Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Baleares


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Baleares Para escribirnos

jueves, diciembre 03, 2009 :::
 



Fuente: Diario de Mallorca
Fecha: 29-11-09
Autora: Mª Elena Vallés

Patrimonio
La UIB no dirigirá las obras de recuperación de los jardines de Raixa por razones económicas

Antonio García-Delgado sólo ejecutará la reforma de algunas parcelas por falta de presupuesto y "porque la universidad pedía mucho dinero"


Palma
La Universitat de les Illes Balears (UIB) no dirigirá finalmente las obras de recuperación de los jardines de Raixa. El director de Relaciones Institucionales del Consell, Pere Fullana, adujo "motivos económicos" para no contratar finalmente a la institución académica, que se encargó de redactar el plan director y los proyectos básicos y de ejecución de recuperación de los jardines. La universidad presupuesta todas las intervenciones en 4,1 millones de euros. "Negociamos con la UIB, a través de Tragsa, para que ellos fueran los directores de obra, pero hablábamos de dos cantidades diferentes. Ellos pedían mucho dinero", continúa. Finalmente, la empresa Tragsa, en la que el Govern tiene participaciones, adjudicó por concurso público la ejecución de la obra al ingeniero forestal Antonio García-Delgado, "que restaurará de momento algunas partes del jardín. La recuperación se desarrollará en fases, en función del dinero que dispongamos", añade Fullana.

Los profesores Júlia Roman y Antoni Martínez Taberner confirmaron la noticia: "No tenemos garantía de que nuestro proyecto de ejecución salga adelante. Lo que queremos señalar es que todo lo que finalmente se haga en los jardines de Raixa deberá ajustarse siempre a lo que digan los técnicos de Patrimonio del Consell". Por otra parte, corroboraron que no se llegó a un acuerdo económico con la constructora Tragsa, pese a haber rebajado sus honorarios un 10%. La UIB basó los precios de la dirección de obras en lo que estipula el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears.

Todos los estudios elaborados por el equipo multidisciplinar de la UIB costaron 180.000 euros a la Fundació Balears Sostenible, dependiente del Govern. El plan director de los jardines fue aprobado en la comisión de Patrimonio del pasado viernes.

El equipo multidisciplinar comenzó a elaborar toda la documentación de los jardines de Raixa en 2005 y entregó el plan director y los proyectos en enero de 2009. Habida cuenta de la "cuestionada restauración" realizada en la finca pública, que abrió sus puertas el pasado 5 de septiembre, la Fundació encargó el proyecto a un grupo de especialistas formado por la historiadora del arte Júlia Roman; la arquitecta Maria Bel Riera y el biólogo Antoni Martínez Taberner, que prepararon un informe con toda la documentación patrimonial, las patologías arquitectónicas y un inventario florístico sobre los jardines. "No hay que olvidar", dicen los profesores, "que Raixa tiene un jardín histórico, que fue encargado por el Cardenal Despuig. De lo que se trata es de recuperar una obra de arte", advierten.

Los criterios adoptados para la restauración se ciñen a que debe respetarse la morfología de un jardín típico del siglo XIX.

Los responsables del proyecto han dividido los jardines en diez áreas distintas.
En el Jardí dels Tarongers hay en estos momentos una franja de cipreses enorme que tapa la perspectiva de la casa. El proyecto contempla su retirada y la plantación de nuevos cítricos en base a una cuadrícula agrícola; todo para recuperar la panorámica orginal. El Jardí de la Lògia, el más cercano a la edificación, es el que ha sufrido más transformaciones a lo largo del tiempo, por las modas y los gustos de los propietarios. Se mantendrán las palmeras plantadas en el siglo XX, "por guardar cierto valor monumental". La intención es recuperar también las perspectivas.
Del Jardí Apol•lo se recuperará la escalera y la "lógica" de la vegetación, pues ésta ha crecido desmesuradamente. Por otro lado, el proyecto contempla asimismo recuperar un laberinto, los plataneros del paseo de entrada y los monumentos del Itinerari del Turó.



::: Noticia generada a las 7:36 PM


domingo, mayo 24, 2009 :::
 

Fuente: Ultima Hora
Fecha: 22-5-09
Autora: Mariana Díaz



Un estudio documenta la construcción de los jardines de Raixa a partir de 1807
Aina Pascual y Jaume Llabrés publican un libro con el plano inédito del arquitecto Giovanni Lazzarini


La imagen del cardenal Despuig (Palma, 1745 - Luca (Italia), 1813) paseando por los actuales jardines de Raixa será, a partir de ahora, sólo una figura literaria. Así se desprende del trabajo de investigación recién publicado bajo el título Raixa. L'origen dels jardins i el projecte neoclàssic de Giovanni Lazzarin (1740 - 1802), (colección La Mataescrita. Quaderm núm. 1), que firman los historiadores Aina Pascual y Jaume Llabrés. En el mismo sostienen, entre otros muchos datos nuevos, que los jardines que hoy conocemos comenzaron a construirse en 1807 tras la compra de caudal de agua del predio de Pastoritx a los Morell, un contrato que firma Ramon, sobrino del cardenal, porque éste no estaba en Mallorca.

Para esta nueva reinterpretación de la historia de los jardines de la possessió de los Despuig, los autores, que llevan desde 1990 investigando sobre jardines históricos y casas señoriales, se basan en documentación inédita como planos, -que se publican en el libro-, contratos y cartas, así como en una relectura de la ya existente. «Todo ha ido encajando», dicen. Su reto ha sido exponer el «estado de la cuestión y, además, aportar documentación nueva».

En el libro se publica el plano inédito, con la nomenclatura en italiano, del proyecto original, de estilo neoclásico, que el cardenal encargó al arquitecto italiano Giovanni Lazzarini y que no llegó a realizarse. Los autores lo encontraron en el Arxiu del Regne, lo atribuyen a Lazzarini y explican que el jardín que finalmente construyó el maestro de obras Tomàs Abrines, a partir de 1807, fue «una versión mucho más modesta» del proyecto de Lazzarini, que según el plano era «de gran envergadura».

Además de datar la construcción de los actuales jardines en el XIX, y no en el XVIII, como se viene aceptando mayoritariamente, explican «lo que había antes del jardín actual».

Un aspecto importante de su investigación fue comprender que la finca de recreo y agrícola de los Despuig no contaba con suficiente agua para jardines y huertos. La familia era productora de aceite y en las tafonas de Raixa y de Raixeta se necesitaba mucha agua. Y en la possessió, en época del abuelo del cardenal, Joan Despuig, «disfrutaban» de huertos-jardines.

Por un contrato de arrendamiento de 1740, estos historiadores supieron de la existencia de dos huertos, l'hort de la Gruta y l'hort de les Llimoners. En un inventario de 1772 se habla de l'hort Nou, sobre el que se hizo la escalinata.

El padre del cardenal, Ramon Despuig, quiso ampliar los huertos y encargó un aljibe al ingeniero militar Francisco Ricaud de Tirgalle en 1753. Basándose en detalles de un plano hallado en la Biblioteca Nacional, que también publican, Pascual y Llabrés creen que comenzó a construirse y que acabó integrado en el estanque.

Tras la muerte del cardenal, en 1813, sus sobrinos, con los que mantenía una excelente relación, «quisieron construir su sueño, adaptado a la realidad» económica del momento, maltrecha tras la Guerra del Francés, en la que el sobrino Ramon había luchado, y durante la que se bloquean las rentas del cardenal.


::: Noticia generada a las 4:10 PM


viernes, enero 23, 2009 :::
 

Fuente: Última Hora Digital
Fecha: 18-1-09
Autora : Laura Moyà


Los jardines de Raixa recuperarán su laberinto

El proyecto de restauración, que debe aprobar la Fundación Biodiversidad, prevé reintroducir las esculturas que el cardenal Despuig tenía en la ‘possessió’


Raixa recuperará su laberinto tras su restauración. Ésta es una de las principales novedades del proyecto básico de rehabilitación de los jardines y del entorno de la possessió, que ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de la Universitat de les Illes Balears (UIB) liderado por Toni Martínez y Júlia Roman. En estos momentos, la propuesta está en manos de la Fundación Biodiversidad, quien debe darle el visto bueno. El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado una partida de su presupuesto de 2009 para las obras de adecuación.

El diseño prevé recrear el laberinto, del que no existe documentación gráfica, sólo bibliográfica y oral. «Queremos recuperar el itinerario por la montaña, con los pabellones, los miradores y la ermita», según Júlia Roman y Antoni Martínez. El principal objetivo de la restauración es «recuperar el sentido de Raixa», es decir, «dotar de contenido la posesión» y dejar constancia de que fue propiedad de un «hombre ilustrado», el cardenal mallorquín Antoni Despuig.

De ahí que el equipo que ha realizado el proyecto haya propuesto trasladar las esculturas que el cardenal ubicó en los jardines, que en la actualidad se encuentran en el Museu de la Ciutat (en el Castell de Bellver), a Raixa. Y no sólo las esculturas, también cartografías y otros materiales que el cardenal tenía en la possessió.

Otra de las novedades de la propuesta es que «el paisaje recupere su importancia». ¿Cómo? «Poniendo en valor las terrazas de la finca». Y, también rescatando los usos del medio rural que rodean Raixa y que formaron parte de su día a día. «Queremos potenciar los cultivos, al igual que las zonas de almendros». ¿Por qué? «Para demostrar que la possessió era un centro de arte, de placer y de producción agrícola», según los promotores del proyecto, que también han realizado Maria Bel Riera, Jaume Lluís e Inma Gascón.
proyecto pretende «romper con los tópicos» que hay en torno a Raixa. «Los jardines son de los siglos XVIII y XIX, por lo que el safareig no es de origen islámico, como se cree». Se trata de una aljibe que se diseñó en el último tercio del siglo XVIII y que, después, se reconvirtió en safareig. «Permite regar los jardines y los huertos». En los jardines, se reintroducirán especies que han desaparecido y se mantendrá funcional el sistema de riego.

La intención del Consell es abrir las puertas de Raixa al público enseguida que se consiga el final de obra. Después, se pondrán en marcha las visitas, que irán ampliándose de forma escalonada a medida que se vaya llevando a cabo la restauración de los jardines. La institución insular está estudiando la posibilidad de que Territori del Consell y Agricultura del Govern puedan realizar proyectos en la finca. Medi Ambient también tendrá un papel destacado.





::: Noticia generada a las 8:25 PM


lunes, julio 31, 2006 :::
 
Fuente: Ciencias ambientales.com
Fecha: 18-07-06

Esta semana se celebra el foro de debate "Los Jardines de Raixa”


La Fundación Biodiversidad y el Consell de Mallorca organizan el 20 y 21 de julio en Palma de Mallorca el foro de debate “Los Jardines de Raixa”. Se trata de una reunión de expertos en materia de restauración de jardines históricos que tiene como objetivo el intercambio de opiniones y mejores prácticas para la futura restauración de los jardines de Raixa, emblemática finca balear de reconocido valor histórico propiedad de la Fundación Biodiversidad y del Consell de Mallorca.

El foro será inaugurado por Antonio Serrano, secretario general para el territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y por Maria Antonia Munar i Riutort, Presidenta del Consell de Mallorca.

El secretario general para el territorio y la biodiversidad participará también en el debate "El proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales", que tendrá lugar el 20 de julio en Hotel Meliá Palas Atenea de Palma de Mallorca

::: Noticia generada a las 11:10 AM


lunes, agosto 30, 2004 :::
 
Fuente:Ultima Hora Digital
Fecha: 29-8-04
Autor: José Maria Aguiló

El Ajuntament asumirá la realización del futuro jardín botánico de es Carnatge
Cort solicitará ayuda económica al Ministerio de Medio Ambiente y al Govern balear


Palma de Mallorca

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que el Consistorio asumirá finalmente la realización del jardín botánico previsto en un principio en el marco del proyecto de recuperación ambiental de es Carnatge, obra del Ministerio de Medio Ambiente, que, como se recordará, también prevé la construcción de un paseo peatonal entre la Platja de Can Pere Antoni y Can Pastilla. La ejecución de dicho paseo se encuentra ya en su fase final.

Rodrigo de Santos indicó que el coste del jardín botánico oscilará entre los 18 y los 20 millones de euros, por lo que Cort solicitará la colaboración económica de la Conselleria de Medi Ambient y del Ministerio de Medio Ambiente para poder llevar a cabo este proyecto, basado en las propuestas presentadas por la Associació Jardí Botànic de Palma, de la que forma parte el profesor de Botànica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Lleonard Llorenç.

Rodrigo de Santos añadió que la extensión del jardín botánico será de unos 70.000 metros cuadrados. A su lado habrá un parque de unos 115.000 metros cuadrados, cuyos terrenos están ahora en fase de expropiación. Por lo que respecta al paseo y a las dunas previstas en la zona costera de es Carnatge, las obras programadas ya han finalizado.

El futuro jardín botánico de Palma contará con dos áreas bien delimitadas. Una de ellas será en forma de ánfora y en la misma habrá una representación de las especies propias de la zona mediterránea. A su alrededor se situará la segunda área, en donde habrá una muestra de diversas especies de los cinco continentes.



::: Noticia generada a las 8:41 PM


domingo, marzo 28, 2004 :::
 
Fuente: Diario de Mallorca
Fecha:28-3-04

"Solicitaremos al Consell que cuide estos jardines"

Palma de Mallorca
El director de la Fundación Natzaret, Guillem Cladera, anuncia que solicitará al Consell que cuide los jardines que se han declarado Bien de Interés Cultural (BIC) porque "la institución carece de los medios materiales para poder llevar a cabo esa labor". Cladera asegura que su prioridad es "obtener el bienestar de los jóvenes a los que tutelamos para obtener su integración social". Según el máximo responsable de esta institución, "lo único que ganamos en el acuerdo con el ayuntamiento y el Consell es poder alquilar estas viviendas con las que poder sacar beneficios que nos permitan seguir funcionando". Añade la satisfacción de tener unos jardines de gran peso histórico y arquitectónico con la máxima protección posible



::: Noticia generada a las 5:09 PM


jueves, marzo 25, 2004 :::
 
Fuente: Ultima Hora Digital
Fecha: 25-3-04
Autor:Mariana Díaz

Los jardines de Raixa se restaurarán en base a un estudio elaborado por expertos
Silvia del Valle, nueva directora de la Fundación Parques Nacionales, supervisió las obras en la 'possessió'

La rehabilitación de los jardines de Raixa, del siglo XVIII y XIX según el proyecto del Cardenal Despuig, se hará en base a un estudio que se encargará a expertos. Así lo aseguraron ayer en Palma Silvia del Valle, directora de la Fundación Parques Nacionales, y Miquel Nadal, vicepresidente del Consell. Éste último aseguró que para ello «se está en contacto con el responsable de un importante jardín de Mallorca».

Del Valle, nombrada recientemente en sustitución de Catalina Enseyat, se trasladó a Mallorca desde Madrid, donde se ubica la sede social de la citada fundación, para supervisar las obras que se llevan a cabo en la finca adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y el CIM y cuya gestión es conjunta, aunque la rehabilitación la financia el Gobierno central. Del Valle apuntó que el presupuesto para la obra, cuyo seguimiento corresponde a una comisión mixta de ambas instituciones, «está garantizado» hasta el año 2006 en que se prevé su finalización.

Raixa es una finca de estilo italianizante integrada por distintos elementos como el edificio principal, los jardines, canalizaciones, fuentes, una gran escalinata, la casa de los payeses, tafona, la casita de los baños, establos. Nada más firmarse la compra se iniciaron lo que Nadal calificó ayer de «obras de urgencia» en algunos de ellos debido a su «mal estado»: canaletas de conducción de agua, la casa de los payeses, la de los baños; se adjudicó la restauración de zonas de la escalinata afectadas por líquenes y el CIM restaura el molino de agua. Meses después se adjudicó el proyecto del edificio principal, que dirige el arquitecto Luis Alemany. Son obras que, según explicó Nadal, cuentan con el permiso de la Comisión de Patrimonio, pero que se han ido haciendo por separado y con contrataciones distintas, algo que preocupa a sectores de la sociedad, relacionados la arquitectura y el patrimonio, por la falta de «una coordinación respecto a todo el conjunto», como explicaba ayer uno de esos expertos. Del Valle justificó esta «separación en orden a la rapidez en la ejecución de las obras» aunque aseguró que «vamos a coordinarlo».



::: Noticia generada a las 8:33 PM


 
Fuente: Ultima Hora Digital
Fecha:25-3-04
Autor: Josep Maria Aguiló

Los jardines de Natzaret pasan a ser desde hoy Bien de Interés Cultural
El Consell, Cort y la fundación propietaria de la finca llegan a un acuerdo sobre el futuro de la zona

La Comissió d'Urbanisme del Consell de Mallorca declarará hoy jueves los jardines de Natzaret como Bien de Interés Cultural (BIC), tras el acuerdo al que finalmente han llegado la institución insular, el Ajuntament de Palma y la Fundació Natzaret. Los jardines de Natzaret son un hermoso y recóndito espacio romántico modernista, situado al lado del Passeig Marítim. La zona verde fue construida a finales del siglo XIX y en 1924 la finca se convirtió en asilo con carácter benéfico docente. El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Javier Rodrigo de Santos, indicó ayer que dicho acuerdo permitirá, además, desarrollar el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) del Terreno. «Cabe destacar que gracias al acuerdo se mantendrá la comunicación entre Joan Miró y el Passeig Marítim, se eliminará la posibilidad de construir un centro comercial y un aparcamiento, y se permitirá la recuperación de la barriada del Terreno», señaló.

Cabe recordar que en un principio estaba previsto permitir en el lugar una zona comercial de unos 3.000 metros cuadrados y un aparcamiento de unos 6.000 metros cuadrados, junto con un edificio de viviendas. Finalmente, sólo podrá construirse, fuera de la zona delimitada para el BIC, un inmueble de unos 6.000 metros cuadrados de edificabilidad, que tendrá cinco plantas. El conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, recordó que hasta ahora los jardines de Natzaret eran un bien catalogado, con 5.370 metros cuadrados. «Su pase a BIC supone que en un espacio de 9.405 metros cuadrados sólo se puedan realizar obras de conservación y mantenimiento», dijo. Al espacio que comprende el BIC hay que añadir una zona de protección, de 6.007 metros cuadrados, lo que da un ámbito total de actuación de 15.412 metros cuadrados.

Por su parte, el director de la Fundació Natzaret, Guillem Cladera, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y recordó que la fundación es una institución sin ánimo de lucro de carácter educativo-social. «Acogemos a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social», señaló. Por lo que respecta al edificio que se podrá construir en la zona de protección, una de las posibilidades que se barajan es la de que a cambio de ceder el suelo a la empresa que lo construya, la fundación se quede en propiedad varios pisos y los dedique a alquiler para poder obtener fondos. A modo de curiosidad cabe señalar que la discoteca Pachá, propiedad del empresario Bartomeu Cursach, se encuentra ubicada en el interior de lo que será el futuro BIC. El contrato entre la Fundació Natzaret y Cursach tiene vigencia hasta 2008.






::: Noticia generada a las 8:30 PM


miércoles, mayo 21, 2003 :::
 


Fuente: Diario de Mallorca
Fecha: 7-5-03
Autor: Miguel Vicens

Patrimonio deniega la autorización para restaurar la escalinata de Raixa y sólo permite unas catas
El proyecto proponía la limpieza, reintegración de elementos y recuperación del cromatismo


Palma
La comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, reunida ayer, rechazó el proyecto de restauración de la escalinata monumental de Raixa, de finales del XVIII y estilo italianizante. Y sólo autorizó la realización de un estudio previo y unas catas para determinar los materiales que se deben utilizar con el fin de recuperar el simbólico elemento de la finca que hizo construir el cardenal Despuig.
El elemento más característico de los jardines, que a lo largo de su historia ha inspirado a pintores y cineastas, consta de setenta y tres escalones divididos en siete rellanos. Y está dedicado al dios Apolo y a cuatro de las musas, que son difíciles de reconocer: sólo la lira que porta una de ellas permite identificarla como Terpsícore. Las figuras de las musas se alternaban con jarrones, probablemente de mármol, que posteriormente fueron sustituidos por otros de terracota. A principios del siglo XX, la parte alta de la escalera fue reformada, añadiendo cuatro columnas que escoltan la figura del dios Apolo.
Como explicó Miquel Àngel Grimalt, director insular de Urbanismo y Patrimonio, el proyecto presentado a la comisión incluía el mencionado estudio previo, que finalmente fue lo único que se aprobó, pero también la limpieza de los elementos de la escalera, la reintegración de las piezas y la recuperación del cromatismo perdido con el paso de los años.
Raixa fue adquirida en enero de 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell de Mallorca para convertirla en la futura sede de la Fundación Parques Naturales.
Por otra parte, la comisión de Patrimonio aprobó el proyecto para derruir el revestimiento que el arquitecto Gabriel Alomar realizó en la puerta de Sant Sebastià de las murallas de Alcúdia, una actuación que en los años cincuenta pretendió devolver a la puerta su antiguo aspecto, pero que hoy se había convertido por su mal estado de conservación en un peligro para los viandantes. La comisión espera que en una segunda fase se le presente un plan de rehabilitación.
También dio luz verde Patrimonio a la última fase del proyecto de restauración de la fachada principal de la Catedral, que abarca los espacios comprendidos entre la puerta y los pináculos. La intervención, dirigida por Sebastià Gamundí y Enric Taltavull, cuenta con un presupuesto 1.053.000 euros.



::: Noticia generada a las 8:05 PM


martes, abril 29, 2003 :::
 
Un edén entre las montañas de la Serra de Tramuntana
El jardín botánico de Sóller abrió sus puertas después de 18 años de continuados trabajos de restauración


Fuente: El mundo- El dia
Fechas: 26-4-03
Autor: Gabriel Mercè

SÓLLER.- Han hecho falta 18 años de trabajo para levantar el Jardí Botànic de Sóller, único de estas características en Baleares, dedicado a flora autóctona, y de otras áreas mediterráneas así como etnobotánica repartida en grupos ecológicos que simulan su hábitat natural.
Con la inauguración, ayer, de las áreas correspondientes a la flora singular de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta y Creta finaliza un proyecto iniciado en 1985 en la finca Camp d'en Prohom, un espacio adquirido por el Consistorio de Sóller a la antigua propiedad, Sa Nostra, quien dio máximas facilidades en la compra para que pudiera crearse tanto el Jardí Botànic como el Museu Balear de Ciències Naturals.
El Jardí Botànic cuenta, por tanto, con 2 áreas dedicadas a plantas de otras islas mediterráneas y otra que alberga una colección de flora de las Canarias; además de cuatro marjades dedicadas a plantas ornamentales, flora medicinal, árboles frutales y hortalizas. En la zona de flora baleárica reciben especial atención las endémicas y las que están en peligro de extinción. Están repartidas en 5 áreas según su entorno: muy húmedos, del litoral, de especial interés, de los bosques de encinas, de alta montaña, de lugares con sombra o de playas o dunas.
La consellera de Medio Ambiente, Margalida Rosselló, acompañada por la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria A. Vadell, el alcalde de Sóller, Ramon Socías, y el presidente de la Fundació Jardí Botànic, Carles Blanes, realizaron ayer una completa visita a las instalaciones en la cual el director del centro, Josep Ll. Gradaille, iba dando detalles sobre cada uno de los nuevos aspectos del área visitable del jardín. Todos ellos recalcaron el trabajo realizado con constancia desde la Associació Balear de Ciències Naturals y de la Fundació Jardí Botànic de Sóller durante estos 18 años para lograr este proyecto. Supone, además, tener la garantía que una institución vela por la conservación del patrimonio vegetal, especialmente el local y el que cuenta con mayores amenazas.
Desde hace varios años la dirección del centro ha solicitado al Ayuntamiento la compra de más terrenos para ampliar las instalaciones, una proposición que Gradaille señaló durante la visita. Con la compra del terreno en 1995, varios voluntarios, apoyados después por el Ayuntamiento y el Govern lograron en 1992 abrir un incipiente Jardí Botànic. Los trabajos prosiguieron tímidamente hasta 1997, cuando se consituyó la Fundación con el patronaje del Govern balear, el Consell, el Ayuntamiento de Sóller, la UIB, Sa Nostra, la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos y la Associació Museu Balear de Ciències Naturals. En aquél entonces sólo el 40% de los trabajos habían concluido, por lo que el Govern como el Consell de Mallorca han continuado dando apoyo a la iniciativa hasta culminarla.




::: Noticia generada a las 8:55 PM


sábado, abril 19, 2003 :::
 
Raixa, en el punto de mira
Tras la protesta del Colegio de Arquitectos, ARCA manifiesta su preocupación por el jardín histórico


Fuente: Ultima hora Digital
Fecha : 30-3-03
Autor: Mariana Diaz


La rehabilitación de Raixa inquieta a sectores de la sociedad. A la petición pública del Colegio de Arquitectos sobre la paralización del actual concurso de adjudicación se une la voz de ARCA respecto a los primeros trabajos puntuales en los jardines y a «la falta de un proyecto global para el conjunto de la finca».
«Raixa tiene un jardín histórico sobre el que, antes de acometer una restauración, se requieren estudios previos como un inventario botánico, un análisis de la red hidráulica, un inventario de elementos decorativos y escultóricos y, sobre todo, comenzar por una recogida de documentación». Así se expresan la profesora Júlia Roman, que imparte Historia de los Jardines en la UIB, y Tòfol Arbona, ambos miembros de ARCA, que han visitado Raixa recientemente y opinan que algunas de las actuaciones de urgencia «se han hecho mal».
Los propietarios de la finca, la Fundació Parcs Naturals y el CIM, fueron autorizados por la Comisión de Patrimonio Histórico para «unas primeras intervenciones de urgencia hasta que se tenga el proyecto global de restauración», explicó Miquel Àngel Grimalt, director general de Urbanismo del Consell. Según el expediente que consta en Patrimonio Histórico, la autorización se refiere a aspectos concretos cuyos resultados no ven claros los integrantes de ARCA. «Por eso nos pusimos en contacto con Grimalt, para trasladarle nuestra preocupación». El director general dijo ayer a este diario que «me comprometí a trasladar esta conversación a nuestros representantes en la comisión que lleva este tema porque la Administración es la primera interesada en que todo se haga correctamente».
Respecto a los jardines históricos de Raixa, Roman y Arbona critican la «falta de especialistas en botánica, en arquitectura paisajística y en la red hidráulica, que se remonta a la época árabe» al frente de estas primeras actuaciones, aunque Grimalt aseguró ayer: «Han venido técnicos del Ministerio de Medio Ambiente expertos en jardines».
Sin embargo, para apoyar sus afirmaciones, Roman y Arbona aportan la experiencia de su visita.
La Comisión de Patrimonio autorizó «con carácter de urgencia el permiso de limpieza de los jardines de la finca», como consta en el expediente de Patrimonio Histórico. Para ARCA, «antes de limpiar malas hierbas se ha de saber qué tipo de vegetación contiene este jardín, que fue diseñado por arquitectos de procedencia italiana y en el que hubo interés en introducir especies exóticas, en sintonía con la época ilustrada».


::: Noticia generada a las 7:50 PM


martes, febrero 11, 2003 :::
 
Convocado un concurso de empresas para rehabilitar Raixa

Fuente:Diario de Mallorca
Fecha:: 11-2-03
Autora: Marisa Goñi

Palma
La comisión mixta integrada por el Consell de Mallorca y la Fundación de Parques Nacionales aprobó ayer el pliego de condiciones del concurso de empresas que se convocará en breve para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación de Raixa y acometer las obras, según se acordó en la reunión mantenida ayer en la finca, a la que asistieron el ministro de medio Ambiente, Jaume Matas, y la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar.

Según los datos aportados, la cuantía prevista para la redacción del proyecto y la rehabilitación asciende a 10 millones de euros, que se consignarán en los presupuestos del ministerio de Medio Ambiente en partidas plurianuales hasta 2007. Esta cantidad alcanza los 14,5 millones de euros, si se el suman los 1,75 millones de euros ya invertidos en la rehabilitación de la casa de los posaderos, la impermeabilización de los estanques, la recuperación de la acequia y la canaleta de agua, las limpieza de los jardines y las labores de reforestación, la planimetría.... y los casi tres millones correspondientes a proyectos por acometer en el futuro, como son intervenciones en la escalinata, almazara, jardines y establos. En cuanto a los plazos, el ministro espera que la rehabilitación de Raixa, comprada en enero de 2002 por 8,4 millones de euros, se culmine en el plazo de tres años.

“Es una obra lenta y van a salir cosas”, advirtió Munar, para quien “Raixa es una muestra de la manera de ser del mallorquín y su recuperación nos permitirá estar orgullosos de lo que fue Mallorca hace dos siglos, de su esplendor cultural”. Sobre el futuro de la finca, cuyos orígenes se remontan a la etapa árabe, Matas comentó “tendrá uso protocolario, representativo e institucional. Una parte será para la sede de la Fundación Parques Nacionales y otra para el Consell”. Se descarta su uso como casa de autoridades.

Matas y Munar descubrieron juntos, a la entrada de la finca, la tela que cubría el busto del cardenal Despuig, obra de Damià Ramis Caubet, a partir de un boceto de su madre, Remigia Caubet. La reunión se interrumpió a las doce del mediodía para secundar el minuto de silencio por el último asesinato de ETA.


::: Noticia generada a las 9:09 PM


 
Munar y Matas se gastarán 14,5 millones de € para rehabilitar Raixa en tres años
El Ministerio de Medio Ambiente y el Consell convocan un concurso internacional para la reforma

Fuente:El Mundo-el Dia de Baleares
Fecha: 11-2-03
Autor: Lorenzo Marina
www.elmundo-eldia.com


BUNYOLA.- Un total de 14,5 millones de euros a desembolsar en un plazo de tres años. Estos son los números que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell Insular de Mallorca para la completa rehabilitación de la finca Raixa.

El titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, presentaron ayer el pliego de condiciones aprobado en la comisión mixta en una de las dependencias de la finca.

El Ministerio de Medio Ambiente aportará casi 10 millones de euros en la rehabilitación del edificio principal de la finca Raixa. De éste presupuesto, un total de 1,7 millones de euros han sido ya invertidos en la restauración de Raixa.

Maria Antònia Munar, ejerciendo de maestra de ceremonias, desmenuzó las inversiones ya realizadas. La restauración de la Casa de los Posaderos, la reparación de canaletas y estanques, los cerramientos de la finca y las mejoras de jardines son algunas de las obras ya efectuadas. Otras obras de rehabilitación están previstas también ser ejecutadas en un corto espacio de tiempo: la reparación de la escalinata y los establos.

Munar, asimismo, hizo un especial hincapié en la importancia de estas obras de restauración. «Raixa resume el esplendor de Mallorca de hace dos siglos. Su reforma significa devolver ese esplendor. Los mallorquines nos tenemos que sentir orgullosos de lo vivido en Mallorca en ese tiempo y de la obra del cardenal Despuig», señaló.

El ministro de Medio Ambiente, por su parte, hizo una relación de los pasos de que se han de acometer para la completa rehabilitación de Raixa. El pliego de condiciones, aprobado ayer por las dos instituciones, llegará el próximo jueves a la Fundación Parques Nacionales. Esta entidad ha de ratificar el proyecto.

A partir de este instante, comienza la licitación de un concurso internacional para llegar a cabo la restauración. El pliego de condiciones a cumplir para la rehabilitación de Raixa se publicará en un plazo de 50 días en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea. Desde entonces se abre un periodo de seis meses para la redacción y el levantamiento de los planos.

Finalmente, la ejecución de las obras de restauración se llevará a cabo en un periodo de 24 meses. En total, los mallorquines podrán contemplar la finca Raixa plenamente restaurada en unos tres años.

Munar da las gracias

Matas subrayó algunos de los principales requisitos exigibles a los potenciales adjudicatarios. «Han de tener una experiencia acreditada para poder acometer este tipo de proyectos.

La firma adjudicataria ha de tener omnipresente para alzarse con el concurso las limitaciones que supone trabajar en una finca declarada Bien de Interés Cultural.

Maria Antònia Munar agradeció públicamente a Matas las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente para la rehabilitación de Raixa. «Sin esta inversión sería imposible», destacó.

Al término de la presentación, Munar y Matas se desplazaron a los jardines de Raixa. La firma del convenio fue consolidada con la presentación de un busto del cardenal Despuig, el artífice de Raixa.Tras la rehabilitación completa de la finca se destinará a usos de carácter protocolario.










::: Noticia generada a las 9:06 PM


domingo, febrero 02, 2003 :::
 
El gran parque planta sus semillas
La Cuña Verde ya tiene un proyecto y parte de la dotación económica, aunque no hay fecha de inicio de las obras

Fuente: Diario de Mallorca
Fecha: 2-2-03
http://www.diariodemallorca.es/malhoy0322/palma/1Palma.html:

Los más optimistas dicen que será como el Central Park neoyorkino; los más pesimistas lo comparan con un nuevo y gigantesco Parc de ses Estacions. Por ahora, la Cuña Verde es un descampado en el que se alternan los hierbajos con una decena de empresas diversas. Sin embargo, la idea esbozada hace cien años de crear unos jardines públicos a lo largo del torrente de Sa Riera Ðasí lo contemplaba el plan Calvet sobre el ensanche de PalmaÐ empieza a germinar. Fue concretada en 1985, cuando el Plan General de Ordenación Urbana definió la zona como 'espacio libre público´.

Las semillas para que crezca el llamado pulmón verde de Ciutat se plantarán en breve. La concejalía de Urbanismo de Cort presentará el proyecto del arquitecto Manuel Ribas Piera y el jurado provincial de expropiación decidirá este mes, según el regidor Rafael Vidal, la cantidad económica que se debe pagar a los propietarios afectados y disconformes con el dinero que les ofrece el consistorio. La mayoría de ellos califica de ínfimo el precio de la expropiación de sus terrenos, aunque los recursos no paralizarán el proceso. Puede que las obras no comiencen antes de mayo, como advirtió Vidal, pero esta legislatura se ha avanzado mucho y una parte de la dotación económica ya está sobre la mesa.

En concreto, Cort dispone de la inversión para comprar los solares (27 millones de euros) y otros 4,8 millones donados por el ministerio de Medio Ambiente, que en cuatro años se ha comprometido a otorgar 15 millones de euros. La llamada 'falca verda´ costará la friolera de 87 millones de euros (unos 14.500 millones de pesetas).

Estamos hablando de 270.000 metros cuadrados y 1,5 kilómetros de largo desde la vía de cintura hasta la zona de los institutos. El vacío urbano existente se llenará de vegetación y espacios lúdicos, deportivos y culturales, y habrá unos 50.000 metros cuadrados en los que celebrar eventos feriales, como la Fira del Ram. También tendrá varios aparcamientos, tanto subterráneos como en superficie, y se prevé que las obras comiencen por el estacionamiento subterráneo situado bajo lo que hoy es el viejo canódromo.


El Lluís Sitjar


La fotografía aérea muestra dos grandes solares fuera del límite de la Cuña Verde. Éstos son el recinto militar para ocio de Es Fortí y el campo de fútbol del Lluís Sitjar, que fueron excluidos en la revisión del plan general. En un futuro, el concejal Rafael Vidal no descarta que formen parte del gran parque, aunque esta posibilidad todavía “está muy verde”.

El regidor de Urbanismo hace referencia al antiguo estadio al afirmar que “cuando el Mallorca llegue a un acuerdo con todos los copropietarios del club, podremos negociar la permuta del solar a cambio de terrenos edificables en algún otro sitio”. Por ahora, sólo la mitad ha vendido sus títulos. Los otros socios no quieren negociar.




LOS DATOS



270.000 metros

El futuro gran parque de Ciutat medirá unos 270.000 metros cuadrado y 1,5 kilómetros de largo desde la vía de cintura hasta la zona de los institutos. 50.000 metros cuadrados serán para los diferentes eventos feriales que se celebran en Palma.


87 millones de euros

El presupuesto para transformar este gran espacio libre público en un parque asciende a 87 millones de euros (14.500 millones de pesetas). Por ahora, Cort tiene el dinero para concluir el proceso de expropiaciones (27 millones de euros) y otros 4,8 millones más.


dos excepciones

El antiguo campo de fútbol del Real Mallorca, el Lluís Sitjar, y el recinto militar de Es Fortí estaban incluidos en la 'falca verda´ en el plan general de 1985, pero fueron excluidos en la revisión del PGOU.






::: Noticia generada a las 8:22 PM


miércoles, octubre 30, 2002 :::
 
El Ayuntamiento de Binissalem creará un jardín en la Rectoría

Fuente: El Mundo-El dia.com
Fecha: 30-10-02
Autor: Antoni Marí

www.elmundo-eldia.com



BINISSALEM.- El casal Can Gelabert de Binissalem fue el escenario escogido para la firma de dos convenios en los que se cede al Ayuntamiento el uso de los jardines de la Rectoría y de la oficina de Sa Nostra que se destinarán a la construcción de una zona ajardinada.
La entidad aporta 859 metros cuadrados entre el jardín, la cochera y la dependencia superior de la calle Rectoría. La cesión es a perpetuidad y el Consistorio ha ofrecido un solar de 400 metros de suelo industrial. Por su parte, el convenio con el Obispado de Mallorca fue para dar un solar de unos mil metros cuadrados que abarca la pista de baloncesto, la cochera y el jardín. La cesión es de 30 años.
Con un prespuesto global de 360.469 euros -de los que la Conselleria de Obras Públicas aportará alrededor de 170.000 y el resto el Ayuntamiento- se creará un jardín, un porche y un almacén. Además de conservar la flora existente se plantarán nuevos árboles, se instalará mobiliario urbano y el alumbrado. Así como se repararán las fachadas.
El alcalde Miquel Nadal apostó por esta nueva zona de ocio.




::: Noticia generada a las 2:39 PM


domingo, octubre 06, 2002 :::
 
Los payeses critican que se arranquen olivos centenarios para embellecer jardines

Fuente: Ultima hora Digital
Fecha: 23-8-02
http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+196674
Baleares
Autores: S.C./J.J.S./LL.G.

Los payeses y las asociaciones de agricultores de las Islas consideran que el hecho de que se arranquen olivos centenarios en Las Alpujarras para destinarlos al embellecimiento de residencias de lujo en Mallorca y en Francia es un hecho negativo y que, además, debería estar controlado por parte de las autoridades autonómicas. Así lo afirma el secretario general de la asociación agraria, Asaja, en Balears, Gabriel Company, quien sostiene que «el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya abierto diligencias informativas por este hecho, hace que tengamos claro que es un tema delicado».
Company sostiene que «aunque este tipo de actuaciones no perjudican directamente a los agricultores, a la larga si que podrían ser perjudiciales por cuanto se están plantando árboles que podrían sufrir cualquier enfermedad y que no está claro que estén controlados». Joan Mas, en representación de Unió de Pagesos, sostiene que «después de que se hayan arrancado los olivos de las Islas ahora se han empezado a comprar, por lo visto a precios astronómicos, árboles centenarios procedentes de la Península. Esto no hace más que confirmar que, hoy por hoy, los chalets de ‘fora vila’ se están construyendo en solares» o lo que es lo mismo que se está urbanizando el suelo rústico.
Para Joan Aguiló, propietario del vivero de Can Juanito, «en Mallorca importamos, de manera generalizada olivos de Granada, Jaén, Badajoz, Alicante, València, Girona y, en general de toda la cuenca mediterránea, incluso de Italia. Compramos directamente en viveros de estas zonas» y añade que «se trata de transacciones normales. Son olivos no tan viejos como los mallorquines, no son de montaña como los de aquí, sino de los extensos campos de cultivo con hileras de árboles destinados a la producción de aceite».
Para Antoni Muñoz, del GOB, «el olivo no cuenta con una protección específica. No es como el palmito, que es una especie forestal incluida en el catálogo balear de especies amenazadas», si bien el ecologista deja claro que está en contra de este tipo de acciones y añade que payeses de Sòller y Fornalutx han denunciado que, en sus fincas, han desaparecido parte de los troncos de los viejos olivos amputados por sierras mecánicas. El fin último de este tipo de actuaciones, que además de provocar un mal irreparable en el árbol, produce un efecto antiestético, es suministrar material para trabajos de escultura que llegan a pagarse a precios muy elevados. De hecho se compran olivos en Alicante a 10.000 pesetas y se venden en la Isla por cantidades millonarias.




El GOB dice que estos árboles no cuentan con una protección específica


::: Noticia generada a las 4:43 PM


 
El projecte de crear un jardí medicinal és abandonat

Fuente: Diari de Balears Digital
Fecha:18-6-02
Autor: M.C.

Selva

L’Associació d’Amics del Jardí Medicinal Ramon Llull, formada amb l’objectiu de crear aquest espai a Selva, va ser dissolta ahir. Queda definitivament abandonat, així, el projecte de fer un jardí medicinal a Selva. Membres de l’Associació d’Amics del Jardí es reuniren ahir en assemblea, en la qual prengueren l’acord de dissoldre’s. Un cop presa aquesta decisió, s’aprovà destinar els béns de l’Associació —formats per les ajudes que alguns particulars feren per col·laborar en la creació del jardí— a la Fundació Flora Medicinal Baleàrica, constituïda l’any 1999, un pic iniciat el projecte del jardí.
La intenció és que aquesta fundació continuï treballant per la divulgació dels coneixements de la flora medicinal i per la sensibilització ciutadana sobre l’estimació per les plantes. El projecte de crear un jardí medicinal a Selva s’ha hagut d'abandonar per manca d’ajuda social i institucional. L’Associació d’Amics del Jardí agraeix el suport de tots els qui han cregut en el projecte.



::: Noticia generada a las 4:39 PM


 
El jardí medicinal se'n va en orris per la nul·la resposta institucional rebuda

Fuente: Diari de Balears Digital
Fecha:2-6-02
Autora: Aina Vives

Palma

És una llàstima. Un cop més els polítics no han respost d'hora. Aquell meravellós jardí medicinal que el metge homeòpata Carles Amengual feia comptes crear en el mateix cor de Selva no es farà realitat. No, si abans de dia 15 de juny no hi ha una resposta decidida per part de les administracions, resposta de la qual ja no en confia Amengual. I això que en el concert benèfic que organitzà Maria del Mar Bonet es donaren cita el conseller d'Educació, Damià Pons; el llavors conseller d'Agricultura, Joan Mayol; i la també exconsellera d'Innovació Tecnològica, Misericòrdia Ramon; així com l'actual de Medi Ambient, Margalida Rosselló i el diputat del PP, Francesc Fiol.
Dia 15 de juny es reuneix l'Associació d'Amics del Jardí Medicinal Ramon Llull, que està integrada per 125 socis i que es constituí per donar suport a la implantació, manteniment i promoció del jardí medicinal. Serà en aquesta assemblea, on Amengual comunicarà als socis la decisió d'abandonar. «Pel poble em deien tu fas negoci comprant aquests terrenys, així no et taparan la vista, però hi ha trenta veïnats més. Ara en faré de negoci, perquè aquests terrenys són urbanitzables intensius i no em queda més remei que vendre».



Amengual ha vist com el temps passava, ara fa tres anys que es presentà el projecte, i tot continuava igual. Ell segueix pagant els 2.103 euros mensuals de l'hipoteca a 25 anys que contractà ara fa tres anys en comprar els terrenys per 270.455'44 euros. Així com passen els mesos, la hipoteca s'ha fet més i més feixuga i ara ja no es veu en cor de mantenir-la més temps, la seva família també se'n recentia.



En un principi tot semblava senzill, «bastava que 45.000 persones pagassin 1.000 pessetes per tenir-ho comprat. Ara tot s'ha complicat. No he rebut prou ajuda personal, social, política i econòmica per tirar-ho endavant. De segons quines conselleries fa més d'un any i mig o dos any i mig que esper constesta, però mai arriba». Amengual ho racionalitza com «un fracàs personal» i evita arremetre obertament contra l'Administració: «Vull creure que si no m'han ajudat és perquè tenen altres prioritats». També té paraules d'agraïment per a totes aquelles persones que li han donat suport, així com per als mitjans de comunicació.



::: Noticia generada a las 4:36 PM




Powered by Blogger