Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Cáceres


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Cáceres Para escribirnos

sábado, julio 04, 2009 :::
 


Fuente: Extremadura progresista
Fecha: 3-7-09
Autor: Jesús Valiente (Adenex)


ADENEX denuncia la destrucción de un jardín histórico en Trujillo

Las obras de remodelación del Palacio Juan Pizarro de Aragón, en el paseo Ruiz de Mendoza de Trujillo, afectan al jardín anexo a dicho edificio, y suponen la destrucción y pérdida irreversible de este marco cultural que puede catalogarse de histórico, ya que este jardín data de mediados del siglo XIX, justo cuando se remodeló este espacio urbano, con la construcción del casino y del teatro Gabriel y Galán. Además del teatro, el edificio integra la biblioteca pública, el archivo histórico y otras dependencias, siendo propiedad de la Diputación de Cáceres, que lo adquirió en 1985, y cedió al ayuntamiento para uso cultural.
Es el ayuntamiento de Trujillo, presumiblemente con el permiso de la Diputación de Cáceres y de la Consejería de Cultura y Turismo, quien ha decidido poner fin a este rincón singular y único en la localidad, para destinarlo a graderíos para fiestas e integrarlo en la vía pública. Ya ha sido derribado el cerramiento de cantería de granito y verja de forja antigua, alterada su estructura arquitectónica y eliminados algunos de sus árboles.
Esta actuación, a juicio de ADENEX, es ilegal porque vulnera el Plan Especial de Protección de Trujillo de 2005, y es, sobre todo, insensible e irresponsable, avalada por la situación de abandono y desidia del jardín, cuyo estado ha venido degradándose progresivamente en las últimas décadas.
ADENEX se ha dirigido a las administraciones competentes para pedir la inmediata paralización de las obras, reconsiderar el proyecto y evitar un error muy grave que supondría un duro mazazo para la arquitectura histórica y el paisaje urbano de Trujillo y de Extremadura. También ha pedido la intervención de entidades privadas que velan por la conservación del patrimonio, para lograr la recuperación de este espacio, con el espíritu de jardín histórico, mejora de accesos, muros y verjas, y puesta en uso y disfrute de los ciudadanos y visitantes de Trujillo, que no se puede permitir el lujo de perder ningún elemento que define su significación histórica.
Al tratarse de un edificio catalogado, no se descartan acciones legales si no se detiene la demolición del jardín, y se garantiza la conservación en su tipología original, una vez realizadas las intervenciones de mantenimiento y restauración.

-

::: Noticia generada a las 1:23 PM


domingo, febrero 17, 2008 :::
 
Fuente: Hoy
Fecha: 15-2-08
Autora: Celia Herrera


Jardines extremeños, tesoros descuidados


Un estudio de la Universidad de Extremadura sobre 50 parques públicos de la región descubre un patrimonio botánico e histórico que no siempre recibe la atención y protección necesarias


EXTREMADURA puede presumir de jardines, pero no de muchos. Los casos más excepcionales son aún grandes desconocidos, ya que la mayoría de los ciudadanos ignoran el valor histórico, botánico y patrimonial de los parques por los que pasean y en los que disfrutan con sus hijos.
Pocos saben, por ejemplo, que en el pueblo cacereño de Abadía se esconde un tesoro barroco, un jardín construido por el tercer duque de Alba, al que soñaba retirarse cuando terminara la conquista de Portugal, deseo que no pudo cumplir porque murió antes de recibir la licencia real.
A pesar de los años de abandono y olvido que sufrió, aún conserva parte de su diseño original, de la infraestructura que lo regaba y mantenía y varias esculturas manieristas.
El abandono, el vandalismo, la escasa diversidad de plantas y la falta de criterio a la hora de su distribución podrían destacarse como algunos de sus principales problemas, según un exhaustivo estudio realizado por el Grupo de Investigación Aplicada en Hortofruticultura y Jardinería de la Universidad de Extremadura, que ha evaluado y catalogado 50 parques públicos de la región: 20 en la provincia de Cáceres, y 30 en la de Badajoz.
Es el primer estudio de este tipo que se realiza en Extremadura y ha sido financiado en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Pendiente aún de su presentación oficial, este estudio exhaustivo permitirá conocer el inventario completo de todas las plantas y árboles de los parques públicos extremeños, su ubicación exacta y estado, además de la historia de todos los jardines.
La investigación servirá además para gestionar de una forma ágil y eficaz los parques extremeños, como ya hacen ciudades que apuestan por el cuidado de sus zonas verdes, como Valencia o Madrid.
En Extremadura no todos los pueblos tratan igual su patrimonio vegetal: hay localidades que lo miman más que otros y ello se nota en el aspecto y riqueza vegetal de sus jardines, según refleja este estudio, financiado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y aún pendiente de su presentación oficial.
Cáceres los cuida más
Cáceres, por ejemplo, podría citarse como una de las ciudades que, en general, cuida más sus jardines, destacó ayer Teresa Bartolomé, una de las autoras del trabajo. Su paseo de Cánovas se ha convertido en un clásico, pero el parque del Príncipe también puede catalogarse como «un magnífico jardín, que sigue apostando por ir aumentando su colección de plantas».
El parque López de Ayala de Mérida, en cambio, «puede mejorar muchísimo», señaló Teresa Bartolomé, quien considera que en este jardín, uno de los más antiguos de la ciudad, «se hace un mantenimiento mínimo» y necesitaría una importante restauración para poder lucir en todo su esplendor.
Y ello a pesar de que Mérida es una ciudad «que ha estado muy bien tratada desde el punto de vista verde», y también es, junto a Cáceres, una de las que cuenta con más arbolado en su casco urbano de toda la región.
Badajoz dispone también de dos importantes jardines (Castelar y el de la Legión), diseñados ambos a mediados del siglo XX por el artista Antonio Juez, que soñó con crear un gran parque perimetral que uniera el casco antiguo con la zona nueva de la ciudad.
El cuidado de ambas zonas verdes es, sin embargo, bastante dispar: mientas que el de Castelar destaca por su cuidado y variedad vegetal, el de la Legión se encuentra en un estado lamentable, a pesar de su valor, por la dejadez y el vandalismo.
En poblaciones más pequeñas también se encuentra de todo: desde zonas verdes diseñadas de cualquier modo, con escasas inversiones y cuidados, hasta jardines coquetos y variados, que profundizan en el arte botánico.
En el segundo caso se encontrarían el pequeño jardín de La Morería, en Jerez de los Caballeros, «completo, cuidado, y con el valor añadido de la vista» que se puede contemplar desde su situación, y el jardín botánico de Coria, el único de este tipo que existe en Extremadura.
En peor situación se encuentran los jardines de Villafranca de los Barros y el de Las Mercedes de Almendralejo, que son víctimas desprotegidas de los ataques vandálicos.



::: Noticia generada a las 1:00 PM


miércoles, abril 07, 2004 :::
 
Fuente: El Periodico de Extremadura
Fecha:5-4-04


PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL
Los jardines de Abadía muestran todo el poder de la Casa de Alba


Palacio y jardines de Sotofermoso de la localidad de Abadía. Visitas: martes de 10 a 13 horas. Entrada libre.

La Semana Santa es una fecha ideal para visitar el patio mudéjar y los jardines renacentistas del palacio de Sotofermoso, propiedad de la Casa de Alba durante varios siglos, toda una joya del renacimiento español que está ubicada en la población norcacereña de Abadía.

Su principal promotor fue Fernando Alvarez de Toledo, tercer duque de Alba (1507-1582) y fiel consejero de Carlos V y Felipe II. En sus dependencias estuvieron alojados reyes, príncipes, literatos y altos cargos del Estado. Una de las primeras referencias históricas sobre estos alojamientos reales data de septiembre de 1497, cuando los Reyes Católicos descansaron allí con motivo del viaje a Portugal por la boda de su hija, la infanta Isabel, con el rey Don Manuel. Después Fernando el Católico vuelve a pasar por Sotofermoso en 1509 y en las Navidades de 1515, poco antes de morir. Su hija Juana la Loca también visitó la fortaleza en 1554. Felipe II también acudió por estas tierras en 1543 para reunirse por primera vez con su novia, María de Portugal.

Garcilaso de la Vega y Lope de Vega también fueron parte de los invitados ilustres de Sotofermoso. La grandeza del jardín comenzó a deteriorarse sobre 1809, por la tropas francesas.

En 1881 la propiedad pasa a la familia del ganadero salmantino de reses bravas Ramón Flores. El complejo fue declarado por el Estado Monumento Nacional el 3 de junio del año 1931.






::: Noticia generada a las 10:34 AM


sábado, marzo 27, 2004 :::
 
Fuente: El Periodico de Extremadura
Fecha:27-3-04

ACUERDO EN SUSPENSO
Los Falcó verán si abren

El marqués de Cubas recorrió ayer las zonas con la edil de Turismo

Plascencia
El ayuntamiento y los propietarios del palacio del Marqués de Mirabel aún no han llegado a un acuerdo para recuperar el aljibe y los jardines del edificio y abrirlos al turismo. Después de haberse reunido con la alcaldesa en diciembre y ayer con la concejala de Turismo, Raquel Puertas, los responsables del plan de excelencia, Montaña Domínguez y Javier Galindo, y los técnicos del ARI, Roberto Rubiolo y José Antonio Estévez, Fernando Falcó advirtió de que todavía debe consultar con la familia la propuesta municipal.

Aún así y tras recorrer ambos enclaves, el marqués de Cubas --propietario junto a su hermano Carlos Falcó y las dos herederas de su hermano Felipe Falcó-- dijo estar "siempre abierto a que una cosa de interés se pueda visitar, siempre que se hagan visitas controladas", aunque aclaró que la familia no contempla la apertura total del palacio porque "se trata de una propiedad privada".

Por su parte, Puertas recordó que la propuesta municipal consiste en rehabilitar el aljibe y los jardines con 120.000 euros del plan de excelencia y abrirlos de forma controlada y con un horario restringido. Está en el aire si arreglará las cubiertas como pide la familia, lo que costaría otros 900.000 euros.


::: Noticia generada a las 12:53 PM


martes, octubre 08, 2002 :::
 
Fuente: Regions Digital
Fecha: 7-5-03

ADENEX lamenta el estado de los Jardínes Históricos Extremeños, calificándolos como parte olvidada del patrimonio


Cáceres acogerá, del 8 de mayo al 6 de junio, el I Encuentro sobre Jardines Históricos en Extremadura, un foro en el que se reflexionará sobre el estado del patrimonio vegetal de la región y se demandará la intervención de la Administración en "esta parte olvidada de nuestro patrimonio histórico".

Desde Adenex, organizadora del evento junto al Colegio de Arquitectos de Cáceres, se subraya que los jardines históricos constituyen "una parte importante del patrimonio extremeño que permanece sumido en el olvido", con lo que "poco a poco se acentúa su deterioro".

Para la organización ecologista, éstos forman parte del patrimonio y son portadores de un mensaje espiritual del pasado y "testimonio vivo de las tradiciones seculares", por lo que demanda su protección por parte de la Administración.

Según ADENEX, en Extremadura, sólo el jardín renacentista de Abadía, "sumido en un lamentable abandono", posee protección jurídica desde 1991, a pesar de que "existen otros que poseen suficientes méritos para ser incluidos en dicha relación".

A este respecto, la organización puntualiza que, en algunos países, se considera a un jardín como histórico a partir de los treinta años de existencia, en muchos a partir de los cincuenta y en la mayoría, "un jardín de cien años tiene carácter monumental".

En el caso extremeño, ADENEX explica que existe una variada tipología de espacios vegetales con valores históricos, estéticos, botánicos o paisajísticos, "muchos de ellos casi desconocidos", cuyo estado de conservación es muy variable en función de las tipologías y estilos y, sobre todo, del tipo de gestión que se les aplica.

Junto con ello, la organización ecologista lamenta que la restauración por parte de la Administración de edificios singulares -palacetes, casa señoriales o conventos, entre otros- que poseen patios, jardines o huertos "da como resultado que éstos no son afectados por el proyecto de restauración, dando paso a patios con suelos duros, jardines y huertos como espacios residuales, que están lejos de ofrecer el objetivo para el que fueron concebidos".

Por ello, ADENEX considera que "el mismo celo" que la Administración muestra en la restauración de los bienes de interés cultural debería de ser aplicado a los jardines históricos que "merezcan ser catalogados y protegidos, evitando su progresivo deterioro y paulatina desaparición".

Y, ADENEX y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cáceres organizan el I Encuentro de Jardines Históricos en Extremadura con el fin de constituir un foro para reflexionar sobre el estado del patrimonio vegetal regional. Además, se pretende aportar conocimientos y bases para demandar "una necesaria intervención de la Administración sobre esta parte olvidada de nuestro patrimonio histórico" y propiciar la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar para el estudio, reconocimiento y puesta en valor de estos jardines.


::: Noticia generada a las 10:35 AM




Powered by Blogger