En el valle del Condado Hood River, del mismo nombre, entre el monte Hood y el rio Columbia, hay huertas con fama en todo EE.UU. por la calidad de sus frutas, especialmente las peras, su paisaje es increiblemente hermoso, especialmente en primavera.Esto contrasta con el estado de pobreza en que viven los trabajadores, casi todos emigrantes mexicanos, algo parecido vi en España en la región del Maresme con los africanos de color y en la zona de Almería con los marroquíes.

     Durante una época de mi vida trabajé en algo que en España sería el equivalente a Asistente Social, mi misión era entrevistar a los trabajadores de la zona de Hood River, en concreto en una colina cercana al monte Hood y al salir de una de las casas prefabricadas, totalmente tercemundista, me topé de golpe con una panorámica increible y entonces me di cuenta de las ironías de la vida, estos hombres y mujeres tenían delante de ellos un paisaje que no podían soñar aquellos que los explotaban, ni tampoco aquellos que se enriquecían con el sudor de estos hombres en los mercados.

 

    

     Con tristeza, pude comprobar que aquellas personas estaban tan llenos de pobreza y tan cansados que no podían apreciar lo que la naturaleza les regalaba y comprendí poesías que me enseñaron a amar esta lengua, la castellana, que tanta paz y tranquilidad han dado a mi vida.

     Es difícil hablar de cocina sin sentir culpabilidad por aquellos que son explotados como mano de obra barata para que ahora, aquí, nos sintamos sibaritas del sentido del gusto. Cada producto que cocinamos, cada receta que quiero transmitir está regada por el sudor y el sufrimiento de hombres y mujeres anónimos, a ellos van dedicadas estas recetas que no tiene explendidas presentaciones, son simplemente la historia de la humanidad.

 

Pear Upside Down Cake

150 grs. de mantequilla sin sal, 150 grs de azucar morena, 4-6 peras maduras, 200 gr de azúcar, 2 huevos, 1 cucharadita de las de café de vainilla, 300 grs. de harina, 1 cucharada rasa de levadura, media taza de leche (115 ml), una pizca de sal.

Poner 50 gr de la mantequilla con el azucar moreno en una cazuela donde lo va a cocina la tarta y que tenga aproximadamente 20 cms. de profundidad, Calentar la mezcla a fuego lento hasta que se derrita. Pelar y cortar las peras en rodajas gruesas, ponerlas en la cazuela en forma circular.

Batir la mantequilla que queda con el azucar, Anadir las yemas de huevo y la vainilla. Añadir la mitad de la harina con la levadura y la leche. Anadir la otra mitad de la harina y continuar mezclando hasta que quede uniforme.

Batir las claras de huevo con la sal hasta llegar a punto de nieve. Envolverlas con la pasta raida sin mezclar. Extender la masa por las peras y meter en el horno a media temperatura o a 175 unos 45 minutos hasta que quede dorada y cuajada la masa. Deja enfriar unos 10 minutos, invertirla en un plato y servir todavía caliente con la nata batida .

 

Acerca de... Menú de Cocina Créditos