Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Pontevedra


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Pontevedra Para escribirnos

lunes, julio 31, 2006 :::
 

Fuente: La Voz de Galicia
Fecha:25-7-06


La rehabilitación del jardín inglés de Castrelos costó 125.000 euros

Vigo
El concejal Ignacio López Chaves visitó ayer el jardín inglés del Pazo de Castrelos para comprobar las obras de mejora acometidas. El Concello ha empleado 125.000 euros en la rehabilitación de dos muros laterales que estaban dañados y que provocaban la pérdida de agua.

Las obras comenzaron en febrero y acabaron el pasado mes de junio. Fue en abril del 2005 cuando el servicio de Patriomonio Histórico alertó de la situación ruisona en que se encontraba el estanque. Hasta noviembre no se adjudicó el proyecto de la obra a las empresas Norvial e Hidroscivil. Por fin, se acometió la construcción una estructura de hormigón para resistir el empuje de las raíces de los árboles próximos y se ha restaurado la maqueta del pazo Quiñones de León que está situada en el propio estanque.

El Ayuntamiento se ha gastado ya unos 900.000 euros en las distintas obras de reforma llevadas a cabo en el pazo más emblemático de la ciudad de Vigo.


::: Noticia generada a las 11:17 AM


sábado, abril 22, 2006 :::
 

´

Fuente: La Voz de Galicia
Fecha: 12-4-06


Patrimonio rehabilita el el jardín inglés del Pazo Museo de Castrelos

Las reparaciones en un muro y el vaso del estanque finalizarán el próximo mes
Las obras de acondicionamiento alcanzan un coste de 125.000 euros.

El espacio ajardinado del Pazo de Castrelos también está «tocado», como gran parte de las instalaciones municipales cuyos problemas se han ido subsanando en diversas fases desde hace varios años. Ayer, el concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio López-Chaves, visitó las obras de mejora que se están llevando a cabo desde el mes de febrero en el jardín inglés del pazo Quiñones de León. Los trabajos, consistentes en la rehabilitación de un muro y del vaso del estanque, serán finalizados en mayo.

El Servicio de Patrimonio Histórico realizó varios informes en el 2002 alertando del estado ruinoso en el que se encontraba el estanque del jardín. Los daños, según explicaron los expertos, afectaban a la base y a dos de los muros laterales de este espacio ajardinado y producían una grave pérdida de agua, como consecuencia de varias fisuras producidas por las caídas de ramas de los árboles de la especie Liriodendron tulipífera que rodean el estanque. Estas filtraciones afectaban a una parte importante del muro de contención que soporta esta zona y motivaban la necesidad de una intervención sobre la totalidad de esta superficie.

Atracción

El gobierno municipal, consciente de la necesidad de acometer estas mejoras en una zona considerada Bien de Interes Cultural y que supone una atracción para los visitantes, decidió elaborar un proyecto para remendar el problema.

En septiembre del 2005, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria en la que se incluía la rehabilitación del muro del estanque de Castrelos por un importe de 150.000 euros. Tres meses más tarde, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación por subasta de esta obra a las empresas Norvial, S.L. e Hidroscivil, S.L. por un importe de 125.820 euros, de acuerdo con el proyecto y pliego de condiciones redactado por los servicios técnicos municipales. Los técnicos, presentes durante la visita de López-Chaves, indicaron que las obras finalizarán en el plazo previsto.


::: Noticia generada a las 6:25 PM


domingo, junio 22, 2003 :::
 


Fuente:La Voz de Galicia
Fecha: 26-5-03
Autora: Cristina Barral

Varios expertos ofrecerán en Caldas una visión actualizada de los jardines
-El curso se desarrollará entre el 14 y el 18 de julio dentro del festival Cultura Quente
-La importancia de los espacios verdes será analizada desde diferentes ópticas

Caldas de Reis (Pontevedra)
l festival Cultura Quente de Caldas incluirá este año en su tercera semana un curso de verano de la Universidade de Santiago bajo el título Visión actualizada de los jardines y la jardinería. La iniciativa, que dirigirá el catedrático de Botánica Jesús Izco Sevillano, tendrá una duración de 29 horas lectivas y un límite de cincuenta alumnos.

En el seminario participarán destacados expertos que analizarán la importancia de los espacios verdes desde diferentes ópticas. El primer día intervendrán Isabel Aguirre de Urcola, José Antonio Fernández Prieto, Carlos Rodríguez Dacal y Antonio Bouzas Sierra, que disertarán, respectivamente, sobre los criterios de recuperación de un jardín histórico (caso de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago), el desarrollo de un nuevo jardín botánico, la jardinería y la flora ornamental, y la flora autóctona como recurso ornamental.

En día sucesivos se repasarán algunas políticas municipales de espacios verdes -Concellos de A Coruña y Caldas-; la relación entre la arquitectura y el paisaje, a cargo de César Portela Fernández-Jardón; o el jardín como herramienta educativa para la sociedad del futuro, según la aportación de María José Carrau Mellado, responsable del gabinete didáctico del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Por su parte, el conservador del Real Jardín Botánico de Madrid, Mariano Sánchez García, ofrecerá una visión técnica y profesional de la jardinería.

La camelia como flor ornamental de invierno tendrá su protagonismo gracias a la ponencia de Carmen Salinero Corral, técnico de la Estación Fitopatológica do Areeiro, dependiente de la Diputación.
(caldas de reis)


::: Noticia generada a las 6:27 PM


viernes, diciembre 06, 2002 :::
 

El futuro parque de A Parda, posible destino de los bancos de A Verdura
LA ZONA VERDE TAMBIÉN ALBERGARÍA LOS VIEJOS "MONFORTINOS" DE A FERRERÍA

Fuente: Faro de Vigo
Fecha: 30-7-02

PONTEVEDRA

El gobierno local ya parece haber encontrado destino para los viejos bancos de piedra de la plaza de A Verdura y los antiguos "monfortinos" de A Ferrería: el futuro parque público previsto en la finca del conde de Bugallal, en A Parda.

Aunque se trata "sólo de una idea", según apuntaron ayer desde el concello, lo cierto es que se trabaja ya en la recuperación de esos elementos, almacenados desde que se remodelaron ambos espacios del centro histórico, cuando fueron suprimidos.

Los bancos de piedra de A Verdura serán sustituidos, en esta plaza, por otros de madera, y la media docena de "monfortinos" (unas grandes copas de piedra que adornaban una balaustrada de a Ferrería, donde aún queda algún ejemplo) fueron eliminados con la reforma de Soportales.

No obstante, la ubicación final de estos elementos y su posible traslado al futuro parque de A Parda no sólo depende del concello, sino también de Patrimonio, que debería dar el visto bueno.

Ese parque se creará en una superficie de 14.100 metros cuadrados, cedidos por los propietarios del pazo de A Parda, dentro de un convenio urbanístico que permite edificar en otros terrenos próximos.

Se trata de un bosque con árboles centenarios en el que se proyecta una "actuación blanda" mediante limpiezas y desbroces, la creación de algún sendero e iluminación, aunque no hay ningún calendario todavía para su ejecución.


El centro lúdico-deportivo espera el permiso urbanístico de la Xunta


El complejo lúdico-deportivo que proyecta desde hace meses el ayuntamiento en los 33.000 metros cuadrados de la estación del ferrocarril, próximos también al barrio de A Parda, permanece a la espera del visto bueno de la Xunta a su proyecto urbanístico.

La Consellería de Política Territorial analiza desde hace varias semanas la propuesta de reordenación de esos terrenos con el fin de instalar en ellos, entre otras cosas, un cámping urbano, un aparcamiento gratuito y en superficie con unas 400 plazas, y varias instalaciones deportivas públicas.

El concello, paralelamente, negocia con varias empresas especializadas su posible implicación en el proyecto, aunque de no conseguir la financiación por esa vía, se cuenta con los ingresos que procedan del Ministerio de defensa en virtud del convenio sobre el cuartel de Campolongo.



El Concello restaura el laberinto del "jardín francés" de Castrelos

Fuente: Faro de Vigo
Fecha: 16-6-02

Vigo

La Concejalía de Patrimonio Histórico empezará el lunes los trabajos de restauración del laberinto de boj que forma la cabecera norte del conocido como "jardín francés" del Pazo de Castrelos. Este jardín es un Bien de Interés Cultural que requiere un alto grado de protección. A lo largo del proceso de restauración, que se prolongará aproximadamente un año, se limitará el acceso de las personas al laberinto.

El primer paso en la restauración implica la ejecución de un estudio detallado del estado sanitario de los vegetales, tanto de los arbustos que forman el laberinto como de los cierres de ficus que hay en la zona y del viejo ejemplar de camelia japonesa que preside el conjunto, según informó ayer en un comunicado el ayuntamiento.

En la fase inicial, las tareas se dedicarán a la recogida de muestras de madera, ramas, hojas, cortezas, raíces y tierra, que serán analizadas en el Centro de Investigación Fitopatológicas de Areeiro, con el fin de que sus expertos indiquen el tratamiento más adecuado.

Posteriormente, se realizarán podas sanitarias, trabajos de descompactación y escarificación del suelo, labores de fertilización y acolchado del terreno, tratamiento de heridas de las plantas y la reposición de los vegetales dañados. Todas las operaciones deben ejecutarse de manera manual y con cuidado porque se tratan de seres vivos "que tienen mucha antigüedad". Asimismo, cada actuación requiere de un tiempo para que se consolide, lo que justifica la duración del proceso de restauración.

El jardín geométrico sufrió a lo largo del tiempo un progresivo deterioro como consecuencia del comportamiento de las personas que lo visitan, bien por desconocimiento o por actos vandálicos.














::: Noticia generada a las 6:16 PM




Powered by Blogger