PATRIMONIO HISTÓRICO de Fuente Obejuna.


Arqueología:

 

Dolmenes: Los Delgados.
Situados al Oeste de Fuente Obejuna, se ubican en una zona llana y de gran riqueza agrícola, junto al río Guadiato. Se localizan en las cercanias del nacimiento del río y de varios yacimientos megalíticos.
Del conjunto de Dólmenes podemos destacar por su buen estado de conservación EL DORADO y LOS DELGADOS.

Mina romano-republicana de La Loba.
Situada al noroeste de la antigua Mellaria, la Mina de la Loba es el yacimiento arqueológico más conocido de la zona, no sólo por haber sido objeto de excavaciones arqueológicas, sino también por su carácter peculiar y su temprana cronología dentro del mundo romano. Se data la explotación de la mina desde fines del siglo II a. de C. hasta comienzos del siglo I a. de C.
En esta mina se explotaba una veta de plomo argentífero.
Junto a la mina se sitúa un conjunto de edificaciones, que explican la planificación y organización de la explotación. Pueden verse almacenes, talleres, así como un poblado de esclavos mineros en un cerro cercano.

Arquitectura Civil:

Casa de los Marqueses de Valdemoro.
Próxima a la Plaza de Lope de Vega presenta esta casa una portada de sillería, en cuya cornisa se dispone un ático pentagonal con un escudo señorial sostenido por tenantes.
 


Casa Cardona o Palacete de Don Celestino Romero.
Es una de las obras arquitectónicas más significativas del Modernismo en Andalucía. En ella este estilo se desarrolla en el concepto global de la estructura arquitectónica. Además representa una ruptura con la arquitectura tradicional, impactando en la trama urbana de este pueblo de la serranía cordobesa.
Fue edificada entre 1905 y 1908 para vivienda de D. celestino Romero, rico hombre de la zona. Aunque se desonoce el autor del proyecto, que sin duda era un gran conocedor del modernismo catalán de su época.

Arquitectura Religiosa:

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.
Datada a finales del siglo XV. Dividida en tres naves presenta como principal peculiaridad sus cubiertas con bóvedas góticas, sexpartitas en la nave central y de crucería simple en las laterales. Destaca el retablo mayor, obra renacentista de fines del siglo XVI. Su custodia esta reconocida como uno de los más bellos ejemplares del renacimiento cordobés.

Ermita del Nazareno.
Datada a comienzos del siglo XIV, presenta tres naves, separadas por arcos apuntados de estilo mudéjar.

Ermita de la Caridad.
Reformada en el siglo XVIII, presenta una sola nave, conservando su cabecera mudéjar.

Ermita de Gracia.
Dedicada a la advocación de su patrona, presenta una sola nave en la que se disponen arcos transversales puntados sustentados sobre pilares. Datada en el siglo XV. Sus muros aparecen cubiertos por fotografías de soldados al ser costumbre local encomendarse a la virgen al marcharse los hombres al servicio militar.

Ermita de San Sebastián.
Presenta tres naves y se data en el siglo XV. Dedicada al patrón del municipio.

Convento de la Presentación de María.
Data de 1532, presenta un templo barroco de una sola nave, de cubierta abovedada y cúpula en cabecera.

Convento de los padres franciscanos.
Los franciscanos se instalan en la localidad en 1520. Del convento destaca, además de la iglesia de planta de cruz latina con bovedas de medio cañón y cúpula, el camarín del altar mayor, realizado entre 1765 y 1782, con planta trilobulada y una rica ornamentación rococó.
 

Historia Patrimonio Significación literaria Direcciones de Interés

Ir a la portada de CIBERJOB

Volver a Turismo Rural

  

 
  Pulsa aqui para ir al Menú de inicio.