sábado, abril 22, 2006 :::
Fuente: El Correo gallego Fecha: 22-03-06
La Universidad crea al fin el Jardín Botánico con 17 años de demora
El consello de goberno de la Universidad de Santiago acordó ayer la creación del Jardín Botánico de Santiago, un proyecto que acumulaba ya, desde que se redactó en el año 1989, diecisiete años de demora.
En realidad, la idea de crear el jardín parte ya de los años 70, si bien el plan no se perfiló hasta veinte años después, incluyéndose en el Plan Xeral con una reserva de espacio de once hectáreas. En su primera fase, el jardín ocupará una superficie de cuatro hectáreas cedidas a la USC por el Consorcio de Santiago en el año 2004.
El acuerdo de creación del Jardín Botánico lo define como una institución científica que forma parte de la Universidad de Santiago, y que se crea “como un servicio específico de apoyo a la investigación y a la docencia, dependiente de la vicerrectoría de la USC con competencias en investigación”.
La finalidad del jardín será “propiciar, fomentar y facilitar la investigación, la docencia, la divulgación científica y el asesoramiento en el campo de la botánica, así como promover la interrelación con la sociedad mediante programas de formación, conservación, educación ambiental, etc”.
El acuerdo de creación establece que el botánico “deberá contar con colecciones de plantas visitables con carácter público, instaladas de forma científicamente ordenada y bajo un diseño o estructura de jardín”. También contempla que deberá tener “funciones científicas, educativas y culturales, que superen a los de la mera visita al jardín y a sus colecciones, y mantener a través de sus actividades un compromiso con la conservación de la diversidad vegetal”.
Reglamento interno
Tal como indica el acuerdo del consello de goberno, el Jardín Botánico contará con un Reglamento de Régimen Interno, en el que se incluirá sus dependencia de la vicerrectoría con competencias en materia de investigación, sus funciones y sus órganos de gobierno. Mientras no se desarrollo este reglamento, y durante la fase inicial del desarrollo del botánico, éste contará con un director en funciones, que será nombrado por el rector y que estará asistido por un consejo asesor, del que formará parte profesores de la Universidad de Santiago con conocimientos en el campo de la Botánica y la Jardinería.
::: Noticia generada a las 7:23 PM
domingo, noviembre 27, 2005 :::
Fuente: La voz de Galicia Fecha: 6-11-05
El pleno dará mañana luz verde al proyecto del parque de Oza El gobierno local invertirá 517.000 euros en el 2006 para la nueva zona ajardinada
El pleno municipal aprobará mañana definitivamente el plan especial de infraestructuras y dotaciones de Oza-Castrillón, que afecta al sistema general de espacios libres para la creación del nuevo parque de Oza.
Para ello, la corporación deberá revisar y dar el visto bueno a las alegaciones propuestas por los vecinos, que, entre otras cuestiones, han solicitado que los canales de agua proyectados no superen los treinta centímetros de profundidad y que se ponga especial cuidado en la conservación de los árboles y la flora autóctona que existe en la actualidad en la zona.
Con la tramitación en pleno del plan, se dará un nuevo paso para la ejecución de la nueva área verde, a la que el gobierno local dedicará el año que viene una inversión de 517.000 euros para regenerar una superficie de 55.000 metros cuadrados acotados por la ronda de Outeiro, la avenida de Monelos y la calle Juan Montes.
Además, en la sesión ordinaria se debatirán otros asuntos, entre los cuales se encuentra una propuesta para agilizar los trámites de cara a la declaración de la torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. La aprobación de esta iniciativa llevará al Ayuntamiento a solicitar a la Consellería de Cultura la urgente resolución del expediente para su remisión al Gobierno.
::: Noticia generada a las 5:03 PM
domingo, julio 24, 2005 :::
Fuente:El Correo Gallego Fecha: 20-7-05 Autor: E.P.
VÍA LIBRE PARA EL RECINTO Se reciben los terrenos para comenzar la construcción del parque de Oza
Los propietarios de los terrenos que forman parte del polígono de Oza han puesto a disposición del Ayuntamiento de La Coruña parte de la superficie afectada por la construcción del futuro parque, según informó hoy el gobierno local. Así, en la próxima Junta de Gobierno que se celebra este viernes, día 22, recibirá la cesión anticipada de 46.494 metros cuadrados, que suponen gran parte del área incluida en la futura zona verde de la ciudad.
El nuevo parque dispondrá de zonas que reproducirán la tipología de los jardines inglés, japonés, italiano y francés. El parque se encuentra delimitado por la ronda de Outeiro y la avenida de Monelos. Asimismo, una vez redactado el plan, el proyecto se iniciará con la creación de la junta de compensación y se liberarán un total de 55.000 metros cuadrados.
Por otro lado, se aprovechará la configuración del terreno, con desniveles, para hacer cascadas de agua, estanques, lagos y falsas escorrentías, con juegos interactivos y molinos.* La vegetación también se empleará para diferenciar espacios y paseos: inglés, francés, italiano y japonés. Según las estimaciones municipales, las obras comenzarán a finales de año.
::: Noticia generada a las 3:10 PM
martes, junio 24, 2003 :::
Fuente: El Correo gallego Fecha: 1-6-03
Inaugurado el parque más grande de Santiago
Santiago Mereció la pena la espera. El parque de O Paxonal, el mayor de todo Santiago con una superficie de 150.000 metros cuadrados, fue oficialmente inaugurado ayer por el alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, al que acompañaba Amparo Segarra, viuda de Eugenio Fernández Granell, artista a cuya memoria está dedicado el nuevo pulmón verde de la capital gallega. Amén de la hija del artista, Natalia Fernández, al mismo tiempo directora de la Fundación Granell, al acto inaugural acudieron también los concejales Bernardino Rama, Luis Toxo, Dositeo Rodríguez, Néstor Rego, José Baqueiro, Encarna Otero, Teresa García-Sabell y Luis Pasín. No faltaron tampoco a la cita los dos responsables directos del acabado del nuevo parque, el gerente de Obras Civiles de Dragados Galicia, José Luis Manso, y el jefe de obra del proyecto de O Paxonal, Manuel Docampo, arropados por numerosas personalidades, entre las que cabe citar al decano de los abogados de Santiago, Evaristo Nogueira Pol, al constructor Ricardo Rúa, al restaurador Leonardo García y al responsable de relaciones públicas de Hipercor, Pati Blanco. Pero fueron sin duda los vecinos de la zona los que con su masiva presencia testimoniaron su satisfacción por la inauguración del nuevo parque, que a lo largo de la jornada de ayer fue literalmente invadido por numerosos paseantes y por los llamados a disfrutar en mayor medida de sus amplias posibilidades de ocio: los niños. Éstos, en el momento de la inauguración (ocho de la tarde), habían tomado al asalto las instalaciones recreativas. Durante el acto inaugural, el primero en tomar la palabra, como abogado de la junta de compensación, fue Ricardo Rúa, quien señaló que el parque Eugenio Granell es "uno de los mejores lugares de Santiago para el ocio''. Le secundó Amparo Segarra, viuda del artista homenajeado, quien tras un tímido "no sé qué decir'', recordó los tiempos de exilio con su marido en América, donde éste, cada vez que le preguntaban si su esposa también era gallega, contestaba: "No y dejadla tranquila, que la pobre no tiene la culpa''. El feliz comentario suscitó las sonrisas de todos los presentes. Finalmente, el alcalde recordó que el parque Granell es, con sus "casi 150.000 metros cuadrados'', el mayor jardín de Santiago y al mismo tiempo forma parte de una futura macrozona recreativa y de ocio "que entre el nacimiento del Sar y Conxo ocupará una superficie de dos millones de metros''.
LOS DATOS Dragados La empresa Dragados, encargada de reurbanizar el parque, tuvo especial cuidado en conservar la vegetación autóctona de la enorme parcela e incorporó, además, especies ornamentales y nuevos ejemplares de árboles hasta lograr un conjunto perfectamente armónico y especialmente dotado para el ocio. Reclamo El parque Eugenio Granell está llamado a ser un importante reclamo tanto para compostelanos como para visitantes. Incluye también dos miradores sobre el valle de Restollal, un parque infantil, tres plataformas para ejercicios físicos y una pista de skate. De él parte el paseo fluvial que unirá Sar y Conxo.
::: Noticia generada a las 10:18 AM
jueves, junio 19, 2003 :::
Fuente: Ideal Gallego Fecha: 22-5-03 Autor: Rodriguez Maneiro
Jardín de San Carlos de otros tiempos
En aquellos años sesenta isabelinos, el Jardín de S. Carlos atravesaba malos momentos, muy descuidado y sometido a los gamberros ochocentisas o vándalos decimonónicos. Y fue cuando el arquitecto municipal de Ciórraga trazó un proyecto de recuperación de aquel histórico lugar, proyecto que fue aprobado y obras que comenzaron en seguida (duraron un año). Tales obras consistieron en proteger la urna sepulcral del general inglés Juan Moore por medio de un enverjado y pilones y zócalo de sillería, y otras verjas en los parterres. La obra estaba presupuesta en 14.808 reales y 47 céntimos. Quiero explicar que entonces todavía no figuraba la peseta como unidad monetaria. Lo sería muy poco después. Aún reinaba Isabel II y nadie pensaba que cuatro años después, la Isabelona sería destronada y tanto Prim como Serrano y Topete se harían con el poder, tras haber vencido a Pavía en el Puente cordobés de Alcolea. Por entonces, años de 1864-1865 era alcalde de La Coruña José María Abella, el hombre que logró animar los Carnavales, un tanto, decaídos, como consecuencia del cólera morbo asiático, registrado en La Coruña y que tantas víctimas causó en la población herculina. Para realizar tales obras en el Jardín de S. Carlos fue convocada la primera subasta, pero no se presentó licitador alguno. Entonces, hubo una segunda subasta; tampoco se registraron pujas y todo quedó como antes. En vista de ello, se pidió autorización al Gobierno Civil para que autorizase al Ayuntamiento realizar las obras por administración, sin que excediera el tipo presupuestario. El Gobernador accedió y la obra en el Jardín de S. Carlos se puso en marcha. Además de la obra indicada, posteriormente fue construido en el jardín un invernadero de madera, vidrios y teja para la cubierta, y se hicieron arreglos en la casa del jardinero, a un lado del jardín. Asimismo, fueron reparados dos balcones del mismo y potenciado el desagüe de aguas pluviales, en el pozo allí existente. Y el jardín fue enriquecido con centenares de plantas y flores, árboles, arbustos y semillas: acacias, mimosas, crisantemos, azucenas, rosales, claveles chinos, camelias, alhelíes, pensamientos, nardos, etc. Las obras finalizaron al año siguiente y la inversión subió a los 28.119 reales. El deseo del alcalde Abella era dedicar el Jardín de San Carlos a recreo y esparcimiento del pueblo coruñés y para ello había que mejorarlo y potenciar al máximo los parterres; convertir el viejo baluarte de San Carlos en un gran jardín botánico, sostenido por el Ayuntamiento. Anteriormente, cuando era un peñascal, aquel lugar estaba bajo jurisdicción militar. Y con la reinauguración de este bello espacio, Abella publicó un edicto en el que se prohibía entrar con animales y tocar las plantas y objetos de adorno, se le prohibía al guarda-jardinero vender o regalar flores y plantas del jardín, excepto cuando se le ordenara hacerlo para actos o funciones públicas, pero prohibiéndole recibir gratificaciones. Según el edicto, el jardinero tenía la obligación de regar las plantas todos los días, excepto si era un día de lluvia. Al anochecer, tenía que cerrar la puerta y recorrer el recinto para que nadie quede en él toda la noche, y abrir, nuevamente el jardín, después del amanecer.
::: Noticia generada a las 9:58 PM
domingo, abril 20, 2003 :::
El Ayuntamiento reformará el jardín de San Carlos para devolverle su esplendor Una partida de 42.000 euros reparará los daños causados por los vándalos
Fuente: El Ideal Gallego Fecha: 7-4-03
A Coruña
El jardín de San Carlos recibirá una inyección económica para “curar” los daños que los vándalos han ocasionado en el parque. El Ayuntamiento destinará a la reforma del recinto una partida de 42.000 euros. La mayor parte del presupuesto se invertirá en eliminar las pintadas, en reparar los bancos y en reponer las ventanas que rodean el mirador, el lugar más castigado por las pandillas de gamberros.
Denuncias vecinales
Las denuncias de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja han acelerado una actuación que llevaba varios meses estancada. Un equipo de técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines y del departamento de Limpieza ejecutarán el plan de mejoras, indican fuentes municipales.
A pesar de que el jardín de San Carlos es uno de los parques más antiguos y emblemáticos de la ciudad, los vecinos aseguran que la vigilancia del recinto es insuficiente.
Hasta ahora, el jardinero municipal que se encarga del cuidado del parque es el único que vela por la seguridad del recinto. Y una sola persona -recuerdan los vecinos- no da abasto para poner fin a los actos vandálicos.
Aunque desde el Palacio Municipal no descartan incrementar las medidas de seguridad, por el momento el proyecto sólo incluye obras de mejora.
::: Noticia generada a las 9:30 PM
viernes, enero 17, 2003 :::
Los terrenos del jardín botánico estarán listos antes de mayo
Fuente: El Correo Gallego Fecha: 17-1-03 http://www.elcorreogallego.es/periodico/20030117/santiago/n164659.asp
REDACCIÓN\SANTIAGO El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el rector de la Universidad, Senén Barro, formalizaron ayer en la sede del Consorcio, y en presencia del gerente de este organismo, Homero Pérez Quintana, la cesión del edificio que acoge el Centro de Estudios Avanzados en el barrio de Vista Alegre.
De esta forma, la Universidad de Santiago podrá disponer de este edificio, ubicado en la denominada finca Simeón, por un plazo de treinta años. En la firma del convenio, el alcalde compostelano manifestó que con esta cesión se cumple uno de los compromisos establecidos con la institución docente compostelana, mientras que el otro, la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo jardín botánico, se producirá en los próximos meses, "sólo queda pendiente la inscripción en el registro, que se producirá este mismo mes, por lo que esperamos poder formalizar la entrega entre abril y mayo''.
Bugallo señaló también que ya están en marcha las obras de acondicionamiento del jardín que rodea el Centro de Estudios Avanzados, "que será público y cerrará por las noches, entre las diez y las ocho de la mañana''.
Por su parte, el rector compostelano, Senén Barro, agradeció la cesión, señalando que el centro ya está desarrollando un importante trabajo, "fruto de la labor de su director, Carlos Acuña Castroviejo'', pero que ahora el reto es conseguir una mayor presencia de la sociedad en sus actividades. "No queremos que sea sólo para universitarios, sino que participen todos los sectores de Santiago. Sería interesante que, sin perder el necesario rigor, pudiesen participar personas de fuera de la comunidad universitaria'', señaló, explicando que también se intensificará la búsqueda de financiación para poder llevar a cabo todos los programas de actividades previstos.
En la reunión, que se desarrolló en la mañana de ayer en el Pazo de Vaamonde, sede del Consorcio, también se informó de la buena marcha de los trámites para la creación del Campus de la Salud, que se desarrollará a ambos lados de la avenida de Mestre Mateo.
REDACCIÓN\SANTIAGO El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el rector de la Universidad, Senén Barro, formalizaron ayer en la sede del Consorcio, y en presencia del gerente de este organismo, Homero Pérez Quintana, la cesión del edificio que acoge el Centro de Estudios Avanzados en el barrio de Vista Alegre.
De esta forma, la Universidad de Santiago podrá disponer de este edificio, ubicado en la denominada finca Simeón, por un plazo de treinta años. En la firma del convenio, el alcalde compostelano manifestó que con esta cesión se cumple uno de los compromisos establecidos con la institución docente compostelana, mientras que el otro, la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo jardín botánico, se producirá en los próximos meses, "sólo queda pendiente la inscripción en el registro, que se producirá este mismo mes, por lo que esperamos poder formalizar la entrega entre abril y mayo''.
Bugallo señaló también que ya están en marcha las obras de acondicionamiento del jardín que rodea el Centro de Estudios Avanzados, "que será público y cerrará por las noches, entre las diez y las ocho de la mañana''.
Por su parte, el rector compostelano, Senén Barro, agradeció la cesión, señalando que el centro ya está desarrollando un importante trabajo, "fruto de la labor de su director, Carlos Acuña Castroviejo'', pero que ahora el reto es conseguir una mayor presencia de la sociedad en sus actividades. "No queremos que sea sólo para universitarios, sino que participen todos los sectores de Santiago. Sería interesante que, sin perder el necesario rigor, pudiesen participar personas de fuera de la comunidad universitaria'', señaló, explicando que también se intensificará la búsqueda de financiación para poder llevar a cabo todos los programas de actividades previstos.
En la reunión, que se desarrolló en la mañana de ayer en el Pazo de Vaamonde, sede del Consorcio, también se informó de la buena marcha de los trámites para la creación del Campus de la Salud, que se desarrollará a ambos lados de la avenida de Mestre Mateo.
::: Noticia generada a las 9:06 PM

|