miércoles, marzo 03, 2010 :::
Fuente:
El dia Fecha:03/03/2010
El jardín herido por el viento
EL JARDÍN Botánico de Aclimatación de La Orotava, situado en el Puerto de la Cruz y fundado por el marqués de Villanueva del Prado, ha sido parcialmente dañado por el vendaval. Su hijuela, situada junto al Ayuntamiento de la Orotava, otro jardín hermosísimo, ha quedado casi totalmente destruida. Los técnicos tendrán que trabajar muy duramente para devolver a ambos recintos su antiguo aspecto.
El Botánico es la crónica del tesón del marqués, don Alonso de Nava y Grimón, quien, sacrificando su fortuna, sacó el Jardín adelante. Vivió muchos sinsabores para que el recinto perdurara y hoy es un centro de investigación reconocido mundialmente, que depende del ICIA, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, cuya responsable es Milagros Pérez León.
Ayer, el director del Jardín, el biólogo tinerfeño Manuel Fernández Galván, estaba seriamente preocupado por la acción del viento y por las pérdidas de antiguos ejemplares arbóreos, algunos de más de quince metros de altura.
Las inversiones que se están haciendo en el Jardín son importantísimas. Se está construyendo un edificio bellísimo, según un proyecto de Artengo y Pastrana, que albergará salas de exposiciones, aulas, laboratorios para prácticas de escolares, etcétera, además de crearse un gran lago donde se darán cita plantas acuáticas de todas partes del mundo. Un ambicioso proyecto que estará terminado a finales de 2010, según las previsiones.
El Botánico y su hijuela orotavense son muy visitados por miles de turistas cada año y ambos constituyen atractivos científicos muy especiales y muy valorados internacionalmente. Conocer la historia del Jardín es apasionante; por eso también nos resulta muy triste verlo ahora, tras la acción del viento, con su flora pelada y algunos ejemplares caídos. El equipo de jardineros y técnicos deberá trabajar muy duro para reponer la belleza del recinto.
Estamos seguros de que en pocos meses los dos jardines van a recobrar su anterior aspecto; pero no será un trabajo fácil. Unos lugares con tanta historia son un orgullo para la isla entera. Y es notoria la capacidad investigadora de los técnicos del Jardín Botánico, considerado como uno de los más importantes de España y un lugar sagrado para la ciencia mundial. Un santuario. Por eso no nos resignamos a verlo caído y hacemos votos para que el Jardín vuelva a abrir sus puertas y a mostrar todo su encanto. Aunque ahora sea un encanto herido.
::: Noticia generada a las 8:45 PM
domingo, noviembre 27, 2005 :::
Fuente: Diario de Avisos
Fecha: 27-9-05
Autor: Agustín M. González
PUERTO DE LA CRUZ
Proponen declarar el Jardín Botánico como Patrimonio de la Humanidad
El alcalde anuncia ante el pleno que Gobierno regional y Ayuntamiento van a iniciar los trámites
A priori, el asunto estrella del pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz era ayer una de las once propuestas presentadas por el PSOE, en concreto, la que pedía la defensa de la gestión pública del histórico Jardín Botánico y de Aclimatación, así como la agilización del proyecto pendiente de ampliación. La iniciativa socialista surgía como respuesta a recientes informaciones periodísticas referidas a la posible privatización de la gestión de las entradas a este recinto, dependiente en la actualidad de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias. Sin embargo, el alcalde Marcos Brito (CC), puso el previsible debate en un segundo plano, con el anuncio de que el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento han acordado iniciar los trámites para solicitar oficialmente la declaración del Jardín Botánico portuense como Patrimonio de la Humanidad. De inmediato cambió el decorado y tanto los concejales del PSOE como los del PP expresaron su "apoyo ciego" a tal solicitud.
El inicialmente denominado Jardín Botánico y de Aclimatación de La Orotava, fue fundado en 1792 por el Marqués de Villanueva del Prado en virtud de una real orden de Carlos III, que decidió establecer en la isla los plantíos que permitieran aclimatar especies procedentes de América y Asia, ya que los ensayos realizados en los reales jardines de Aranjuez y Madrid no depararon los éxitos esperados debido a los rigores invernales. Como producto que fue de la Ilustración, este Jardín está considerado una de las joyas históricas y culturales de Canarias. Alberga 1.500 especies subtropicales, recibe más de 300.000 visitantes al año y cuenta con un importante centro científico, adscrito al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).
El anuncio del alcalde sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad, provocó la inmediata adhesión de todas las fuerzas, pero no espantó los temores del PSOE sobre el futuro del Botánico. Más aún cuando quedó patente una contradicción entre las afirmaciones del alcalde ante el pleno y unas declaraciones en prensa del director del ICIA. Marcos Brito manifestó que el consejero regional de Agricultura le ha asegurado que la comunidad autónoma no se ha planteado ningún tipo de privatización, parcial o global, del Jardín Botánico. Sin embargo, Salvador García puso sobre la mesa unas declaraciones a un periódico local del director del ICIA, Manuel Fernández, en las que admitía el contacto y la propuesta de una empresa privada, interesada en hacerse cargo de la gestión de las entradas al histórico Jardín. Además, el propio promotor confirmó su interés al presidente del Grupo Municipal del PSOE, "por lo que ni es un rumor, ni una notica inventada", precisó García, quien agregó: "El Botánico es de todos y queremos que siga siéndolo".
"No sé lo que habrá dicho el director del ICIA -insistió Brito-, pero lo que sí sé es que el consejero me ha asegurado que no existe ningún proyecto de privatización, por lo que no procede la petición del PSOE puesto que, además, estamos gestionando que en los presupuestos autonómicos de 2006 se consigne la financiación para la ejecución del proyecto pendiente de ampliación del Jardín". No obstante, Brito aceptó la sugerencia de García de gestionar una popuesta conjunta de todos los grupos políticos parlamentarios para garantizar tal consignación.
::: Noticia generada a las 4:54 PM
domingo, julio 03, 2005 :::
Fuente: La opinión de Tenerife
Fecha: 7-5-04
Jardines en el tejado
Las plantas sobre las tejas de los edificios laguneros antiguos son uno de los elementos más característicos de la ciudad
La Laguna
La vegetación situada en lo alto de las tejas de las casas laguneras se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. No es que no se puedan encontrar en otros puntos del Archipiélago, sino que aquí estos improvisados jardines son cuidados de una forma muy especial. Aunque ello signifique simplemente dejarlos que crezcan a su embrollada voluntad.
La mayoría de las especies vegetales que se pueden encontrar en las alturas laguneras son bejeques, en al menos tres variedades distintas y en menor medida helechos, tabaibillas u ortigas de muro. Pero algunos estudiosos, como la profesora de Botánica de la Universidad lagunera Esperanza Beltrán, indican que se pueden contabilizar hasta diez especies diferentes. Todas ellas tienen en común el precisar de poca cantidad de tierra para crecer y ser muy resistentes. En este estado de precariedad son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo. Además, ninguna de ellas causa daños a las viviendas, al contrario de lo que está ocurriendo con los laureles de indias, cuyas semillas están llegando a los tejados laguneros, ocasionando diversos destrozos en algunas de las casonas.
Raíces superficiales
Otro tanto ocurre con diversas especies como el tabaco moro, que abre grietas en los muros. "Pero las demás plantas si se controlan mínimamente no tienen por que causar ningún tipo de perjuicio. No hacen nada a las tejas porque sus raíces son superficiales", indica Beltrán, quien en su casa tiene varias de estas especies en el tejado. Por su parte, el profesor titular de Botánica Antonio García Gallo, también coincide en la indudable originalidad de estos jardines laguneros. "No es que sean exclusivos de La Laguna, pero desde luego es algo muy nombrado", indica. En varias ocasiones, la imagen del municipio en fotografías o pósters promocionales refleja esta particularidad. En el colmo de la extravagancia puede incluso encontrarse todo un pino creciendo de la pared de un bar situado en la céntrica calle Rodríguez Moure. Cree García Gallo que estas plantas dan "un toque particular a las casas laguneras". Pero es que no sólo las antiguas o abandonadas están repletas de las mismas, sino que muchos vecinos optan por dejarlas crecer en una controlada libertad. Estos particulares jardines no tienen ningún nombre especial y pueden ser encontrados en prácticamente todos los rincones del Archipiélago, aunque seguramente en ninguno son mimados tanto como en el caso de Aguere.
Las principales especies que pueden hallarse son sobre todo los bejeques en sus distintas variedades, tales como aeronium urbicum (precisamente este último nombre hace referencia a las ciudades), aeronium ciliatum o sonchuz acaule.
Luego estarían también los helechos en diversas variedades como cuvalia canariensis. Otras especies son la batatilla, que se caracteriza por su tallo alargado y que era utilizada en la época de la posguerra para combatir la hambruna. Beltrán apunta que La Orotava es otro de los lugares en los que se puede encontrar esta modalidad de jardines en las alturas, aunque al no ser esta localidad tan húmeda como La Laguna no se han desarrollado tanto.
La existencia de esta vegetación ha sido estudiada por botánicos. Por ejemplo, el investigador alemán Voggenreiter realizó hace unos veinte años un pormenorizado análisis no sólo de las especies vegetales, sino también de los insectos que sobreviven en tan extraño hábitat. Hace alrededor de un año, el catedrático de Botánica, Wolfredo Wildpret, junto con García Gallo, realizaron un pormenorizado inventario de la historia y curiosidades de los jardines laguneros. Por primera vez incluyeron a la vegetación de los tejados.
El estudio botánico, en imprenta
La Concejalía de Servicios Municipales, dirigida por Plácido Mejías, ha enviado ya a imprenta el estudio elaborado hace más de un año por el Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna sobre las especies vegetales que se pueden encontrar en el casco histórico. Esta publicación saldrá a la luz gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
En el estudio, elaborado por los profesores Antonio García Gallo y Wolfredo Wildpret, se recoge la diversidad florística del casco que según se indica "no es pequeña", sobre todo si se tiene en cuenta la superficie estudiada, que abarca poco más de cincuenta y cinco hectáreas. El estado de conservación de los jardines es "aceptable", aunque también se apunta que algunos se encuentran bastante descuidados. De hecho, se indica que determinados ejemplares no están en su estado óptimo de desarrollo, "quizás por no recibir los requerimientos necesarios o por encontrarse al límite de sus condiciones ecológicas". En total, en el casco se han contabilizado 131 especies de flora, pertenecientes a 112 géneros y 68 familias. La procedencia de las mismas es muy diversa y abarca los cinco continentes, lo que viene a reflejar "una amplia y antigua tradición canaria de acoger plantas de todo el mundo". Entre los puntos con mayor riqueza botánica se encuentra la plaza del Adelantado, la de La Concepción o el jardín del Instituto Cabrera Pinto.
::: Noticia generada a las 9:47 PM
viernes, febrero 04, 2005 :::
Fuente: Tenerife
Fecha:3-2-05
La Orotava
El historiador Manuel Hernández reafirma el carácter masónico del Jardín Victoria
El historiador orotavense Manuel Hernández González manifestó recientemente a este periódico que los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, también conocidos como Jardines Victoria, son masónicos.
La Orotava Hernández, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y uno de los investigadores que más ha investigado sobre el origen simbólico del célebre recinto villero, junto con José Juan Perera, sostiene el carácter masónico de los jardines, en contra de las tesis del libro Masonería e Intolerancia en Canarias. El caso del Marquesado de la Quinta Roja, de José Manuel Rodríguez Maza y Nicolás González Lemus, quienes aseguran todo lo contrario.
Hernández subraya que no quiere entrar en ningún tipo de polémica con estos autores, y remite, para avalar la tesis masónica, a un próximo trabajo del catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz.
Este investigador es toda una autoridad en el Archipiélago en el estudio de la masonería. Precisamente, De Paz fue prologuista del citado libro, y en él no se muestra tan taxativo como sus autores en relación a renegar del origen masónico. Este historiador asegura en el prólogo que está "convencido" de que el arquitecto de los jardines, el francés Adolph Coquet, trató de realizar su particular homenaje masónico al difunto marqués de la Quinta Roja, a quien estaba dedicada la obra
::: Noticia generada a las 9:06 PM
domingo, marzo 21, 2004 :::
Fuente: Diario de Avisos
Fecha:21-3-04
La Orotava
El Ayuntamiento compra la casa y la finca de Doña Chana por 4 millones
Una escuela taller rehabilitará los antiguos jardines para convertirlos en un nuevo parque público
El Ayuntamiento de La Orotava adquirirá el próximo 1 de junio la antigua casa y jardines de Doña Chana, propiedad de los herederos de Sebastiana Bravo de Laguna y del Castillo, según anunció ayer el teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Martín Escobar. El edil señaló que en la sesión plenaria del próximo martes se debatirá para su aprobación el fraccionamiento del pago.
La Orotava
En las negociaciones con los herederos se ha acordado un precio de 3.629.499 euros (unos 600 millones de las antiguas pesetas), aunque al establecerse el interés legal esta cifra aumentará hasta los 3.989.499 euros. Martín Escobar explicó que esta cantidad se sufragará en seis años, con un primer pago de 429.499 euros. El resto de partidas se abonarán cada año, en este mismo mes, hasta 2009.
La antigua casa de Doña Chana es una edificación solariega de los años 20-30 del siglo pasado. La finca que la rodea tiene una superficie de 13.764 metros cuadrados, que se destinarán a uso publico. Entre otros cosas, el actual grupo de gobierno de CC estudia varias opciones como crear en este lugar una escuela de hostelería, un museo, un centro etnográfico, la biblioteca municipal (y así dejar el actual edificio para otras oficinas municipales), la universidad de verano o un restaurante de lujo.
Se prevé crear una escuela taller de jardinería para recuperar y restaurar estos jardines, que se encuentran bastante deteriorados. "El objetivo del Consistorio -indicó Martín Escobar- es adecuar estos jardines para que los vecinos puedan disfrutar de un gran parque urbano. No obstante -matizó el edil- éstas son algunas propuestas y estamos abiertos a las ideas que aporten los grupos de la oposición y los vecinos, especialmente los de los núcleos más cercanos como la zona de Los Cuartos y Cruz de la Cebolla".
La Casa Doña Chana es un "verdadero pulmón verde" que se encuentra en pleno casco urbano de la Villa, y estaba calificada en el Plan Especial del Casco de 1976 como zona verde, en la categoría de "parques, jardines y paseos". El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio clasifica este sector como equipamiento público.
La finca de Doña Chana cuenta con un amplio jardín de estilo renacentista, con varias huertas, numerosos árboles y arbustos. La casa principal es de unos 750 metros cuadrados y dispone de múltiples dependencias, además de una vivienda de servicios y cocheras.
En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de La Orotava del próximo martes también tratará el expediente relativo al borrador del primer convenio que suscribirá la corporación y la asociación "Pinolere. Proyecto Cultural". De aprobarse este punto, en breve se llevará a la firma de este convenio con el que se pretende "rescatar, defender, conservar y difundir el patrimonio artístico, natural y socio cultural del pueblo canario, de las medianías del Valle de La Orotava y de Pinolere en particular", según recoge el propio borrador.
Pinolere. El Ayuntamiento orotavense se compromete a financiar las actividades de la Asociación Cultural Pinolere con la aportación de 100.000 euros, mientras que la asociación se encargará, entre otras cosas, de organizar anualmente la Feria de Artesanía de Pinolere y permitir la entrada gratuita de escolares al Museo Etnográfico, así como de las asociaciones culturales, sociales y vecinales de la Villa. También se comprometen, sin ánimo de lucro alguno, a distribuir por los centros escolares, bibliotecas, centros sociales y culturales del municipio, los números que se editen cada año de la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. Además, cederán las diversas exposiciones itinerantes que posea la asociación cuando lo requiera alguna entidad municipal. También se prevé la creación de un foro de encuentro y una fundación, y la conservación de la Reserva Natural Integral de Pinolere.
::: Noticia generada a las 2:29 PM
jueves, febrero 27, 2003 :::
Comienza la segunda fase del parque Don Pedro Ramos
La obra ha de concluirse en febrero de 2004, según el convenio entre el Cabildo y la empresa adjudicataria. La iniciativa dotará a La Victoria de una zona verde de 8.500 metros con gran presencia de palmeras.
Fuente:El Dia
Fecha: 27-2-03
La Victoria
El Cabildo insular firmó ayer el acta de replanteo de las obras correspondientes a la segunda fase del parque Don Pedro Ramos, trabajos que ahora comienzan, que han de terminar en febrero del próximo año y que dotarán a La Victoria de un amplio espacio verde y de ocio, de unos 8.500 metros cuadrados.
Esta segunda actuación cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, en gran parte aportados por la Administración insular y, el resto, por el ayuntamiento. Los trabajos pertenecen al plan Tenerife Verde. En esta segunda fase, se intervendrá en un área de unos cuatro mil metros cuadrados.
Al igual que en los 4.500 metros en los que se trabajó en la primera actuación, concluida hace dos años y que supuso una inversión de 432.700 euros, se plantarán diversas especies vegetales canarias, principalmente palmeras, que den continuidad al "espléndido" palmeral existente en la cota más alta del parque.
En esta ocasión, se crearán también varios recorridos y espacios para disfrutar del paisaje, con accesos al recinto desde la vía de servicio lateral. Se colocarán muros de piedra, se habilitarán paseos de picón rojo y se instalará una tarima de madera rectangular y otra circular para representaciones al aire libre, así como un kiosco de venta.
Las especies vegetales serán de tres tamaños con el fin de resaltar las palmeras. Los bordes de los senderos dispondrán de jardines y rocas de gran tamaño.
La consejera de Turismo y Paisaje, Pilar Parejo, destacó ayer la iniciativa y subrayó que la mitad de los nuevos 4.000 metros cuadrados estará ocupada por vegetación
::: Noticia generada a las 8:33 PM
lunes, febrero 24, 2003 :::
Los jardines y patios del casco cuentan con más de cien especies
Un equipo de botánicos de la Universidad de La Laguna elabora un amplio estudio sobre la variedad de la flora utilizada en la jardinería lagunera, con el fin de establecer un catálogo.
Fuente: El Dia
Fecha: 23-2-03
LA Laguna
Más de un centenar de especies vegetales crecen en los patios y jardines públicos del casco histórico de La Laguna, un patrimonio vegetal que viene a sumarse a la riqueza arquitectónica de la ciudad.
Las especies son muy variadas y, en algunos casos, originarias de lugares exóticos. Ésta es una de las primeras conclusiones del primer avance del trabajo de investigación que realiza un equipo de botánicos de la Universidad de La Laguna, contratado por la Delegación de Parques y Jardines del ayuntamiento.
En el casco histórico es muy destacable la amplia representación de dragos y palmeras canarias, así como también la existencia de un gran número de otras especies de palmeras no canarias y de araucarias. Estas últimas, en su gran mayoría de gran porte, son originarias de la isla de Nordfolk, Australia. También existen, en plazas como la del Adelantado, ejemplares de barbuzanos, laureles o viñátigos que son propios de la laurisilva o monte verde, flora que cubría originalmente esta zona de la vega de Aguere.
Además, en el avance del catálogo que se está elaborando, los especialistas han logrado determinar especies de plantas originarias de lugares tan distantes como el Pacífico, de Sudáfrica, de centro Europa, como por ejemplo el boj, y arbustos africanos o camelias de Japón o Corea.
El estudio lleva aparejada la elaboración de una ficha para cada especie, con su descripción y su localización para lo que se hará una cartografía específica. También se completará la información con imágenes de las especies y su ubicación. Según el botánico Antonio García Gallo, miembro del equipo redactor dirigido por Wolfredo Widpret, "ya se ha determinado un 95% de las especies, pero aún queda un reducido número por identificar, ya que se espera a su floración para poder determinarlas con mayor facilidad".
::: Noticia generada a las 8:31 PM