Emanuela Kretzulesco-Quaranta 

LOS JARDINES DEL SUEÑO
Polifilo y la mística del Renacimiento 

Prólogo de Pierre Lyautey
Prólogo a la segunda edición: Gerhard Goebel-Schilling
Traductor: Miguel Mingarro


El Árbol del Paraíso nº 43

Ediciones Siruela

Madrid 2005 

ISBN: 84-7844-909-4 

Los jardines del sueño es una investigación apasionante sobre el libro más bello y enigmático del Renacimiento italiano: la Hypnerotomachia Poliphili, publicada en Venecia en 1499. Una prolongada pesquisa detectivesca en bibliotecas y en los parques de villas y palacios ha conducido a la autora a desvelar las claves del relato de Polifilo: una historia de amor que es alegoría de un itinerario espiritual, de una iniciación a la sabiduría hermética. Con el debate sobre la autoría del libro (¿obra del mismísimo Leon Battista Alberti?) nos adentramos en un mundo de humanistas y Academias, cardenales ilustrados y príncipes terribles, o querellas mortales entre nobles familias. La autora aplica las claves de la Hypnerotomachia a la interpretación simbólica de una serie de jardines, descifrando el lenguaje secreto de grutas y ninfas, templos, esfinges, obeliscos, laberintos, fuentes en los jardines antiguos (Palestrina, Zagarolo, Villa Adriana, Ischia) y del Renacimiento y Barroco (Bomarzo, Villa d’Este, Camigliano, Collodi, Isola Bella) hasta culminar en Versalles.

 

La princesa Emanuela Kretzulesco-Quaranta ha dedicado toda su vida a la investigación de la mística renacentista italiana. En 1977 obtuvo el Premio Montyon de la Academia francesa por Los jardines del sueño. Otras obras de la autora sobre el estudio de los jardines son Les jardins mystérieux, de l’Antiquité au XIXe siècle y Les jardins de l’Absolu.

INDICE

 

Agradecimientos

Prólogo Pierre Lyautey

Prólogo de la segunda edición Gerhard Goebel-Schilling

 

LOS JARDINES DEL SUEÑO

 

INTRODUCCIÓN 

“El tiempo regresa” (divisa de Lorenzo el Magnífico) 

HERMETISMO DE LAS ALEGORÍAS MITOLÓGICAS 

El peresgrino y el ruiseñor  

EL MENSAJE EN PELIGRO 

El prceso, las persecuciones

La Iglesia de las Luces y El sueño de Polifilo”

¿Quién es “Polifilo”?

Los  “celosos”

El canto del ruiseñor

La Academia florentina 

LA  TRANSMISIÓN DEL MENSAJE 

El epitafio de la “Sabiduria”

Los jardines del sueño

 

PRIMERA PARTE

El peregrino Polifilo en los jardines antiguos 

POLIFILO, PEREGRINO APASIONADO

§         El caballero andante de La Manta, modelo del peregrino Polifilo

§         Polifilo, nuevo caballero andante

§         El laberinto, comienzo de las andanzas de Polifilo

§         Identidad de la amada

§         El verde paraiso de los amantes del Sueño ¿se encontraba en Florencia? ¿Nos encontraremos ahí con Romeo y Julieta?

§         El idilio de Polifilo y Lucrecia da sentido a la tragedia esotérica de Romeo y Julieta, privados de luz en un sepulcro

§         El matrimonio secreto

§         El muerto viviente

§         El baile

§         El torneo

 

PALESTRINA. LAS ROSAS DE LA FORTUNA

§         La búsqueda de Polifilo

§         La señal centelleante

§         Ninfa

§         Leyenda de la princesa Ninfa

§         Una hilogenia en la corriente

§         Las flores de lis rojas de Nemi

§         El espacio sagrado de Praeneste

§         La Caverna de las Suertes

§         Aedes Fortunae (la Casa de la Fortuna)

§         El paraje custodiado por Medusa

§         El Belvedere

§         El santuario superior: Sacrarium de Atenea

§         El Caballo alado al pie de la pirámide

§         Los  colosos

§         El Elefante portando un obelisco

§         Las alegorias del santuario inferior. Sacrarium de Afrodita

§         La Puerta

§         El dragón

§         El “Mundo Marino”

§         Los “Animales del Nilo”

§         Los Colonna

 

ZAGAROLO. LA FIESTA DE LA INTELIGENCIA

§         El cardenal Colonna

§         Leon Battista Alberti, el amigo de los Colonna

§         Semper festina tarde. Siempre apresurate despacio

§         El  palacio del Libre Albedrio

§         Las tres Gracias

§         Los tres velos

§         La sala de los Astros

§         El banquete

§         Prospero

§         El ballet

§         Los tres Jardines

 

TÍVOLI-VILLA ADRIANA. EL DESCENSO A LOS INFIERNOS

§         El palacio del “Tiempo Recobrado”

§         La Via Sagrada

§         Mnesímaca

§         Las fuentes espirituales del Sueño

§         Caronte

§         Las procesiones

§         La Edad de Oro

§         La cena

§         El descenso a los Infiernos

§         El templo llamado “Poliandrion”

§         Los locos de amor”  del Sueño

§         Omnia Vincit Amor: el amor todas las cosas enlaza

§         El banquete de los elegidos

§         Animula blandula

 

ISCHIA. LA FUENTEDE LA VIDA

§         La Fuente de Juventud

§         Pammukkalé

§         El embarco hacia Citerea

§         La isla dedicada a Venus Citerina

§         El arte en el Jardín del Eden, según Polifilo

 

LO JARDINES, ESPEJOS DEL SUEÑO

§         El “primer padre” del Polifilo

§         El “segundo padre”

§         Francesco Colonna

§         Los jardines de Lorenzo el Magnífico

§         El  jardín de la via Larga

§         Poggio a Caiano

§         Careggi 

 

SEGUNDA PARTE

El peregrino Polifilo en los jardines del Renacimiento y del Barroco 

LAS GRUTAS DE LA VIDA

§         Florencia: Castello del siglo XV

§         Los Orti Oricellari

§         Roma-Villa Madama

§         Francia-Fontainebleau

§         Francisco I, pererino apasionado

§         Los “teologastros”

§         Simbolismo de la decoración de  Fontainebleau

§         La Puerta Dorada

§         La Gran Galeria “Francisco I”

§         Las alegorias de la “Gran Galeria”

§         La capilla de la Trinidad

§         La gruta de los Pinos

§         Florencia: de Castello a  La Petraia

§         El laberinto desaparecido

§         Hercules y Anteo

§         La subida hacia el templo

§         La gruta de los “Animales del Nilo”

§         Las grandes aguas atravesadas por un rayo de sol

§         La  fuente de Neptuno

§         La fuente de Vida: Venus Anadiómena

§         Florencia-Boboli

§         Festina Lente

§         La gruta de la Vida

§         El sarcófago y el obelisco

§         Pegaso

§         La  fuente de Neptuna

§         L’Isolotto: Afrodita y Oceano

 

BOMARZO. EL “BOSQUE SAGRADO”

§         Las esfinges

§         El monumento a la Triple Luz

§         Los amantes de Bomarzo. El laberinto desaparecido y el templo del Amor

§         La Gigantomaquia

§         La Fama avanza  hacia la ballena sobre la tortuga gigante

§         Una Harpia con cola de pez

§         Una sirena bífida y una pareja de leones

§         El oso heráldico de los Orsini

§         Cerbero o el descenso a los Infiernos

§         La  gruta o Boca de la Verdad

§         Pegaso

§         El elefante rematado  en una torre

§         Bona Dea o Mater Matuta

§         El dragon haciendo frente a  una fiera

§         La  fuente de Neptuna

§         La torre de meditación

§         La Caverna de las Ninfas

§         Las tres Gracias

§         Afrodita o la Fons Vitae

 

TIVOLI-VILLA D’ESTE “EL SOPLO DIVINO”

§         El hijo de Lucrecia Borgia

§         El plano de Pirro Ligorio

§         Las Metamorfosis

§         Lasesfinges-los dragones

§         La fuente del Óvalo o “El Soplo Divino”

§         La avenida de las Cien Fuentes

§         La fuente del Órgano

§         La fuente de  la lechuza y de la gente alada

§         La “pequeña Roma” o “Rometta”

§         La gruta de la Natividad

 

CAMIGLIANO-COLLODI.LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO

§         Camigliano, jrdines de las Camelias

§         El Hortus conclusos

§         Las grutas marinas

§         La galaería de los Antiguos y la sirena bífida

§         La caverna de los Vientos

§         El triunfo de Flora y la teofonía

§         Collodi, teatro de la Fama

§         El laberinto

§         La música del agua

§         Los grados delmConocimiento

§         La gruta y el espejo

§         La Fama

 

VERSALLES. EL TRIUNFO DEL SOL

§         Luis XIV, nuevo pregrino real

§         El itinerario abandonado

§         El caballo de Bernini

§         Los amantes de Versales

§         El paseo de la bella extranjera

§         El caso de los venenos

§         La guía real

§         Las “esfinges” cabalgadas por Amor

§         El  Sueño del Alba

§         El  laberinto

§         La Sala de Baile

La fuente de Baco, o del Otoño y la Sala d Baile

§         La Sala de los Antiguos

§         La columnata

§         La fuente de Apolo

§         La Casa de fieras

§         La fuente de Encélado o la Gigantomaquia

§         La Sala del Consejo

§         El Bosquecillo de la Montaña con la fuente de la Estrella

§         El Teatro del Agua

§         El Bosquecillo delas Cúpulas o de la Armonía

§         El Baño de Apolo

§         Las tres Fuentes

§         El Arco de Triunfo

§         La fama de Luis XIV

§         Neptuno o el medio marino

§         El dragón, el guardian de la fuente

§         La calle de Agua o los escalones de la Pirámide

§         La fuente de la Pirámide o la fuente de la Vida

§         La fuente de la Tarde

§         El Caballo del Sol o el retrato de Amon-Ra

§         La Capilla Real,poema bíblico

 

NOTAS

APÉNDICES

BIBLIOGRAFÍA