LA COCINA TRADICIONAL DE MADUCA

Croquetas de atun de lata o natural

Medio litro de leche

Harina de repostería, quince cucharadas de palo colmadas

Nuez moscada, una pizca

Sal

Cebolla un cuarto de las pequeñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

   En una sartén antiadherente escurrir el aceite de la lata de atún y dorar la cebolla picada, agregar el atún, mover, añadir la harina, mover para que se mezcle bien con el aceite, de esta manera no se formarán grumos. Si notamos que es poco aceite añadir hasta que la harina quede mojada, no empapada. Espolvorear de nuez moscada y poner dos pizcas de sal y mover a medida que vamos añadiendo la leche poco a poco ( este es el momento más crítico ), notaremos que está hecho cuando notemos que la cuchara de palo se una con la masa se hace una pelota .

   Esperar a que se enfríe y coger porciones enrollando con las manos hasta conseguir la forma de un puro gordo y empanarlo con huevo y pan rayado, se deja reposar y se fríen en aceite muy caliente hasta que se doren.

   Nota: Si quedan tan blandas que no puedan usar para hace croquetas, rellenar unos pimientos del piquillo, de lata,. En una fuente de horno, rellenar el fondo con tomate frito, colocar los pimientos rellenos y cubrirlos con la masa restante, espolvorear con queso mozarela rallado y echarle por encima un chorrito de aceite de oliva o pegotitos de mantequilla o margarina, meterlo a gratinar hasta que se dore.

   También queda muy bien rellenando conchas de peregrino, hay que enrasar muy bien la masa de la concha. Para empanarlas, poner en un plato hondo dos huevos batidos y en otro pan rallado del más fino, sujetar la concha por la parte estrecha, embadurnarlo: 1º con pan rallado y sacudir lo que sobre dando unos pequeños golpecitos en el mismo plato, embadurnar con huevo hasta los bordes de la concha y volver a dar pan rallado para sellar bien y que no se salga el relleno. Freír boca abajo ( no se sale ) y con una espumadera echar aceite caliente por encima para que no se quede frío, levantar un poquito la concha cuando veamos los bordes dorados, para comprobar que está tostado el empanado, si es así sacarlas con la rasera y colocarlas en una fuente con papel absorbente. También se puede freír en freidora, que también se pondrán boca abajo hasta cubrir el fondo de la canastilla e introducir en el aceite hasta cubrirlas. El aceite deberá estar a 70º más o menos.

Volver