NOTA: Nuestros amigos Ele y Gand nos remiten estas recetas desde Valencia, se han molestado hasta en confeccionar la página, nuestro agradecimiento y aunque no esté en la línea de diseño de Ciberjob las dejamos tal cual en reconocimiento de un trabajo bien hecho, gracias por vuestra colaboración.

MENÚ DEL DÍA:

Desde la Comunidad Valenciana os hacemos llegar estas recetas confiando en que sean de vuestro agrado. Que aproveche.

1er. PLATO.

PAELLA DE VERDURAS.

2º. PLATO.

SUQUET DE RAPE CON TELLINAS.

VINOS RECOMENDADOS.

POSTRE:

FRESAS BAÑADAS EN NARANJA Y VINO.

MOSCATEL.

Menú facilitado por Ele y Gand  de Valencia

 

   

1er. PLATO. PAELLA DE VERDURAS.

Ingredientes (para 4 personas):

400 gr. Arroz (Arrós)

1 Tomate (Tomata, Tomaca)

100 gr. Habas (Faves)

Ajos tiernos (Alls tendres)

75 gr. Judías verdes (Bajoqueta)

Aceite de oliva (Oli d'oliva)

4 Alcachofas (Carxofes)

Sal

1 Berenjena (Alberginia)

Azafrán (Safrà)

 

Se lavan y trocean las verduras, blanqueándolas, mediante una breve cocción en agua hirviendo ligeramente salada. Secar las verduras y freírlas.

Tras apartar las verduras, se sofríe el tomate rallado, rehogándose seguidamente el arroz. Incorporar las verduras ya doradas y añadir el caldo obtenido tras cocer las verduras y coloreado con azafrán.

La cocción se realiza en tres fases, una primera a fuego vivo, una segunda más lenta, y en el último minuto se da una cocción fuerte.

Consejos prácticos:

  >>> VOLVER >>>

  

2º. PLATO. SUQUET DE RAPE CON TELLINAS.

Ingredientes (para 4 personas):

1 y 1/2 Kg. Rape

Aceite de oliva

1/2 Kg. Tellinas (Coquinas)

Perejil picado

1/2 Kg. Fondo de Pescado

Harina

4 dientes de Ajo

Sal

1 docena de Almendras tostadas

Pimienta

1 Cebolla

Pimentón

1 Tomate maduro

Azafrán en hebra

 

Se prepara el caldo con el fondo de pescado, consistente éste en un trozo de cola de rape, despojos de pescado y morralla (pescados pequeños, cabezas, espinazos, algunos cangrejos y gambas), se añaden a una cazuela junto con una cebolla y un tomate maduro, que se cuecen en un litro de agua con sal, pimienta, pimentón y un poco de azafrán en hebra.

Seguidamente se escurre el pescado y se desmenuza, quitando la piel y las espinas, y se pasa por un colador chino. También se pueden prensar los cangrejos y las gambas, para añadir el líquido obtenido al caldo.

Se lavan bien las tellinas para quitarles la arena y se ponen en una sartén con un poco de aceite, hasta que queden abiertas y se reservan.

En una cazuela de barro o porcelana se fríen los ajos, que una vez fritos se llevan al mortero. Majar los ajos en unión con las almendras, el perejil picado, un poco de sal, la harina, una cucharada de aceite y otra de caldo. Se machaca bien hasta lograr una pasta fina que se debe desleír con el caldo de pescado hirviendo que previamente habíamos preparado.

Dorar los trozos de rape, colocar en el fondo de la cazuela la salsa de pescado, encima de ella los trozos de rape y verter encima de ellos el majadito de perejil y almendras. Cocer en el horno durante 10-15 minutos. En el último momento antes de servir se añaden las tellinas.

  >>> VOLVER >>>

  

VINOS RECOMENDADOS

La elección de un vino para acompañar una comida puede resultar algo compleja dependiendo del gusto personal, no obstante, dada la ubicación geográfica a que hacen referencia las recetas parece sensato recomendar alguno de la tierra, ¿no os parece?, especialmente considerando que se trata de la 2ª comunidad en lo que respecta a superficie de viñedo.

De las tres denominaciones de origen existentes en la Comunidad (Alicante, Utiel-Requena y Valencia), haremos mención a la de Valencia, aunque si tiene ocasión no olvide probar algunos de los vinos de las otras D.O., especialmente el Fondillón de Alicante.

En principio y salvo criterios en contra, puede acompañar bien el menú de hoy tanto un vino blanco como uno rosado, e incluso algún tinto joven, para lo cual, y siguiendo con ese orden, haremos mención de algunas de las marcas comerciales y las variedades de uva empleadas en su elaboración, con el matiz que dependiendo de la añada dichas variedades empleadas pueden sufrir ligeras modificaciones.

 

Blancos

CERRO GORDO. Merseguera.

LADERAS. Merseguera.

CAVAS MURVIEDRO. Merseguera, Moscatel.

VIÑAMALATA. Moscatel.

BARÓN DE TURÍS. Malvasía.

VIÑA CORDIAL. Macabeo.

TORRE VELLISCA. Verdil, Macabeo.

VEREDAL. Chardonnay, Pedro Ximénez.

 

Rosados

VIÑA CORDIAL. Bobal.

CAVAS MURVIEDRO. Bobal, Monastrell.

LADERAS. Garnacha.

BARÓN DE TURÍS. Garnacha.

 

Tintos

PARTANA. Tempranillo.

VIÑA CORDIAL. Tempranillo.

CERRO GORDO. Tempranillo, Garnacha.

CAVAS MURVIEDRO. Bobal, Monastrell, Tempranillo.

TORRE VELLISCA. Cabernet-Sauvignon, Monastrell, Tempranillo.

DOMINIO LOS PINOS. Cabernet-Sauvignon, Cabernet-Franc, Merlot.

 

Bueno, como botón de muestra consideramos que puede ser suficiente, J .

  >>> VOLVER >>>

 

POSTRE: FRESAS BAÑADAS EN NARANJA Y VINO.

Ingredientes (para 4 personas):

1/2 Kg. Fresas

1/2 litro Vino viejo dulce

3 Naranjas

2 Mandarinas

Azúcar

 

Extraer el zumo de las naranjas y depositarlo en un recipiente junto con un vino viejo ligeramente dulce y el azúcar. Batir y reservar. Trocear las fresas y colocarlas en el recipiente anterior, dejándolas macerar un mínimo de 4 horas en frigorífico. Servir en copas adornando con gajos de mandarina y corteza de naranja.

  >>> VOLVER >>>

 

MOSCATEL.

Dado que Valencia es la tierra del moscatel romano o moscatel de Alejandría, que mejor recomendación se puede hacer para una buena sobremesa, especialmente si viene acompañada por unos dulces ("pastas") del lugar, que probar alguno de los moscateles y mistelas, especialmente de los producidos en la zona comprendida entre Cheste, Godelleta y Turís, dentro de la subzona denominada MOSCATEL DE VALENCIA.

A título orientativo ahí van un par de marcas comerciales: MOSCATEL DE TURIS, CASTILLO DE LIRIA.

 >>> VOLVER >>>

Volver al menú de cocina