COCINA TRADICIONAL

LENTEJAS LIGHT

Para 4 personas

½ kg de lentejas pardinas (las pequeñas), con las otras también salen
1 zanahoria grande, quitada la piel
1 cebolla grande, quitar las cáscaras duras y hacerle unas rajas para que no se parte y quede entera
1 pimiento grande entero sin quitarle el rabo
1 cabeza de ajos quitándole sólo las cascarillas
1 ó 2 patatas pequeñas, que se deben añadir media hora antes de que se haga el guiso
1 hoja de laurel grande
1 chorreón de vino blanco
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón, yo lo prefiero picante
Aceite de freír carne o crudo
2 puerros
Tocino, morcilla y chorizo.
Arroz en blanco hecho aparte para que cada uno se aparte lo que quiera en su plato.

 

 

Coger una cacerola alta, tipo olla exprés, echarle las lentejas y cubrirlas con agua fría, 2 ó 3 dedos. Ponerlas a fuego fuerte, añadir el aceite, el laurel, la sal, la pimienta, la zanahoria, la cebolla, la cabeza de ajos, el pimiento y el tomate. Vigilar que no se queden secas, a medida que pierdan líquido añadir un vaso de agua fría, para romper el hervor, de esta manera las lentejas no perderán la piel; remover de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se peguen al fondo. Cuando pase una hora añadir las patatas, si os gustan.

Comprobar si las verduras están blandas pinchándolas, si es así ir poniéndolas en el pasapurés. El rabito de pimiento y las cáscaras de los ajos hay que tirarlos; cuando estén todos los ingredientes poner el pasapurés encima de la olla y pasar las verduras, esto le dará más consistencia al potaje, remover.

En una sartén pequeña poner aceite crudo y calentar para tostar el pimentón y la harina que la incorporaremos a las lentejas, remover.

Si os gustan  los puerros añadirlos enteros y limpios cuando echéis las verduras y sacarlos cuando estén tiernos para tomarlos en frío con una vinagreta.

Si os gustan los productos del cerdo le podéis añadir los productos antes indicados, al servir los platos poner un trocito de cada cosa en cada uno de los platos y veréis que bueno está el pan ‘mojadito’ en eso.

Nota: Los potajes están muy ricos acompañados de guindillas en vinagre, hay que darles un bocado a éstas con cada cucharada.