domingo, agosto 14, 2005 :::
Fuente: Diario de Cadiz Fecha: 26-7-05
La Junta restaura el Jardín Romántico de las ruinas de Carteia
San Roque La Empresa Pública de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (EGMASA) ha iniciado los trabajos de restauración del Jardín Romántico del Yacimiento Arqueológico de Carteia en San Roque. Este enclave es una zona de jardín y huerto creada por uno de los dueños de la finca antes de que ésta se declarase Bien de Interés Cultural y formaba parte de la vivienda que se construyó próxima a la torre del Rocadillo a mediados del siglo XX. Este se sitúa junto a la playa de Guadarranque, y en el se conjugan elementos vegetales y arquitectónicos que dotan al yacimiento de un espacio singular entre la bahía de Algeciras y las ruinas romanas, que sin duda era necesario poner en valor para el disfrute de los visitantes a Carteia. En sus inmediaciones podemos contemplar un tramo de la muralla, la torre almenara del siglo XVI, y un búnker del siglo pasado, edificios que nos hablan de la idoneidad estratégica del enclave carteiense, reflejada en la presencia continuada de edificios de carácter militar en el afán de los seres humanos por controlar el territorio. El proyecto de puesta en valor incluye la ordenación del espacio mediante caminos y plantas seleccionadas y dispuestas de forma que permitan su contemplación y se asegure su cuidado, incluyendo las especies que se introdujeron en los años cuarenta y otras autóctonas que enriquezcan el catálogo vegetal del recinto. A raíz del nuevo proyecto se dispondrá de zonas de descanso con asientos y bancos, además de otros servicios complementarios, para que el visitante pueda relajarse y recrearse una vez acabada la visita guiada al yacimiento. La incorporación de esta zona al circuito habitual de visitas dotará de otro atractivo más a Carteia.
::: Noticia generada a las 12:34 PM
miércoles, marzo 03, 2004 :::
Fuente: Yahoo!Noticias Fecha: 1-3-04 Autor: Europa Press
Cádiz.- Los jardines de interés cultural de la provincia, inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz
Cádiz La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, anunció hoy que ha inscrito colectivamente y con carácter genérico a los jardines de interés cultural de la provincia de Cádiz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
En una nota de prensa remitida a Europa Press, la Consejería de Cultura explicó que la resolución afecta a 26 jardines ubicados en los términos municipales de Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, san Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
La importancia histórica de los jardines de Cádiz y su provincia fue constatada documentalmente en una etapa previa de preinventario, que dio como resultado la identificación de unos 180 jardines que, tras el trabajo de campo y aplicando criterios como el de la integridad en su estado actual y el grado de transformación sufrida, quedó reducido a 28 jardines, de los cuales dos ya contaban con protección, el del Palacio de los Infantes de Orleans y el del Palacio Ducal de Medina Sidonia, ambos en Sanlúcar. La muestra que ha pervivido pertenece a muy distintas épocas, remontándose el más antiguo de los conservados al siglo XVI, aunque el predominio es de los jardines que tienen su origen en el siglo XIX, de los cuales, se desconoce su autor, aunque nombres como Eduardo Genovés y Puit, Guillermo Thompson, Juan de Talavera y Juan de la Vega permanecen.
CARACTERISTICAS DECORATIVAS Y ESPECIES VEGETALES
Los elementos decorativos son de muy distinta naturalezas y estilos, predominando el monumento tradicional, desde el Marqués de Comillas, al aviador Durán González, pasando por Rubén Darío, la Duquesa de la Victoria, José María Pemán, Félix Rodríguez de la Fuente, César Vallejo y a Castelar.
También hay bustos de personajes históricos, esculturas clásicas y de temática religiosa, como Beato Fray Diego de Cádiz, Santa Rosa de Viterbo, San José y San Pedro, y elementos de mobiliario urbano como farolas y bancos.
Entre las especies vegetales, las autóctonas están en mescolanza con otras de todo el planeta como las acacias, acebuches, adelfas, aguacates, alcornoques, naranjos, limoneros, aligustres y araucarias, así como los árboles del amor y de los dioses, cipreses, eucaliptos, ficus, grevillea, hibisco de china, jacaranda, laurel, nogal americano, olmos pumila, palmera canaria o pinsapos, entre otros.
::: Noticia generada a las 10:32 PM
jueves, junio 19, 2003 :::
Fuente: Diario de Cádiz Fecha:24-5-03 Autor: Fätima Díaz
Diario de San Fernando El parque de Las Huertas estará listo a inicios de julio
El diseño del parque incluye varias plazas, en cada una de las cuales se ha plantado una especie de árbol de huerta distinta, un parque infantil y un quiosco de hostelería Los trabajos en el parque de Las Huertas llegan estos días a su tramo final con la conclusión de la tercera y última fase de construcción de esta nueva infraestructura.
Según estimó ayer el delegado municipal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, todavía restan entre 30 y 45 días de obras, por lo que está previsto que a principios del próximo mes de julio el parque abra por fin sus puertas.
Pese a que los trabajos han avanzado mucho en las últimas semanas, la Gerencia Municipal de Urbanismo había anunciado la inauguración oficial en mayo, aunque finalmente ésta se retrasará alrededor de dos meses.
El delegado de Urbanismo ha achacado a las abundantes lluvias caídas durante el pasado invierno la culpa del retraso del final de las obras.
En cualquier caso, el responsable del Área de Urbanismo vaticina que, con un presupuesto que se ha incrementado de unos 120.000 euros a 632.508 (105 millones de las antiguas pesetas), se convertirá en uno de los parques más grandes y completos de la ciudad.
El proyecto pretende hacer de este elemento, ubicado junto a la capilla de Nuestra Señora de la Oliva, un nexo de unión que propicie la comunicación entre las tres barriadas que se encuentran en la zona, que son El Pedroso, Los Caserones y La Arboledilla.
La elaboración del diseño del parque se basa en los distintos tipos de huerta que existían en la localidad y contempla un sistema de regadío (a través de acequias) y un arbolado similar.
Cada una de las plazas que componen el parque están dedicadas a distintas especies autóctonas de árboles de huerta. Desde la parte más lejana a la rotonda de Tomás y Valiente hasta la más próxima, se han plantado dos patios de naranjos, uno de limoneros, almendros, granados, morales, higueras y, por último, un olivar. Además, cada una de las calles tendrá palmeras y ya se ha colocado la infraestructura de varias pérgolas junto a las que se plantará yedra para poder disfrutar de la sombra sentado en alguno de los bancos que hay bajo ellas.
En la zona central irá un quiosco de hostelería y en la plaza situada a continuación se instalará un parque infantil. Junto a la puerta principal hay un depósito subterráneo de agua y una estación que bombea el agua hacia la fuente del parque, en cuya estructura destaca la presencia de cuatro gárgolas.
El ingeniero encargado de redactar el proyecto y director de las obras, Francisco Rodríguez, ha subrayado el carácter abierto del parque, puesto que la estructura de las calles se ha esbozado siguiendo la premisa de que todas las entradas estén comunicadas entre sí de manera que para el peatón sea posible cruzar el parque entrando por cualquier acceso.
Un azulejo para los hortelanos
Junto a la entrada principal (la más cercana a la rotonda), se colocarán dos azulejos el mismo día de la inauguración del parque. Una de las placas llevará su nombre, parque de Las Huertas, y la otra se pondrá en homenaje a los antiguos hortelanos isleños. Según el autor del diseño del parque, Francisco Rodríguez, el azulejo reza: 'A los que con su sudor regaron la tierra', con el fin de dedicar la infraestructura a este antiguo colectivo que proliferó hace años. En éste también se incluye una listado de 50 huertas que existen o han existido en la localidad.
::: Noticia generada a las 10:39 PM
miércoles, mayo 21, 2003 :::
Fuente: Diario de Cádiz Fecha: 14-5-03 Autor: Oscar Lobato
Comienzan a dotar el jardín botánico de Los Alcornocales La Delegación de la Consejería de Medio Ambiente ha completado ya la catalogación de flora amenazada e inicia la fase de construcción
PUERTO REAL. Los trabajos para dotar al parque natural de Los Alcornocales de un jardín botánico interpretativo se encuentran ya en su primera fase.
La nueva instalación se ubicará junto al Centro de Visitantes del citado espacio protegido, sito en la carretera provincial CAP-2112, a unos 200 metros escasos del tendido de la nueva autovía Jerez-Los Barrios.
La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) en Cádiz ha optado por este emplazamiento, a fin de facilitar el conocimiento del parque a grandes grupos de visitantes, cuyo traslado al jardín botánico se realizará mayoritariamente en autobuses.
El nuevo espacio interpretativo se constituirá sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados y su configuración inicial será en forma de dolina o depresión en el terreno.
De esta forma el visitante experimentará una sensación parecida a la de ir descendiendo desde la cima de las serranías hasta el fondo de los valles, comprendidos en este parque natural.
Este declive permitirá contemplar los diferentes espacios vegetales característicos de Los Alcornocales, desde las herrizas hasta el bosque de galería fluvial, pasando por 'canutos', acebuchales, bujeos y, lógicamente, los bosques de quercíneas que dan nombre al parque.
El delegado provincial de la CMA en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha informado que el coste de la nueva instalación asciende a 695.500 euros, cuyo desembolso ya ha comenzado.
La bióloga Begoña Garrido, experta en la flora de esta zona, ha ultimado ya la realización de un catálogo de flora amenazada, para cuya conservación se construirá además un laboratorio en las instalaciones del nuevo botánico.
El próximo paso de la iniciativa lo constituyen unas sesiones de formación específica a los agentes de Medio Ambiente de la citada consejería, cursillo que se prevé comenzar dentro de dos semanas, según ha confirmado a este rotativo el director del parque natural, Felipe Oliveros.
La plantación física de ejemplares en la nueva instalación se desarrollará a lo largo de un calendario progresivo, por obvias razones de crecimiento.
Así, en una primera fase se irá culminando el cultivo de las leñosas (arboles y matorrales), para finalmente concluir el proceso de las herbáceas, algunos de cuyos ejemplares son extremadamente vulnerables.
Sebastián Saucedo había manifestado que la necesidad de construir un jardín de estas características venía ya determinada por la importancia histórica del propio parque natural.
Botánicos como el suizo Charles Edmond Boissier (1810-1885), que herborizó esta zona en el siglo XIX, quedaron fascinados por su diversidad única en el mundo.
::: Noticia generada a las 8:07 PM
martes, marzo 11, 2003 :::
Tres propuestas para el futuro parque de Las Esculturas Muros para graffitis, pasarelas sobre agua o un jardín de formas ondulantes son algunas de las ideas para la parcela del Marqués de Varela
Fuente:Diario de Cádiz Fecha: 11-3-03 Autora: María Martín
SAN FERNANDO. Tres propuestas han sido presentadas a la Gerencia Municipal de Urbanismo para el diseño del futuro parque de Las Esculturas, situado en la parcela que aún queda sin construir en Marqués de Varela y cuya superficie es hoy utilizada como zona de aparcamiento.
La Gerencia procedió ayer a la apertura de las plicas, por lo que queda ahora que en el plazo de una semana o aproximadamente diez días se escoja el proyecto más adecuado para la zona.
Una de las propuestas presentadas al concurso plantea un recinto delimitado perimetralmente por muros que servirían a su vez como soportes de graffitis. En el interior, fragmenta la superficie a través de desniveles en los que se situarían las esculturas de manera intercalada, cada una con un basamento diferente (césped, piedra u otros materiales). El contorno de las esculturas también queda delimitado con muros, destinados al igual que los exteriores, para graffitis.
Una segunda idea propone un espacio en el que primen las zonas verdes e incluye la peatonalización de las calles laterales.
El parque contaría con un palmeral y en el centro de la plaza habría una superficie de madera cubierta de agua por la que se pudiese pasear en verano. También contempla la construcción de bancos siguiendo las formas de los senderos ondulantes que comunican las obras.
La tercera propuesta pretende crear una gran plaza cubierta de agua en la que las esculturas pueden visitarse a través de pasarelas móviles, organizadas conforme a las obras que se vayan colocando.
Los tres proyectos serán estudiadas por los técnicos de Urbanismo, que darán su conformidad con una de ellas en los próximos días.
::: Noticia generada a las 10:11 PM
lunes, enero 13, 2003 :::
El jardín botánico, en un ensayo Francisco Márquez Hidalgo firma el libro, publicado por Pequeñas Ideas Editoriales
Fuente: Diario de Cádiz Digital Fecha: 10-1-03 Autor: F.Javier Franco
Sanlúcar
Pequeñas Ideas Editoriales acaba de publicar la segunda entrega de su colección 'Referencias sanluqueñas de ayer y hoy'. Se trata de un ensayo histórico de Francisco Márquez Hidalgo titulado El Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda.
El autor explica en la obra las circunstancias que rodearon a la construcción de este parque en 1806 como uno de los principales del país durante el reinado de Carlos IV. Según afirma en la página de presentación, "lo que Manuel Godoy y algunos ilustrados quisieron hacer al instalar en Sanlúcar un jardín botánico de tal categoría era demasiado importante. Ni los sanluqueños de aquella época, ni de las posteriores llegaron a comprender el verdadero alcance de aquella empresa. Demasiado bonito para que saliese bien. Precisamente, este libro intenta dar a conocer la importancia que tuvo aquella iniciativa. Sin lugar a dudas, fue una oportunidad más perdida". Añade que el ensayo no alude a los aspectos botánicos del jardín, sino a "la vida de dicha institución ilustrada: a su surgimiento, a su erección, a sus problemas, a su muerte y a su recuerdo".
En la edición del libro participa la Fundación Duques de Montpensier. En el prólogo, Beatriz de Orleans y Borbón agradece al autor en nombre de su familia "su profunda investigación sobre el tema". "Hemos crecido entre el Palacio Orleans-Borbón y 'El Botánico', y todo lo que atañe a tan queridos lugares es motivo de gratos recuerdos", agrega. Califica la obra de "exhaustiva y útil para esclarecer una época y unos personajes tan controvertidos como los que protagonizaron este período". Por su parte, el director de la citada firma editorial, José Manuel Salas Ibáñez, destaca que Márquez Hidalgo "reconstruye con el mayor rigor y extensión posibles los hechos que acontecieron en torno a la decisión y última intervención de Manuel Godoy en la sociedad sanluqueña de la época".
El primer libro de la colección 'Referencias sanluqueñas de ayer y hoy' es un completo estudio de la historiadora Ana María Gómez Díaz sobre la manzanilla, a la venta desde el pasado verano. Pequeñas Ideas Editoriales prepara ahora la publicación de las siguientes entregas, que versarán sobre el barrio turístico de Bajo de Guía, la zona agrícola de La Algaida y el sector del mueble artesanal en la ciudad
::: Noticia generada a las 10:28 PM
miércoles, diciembre 25, 2002 :::
El foso espera una 'reforestación' Esta zona ajardinada de las Puertas de Tierra aparece ahora baldía; según la concejala del área, las flores ya están encargadas y al llegar
Fuente: Diario de Cádiz Fecha:23-12-02 Autora: Ängeles M. Peitado
CÁDIZ. La zona ajardinada del foso de las Puertas de Tierra donde está la guardería El Pelícano -ahora en proceso de demolición tras ser sustituida por Los Dálmatas, situada en la barriada de La Paz- está ahora mismo sin flores ni planta alguna más que los árboles.
Según explica la concejala delegada de Parques y Jardines, Rosario Soto, la tierra ya está labrada para sembrar nuevas plantas; con las antiguas, según dice, no pasó nada más que lo obligado por la naturaleza: eran estacionales.
Ahora, el Ayuntamiento está esperando las plantas, ya encargadas, que alegrarán de nuevo esta zona, que ahora da paso a la estación término de Renfe. Según calcula la concejala, las especies podrían llegar en enero.
La edil recuerda que la zona ajardinada que está situada justo enfrente de las Puertas de Tierra, en la plaza de la Constitución, se quedó también sin plantas durante unos 18 ó 20 días antes de que llegaron los pensamientos.
El foso fue adecentado en el año 99, cuando una veintena de alumnos del taller de jardinería dependiente del Plan de Empleo de la Provincia de Cádiz completaron su formación práctica al tiempo que recuperaban una zona verde que se encontraba degradada, a pesar de ubicarse en un sitio estratégico de la ciudad.
Los alumnos recuperaron el aspecto que tenían los jardines del foso quince años antes a partir de planos y de fotografías. Los jóvenes que se encargaron de esta labor eran, en su mayoría, menores de 25 años y padecían problemáticas sociales. El curso fue organizado por la Delegación municipal de Asuntos Sociales y la Delegación Provincial del área, y se inició con unas clases teóricas. Después, en colaboración con Parques y Jardines, se decidió que en vez de realizar actuaciones puntuales en sitios aislados, se recuperaría una zona verde de la ciudad que estuviera en malas condiciones. El Ayuntamiento seleccionó entonces el foso de la guardería y colaboró con el asesoramiento técnico y la puesta a disposición de los alumnos de las herramientas y plantas necesarias. Los monitores fueron seleccionados a través del Instituto Nacional de Empleo (Inem).
Esta actuación de ajardinamiento se verá reforzada con otra una vez que concluyan las obras de la guardería. Una vez que el Ayuntamiento supo que la Junta estaba dispuesta a demoler estas instalaciones, la alcaldesa, Teófila Martínez, explicó que la intención municipal pasaba por recuperar el terreno que quedaba ahora libre y transformarlo en una zona verde que se unirá a la ya existente.
El futuro jardín, que en todo caso no deberá ser excesivamente frondoso para no tapar la visión del lienzo de la muralla, llegará hasta el mismo límite con los terrenos de uso ferroviario. Un paso peatonal, que conecta la plaza de la Constitución con la nueva estación término de Renfe, ya atraviesa buena parte de este foso de las Puertas de Tierra.
::: Noticia generada a las 11:32 AM
domingo, noviembre 10, 2002 :::
Un parque nuevo pero con solera El alcalde inauguró ayer como zona verde pública lo que hasta hace poco tiempo eran los jardines privados de la bodega Williams
Fuente:Diario de Jerez Fecha: 9-11-02
JEREZ. Lo que hasta hace muy poco tiempo han venido siendo los jardines privados de la bodega de Williams son desde ayer un parque público. Ayer numerosos vecinos de la zona, en los aledaños de la calle Santo Domingo, que experimenta una importante eclosión urbanística, tuvieron la oportunidad de estrenarlo durante el acto de inauguración en el que estuvieron el alcalde Pedro Pacheco y la delegada municipal de Medio Ambiente, Miriam Fernández.
En este parque se distribuyen un total de 52 especies diferentes de árboles de gran riqueza botánica, lo que hace que esta nueva zona verde, de más de 11.000 metros cuadrados, se convierta en una de las más importantes de la ciudad por su contenido.
Previamente a su apertura como jardines de uso público, se han llevado a cabo diversas actuaciones encaminadas al acondicionamiento del jardín, tales como poda de mantenimiento del arbolado, limpieza de las palmeras y la eliminación de ejemplares decrépitos o peligrosos.
Además, se ha puesto en funcionamiento la instalación para el riego con un nuevo sistema de bombeo y corrección del ya existente, además de efectuar una plantación de ejemplares de palmeras.
También están previstas en un futuro nuevas plantaciones de árboles exóticos, y se ha creado asimismo un parterre de flores a lo largo de todo el perímetro del parque. A todo esto hay que sumar el cerramiento de cerrajería de todo el jardín y la adecuación de los paseos y caminos, sustituyendo los pavimentos antiguos por albero compactado.
De las especies existentes en este nuevo parque público destaca una lagunaria que, por su tamaño, es de las más importantes de España, así como otros ejemplares de araucaria, drago y jacaranda.
Entre las especies más relevantes se encuentran la acacia, el acebo, la adelfa, el aligustre, el aloe, el árbol del amor, arce, bambú, cactus de columna, drago, encina, eucalipto, ficus, flor de fuego, guayabo del Brasil, jazmín amarillo, morera, olivo, palo verde, pino piñonero, pino canario, pino carrasco, plumero, tilo, tuna y yuca.
Algunos de estos ejemplares podrían catalogarse incluso como árboles singulares de la ciudad, lo que le da aún más valor a este nuevo parque público.
De hecho, en el segundo catálogo realizado por la delegación municipal de Medio Ambiente sobre árboles singulares de Jerez, y que se presentó el pasado mes de junio, aparece una araucaria de 17 metros y 50 años de la bodega de Williams.
De hecho, buena parte de las bodegas de esta ciudad constituyen un reducto donde crecen diversas especies singulares de árboles o plantas, como es el caso por ejemplo de la parra centenaria que se encuentra en la bodega de González Byass. También tenemos especies raras o valiosas en otros lugares como un castaño de flor roja y ocho metros de altura que se encuentra en el parque de El Retiro.
::: Noticia generada a las 8:59 AM
martes, octubre 29, 2002 :::
El retraso del nuevo parque de Astilleros acaba en el Parlamento El PSOE pregunta por la participación de Medio Ambiente, mientras el Ayuntamiento dice que las obras se iniciarán en 2003
Fuente:Diario de Cádiz Digital Fecha: 24-10-02 Autor:José Antonio Hidalgo
CÁDIZ. El importante retraso que acumula la construcción del que será la principal zona verde de la ciudad, el parque de los terrenos de Astilleros, ha acabado por recalar en el Congreso de los Diputados gracias a una pregunta realizada al Gobierno por el diputado socialista gaditano Salvador de la Encina.
El parlamentario plantea tres dudas: por una parte quiere conocer si el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, va a financiar en todo o en parte, esta operación; también recaba datos que justifiquen el retraso en las obras a realizar y, finalmente, pregunta por las características del proyecto.
Recuerda De la Encina que, pese a las elevadas plusvalías obtenidas por el Ayuntamiento tras vender numerosas parcelas de estos terrenos, aún no se ha completado la urbanización de la zona, especialmente por el retraso en sacar adelante el nuevo parque.
Esta misma semana, representantes del comercio tradicional de la ciudad destacaron a este diario que el proyecto del parque es un elemento fundamental para el desarrollo económico de los terrenos de Astilleros, al considerar que puede servir como atracción al nuevo barrio para muchas familias.
La extensión prevista del recinto es de unos 40.000 metros cuadrados, superando a la superficie del parque Genovés. Este proyecto, junto a los jardines ya previstos a lo largo de la futura avenida de Juan Carlos I, solventaría en parte el importante déficit que la ciudad tiene en cuanto a metros cuadrados de zonas verdes por habitantes.
La mayor parte del terreno donde irá el parque está cubierto desde hace meses por montañas de arenas y otros residuos procedentes de distintas obras de la ciudad. A pesar de que periódicamente el Ayuntamiento reclama a la empresas su limpieza, el montículo persiste.
Parte de esta tierra va a ser aprovechada por el Ayuntamiento para la realización de rellenos para el futuro paseo marítimo entre Puntales y La Paz, algo que se quiere iniciar en el plazo más breve posible.
Mientras tanto, la teniente de alcalde de Urbanismo, Maribel Bueso, que no quiso entrar en el contenido de las preguntas realizadas por el PSOE en el Parlamento, indicó ayer a este diario que "antes de que termine este año se habrán realizado labores de adecentamiento y consolidación del terreno".
En cuanto a la construcción del parque, que el PP se había comprometido a tenerlo en uso durante el mandato que concluye en mayo de 2003, Bueso aclaró que el proyecto básico del parque ya estaba listo mientras que se encontraba en fase de ejecución el de ejecución, lo que permitirá el próximo año meter en los Presupuestos partidas para una operación que va a rondar el millón y medio de euros.
La intención de la concejala de Urbanismo es crear "un parque puro y duro", lejos de otras operaciones donde ha privado el cemento frente a los jardines. El Ayuntamiento ha considerado que este tipo de actuación era imposible de realizar mientras en las inmediaciomes se estuviesen construyendo viviendas, a fin de evitar daños en los árboles. Ahora que ya están concluyendo las fincas más próximas al lugar del futuro parque, se considera que es el momento oportuno para agilizar un proyecto que ya se está retrasando de forma considerable.
En toda esta operación la Dirección General de Costas deberá de asumir el arreglo de todo el borde marítimo, que se encuentra especialmente degradado, así como el arreglo del nuevo paseo marítimo.
::: Noticia generada a las 7:08 PM
jueves, octubre 10, 2002 :::
Jardines de siempre y para siempre 27 zonas verdes históricas de la provincia serán incluidos en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz, lo que permitirá una mayor protección
Fuente: Diario de Caádiz Fecha: 5-10-02 Autor : Amaya Lanceta
Un total de 27 jardines históricos de la provincia gaditana formarán parte del Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. De esta forma se abre el proceso para su protección que adquiere rango legal, según expuso ayer en rueda de prensa la delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Josefa Caro. Cádiz se convierte, además, en pionera de esta iniciativa puesta en marcha por la Administración autonómica.
La declaración de Interés Cultural permite la tutela de los jardines, que se individualiza con su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Andaluz. Para otro tipo de elementos la ventaja de entrar en esta clasificación radica en una protección, consulta y divulgación especiales, que en este caso sólo se quedaría con la primera de las posibilidades.
La delegada de Cultura explicó que estos jardines históricos han sido seleccionados atendiendo a unos criterios como la transformación y la integración. Es decir, que se han escogido aquéllos que mantenían la autenticidad de la disposición vegetal, sin que, con el paso del tiempo, hayan sido objeto de una transformación agresiva.
También se han incluido los que poseen un "valor urbano". Se busca que "la jardinera original no haya sufrido grandes cambios", asegura Caro. "A veces es muy importante el valor del espacio en la historia local, como ocurre en la plaza de Las Angustias o en Candelaria en Cádiz, lugares que no poseen grandes valores jardineros, pero que son enclaves permanentes de contacto de la vida gaditana con el jardín", continúa.
El primer paso que se llevó a cabo fue el inventario de jardines históricos. El trabajo documental identificó unos 180 jardines. Tras la aplicación de los criterios de criba, el número se redujo a 29. De ellos, el Jardín antiguo del Palacio de los Infantes de Orleans y y los Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar ya contaban con la protección al formar parte de los expedientes de conservación de los palacios.
"La consideración es reciente porque la base conceptual la han marcado los simposios internaciones", ha matizado Josefa Caro. Se califican como vínculos estrechos entre la civilización y la naturaleza, lugares de deleites que permiten la reflexión y presentan una imagen idealizada del paraíso. A esto se suma la creación artística del hombre y "la originalidad de un espacio urbano mezclado con la naturaleza". En la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se define jardín histórico como "aquellos destacados jardines de interés por razón de su origen, su historia o sus valores estéticos, sensoriales o botánicos". La catalogación de estos jardines pretende paliar las deficiencias en cuanto a su desprotección.
En Andalucía la tipología de los jardines es muy amplia, lo que refleja la herencia cultural. En la provincia gaditana destaca, según la delegada, la superposición y el mestizaje en el estilo, "con una libertad de composición extraordinaria y con una riqueza material, que se muestra tanto en los elementos constructivos como en la propia vegetación", afirma.
La mayoría de los jardines declarados se encuentran en lugares públicos, en paseos, en plazas o en parques. Caro matizó que también "los hay que están ligado a edificios palaciegos, a viviendas burguesas o a espacios de trabajo, como las bodegas". Los jardines conventuales y de las fincas rurales no han sido registrados porque han demostrado un fuerte proceso de transformación.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, expresó su satisfacción por que se preste atención a estos jardines, ya que son "una obra de arte que no se cuelga, sino que, detrás de ellos, hay generaciones de jardineros que han hecho posible su mantenimiento". Hizo referencia al cine para explicar el papel que tiene en la vida del hombre: "En los jardines ha pasado de todo" y destacó la labor de la delegada para lograr este Catálogo.
La lista Jardines públicos y privados en el Catálogo
En el Catálogo están los parques de María Cristina y las Acacias en Algeciras; Genovés y Carlos III en Cádiz; Zoológico y González Hontoria en Jerez; Calderón en El Puerto; los Jardines de La Atalaya, del Recreo de las Cadenas, de las Bodegas Domecq, González Byass y John Harveys de Jerez; de las Bodegas Osborne y Moreno de Mora de El Puerto; del Palacio de los Ribera de Bornos; de El Porvenir en Puerto Real; el de la Población Militar de San Carlos en San Fernando; y Municipales Saccone en La Línea; la plazas Mina y de Candelaria y la Alameda en Cádiz; la Alameda Vieja y la plaza de las Angustias en Jerez; Las Piletas y el Jardín Botánico en Sanlúcar; y el Paseo de la Victoria y de Quinta Terry del hotel Duque de Medinaceli en El Puerto.
::: Noticia generada a las 9:24 PM
martes, octubre 08, 2002 :::
Martín Casillas hará la primera fase del nuevo parque de Varela El proyecto tardará 8 meses en ejecutarse y servirá para preparar el terreno para la creación de un parque arqueológico
Fuente: Diario de Cádiz Fecha:29-9-02 Autor:José Antonio Hidalgo
CÁDIZ. La empresa constructora Martín Casillas va a ejecutar la primera fase del proyecto de urbanización de la zona verde de Varela, donde se va a crear un parque de 10.000 metros cuadrados que, como peculiaridad, va a convertirse en un recorrido histórico con el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron Cádiz.
La actuación aprobada por la comisión de gobierno del pasado viernes tiene un coste de 385.410 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que deberá estar lista a mediados de 2003, fecha en la que también deberá estar avanzada la construcción del aparcamiento subterráneo que la misma Martín Casillas ejecuta en la parcela vecina del antiguo cuartel.
Los trabajos encomendados a esta empresa suponen el 50% total del proyecto e incluyen la ejecución del cerramiento perimetral, la configuración de los caminos interiores de albero, la pavimentación del acerado perimetral, la delimitación de los tapices de césped con bordillo y las instalaciones de saneamiento y abastecimiento del estanque de agua que está previsto.
En una siguiente fase se concluiría la plantación de especies, que ya están elegidas, así como la instalación de todo el mobiliario que le va a convertir al equipamiento en un auténtico museo al aire libre.
El nuevo parque se va a levantar sobre terrenos que en su tiempo fueron la necrópolis fenicia, púnica y romana. Atendiendo a estos antecedentes históricos, el equipo de gobierno ha proyectado dotar a la zona verde "de un atractivo añadido consistente en la exposición con carácter cultural y didácticos de diferentes piezas arqueológicas que han surgido tras las excavaciones del aparcamiento de San José y de las viviendas de la calle Arcángel San Miguel, con el objetivo de recordar y divulgar la importancia histórica de la necrópolis gaditana".
Esta operación no se incluye en esta fase, aunque el estudio técnico de la misma ya se ha encargado a la empresa G.E.T. RESHEF. No obstante, todo de lo que se realizará a partir de ahora tendrá en cuenta el diseño futuro que va a tener esta zona.
El Ayuntamiento también ha previsto el cierre de todo el perímetro de la zona verde a fin de evitar daños tanto en las especies que se van a plantar como en las propias piezas expositivas. En todo caso, se quiere dejar un acceso amplia y muy permeable por la avenida de Andalucía, lugar de máximo flujo de entrada al recinto. Para ello, la Oficina Técnica Municipal ha previsto una pérgola retranqueada que incorpora paneles alternos fijos y móviles, además de otros cinco accesos repartidos por todo el perímetro del equipamiento.
La idea del Ayuntamiento es crear un parque puro y duro que, junto a la zona expositiva, invite al paseo y al descanso. Esta oferta, hasta ahora inusual en los diseños que el PP ha planteado para los nuevos espacios libres que se han ido creando en la ciudad en los últimos años, se completa con la plaza que, en la parcela vecina, allí donde ya se está construyendo un aparcamiento subterráneo, se va a abrir y que sí dispondrá de espacios de mayor amplitud para el esparcimiento, especialmente con un área destinada a juegos infantiles.
Curiosamente, el mayor problema a la hora de afrontar la construcción de este parque se centra en la intención de la Delegación Provincial de Educación de ampliar el solar cedido por el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo centro educativo, utilizando como patio escolar una parte de la nueva zona verde. Esta circunstancia, de llevarse a efecto, obligaría a acotar el espacio destinado a ello.
Con la ejecución de este parque, sólo quedaría pendiente la conclusión de una promoción de viviendas públicas, la ejecución del nuevo centro educativo y la urbanización de la parcela propiedad de la Iglesia, terminará la ordenación de los terrenos del antiguo acuartelamiento, que pasaron a manos del Ayuntamiento hace ya una década.
El Ayuntamiento se ha comprometido también a la construcción de una gran zona verde, con una superficie incluso superior al parque Genovés, en la franja costera de los terrenos ociosos de Astilleros.
El proyecto aún está en fase de redacción e incluso el terrenos previsto no ha sido urbanizado, acumulando actualmente la tierra que se va a utilizar en la operación de relleno prevista en Puntales.
En Astilleros el Ayuntamiento quiere construir una zona verde "pura y dura".
::: Noticia generada a las 10:43 AM

|