Parque Bridi

A pocos pasos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART) se encuentra el fastuoso jardín de clara influencia inglesa (alla Japelli), propiedad de la familia de Probizer.

Construido entre 1815-1830, es un ambiente histórico y rico de fascinación por los numerosos elementos que el constructor del Parque, Antonio Bridi, quiso dedicar a su gran amigo Mozart. 

Contexto histórico del Parque Bridi 

Antonio Bridi nace en Rovereto (Trentino, Italia) el 1 de febrero de 1763. Hijo de una familia de ricos industriales de la Seda, a los 18 años se traslada a Viena para abrir un banco con el que logrará un gran éxito.

Viena le abrirá las puertas a un importante mundo de contactos del mundo intelectual y  artístico, frecuentando así los salones aristocráticos y nobiliarios.

Entre 1781 y 1786 conoce a Wolfgang Amadeus Mozart con quien establecerá una importante amistad. Un ejemplo es el hecho que Mozart asigne a su joven amigo Bridi el papel protagonista en la versión que prepara del Idomeneo en Viena, a pesar de que Bridi no sea un cantante profesional sino un banquero amante de la  música.

La amistad continuará después de la muerte de Mozart ya que Bridi ayudará económicamente a la esposa e hijo del gran compositor. Un hecho que se refleja en cartas conservada actualmente  y en la misma biografía sobre Mozart que elaboró el segundo esposo de Constanze, la viuda de Mozart.

Esta amistad hacia Mozart hace que años más tarde, al regreso de Bridi a su Rovereto natal, decida dedicar el parque de su propiedad al ya difunto compositor. Durante su estancia en Viena, Bridi había ya adquirido una extensa propiedad de 10 ha. , presumiblemente a los Condes de Lodron, lugar dónde empezará la construcción de este maravilloso Parque dedicado a Mozart.

Se cree que Mozart murió de cólera, de manera que su cuerpo nunca fue reconocido y sepulto en una fosa común. Por ello, Bridi decide construir y dedicarle un cenotafio (sepultura vacía) en su memoria. Sobre la lápida puede leerse “ Señor del alma por la fuerza de la melodía y de las ideas”.

Irónicamente Bridi también morirá de cólera, siendo asimismo sepulto en una fosa común. La propiedad pasa entonces a la familia de Probizer, propietarios actuales. 

Elementos de interés 

La Capilla 

Construida a inicios del S. XVIII decorada con frescos por el pintor roveretano Udine (pintor ottocentesco que trabajó en el palazzo Pitti de Florencia). Debajo de la capilla, Bridi se hizo construir un pequeño cementerio que no podrá utilizar al morir de cólera. 

La Grotta (La Cueva) 

Casita característica de un jardín de estilo inglés, se convierte en el puente entre el jardín más cuidado y la parte más boscosa del jardín. Una vez pasamos la Grotta, nos adentramos en la parte más meditativa del jardín, con caminos serpenteantes  que responden a la concepción de invitarnos a un paseo de reencuentro y reconciliación entre el hombre y la naturaleza. 

Tempietto dell’armonia 

Diseñado por el arquitecto roveretano  Pietro Andreis, se construye sobre una pequeña colina por un motivo acústico y visual. De estilo dórico y  planta circular, consta de 7 columnas, al igual que las notas musicales. Cada una de ellas sirve para enaltecer a los 7 músicos favoritos de Bridi: Haydn, Haendl, Palestrina, Sacchini, Gluck, Jomelly y Mozart.

El fresco fue pintado por Crafonara (pintor ochocentista, de Riva del Garda) se observa a Apolo, Dios de la música, premiando a Mozart como “grande de los grandes”.

De hecho, el Tempietto obedece a una clara influencia masónica. Es sin duda, la culminación de la armonía a través de la integración de la arquitectura y la música, en medio de los árboles centenarios y las flores del Parque. 

La Rovina 

Situada en la parte más al norte del jardín, junto a cipreses bicentenarios, se encuentra una construcción que emula las ruinas de un castillo con superposición de estilos muy diversos y que también  viene a ser un elemento típico de los jardines románticos de la época. A través de unas escalinatas de caracol se llega a su parte más alta desde donde se obtiene una vista magnifica de las montañas alpinas que rodean la propiedad.

Portal principal de ingreso 

Construida en el setecientos junto a la villa existente ya cuando Bridi adquiere la propiedad, permanecerá afortunadamente intacta a pesar de los terribles bombardeos que en 1917 incendian la villa. 

Juegos de agua 

El agua es un elemento muy importante en este Parque. Se parte de una gran fuente circular delante de la Villa . Aunque el recorrido es subterráneo en  una parte del jardín, reaparece en forma de pequeño canal en la parte más boscosa del parque. El agua desciende con rapidez por éste  y  termina con una primera cascada frente a  una pequeña estatua  después de la cual el agua pasa posteriormente a un depósito creado para la irrigación de  los viñedos de la propiedad. Al final del bosque encontramos un nuevo ángulo romántico del jardín. Se trata de la Rocciata, es decir, de una colina adornada con piedras de formas irregulares en la que la primavera se encarga de regalarnos una gran inmensidad de coloridos .Es precisamente en este jardín rocoso que encontramos una pequeña cascada, punto final de este recorrido del agua por el parque. 

Notas sobre botánica 

El gusto por los árboles exóticos, o mejor dicho, no autóctonos, era algo común en el siglo XVIII. Bridi seguirá este gusto de manera que entre los árboles bicentenarios del parque encontramos cipreses del Arizona (Cupressus arizonica Green e Cupressus glabra) a lo largo del muro principal de la propiedad. Con tres grandes campos de césped en los cuales se han plantado principalmente rosas destaca en medio del campo mayor un bicentenario Cedro del Himalaya, justo delante del tempietto. Es sin duda la joya botánica del jardín.

En el bosque encontramos sugestivos recorridos tapizados de lilla (Winsteria chinensis), con cuidados  caminos creados con viejos arbustos de boj asi como primus maleb y Celtis australis.Asimismo encontramos tantos tipos de especies exóticas o espontáneas del Trentino como el Ruscus aculeatus .

Entre los ejemplares más antiguos del parque encontramos cuatro pinos (Pinus bungeana), dos de los cuales  parecen custodiar el ingreso a la capilla. De notable interés botánico es el majestuoso Taxus baccata situado en medio de la pradera delante de la capilla y un Populus Nigra de porte natural.

Las plantas espontáneas de la vegetación trentina se representan en este parque con numerosos ejemplares de Quercus robur, Celtis australis, Fagus sylvatica, Acer saccarinum y Caprinus betulus.

Colección de fotos:

 

Dirección:Parque Bridi

Viale Trento 42

Rovereto (Italia)

Para ponerse en contacto con la autora de este artículo escriba a esta dirección: bethbadia@hotmail.com