LA ANOREXIA

   
La Anorexia y la Bulimia están aumentando de manera alarmante en los últimos años. La tendencia progresiva de su incremento se debe a una mitificación del culto al cuerpo como forma de éxito y a la identificación entre autoestima y aceptación social del cuerpo.

Conjuntamente a su impacto sanitario, supone una causa de sufrimiento personal y familiar considerable y pueden provocar la muerte.

   
Definicion Es una entidad compleja en la que se dan cambios físicos, emocionales y conductuales en individuos que presentan una peculiar aversión por los alimentos y a ganar peso.

Para su diagnóstico es preciso cumplir todos los criterios establecidos:

1.  Rechazo a mantener el peso corporal  a un nivel mínimamente normal para su edad y altura. Mantenimiento del peso corporal por debajo del 15% de lo normal

2.  Miedo intenso a ganar peso o convertirse obeso, a pesar del peso bajo

3.  Distorsión del tamaño y las formas de la imagen corporal propia.

4.  Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos.

Aparece de forma  predominante en mujeres adolescentes y jóvenes, la mayor incidencia se presenta en la adolescencia(14-18 años).Pero actualmente el fenómeno está extendiéndose a otros grupos, como pueden ser el sexo masculino, e incluso niñas de 9-11 años.

La prevalencia en los llamados grupos de riesgos(estudiantes de ballet, gimnasia, y modelos) es de tres a cuatro veces mayor.

Que lo puede

ocasiona

¿Es necesario buscar su origen en la historia individual, en su dimensión familiar, o es más un reflejo de una sociedad cambiante?

Resulta evidente que se trata de un trastorno psicosociobiológico de carácter multifactorial de aparición selectiva en un contexto sociocultural determinado y que alcanza un alto porcentaje en nuestra población actual:

·         Factor genético: aunque se deduce que puede existir un componente genético, no se conoce la transmisibilidad, especulándose sobre si dicha predisposición genética comportaría una vulnerabilidad para presentar una personalidad determinada, una enfermedad psiquiátrica(síndrome depresivo), un trastorno de la imagen corporal, o un trastorno hipotalámico.

         Factor Biológico: alteraciones en los neurotransmisores cerebrales de Serotonina  y sus metabolitos que intervienen en la regulación del hambre y de la saciedad. desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de desórdenes obsesivocompulsivos y enfermedades de conducta alimentaria

        Factores Psicológicos: son un factor esencial en el desarrollo de la enfermedad: la tendencia a la sobrevaloración de determinados aspectos físicos. y la distorsión de la autoimagen corporal asociada a carencias afectivas y baja autoestima.

Suelen observarse una alta incidencia de trastornos afectivos, ansiosos y obsesivos.

         Factores Familiares: existen relaciones conflictivas familiares: carácter de sobreprotección,

la rigidez, el alto nivel de aspiraciones, la eternización de los conflictos, la tendencia a involucrar en los conflictos a los padres, y en general el estilo de relación que no reconoce los límites individuales y no permite desarrollar un sentimiento de autonomía.

Mayor presencia de familiares depresivos, ansiosos, alcohólicos y anoréxicos (madre y hermana)

         Factores Culturales: Un factor central es la presión cultural, que enfatiza la preocupación por el peso y la figura.

         Factores Psicodinámicos:  Se da en adolescentes con una personalidad rígida, perfeccionista, inteligente, personas reservadas y con buenos rendimientos en el deporte o los estudios.

Cuales son los Sintomas El síntoma principal es el miedo extremo a ganar peso, acompañado de ideas sobrevaloradas respecto al tamaño y peso corporal y el firme deseo de estar delgada.

Pérdida de peso autoinducida mediante:

  1. Restricción de alimentos
  2. Vómitos provocados
  3. Fármacos
  4. Ejercicio excesivo

Los pacientes tienen una alteración en la percepción de su propio cuerpo, de forma que siguen pensando que les sobra peso y grasa en estado de franca desnutrición.

Niegan padecer la enfermedad.

       Presentan alteraciones endocrinometabólicas: que se manifiesta en la mujer por falta de ciclo menstrual y en el hombre con pérdida de interés y potencia sexual. También presentan aspecto de desnutrición, piel seca y áspera, fría, anemia, arritmias, etc.

Conduce a la MUERTE en un 5-10% de los casos y se mantiene crónica un 25%, con todo lo que conlleva a nivel social, laboral, familiar y sexual para quienes la padecen.

¿ Que podemos hacer? Podemos actuar a tres niveles:

      Familiar o educativo: ésta debe de prestar atención a las preocupaciones que manifiesta su hija por el peso, su miedo a engordar y las quejas continuas sobre su aspecto físico. Un ambiente familiar que  favorezca la comunicación y afectos es la mejor prevención. Hablar de forma clara y sincera comporta muchas ventajas.

      Profesional: la ayuda del médico debe ser beneficiosa cuando la familia se encuentra impotente ante una hija anoréxica que persiste en sus conductas y a seguir engañándoles e insistiendo que no ocurre nada cuando ven el deterioro progresivo.

Medios de comunicación y publicidad: ofrecen una imagen de las mujeres que generalmente no es real, ya que persisten en ofrecer modelos que no responden a la pluralidad de las mujeres.

Debemos de denunciar la utilización de este tipo de imágenes, así como el uso de mensajes que identifica el éxito, el prestigio y el reconocimiento social con la delgadez.