Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Alava


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Alava Para escribirnos

viernes, junio 09, 2006 :::
 

Fuente: Terra Actualidad
Fecha: 30-05-06


Vitoria-Gasteiz estrena un 'jardín secreto del agua' en La Florida con 29 especies

Un ejemplo de nueva jardinería con bajo consumo de agua, tan sólo un litro de riego por metro cuadrado y día. Éste es el eje vertebrador del nuevo espacio creado en el parque de La Florida, entre el Parlamento vasco y la Casa de Cultura, bajo la simbólica denominación de 'jardín secreto del agua'.

El recinto fue inaugurado ayer con 29 especies y variedades de arbustos y plantas, algunas especialmente aromáticas. Los vitorianos pueden visitarlo ya en horario diurno, entre las diez de la mañana y las diez de la noche.

El alcalde Alfonso Alonso y la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, presidieron el acto de apertura del parque, que reunió a una treintena de personas. Tras visitar el nuevo espacio, el regidor popular mostró su satisfacción por un proyecto que, recordó, 'no ha sido fácil de materializar'. Y es que los primeros esbozos del complejo datan ya de hace dos años y los trabajos sobre el terreno comenzaron en enero de 2005.

El jardín ocupa 3.100 metros cuadrados de superficie, un 10% del que dispone toda el área de La Florida, en torno a 30.000. Los terrenos eran antaño huertas de varios conventos de la zona y fueron utilizados como vivero del parque contiguo. El alcalde agradeció la colaboración prestada por los vecinos de la zona, ya que el solar es de 'uso público, pero propiedad privada', lo que ha obligado a firmar un convenio con las comunidades de residentes.

Su diseño vanguardista es obra del arquitecto municipal Eduardo Rojo y el resultado es 'una interpretación nueva' de los jardines existentes en Vitoria. Alonso recordó que el espacio que ahora ocupa el jardín era un área 'degradada', pese a que estaba 'en el corazón de la ciudad', dentro del parque 'más antiguo y junto a edificios tan emblemáticos como el Parlamento vasco'.

En este contexto, aseguró que su puesta en marcha obedece al objetivo municipal de 'recuperar el espacio público' en las diferentes zonas de Vitoria para que pueda ser usado como centro de la vida ciudadana. En este caso concreto, el alcalde sugirió la posibilidad de utilizar uno de sus ángulos -el situado entre la Casa de Cultura y la parte trasera de la Escuela de Música de la calle San Antonio- para tertulias al aire libre u otras actividades culturales.

El recinto está vallado y permanecerá abierto sólo por el día, de diez de la mañana a ocho de la tarde durante el invierno y hasta las diez de la noche en los meses estivales, una temporada que se extiende entre mayo y octubre. En horario nocturno estará cerrado por motivos de seguridad, para evitar tanto posibles robos como actos de gamberrismo.


::: Noticia generada a las 6:22 PM


sábado, abril 22, 2006 :::
 

-
Fuente: Diario Noticias de Álava
Fecha: 8-4-06
Autora: Elena Zudaire


El PP saca a concurso el diseño del jardín de Olarizu con los terrenos aún sin expropiar

El coste es de 20.000 euros y estará listo en nueve meses tras su adjudicación
Las empresas interesadas deberán aportar un esbozo del futuro espacio botánico, sus plantaciones y red


VITORIA. El Consistorio gasteiztarra ha sacado a concurso el diseño del futuro jardín botánico que se construirá en Olarizu, a pesar de que la expropiación de los terrenos continúa sin estar zanjada. En principio, el Ayuntamiento pretende realizar una asistencia técnica del proyecto, es decir, dibujar sobre el papel cómo sería el futuro espacio natural. Para ello, ya ha elaborado un pliego de condiciones que deberán cumplir las empresas que concurran al concurso y que determina dos fases para esbozar la zona. El Proyecto de arboreto en el parque de Olarizu , por tanto, cuenta con una primera parte denominada Bosques mediterráneos y una segunda titulada Bosques de frondosas marcescentes .
Sin embargo, la primera institución -a pesar de mantener su idea de dar carpetazo a la expropiación a lo largo de este año para poder ejecutar la plantación del jardín de 233.000 metros cuadrados de superficie, a lo largo de las 36 parcelas ubicadas entre el campo de fútbol de Adurza y la Casa de la Dehesa- todavía encuentra escollos en sus negociaciones con los dueños de los terrenos.
Siete de ellos amenazaron con ir a los tribunales el pasado mes de diciembre si el Ayuntamiento no abonaba lo que, a su juicio, es el precio justo de unas parcelas que la institución considera devaluadas con el paso de los años. Además, dichos afectados reclaman el dinero correspondiente a los efectos económicos en su declaración de la Renta, entre otros muchos flecos.

LABORES
Problemas aparte, el Consistorio sigue adelante con su idea de crear un jardín botánico y el pliego de condiciones ya está dispuesto para recibir las propuestas de las empresas interesadas. El coste del diseño asciende a los 20.000 euros y y el plazo es de nueve meses para contar con un proyecto, una vez resuelto el concurso. Las compañías que concurran al mismo deberán basarse en una propuesta inicial elaborada por el Centro de Estudios Ambientales y ambas fases podrán contratarse por separado. Así, el futuro jardín botánico deberá cumplir varios requisitos. Por una parte, la remodelación del relieve de la zona, incluyendo el movimiento de tierras. Posteriormente, se incluirá una red viaria básica. Las propuestas deberán recoger una estrategia de preparación del terreno, en la que se incluirán las labores de abono.
Una vez preparadas las parcelas que conformarán el espacio, la adjudicataria deberá responsabilizarse de la siembra y plantación de las especies que conformarán el jardín, además de las labores de mantenimiento de los árboles, plantas y arbustos, hasta que dicha vegetación se establezca de forma definitiva. A través de esta contratación, el Consistorio da un paso más en su intención de ejecutar el citado jardín, a pesar de que los problemas con varios propietarios continúan.


::: Noticia generada a las 7:13 PM


sábado, diciembre 18, 2004 :::
 

Fuente: El Correo Digital
Fecha: 5-11-04
Autor: Aitor Alonso


El Consistorio encarga por fin el nuevo jardín aromático del parque de La Florida
Adjudica la reforma a la empresa Mendigorri después de analizar por segunda vez su oferta, en la que se detectaron «incoherencias»

Vitoria
El parque romántico de La Florida, el más emblemático de la capital alavesa, ganará terreno en el año 2005. El Ayuntamiento adjudicará hoy a una empresa la creación de un novedoso jardín aromático justo enfrente del edificio del Parlamento vasco, una zona ocupada ahora por parterres mal cuidados, asfalto, y arbustos.

La ampliación dotará al parque de 2.800 metros cuadrados más, por lo que crecerá de forma aproximada en un 10%. Las obras durarán cinco meses y se iniciarán a principios de 2005, según las previsiones. La intención es que el nuevo jardín pueda comenzar a ser visitado en los meses de primavera, una estación que aumentará su atractivo. Será un espacio acotado por vallas de madera, pero abierto al público de forma gratuita en horario diurno.

La reforma se encargará por fin a la empresa Mendigorri después de que los técnicos del área de Medio Ambiente tuvieran que revisar en dos ocasiones las ofertas presentadas por las principales contructoras que trabajan en la ciudad. Además de Mendigorri, trataron de hacerse con el contrato Esconsu, Copalsa, Balgorza y Sarkis Lagunketa. La propuesta económica más interesante la firmó la primera -rebajó tanto el precio que rozó lo que los técnicos denominan una 'baja temeraria'- y por tanto se propuso su contratación. Pero poco antes de dar el visto bueno se detectaron «incoherencias» y «errores» que aconsejaron un segundo estudio de la propuesta. Por ejemplo, se preveía trabajar con excavadoras cuando el lugar donde irá el jardín es un espacio que no puede soportar mucho peso, al existir debajo un aparcamiento.



::: Noticia generada a las 9:56 AM


domingo, octubre 24, 2004 :::
 

Fuente: El Correo Digital
Fecha: 21-10-o4
Aurtor: Iosu Cueto


El futuro jardín botánico de Olárizu lucirá sus primeras plantas en un año
Será el único dedicado en exclusiva a los bosques europeos Las 50 hectáreas se dividirán en siete zonas con senderos


Vitoria
El proyecto ha tardado cinco años en gestarse, pero el Ayuntamiento de Vitoria está a punto de rematarlo. El futuro parque botánico de la ciudad, que se ubicará en Olárizu, recibirá sus primeras plantaciones en otoño de 2005. Y se diferenciará del resto, como el construido en Amorebieta, por ser el primero en el mundo en dedicarse de forma exclusiva a los bosques europeos.

Este nuevo pulmón verde de la capital alavesa mostrará 80 tipos diferentes de conjuntos de vegetación, a través de siete zonas especializadas. También habrá un área de servicios donde los técnicos barajan instalar laboratorios de la UPV, interesada en analizar la evolución de algunas especies medicinales y aromáticas.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro, anunció ayer la puesta en marcha de todo este proyecto, denominado 'El arboreto de los bosques de Europa', minutos después de que el consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA) le diera el visto bueno. El parque, explicó el edil, no expondrá «especies extrañas, antiguas o tropicales», algo que ya ofrecen otras ciudades. «Somos modestos en lo económico, pero ambiciosos en el fondo. Pasarán años, quizá más de 20, para ver el parque en plenitud», dijo Pizarro.

Variedad

El jardín botánico, que se extenderá a lo largo de 50 hectáreas, arrancará con una inversión de entre 60.000 y 90.000 euros. Con ese dinero el CEA intentará reunir 365 especies que considera «imprescindibles». De momento, los técnicos ya tiene las semillas de 80 de ellas.

Las siete zonas del parque tendrán caminos principales y diversos senderos secundarios. Cada área estará dedicada a un tipo de bosque: el mediterráneo, el de frondosa caducifolia, el mixto de frondosas, el mixto de coníferas, el montañoso, el de ribera y el boreal. El Ayuntamiento dispone ya del 90% del terreno que ocupará el parque. En el 10% restante hay tres viviendas. Con dos propietarios ya se ha llegado a un acuerdo. El único caso pendiente «se resolverá», zanjó Pizarro.

EL PROYECTO

Nombre: 'El arboreto de los bosques de Europa'
Lugar: El parque estará en Olárizu, rodeando las traseras de las empresas Esmaltaciones San Ignacio y Pemco y llegando cerca de la Casa de la Dehesa.
Características: Tendrá siete zonas diferenciadas que mostrarán los distintos tipos de bosque -más de 80- que pueden encontrarse en Europa.
Extensión: 50 hectáreas.
Previsiones: Empezar a plantar en otoño de 2005.
Actividad actual: Los técnicos hacen estudios geológicos en los terrenos.

---------------------------------

Fuente: El Correo Digital
Fecha: 21-10-04
Autor: Carlos Pérez

CON REMITE
En el jardín

Álava
Los jardines botánicos merecedores de un certificado de calidad suelen ser espacios muy bellos, sugerentes, apacibles y hasta capaces de inspirar poemas de amor o canciones de índole lírica. Recuerdo en concreto un poema de Mario Benedetti que siempre me ha encantado, pero hay mucho más por ahí. Disculpen si no les abrumo con un catálogo exhaustivo de lo que inspira un jardín botánico incluso a los alérgicos militantes como quien esto remite.

Dentro de un año, si todo va bien, el jardín botánico de Olárizu abrirá sus puertas, dedicado en exclusiva a los bosques europeos y dividido en siete zonas con sus senderos que quizá borgianamente se bifurquen a lo largo y ancho de 50 hectáreas. Visitarlo será una excelente e instructiva manera de pasar la tarde si no se tiene algo mejor que hacer o si lo que se tiene que hacer no le llena a usted el ánimo de modo insuperable.

El concejal de Medio Ambiente don José Antonio Pizarro, en un ejercicio inusual de modestia, dice que el gasto económico no es espectacular ni mucho menos, pero que lo que importa es el fondo de la cuestión. Hace bien en demostrar esa sabia cautela en una ciudad como esta, en la cual todo lo nuevo es considerado un dispendio intolerable salvo si se trata de campos de deportes y otros estímulos para el funcionamiento de los músculos no estrictamente ubicados en la parte superior del cuerpo, concretamente por encima de los hombros. Proponga usted por ejemplo la construcción de un Auditorio de música y artes escénicas y le lapidarán de inmediato por insensatez contable, pero exija la edificación de un polideportivo y le concederán la medalla de la ciudad con distintivo incluido.

El jardín botánico no va a costar mucho, supondrá un remanso de paz espiritual y no requerirá la autoría de un arquitecto de prestigio internacional. Quiere decirse que no tendrá detractores que lancen andanadas inclementes contra su construcción y quiere decirse también que nadie en sus cabales acusará a los partidarios del lindo jardín de megalómanos elitistas. Ventajas que tienen las plantas, sobrias y elegantes, mudas y humildes, frente al estruendo trepanador de una sinfonía de Mozart o el réquiem de Berlioz.







::: Noticia generada a las 1:59 PM


viernes, abril 16, 2004 :::
 

Fuente: Correo Digital
Fecha: 15-4-04
Autor: Aitor Alonso


El nuevo jardín de la catedral se inaugurará en mayo con un concierto de música clásica
El tiovivo artesanal tardará aún más de un año en ser construido e instalado


Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria recuperará en unas semanas los casi 5.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento que perdió al iniciarse el párking subterráneo de la catedral nueva. El Consistorio tiene previsto inaugurar a principios de mayo el nuevo recinto, unos jardines que han sido remodelados a lo largo de los tres últimos meses y cuya reforma se encuentra ya en su fase final.

El Departamento municipal de Cultura prepara ahora los actos que darán la apertura oficial de las nuevas instalaciones. El área dirigida por la concejala Encina Serrano ha decidido colaborar en la inauguración con un concierto de música clásica, «con piezas asequibles para todo tipo de público», aseguró un portavoz. Aún queda por cerrar qué agrupación musical será la protagonista y quién llevará la batuta del concierto. El Consistorio busca la participación de una entidad bancaria en la financiación de esta actividad.

El departamento de Cultura quiere aprovechar así la nueva configuración de los jardines, que han sido diseñados por el arquitecto del área de Medio Ambiente Eduardo Rojo. El espacio, como ya se anunció, incluye lo que el Ayuntamiento ha venido en denominar un «teatro vegetal», una especie de auditorio a pequeña escala y al aire libre que se pretende consolidar como un espacio cultural más de la capital alavesa. «Servirá para acoger actos en fiestas y en cualquier otra época del año», agregó un portavoz.

Estanque y esculturas

El resto del jardín está formado por un estanque alargado, que ya está construido, y por un espacio donde se ubicarán bancos para sentarse. Dos de ellos serán especiales. Son dos esculturas diseñadas por el artista alavés Koko Rico -una con forma de elefante y otra de rinoceronte-, ya terminadas, y que serán colocadas en último lugar, justo antes de la inauguración. Con estos bancos-escultura el artista incide en las formas que quiso ubicar en la calle Bastiturri -para la que diseño bancos con forma de lobo- y que finalmente no fueron instalados.

Los vitorianos, con todo, tardarán bastante más tiempo en poder montarse en el tiovivo artesanal que se prometió para el complejo. «Antes de un año es muy difícil que se construya y se coloque», indicó un portavoz.

Y es que la atracción, similar a la existente en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, «se hace sólo por encargo, de forma artesanal, y eso lleva su tiempo». De momento, el Ayuntamiento no ha convocado el concurso público para seleccionar a la empresa a la que encargará tanto la construcción como la posterior explotación del pasatiempo infantil.








::: Noticia generada a las 7:29 PM


domingo, junio 22, 2003 :::
 



Fuente: Correo Digital
Fecha: 26-5-03

El jardín de Echanove, único 'pulmón' del Casco Viejo, se abrirá al público en diez días
Las obras de remodelación, que han costado 120.000 euros, respetan la sequoia originaria Se ha colocado una tarima flotante de madera
Vitoria
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento vitoriano ha dado por conluida la reforma del jardín de Echanove, la única zona verde del Casco Viejo que ejerce, por tanto, de pulmón del barrio medieval. El parque, no obstante, no podrá ser disfrutado por los vitorianos hasta «dentro de unos 10 días», momento en que la nueva hierba que ha sido sembrada ya tendrá la consistencia suficiente. Las obras se han prolongado por espacio de cinco meses.

El jardín de Echanove, ubicado en la calle Fray Zacarias junto al palacio de Montehermoso, se expande por una superficie de 2.140 metros cuadrados y presenta, como rasgo distintivo, una de las escasas sequoias gigantes existentes en la capital alavesa. Su reforma era urgente. «Estaba en un serio estado de deterioro, sobre todo por su extendido uso entre los propietarios de perros, que no recogían los excrementos de sus mascotas», informa un portavoz del área que dirige José Antonio Pizarro. En la remodelación, se han invertido 121.000 euros, unos 20 millones de pesetas. «La intención ha sido dignificar el lugar y darle un aire nuevo», agregó.

El jardín presenta ahora un aspecto envidiable. Se ha recuperado el camino que dividía en dos la zona de hierba con la colocación de una tarima flotante de madera, similar a la instalada en la renovada plaza del Marques de la Alameda -entre Siervas de Jesús y Cercas Bajas- y en el paseo José Erbina, paralelo a las vías del tren entre Dato y Rioja.

Farolas y mobiliario

Además, se ha creado un nuevo espacio de descanso con una fuente en uno de los extremos. En el otro, más próximo a la calle Sociedad Bascongada, se ha previsto una zona de gravilla blanca para la contemplación del árbol gigante. Todo ello fue diseñado por Eduardo Rojo, arquitecto del servicio de parques y jardines de la ciudad.

La mejora de la zona verde ha incluido la sustitución del mobiliario urbano y de los puntos de iluminación del parque. Las nuevas farolas se asemejan a las instaladas en la zona de El Mineral.

EL JARDÍN
Ubicación: Calle Fray Zacarias

Superficie: 2.140 metros.

Reforma: Modificación de los caminos de hierba, instalación de tarimas flotantes de madera y sustitución del mobiliario urbano y los puntos de iluminación.

Coste: 120.000 euros.

Apertura: En un plazo de 10 días


::: Noticia generada a las 6:23 PM


domingo, abril 20, 2003 :::
 

El primer jardín botánico de Álava se abre en Trespuentes con especies de 5 continentes
Ubicado sobre las ruinas del convento de Santa Catalina, cuenta con 1.200 tipos de árboles y flores

Fuente: El Correo Digital
Fecha:17-4-03
Autora: Tania Domínguez

Vitoria

Trespuentes, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Iruña de Oca, presume desde ayer de contar con el primer jardín botánico de Álava y el segundo del País Vasco, después del de Barakaldo. El parque, situado sobre las ruinas del convento de Santa Catalina, abrió ayer sus puertas al público después de cuatro años de trabajo para mostrar 1.200 especies botánicas procedentes de los cinco continentes.

Este nuevo espacio natural está dividido en diez recorridos, un paseo que puede empezarse por el claustro del derruido monasterio del siglo XV, donde se sitúa una pequeña muestra del arte floral: se dan cita aquí desde las camelias a los magnolios. Después, los visitantes podrán deleitarse con las atractivas plantas orientales, los rosáceos, así como con los árboles de procedencia australiana o las madreselvas.

El terreno elevado y con pequeñas pendientes, que se extiende por una superficie de 30.000 metros cuadrados, se encuentra, además, salpicado por pequeños estanques para contemplar una buena variedad de plantas acuáticas.

La construcción de este recinto ha sido obra de 60 alumnos -en su mayoría mujeres en paro de más de 25 años- mediante tres talleres de empleo, subvencionados por el INEM. Los talleres de empleo han consistido en cursos, de albañilería, restauración paisajística y jardinería, que se vienen impartiendo desde el año 2000.

Un aire romántico

La inversión ha ascendido a 2,1 millones de euros, de los cuales el organismo estatal ha aportado cerca de 959.500, destacó en un comunicado el director de Fomento de la Economía Social y Fondo Social Europeo, Miguel Barrachina.

«Este jardín es un espacio creado casi exclusivamente por mujeres. Estamos muy orgullosos y esperamos que todo el mundo disfrute de un lugar envuelto en el romanticismo que entraña este lugar», comentó el director del parque, Eduardo Arcaya, en la inauguración del recinto.

El alcalde de Iruña de Oca, Manuel Rivas, resaltó que «hemos creado un jardín precioso y contribuido a la reinserción laboral de un grupo de personas. Estamos más que satisfechos», concluyó.


EL JARDÍN
Lugar: Trespuentes, a 12 kilómetros de Vitoria.

Horario de visitas: Martes a viernes y domingo, de 10.30 a 14.30 horas. Sábado, de 10.30 a 18.00.

Precio: 3 euros; 2 euros, los grupos; 1,5 euros, estudiantes y vecinos de la cuadrilla de Añana. Niños menores de diez años, gratis.


______________________________-

Trespuentes abre al público su Jardín Botánico, con mil especies
El Jardín Botánico de Santa Catalina es el primero calificado en la CAV

Fuente: Deia
Fecha: 17-4-03
Autor: Martintxo Sáenz de Arzamendi

LA LOCALIDAD de Trespuentes, en el municipio de Iruña Oka, acaba de abrir al público el Jardín Botánico de Santa Catalina, en un paraje de montaña situado en la Sierra Badaia, concretamente a media ladera oeste, y en derredor de un antiguo convento de cuyas paredes ruinosas brotan tanto hiedras como musgos y líquenes. Esta iniciativa es pionera con esa calificación de jardín botánico a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca y al acto inaugural de sus instalaciones acudieron ayer diversas personalidades, encabezadas por la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia; el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y el propio alcalde de Iruña Oka, Manuel Rivas. Todos ellos y numerosos invitados, como representantes de Diputación, Administración central, de la Cuadrilla de Añana y vecinos del municipio, realizaron a media mañana un recorrido por sus instalaciones aprovechando la benigna climatología que se disfrutó en esa zona de Araba, situada a 500 metros del núcleo urbano de Trespuentes, a cinco kilómetros de Langraitz Oka y a 12 de Gasteiz. La recuperación de esas ruinas y el espacio que le rodea para su conversión en lo que ahora constituye el Jardín Botánico de Santa Catalina partió del empeño del Ayuntamiento de Iruña Oka y en el proyecto ha participado el Gobierno vasco, a través de los departamentos de Agricultura (área de Desarrollo Rural) y el de Industria Comercio y Turismo, para fomentar el crecimiento económico de esa zona de Araba. Superficie de 32.500 metros El Jardín Botánico de Santa Catalina está situado sobre un espacio de 32.500 metros cuadrados en una zona próxima a las canteras de Trespuentes y sobre una altitud máxima de 675 metros y una mínima de 605 metros, que pertenece al municipio de Iruña Oka. En propio alcalde de dicho municipio, Manuel Rivas, indicó que en la recuperación del palacio-convento y del camino de acceso han trabajado durante tres años más de 70 personas, que se han formado en actividades de las escuelas taller de cantería y jardinería. Con ello se quiere establecer un referente educativo en la zona . El conjunto del proyecto trata de fomentar el desarrollo del potencial turístico de la Iruña Oka, poner en valor los recursos del municipio e integrar los recursos den los productos turísticos y la oferta general de la Cuadrilla de Añana. Para ello se ha dispuesto de un Centro de Interpretación, que sirve para la acogida al visitante y permite, mediante el visionado de un audiovisual, una mejor comprensión del conjunto y las ruinas que ofrece ese entorno. Las instalaciones del Jardín Botánico de Santa Catalina se pueden recorrer desde ahora, en grupos o a titulo particular, previo pago de una módica cantidad que va desde 1,5 a 3 euros. Estará abierto todos los días, excepto los lunes, que permanece cerrado.

___________________________________________

Un parque botánico con historia
La localidad alavesa de Nanclares recupera como espacio natural el antiguo monasterio de Santa Catalina

Fuente: El País
Fecha: 17-4-03
Autor: Txema G. Presto


Vitoria
En las estribaciones de la sierra de Badaya, en el término alavés de Trespuentes, surge desde ayer un inédito parque en una hondonada casi impracticable hasta hace unos años. Con la inauguración del jardín botánico de Santa Catalina vuelve a tener uso la que fuera primera residencia de los señores de Iruña, luego monasterio de jerónimos y agustinos, refugio de carlistas y, por último, morada de los románticos de la zona.

Entre estos últimos se encuentran, sin duda, Eduardo Álvarez de Arcaya y Manuel Rivas, respectivamente director del parque y alcalde de Iruña de Oca, municipio al que pertenecen estos 32.500 metros cuadrados. El primero es el visionario que rastreó entre estas ruinas la posibilidad de realizar una obra singular que respetara el entorno y la memoria; el alcalde peneuvista entendió las posibilidades de una zona privilegiada en la historia de Álava que además ofrecía condiciones climáticas y geográficas para su reconversión en atractivo paisajístico.

Eduardo Álvarez de Arcaya lo contaba ayer al numeroso séquito que siguió el paseo por el parque. Cuando los primeros excursionistas acudían a lo que quedaba del monasterio de Santa Catalina, las ruinas se camuflaban entre la vegetación que había invadido un complejo vital formado por iglesia, edificios de viviendas, terrazas de cultivo y canalización de las aguas que bajaban de la montaña.

A lo largo dela historia, Santa Catalina fue una localización privilegiada de dominio de la Llanada alavesa hasta la entrada a Alsasua, además de contar con la protección de la sierra de Badaya, que la ponía al resguardo de miradas hostiles. Quizá por eso los carlistas se apropiaron del enclave en las guerras del XIX. Pero en estos tiempos el lugar no era útil ni para los pastores de la zona, aunque mantenía su aire bucólico.

La recuperación ha sido costosa. Que se lo pregunten a los jóvenes (mujeres en su mayoría) integrantes del taller de trabajo que han convertido en un parque natural lleno de senderos esta zona privilegiada de clima atlántico y mediterráneo. Han sido muchas horas de albañilería, cantería y jardinería desde 1999 hasta hoy. El resultado es un complejo que apuesta por las especies autóctonas (por ejemplo, la especial atención al enebro) conciliándola con la introducción de plantas y árboles foráneos, como los cactus. Eso sí, la intención es que el jardín botánico acabe por ser un parque natural, donde no sea necesaria la ayuda artificial a las plantaciones.

En el paseo no hay que olvidar la visita a las ruinas de la iglesia, con una escalera de caracol que lleva hasta el campanario. Desde aquí, no es difícil imaginarse cómo el señor de Iruña miraba hacia Vitoria y podía llegar a ver la torre de Doña Otxanda, justo en línea recta, y sentirse orgulloso de sus posesiones.

[La inauguración del parque por la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia no estuvo exenta de polémica. El PP acusó al alcalde de marginar al representante del Ministerio de Trabajo, que ha financiado gran parte de los trabajos, y de hacer electoralismo].

Horario: de martes a viernes, de 10 a 15. Sábados, de 10.30 a 14.30; y de 16 a 18. Domingos y festivos, de 10.30 a 14.30.

Entrada: 3 euros. Grupos: 2 euros.







::: Noticia generada a las 10:05 PM


 

El jardín botánico de Santa Catalina de Badaya abrirá al público el día 16

Fuente: El Correo Digital
Fecha:12-4-03

Iruña de Oca
El jardín botánico de Santa Catalina de Badaya, ubicado en el municipio alavés de Iruña de Oca, abrirá al público el próximo miércoles, 16 de abril. Después de casi cuatro años de trabajos, el recinto, el primero de estas características existente en el País Vasco, se asienta muy cerca de Trespuentes. El jardín se ha construido sobre las ruinas del convento de Santa Catalina de Badaya y dispone de 12.000 metros cuadrados de terrenos. La instalación abrirá todos los días salvo el lunes. De martes a viernes, tendrá un horario matinal, mientras que el sábado estará a disposición de los visitantes hasta las seis de la tarde. Los domingos estará abierto de 10.30 horas a 14.30 horas. El recinto se encuentra a sólo 12 kilómetros de Vitoria.


::: Noticia generada a las 9:49 PM




Powered by Blogger