BIOGRAFÍA

       Nace en Linares, Jaén, en 1.915 aunque es sevillano de adopción o como el mismo dice: 'Soy sevillano, sí, porque siento el país y aquí tengo mi raiz y mis frutos'.

D. Miguel Pérez Aguilera

D. Miguel Pérez Aguilera
Foto de la autora de este artículo

 

       Entre  1.928 y 1.931 inicia estudios de Perito Industrial y en 1.935 asiste a las clases de colorido en la Escuela de Artes y Oficios de Granada siendo alumno de D. Gabriel Morcillo, al año siguiente optiene el tercer premio de pintura en la Exposición de Bellas Artes que organizaba el Ayuntamiento de Córdoba.

        En 1.939 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, obteniendo en 1.941 la beca El Paular, la cual le sería de nuevo concedida al año siguiente junto con la de Conde de Cartajena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En este mismo año, 1.941,  le conceden el premio del XVI Salón de Otoño por su obra Autorretrato.

Después de menos de un año en Barcelona vuelve a Madrid y dibuja para las revistas Haz y la Estafeta Literaria.

Forma parte del grupo denominado 'Joven Escuela Madrileña', formada por Pedro Bueno, Alvaro Delgado, Juana Faure, Eustaquio Fernández Miranda, Carlos Ferreira de la Torre, José Guerrero, Luis García Ochoa, Antonio Lago, Juan Antonio Morales, Pablo Palazuelo y José Planes. Este grupo exponía en la Galería Buchholz.

En enero de 1.946 toma posesión de la Cátedra de Dibujo del Natural de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Atocha

        En 1.948 es pensionado en París por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y entre 1.954 y 1.956 le conceden la tercera y segunda Medalla en las Nacionales de Bellas Artes de Madrid por sus cuadros Pequeños y Campanilleros, en este último año es pensionado en Italia por el Ministerio de Educación Nacional.

        Premio Nacional de Mosaico, 1.960, en los Concursos Nacionales de Bellas Artes de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid.

Campanilleros En el curso 1.964 - 1.965 es profesor especial de Dibujo en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, siendo también en 1.965 nombrado por oposición Profesor de Término de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos en la especialidad de Colorido.

En 1.970 le otorgan el Primer Premio de Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes. 

Es seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en Heraclión'71, Creta.

Componente en 1.972 del grupo de pintores españoles en la IX Bienal de Alejandría.

En 1.977 Es nombrado por la Universidad de Sevilla miembro de la Comisión de Actividades Culturales.

Académico de la Real de Bellas Artes de Granada.

        Miembro de la Comisión Organizadora de los actos en Sevilla en homenaje a Pablo Picasso.

        En 1.984 obtiene el título de Doctor Universitario.

        Su pasado reciente está lleno de homenajes y reconocimientos por parte tanto de estamentos públicos como privados, publicaciones de sus cuadros y exposiciones que resultarían casi imposible transcribirlos todos, sólo a modo de ejemplo he de significar que el mes pasado asistí a dos exposiciones en el mismo día y en las dos había cuadros de este gran maestro.

Volver a la página
anterior

Crítica

Su producción

Salir de la página de Arte

 

Todo lo expuesto es de propiedad de CIBERJOB, queda prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso