LA COCINA TRADICIONAL DE MADUCA

COCIDO ESPAÑOL

2 vasos de garbanzos secos
1 hueso de jamón
1 hueso blanco
1 trozo de costilla
1 hueso con tuétano
½ Kg. morcilla o jarrete de ternera
muslo y contra muslo de gallina
¼  tocino fresco
¼ papada cerdo fresca ( su carne es exquisita)
125 gr. de cerdo con 125 gr. de pollo , picado junto
1 morcilla y 1 chorizo ( se cocerán aparte para desengrasarlos)
1 col pequeña ( se cocerá, cortada en trozos,  en agua hirviendo con sal hasta que se ablande)
pimentón ½ cucharadita rasa picante y 1 cucharadita dulce
1 cabeza de ajos
perejil
nuez moscada
sal
aceite

Los garbanzos se dejarán en remojo la noche anterior, bien cubiertos de agua, osea que si hemos puesto 2 vasos de garbanzos pondremos 2 litros de agua.
PREPARACIÓN:
En una olla bien grande, rellenar de agua hasta la mitad y ponerla al fuego; lavar los huesos y metérlos en la olla, así como el tocino, la papada, la gallina y el morcillo.
Los garbanzos se incorporan, previamente escurridos, cuando el agua esté hirviendo, si es posible dentro de una malla.
La carne picada la aliñaremos con 3 o4 ajos picados, perejil, nuez moscada en polvo y sal, formaremos una pelota y la añadiremos a la olla.
No cortar nunca el hervor del cocido, añadir agua hirviendo a medida que se vaya evaporando o sacando el caldo.
La verdura una vez que haya escurrido super bien la rehogamos en una sartén con bastantes ajitos fritos en abundante aceite; incorporar el pimentón y la sal; erogarla durante 1 hora machacándola con el filo de la espumadera par que quede bien triturada y mezclada.
Esta verdura se tomará con los garbanzos bien escurridos. 
Otra forma de tomarse los garbanzos, previamente escurridos, colocar en el plato y añadirle un chorrito de aceite crudo y sal al gusto; hay personas que les gusta machacarlos con el tenedor. 
Una vez que está todo tierno, de este plato se sacan tres:
1º La sopa o consomé, a la que se le puede añadir pasta en forma de estrellitas , fideos o cabello de ángel; huevo duro, trocitos de pollo y unos garbanzos, que es la sopa de picadillo, también con taquitos de pan frito.
2º Los garbanzos escurridos con la verdura o con aceite.
3º La pringá: mezcla de todos los ingredientes: chorizo, morcilla, tocino, papada, pollo, bola picada y morcillo, todo muy bien picadito y metido en un mollete calientito; o bien servido en el plato directamente, si lo hacemos así, le rehogamos los ingredientes en una sartén en la que habremos frito cebolla a rodajas. 
Si sobraran garbanzos y pringá se puede mezclar todo y freírlo “Ropa vieja” a la que se le puede añadir tomate frito. Se puede acompañar con huevos fritos