Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Cantabria


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Cantabria Para escribirnos

sábado, julio 22, 2006 :::
 

Fuente:Santanderciudadvidva.com
Fecha: 21-6-06

Crece la oposición al modelo de parque impuesto por el Ayuntamiento para la Vaguada de Las Llamas

La asociación ecologista ARCA advierte al Ayuntamiento de Santander que debe tomar buena nota del resultado del debate organizado ayer por el Foro Becedo sobre el parque de Las Llamas y de la concurrida presencia de vecinos en el paseo convocado con ADIC y Ecologistas en Acción el pasado domingo.
Por un lado crece la sensación de que el Ayuntamiento ha traicionado el modelo de parque cantábrico y agreste que se había consensuado en 1988, imponiendo ahora un parque de diseño que nada tiene que ver con el modelo dominante en Europa y que tiene como gran objetivo introducir la naturaleza en la ciudad para disfrute de sus habitantes. Pero, además, el proyecto diseñado por un equipo de arquitectos catalán tiene enormes grietas de carácter técnico que exigen modificaciones sustanciales y la participación de profesionales mejor capacitados.

Foro Becedo

En el transcurso del debate organizado ayer por el Foro Becedo y que contó con la participación del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, del Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Alfredo Izaguirre y del representante de ARCA, Carlos García, quedó patente un apoyo extraordinariamente mayoritario al modelo de parque cantábrico y agreste, con intervenciones desde el público de gran interés.
El profesor de la Universidad de Cantabria, Enrique Francés, informó de que las palas están destruyendo de forma irreversible la geomorfología del terreno y consideró un enorme error la insistencia en destruir el territorio a base de grandes obras, cuando existen alternativas de uso más moderadas y racionales.
El paisajista Luís González Camino dejó patente el nulo rigor técnico de los redactores del proyecto con relación al arbolado, introduciendo gran cantidad de especies que nada tenían que ver con el concepto de parque “atlántico” que se anuncia.
Por su parte el Presidente de Foro Becerro, Juan Guimerans, incidió en la contradicción de que el Ayuntamiento exija un acuerdo previo con el Gobierno para desarrollar La Remonta y en el caso de Las Llamas esté imponiendo sus criterios sin dar la menor oportunidad al consenso político y social.
Otras intervenciones hicieron mención a la necesidad de exponer el proyecto a todos los ciudadanos y a destacar que el coste de mantenimiento de un parque cantábrico y de aspecto natural es infinitamente menor al de un parque dominado por el diseño y los conceptos estéticos.


::: Noticia generada a las 2:02 PM


 

Fuente: El Diario Montañés
Fecha: 24-6-06


La Enseñanza y Jardín de África, ganadores de 'Diseña tu parque'
Dos espacios verdes de la ciudad recrearán los proyectos vencedores


SANTANDER
Quién mejor para diseñar un parque que sus propios usuarios. Así lo ha considerado el Ayuntamiento de Santander, organizador del concurso 'Diseña tu parque' del que han surgido dos ganadores: el equipo 'La enseñanza 3', del colegio Compañía de María, (en la categoría de Primaria) y el 'Jardín 3', del centro escolar Jardín de África (en Secundaria). El objetivo era que los estudiantes diseñaran su parque ideal en los espacios verdes de la avenida de Los Castros y del barrio San Roque, en General Dávila. En total, se presentaron 101 equipos integrados por 542 alumnos.

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, destacó los «estupendos» trabajos presentados al certamen, «pionero» en España, tras resaltar que si «hace diez años» en Santander había «cinco zonas de juegos», en la actualidad existen 75.

La entrega de los galardones tuvo lugar ayer en el Salón de Recepciones municipal, donde los ganadores recogieron de manos del alcalde y de la concejala de Parques y Jardines, Carmen Ruiz, su diploma, material de dibujo y un billete-invitación para viajar al parque temático de La Warner.

Los ganadores del segundo premio fueron equipos de estudiantes del colegio centro social Bellavista, y de la Compañía de María , quienes serán premiados con una estancia en un campamento de Polientes.

En tercera clasificación quedaron alumnos del CP Sardinero y del colegio Haypo, a quienes se les hizo entrega de una cámara digital, además de material de dibujo y un diploma, que recibieron todos los galardonados.

Piñeiro también distinguió el trabajo realizado por la estudiante Blanca Tejerina, que debido a su edad (6 años) no se acogía a las normas del concurso, si bien recibió «una mención muy especial» por su esfuerzo.

Los trabajos premiados serán adaptados ahora por los técnicos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento para su construcción, que se prevé se inicie el próximo mes de julio con los movimientos de tierra y las labores previas a la ejecución del proyecto, que comenzará una vez los niños inicien el próximo escolar y así puedan «dirigir» ellos mismos las obras, según explicaron los responsables del equipo de Gobierno.

El diseño

Así, entre las características de los proyectos presentados por los alumnos para el parque de General Dávila destacan un parchís y un tablero de damas tamaño natural sobre el césped y zonas verdes de descanso con arbolado, arbustos, flores y mobiliario urbano.

Para el parque 'Los Olivos', en la confluencia de la avenida de los Castros con Camilo Alonso Vega, los niños sugirieron una zona central de juegos con suelo de goma de seguridad con toboganes, columpios, mobiliario urbano y una fuente.

Por último, Piñeiro agradeció durante el acto la colaboración en el certamen de El Corte Inglés y de la Cadena Cope.


::: Noticia generada a las 1:45 PM


viernes, junio 09, 2006 :::
 

Fuente: El Diario Montañés
Fecha:05/06/2006
Autor: J. C. Flores-Gispert

Restaurado el paseo de las palmeras del parque de Mesones
Se ha creado una zona de juegos infantiles a la sombra de los árboles

Santander
Dos meses de trabajo y una inversión de 165.000 euros han devuelto al parque nuevo del Doctor Mesones su imagen de zona tranquila de estancia, limpia y dedicada al descanso. El parque nuevo fue inaugurado al final de la década de los ochenta del siglo XX y tiene una superficie de 6,5 hectáreas. La zona antigua del parque, la más cercana a la playa, tiene una superficie de diez hectáreas y es una zona de más arbolado, mientras que la nueva, donde estaba el antiguo campo de fútbol, es más abierta y se caracteriza por la gran pradera en la que el público, especialmente los jóvenes, disfrutan del sol.

Las obras de mejora y restauración del parque se han centrado en el palmeral, el templete y el estanque. El palmeral, que cuenta con una veintena de ejemplares, forma un paseo en hilera, con bancos circulares con parterres de donde salen los árboles. Este parque que fue modélico en la capital cántabra había ido sufriendo el deterioro del tiempo, «por lo que se hacía necesaria una restauración y mejora, pero sin modificar su aspecto de parque de descansado y uso, de parque que se puede pisar», indica la concejala de Parques y Jardines de Santander, Carmen Ruiz Lavín.

Limpieza y restauración

La intervención en el palmeral del parque ha consistido en la reposición de todo el suelo que estaba levantado a causa de las raíces del arbolado. También se ha procedido al saneamiento de las palmeras y envuelto sus raíces para que no se expandan y vuelvan a levantar el suelo, a base de cemento pulido y teñido en color granate claro, con líneas de azulejos de colores blanco y azul.
También se ha procedido a la limpieza de todos los bancos de piedra y los elementos de cemento del parque y se han plantado flores en los parterres.

Adecuando esta zona de descanso con bancos y sombra a los tiempos, se ha instalado una zona de juegos infantiles, con suelo de goma y una docena de elementos para el disfrute de los niños. La zona de juegos infantiles discurre paralela al paseo de las palmeras. Otros arreglos han sido el replantado de césped así como la instalación, en los alcorques de los árboles junto al aparcamiento, de la pasta de marmolina tratada y flexible que está siendo colocada en varias zonas de Santander y que permite que penetre el agua sin que se forme barrizal y sin peligro para el paseante.

También se ha procedido a la mejora del templete cercano a la carretera frente al campo de fútbol y se ha procedido a la limpieza integral del estanque y colocación de nuevos motores para circulación del agua. Tan sólo los nuevos motores han costado 45.000 euros. Las obras de mejora y restauración del parque han sido realizadas por la empresa Piñera, que se encarga de la limpieza, mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Santander.


::: Noticia generada a las 6:55 PM


sábado, mayo 20, 2006 :::
 

Fuente: El Diario Montañés
Fecha: 23-4-06
Autor: Javier Fernandez Rubio


Por primera vez los niños diseñarán un parque con zona de juegos en la capital
El Ayuntamiento de Santander ha convocado un concurso para hacerlo

Santander

Parque de Mataleñas fue diseñado por dos famosos paisajistas-jardineros europeos, Jean Forestier y Javier de Whinthuysen. Ninguno de los dos tenía ni idea de columpios. Los niños, por el contrario, carentes de titulación, saben bastante de este tipo de artilugios y del entorno que más les gusta para acompañarlos. Por ello, tal vez, el Ayuntamiento de Santander ha pensado en recurrir a los auténticos expertos en pasárselo bien, con el fin de diseñar un parque en la capital cántabra.Los niños y adolescentes que participen en el concurso 'Diseña tu Parque', que patrocina la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Carmen Ruiz, tendrán la oportunidad de ver recogida en una placa la paternidad de un nuevo parque de la ciudad.«Nuestro propósito es escuchar la voz -ha dicho la edil-, la opinión de los niños y niñas de Santander, realmente los que viven los parques, sobre todo las áreas de juegos, en cuanto a sus gustos, sus preferencias y hasta sus sueños de lo que para ellos deben ser sus zonas de juego al aire libre.Podrán participar en este concurso los escolares de Santander que lo deseen, y que estén cursando estudios de cuarto a sexto de Primaria, o de primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Deberán agruparse para concursar y tendrán que hacerlo, bien por medio de un colegio o instituto, bien de su asociación de vecinos, bien de alguna asociación cultural, siempre que sean de Santander. Los equipos estarán formados por un mínimo de cuatro niños y un máximo de ocho escolares, dirigidos y coordinados por un adulto. Los equipos deberán estar inscritos antes de las 14.00 horas del 5 de mayo. Los centros escolares y las asociaciones serán los encargados de hacer el trámite. Se han establecido sendas categorías para los alumnos de Primario o ESO. Los premios se fallarán el 17 de junio, en La Magdalena.Cada proyecto de parque constará de un dibujo y una memoria explicativa en las que se plasmen elementos de juegos y ornamentales, sus características y finalidad. El parque deberá tener zona de juegos, con un máximo de cuatro elementos, y zona ajardinada, y se especificarán en la memoria explicativa las especies florales y arbóreas que se propongan. Una vez inscritos, los grupos recibirán un anexo en el que se especificará la zona donde deberán ubicar el parque; y un listado de juegos infantiles,de mobiliario urbano, especies arbóreas y variedades de flores entre los que habrá de elegir. Se facilitará la lámina oficial para el dibujo y los impresos para la memoria.El Ayuntamiento ejecutará los proyectos que obtengan el Primer Premio en los lugares elegidos para ello y dejará constancia de la autoría 'in situ'. Además, se concederán tres premios por cada categoría.

PREMIOS
Primeros: Placa al centro o asociación, placa y 500 euros al directos del proyecto y viaje para el equipo al Parque Temático Warner. Se entregarán diplomas y estuches de pintura o dibujo.Segundos: Placa colectiva e individual y 300 euros para el director. Viaje al Centro Medioambiental de Polientes. Diplomas y material.Terceros: Placas y 200 euros, diplomas y material.


::: Noticia generada a las 9:51 AM


viernes, julio 22, 2005 :::
 

Fuente: Diario Montañés
Fecha: 19-7-05
Autor: E. Erasun

Inaugurada la restauración de los jardines de San Roque, en El Sardinero
El Ayuntamiento continúa con la regeneración de espacios verdes

Santander


Durante la mañana de ayer Gonzalo Piñeiro, alcalde de Santander, y Carmen Ruiz, concejala de Parques y Jardines, visitaron los jardines de San Roque recién remodelados. Este parque ,cuya creación data de 1888, «había quedado abandonado dentro del entorno de El sardinero», como indicó el alcalde de Santander. Piñeiro continuo diciendo que «la última renovación que hubo fue en 1945».

Nueva zona verde

En los nuevos jardines se han mejorado las zonas para los viandantes y se ha aumentado la zona verde.

El máximo regidor de la ciudad ha señalado que «entre plantas de temporada, plantas arbustivas y árboles tenemos cerca de 4.000 ejemplares».

Piñeiro comparó la recuperación de los jardines de San Roque con los jardines de Pereda y señaló que «tratamos de recuperar espacios y ofrecer nuevos lugares a los ciudadanos y a los turistas».

A partir de ahora los viandantes podrán contemplar en este espacio buganvillas de color fucsia, solámunes blancos, alegrías guineanas de color blanco, azul y fucsia y oquímias, estas últimas de temporada.

Pero la estrella «son los magnolios que comienzan a mostrar su flor», agregó Piñeiro La inversión para recuperar estos jardines ha costado al Ayuntamiento de Santander «cerca de 115.000 euros» como indicó Piñeiro.

Como es habitual en los parques de Santander las plantas de temporada se sustituirán dos veces al año.

Por último, el alcalde comentó que «se ha respetado la esencia arquitectónica del parque que va desde el comienzo del parque, pasando por la concha del Auditorium y por supuesto los estupendos magnolios».


FICHA TÉCNICA

Presupuesto:115.000 euros.
Número de plantas: 4.000.
Tipos: Buganvilla, Solámun, Magnolio, Alegría guineana y Oquímia.


::: Noticia generada a las 5:04 PM


jueves, junio 30, 2005 :::
 

Fuente: El Diario Montañes
Fecha: 4-6-05
Autor: Javier Fernández Rubio


El concurso de Las Llamas propone un jardín de jardines para la vaguada
El estudio Battle i Roig ha diseñado la guía, no vinculante, que servirá de base para los que concurran

Santander

Convertir la vaguada de las Llamas en un Centro del Arte de los Jardines y la Cultura de Paisaje Atlántico -un gran jardín de jardines- es la intención que se esconde en el diseño previo que ha hecho el estudio de arquitectura Battle i Roig y que sirve de base para el concurso público para seleccionar el proyecto de futuro para el lugar.

Tal propuesta, y los rasgos maestros que la presiden, se encuentra recogida en el anexo del pliego de condiciones del concurso, una recomendación a seguir para los aspirantes a adjudicarse el anteproyecto y el proyecto de la primera fase del que será gran espacio verde de Santander. La urbanización del centro de Amiens (Francia), el Parc de la riera de Sant Cugat, en San Cugat del Vallés (Barcelona) y la recuperación de un depósito controlado de basuras en Cataluña son dos obras que llevan la firma de Enric Batlle y Joan Roig.

Se trata de ordenar 800.000 metros cuadrados, más de 370.000 para la primera fase de la parte más cercana a El Sardinero.

Según el prestigioso estudio de arquitectura, urbanismo y paisajismo catalán, el trabajo que se seleccione deberá rehabilitar la zona teniendo en cuenta «la variedad y riqueza del paisaje y vegetación del clima atlántico, así como la cultura en el tratamiento de los parques y los jardines en este ámbito».

Se trata de recuperar la vaguada bajo una idea unitaria y global, «a partir de la cual ordenar diferentes jardines de tamaños y propuestas variados, situados a lo largo de esta estructura superior que acabaría conformado el parque». En otras palabras, las Llamas, si fragua el proyecto que se elija, puede acabar convirtiéndose un parque de parques o parque de jardines. Según el anexo al citado pliego de condiciones, habrá en Las Llamas al menos 11 zonas ajardinadas, así como espacios para dotaciones y caminos. En la vaguada se mantendrán las conexiones viarias previstas (dos transversales y una longitudinal interior), pero además habrá camino que en algunos casos 'saltarán' la autovía mediante al menos dos puentes peatonales para comunicar la vaguada con la parte norte de Santander. Los caminos y un canal en la parte central del parque, vertebrarán los 'jardines atlánticos', que se harán bajo la premisa de la variedad con una oferta rica y plural.

«El camino longitudinal (principal en la trama de senderos) se sitúa paralelo al curso de agua de la vaguada desde el cual se podrán acceder a los distintos jardines del parque -justifican los arquitectos-. Será el hilo conductor que los unirá.

Salvar la autovía

Se pretende, a su vez, una interconexión con la red viaria urbana para que el parque tenga continuidad con la ciudad, lo cual será más complicado en lo que atañe al paso de la S-20. La solución propuesta es situar puentes peatonales coincidiendo con los caminos transversales, que mediante escaleras y ascensores permitan salvar el desnivel existente y evitar el paso a nivel de la autovía.

El agua es otro leit motiv que se pretende aplicar. A lo largo del canal se establecerán estanques acuáticos, con vegetación de ribera a su alrededor. En lo que a la vegetación se refiere, «será la autóctona de la zona atlántica, adapta al clima. Los distintos jardines que se propondrán partirán de la premisa de trabajar con las especies habituales que tienen presencia en los paisajes atlánticos. Esto será el nexo de unión entre todos ellos».


La recuperación de Las Llamas costará unos 24 millones de euros, de los cuales nueve millones se dedicarán a la primera fase de ejecución. Sólo para redactar el anteproyecto global y el proyecto específico el Ayuntamiento destina 348.000 euros. En este contexto la propuesta de Batlle i Roig es una guía, no tiene carácter vinculante, aunque sí orientativo para los licitadores. Éstos deberán aportar une estudio completo de la flora y fauna de la vaguada, «de manera que el acondicionamiento se realice de forma compatible con la conservación y potenciación de sus valores naturales».

Medio ambiente

Esa preocupación por el medio ambiente se refleja en la condición de que figure un experto en la materia en el equipo redactor, junto a un experto en infraestructuras urbanas, un coordinador en materia de seguridad y salud y un arquitecto o ingeniero como jefe de proyecto.Se trata de un proceso largo, que deberá esperar al menos seis meses desde la adjudicación del proyecto a su entrega definitiva.




Fuente: El Diario montañes
Fecha: 1-6-05
Autor: Mariana Cores

El Palacio de Sobrellano acogerá la Semana del Jardín y el Paisaje
Treinta stands informarán de las últimas novedades del sector


Santander

Tres hectáreas de jardines en los alrededores del Palacio de Sobrellano, en Comillas. Este es el recinto elegido para celebrar la 'Semana del Jardín y el Paisaje 2005', del 25 de junio al 3 de julio.

La semana, según explicó el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, tendrá dos componentes «importantes»: uno cultural y otro turístico. A lo largo de estos ocho días se sucederán diversas actividades.

Así, del 24 al 26 de junio, en los jardines de Sobrellano, se celebrará la 'Feria de la Planta, el Jardín y el Paisaje'. López Marcano destacó que este evento «va más allá de una feria estandarizada». Treinta expositores, repartidos en pequeñas carpas blancas, serán los encargados de asesorar y mostrar las últimas tendencias en todo lo relacionado con el paisajismo, tanto al público profesional como familiar.

Otro de los atractivos de esta semana es el programa 'Jardines abiertos', que pretende aprovechar la «sinergia» de la feria, indicó el consejero. «No queremos que este escenario (el del Palacio de Sobrellano) quede restringido», sino que ejerza «una fuerza centrífuga», que invite a los visitantes a recorrer otros jardines de la región.

Una guía

Está previsto que en unos días se publique una guía que incluya un recorrido por diversos jardines, tanto públicos como privados (hoteles, fincas particulares, balnearios, conventos...) de Cantabria. «Algunos están abiertos al público, otros tienen protección o están declarados como Jardines Históricos Artísticos o de Interés Público», aclaró López Marcano, quien también hizo un llamamiento a los ayuntamientos e instituciones públicas y privadas para que «colaboren y den un mayor realce a estos actos cediendo sus instalaciones». Por su parte, el director de la actividad, Abilio López, indicó que uno de los objetivos es que el público «tengan una idea mejor del paisaje y profundice más en sus jardines».

López hizo hincapié en el carácter cultural y divulgativo de la feria, motivo por el cual, del 24 al 26 de junio, diversos expertos en paisajismo, españoles y extranjeros, acudirán a Comillas a impartir conferencias.

El organizador de la semana señaló que este tipo de eventos «no son algo nuevo. En países como Francia o Inglaterra se viene celebrando desde hace más de cine años».

López señaló que cuando se habla de paisajes y jardines, «no es una cosa trivial, no sólo hablamos de plantas. Es una percepción que tenemos de nuestro territorio», por ello, dijo, «es importante que lo analicemos».

En cuanto al programa de 'Jardines abiertos', López apuntó que «hay que dar a conocer ese patrimonio público, que además hay que cuidar. Muchos son una obra de arte».

La Consejería de Turismo ha aportado 43.000 euros para la celebración de esta II edición de la Semana del Jardín y el Paisaje (la primera se celebró hace dos años). Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Comillas.

Tanto el consejero como el director de la semana manifestaron su intención de que tenga continuidad en el tiempo.


::: Noticia generada a las 8:13 PM


jueves, diciembre 30, 2004 :::
 

Fuente: El Diario Montañes
Fecha: 6-12-04
Autor: I.Cuesta



LUIS GONZÁLEZ-CAMINO PAISAJISTA / «Es un error pensar que tenemos un patrimonio inmejorable»

González-Camino defiende que debemos proteger, cuidar y mejorar lo que tenemos porque , de lo contrario, o no le sacaremos el partido que posee, o conseguiremos degradarlo.


SANTANDER

Luis González-Camino lleva 29 años ejerciendo su profesión. Ser paisajista, dice, es algo duro en ocasiones, pero fantástico. Su vinculación familiar con Cantabria le llevó hace casi veinte años a dejar Madrid e instalarse en esta región en la que, asegura, se dispone de una materia prima inigualable, hay grandes posibilidades y mucho por mejorar. González-Camino mantiene que los cántabros cometen el error de pensar que tienen un paisaje inmejorable. Eso, explica, no sólo es un error, sino una actitud muy peligrosa. «Otras regiones han dado pasos increíbles para mejorar lo que tenían. Hay que cuidar lo que se tiene, porque en caso contrario puede llegar a degradarse».

De hecho, este paisajista mantiene que en los últimos años el patrimonio cultural y paisajista de la región se ha degradado. Asegura que aunque las obras públicas son «indiscutiblemente imprescindibles», siempre pueden ejecutarse mejor y con más atención al entorno. Canteras, urbanizaciones mal situadas y mal construidas...«En definitiva, el desarrollo urbanístico, industrial y de infraestructuras tiene que plantearse con un criterio de respeto al lugar en donde se lleva a cabo».

El futuro

González-Camino explica que las personas, conforme aumenta su nivel cultural, buscan paisajes más auténticos, limpios y con personalidad. Aunque reconoce que las cosas en los últimos años están cambiando a mejor, y la necesidad de cuidar y conservar con respeto empieza a ser importante, mantiene también que, en general, tenemos muy mal gusto. Sin embargo, sabe que todo se aprende, y que, aunque actualmente en España no hay demasiada formación respecto a todo lo que se refiere al paisaje y a la naturaleza, estamos en el camino de mejorar y de valorar las referencias que nos ofrecen aquellos paises como Francia o Inglaterra que llevan generaciones haciéndolo.

Sabe, además, que todos, cuando ven algo bien hecho y planteado, lo aprecian y reconocen como un proyecto válido. «Cada paisaje tiene su personalidad y su carácter, eso es lo que hay que potenciar. Tenemos, además, el ejemplo cercano de otros. Tomar nota con un poco de humildad de quienes llevan años haciéndolo bien es fundamental para alcanzar buenos resultados. De nada sirve que no se pueda construir a determinada distancia de la costa si luego lo que hacemos es horrible».

Los Jardines de Pereda

En cualquier caso, las cosas, a criterio de este experto, pueden estar bien o mal hechas. Si tiene que destacar lo que considera trabajos de recuperación de entornos bien o mal afrontados, no duda en referirse a los Jardines de Pereda o al Muelle de Calderón como referentes nefastos. «Los jardines son algo horrible. Un trabajo con el que se ha borrado la memoria histórica en un lugar que nuestros abuelos cuidaron y que sólo había que mejorar. Algo similar ocurre con el Muelle de Calderón. Para quien no lo haya conocido antes no está mal, pero si lo conociste, las cosas cambian. No se puede adecuar un sitio eliminando el carácter que tiene».

La renovación de las calles y aceras de la zona de Santander conocida como El Ensanche es, sin embargo, para González-Camino, un ejemplo de trabajo bien hecho. «En esa zona las cosas eran de una calidad mínima y entiendo que a nivel de plantación, organización y mobiliario urbano, se ha mejorado considerablemente».

Otra de las asignaturas pendientes de Santander es, para González Camino, el arbolado. Asegura que está maltratado y que se dan situaciones como la de la Plaza de Pombo, en donde, cuenta, para poder instalar sin dificultad un tiovivo, se han talado la mitad de las ramas de uno de los ejemplares más bonitos de la zona.

En cualquier caso, la situación, dice, está mejorando. Cada día se tiene más cuidado, se valoran más las cosas, se intenta respetar el lugar en donde se pretende actuar de alguna forma.

«El verdadero problema está en aquello que perdemos definitivamente. En actuaciones que no nos van a permitir nunca recuperar lo que tuvimos. El resto, aunque sea poco a poco, se puede ir aprendiendo y mejorando. Algo estupendo puede ser horrible si se hace en el lugar inadecuado».





::: Noticia generada a las 7:05 PM


sábado, mayo 24, 2003 :::
 



Fuente: El Diario Montañes
Fecha: 19-5-03
Autor: Gabriel Rodriguez

'El jardín de paz', de Bermejo, una mirada diferente desde el Museo
El artista de Esles presenta sus rosas a través de una docena de cajas negras, alineadas sobre el suelo, y un gran muro de luz al fondo del espacio expositivo

Santander
Después de la presentación en Nueva York de sus cajas de luz, Fernando Bermejo (Madrid, 1949) tiene abierta, en el Museo de Bellas Artes, la exposición 'El Jardín de Paz', que ha sido comisariada por Salvador Carretero. Solamente rosas, presentadas en cajas con iluminación propia.

La exposición consta tan solo de dos conjuntos de piezas: doce cajas negras, alineadas sobre el suelo, posadas junto a la pared, con doce rosas extrañadas, en un blanco y negro lleno de matices pétreos, marmóreos, níveas; y un muro de luz, de belleza cegadora, que ocupa todo el fondo del espacio expositivo, compuesto por 27 grandes cajas, cada una con una rosa, igualmente visibles por la única iluminación posterior, en transparencia.

Este gran panel de 27 rosas, se adapta perfectamente al paramento del fondo de la sala. En todas las salas, no hay otra luz que la que emanan las rosas.

La forma de presentación tiene una influencia determinante en aspectos fundamentales, como son el aumento dramático del contraste, que se multiplica por el tipo de iluminación en transparencia, la aparición de la textura del material, de la pantalla, y la forma en que quedan remarcadas las huellas ocasionales, dejadas por el trabajo del autor.

Fernando Bermejo crea una atmósfera mística y sosegada, de un compromiso estético intenso, que afecta a una forma de relacionarse con el mundo. Lo ha expresado Zamanillo con acierto, en el texto de presentación del catálogo:

«Fernando, ¿podremos llevar tus rosas a Bagdad e iluminar con ellas sus plazas y jardines, sus mercados hoy ensangrentados, tus rosas de luz nívea, nuestra mejor embajada?».

Frente a la belleza formal y desarraigada, hay que reivindicar el concepto de la belleza aurática, inestable, que proyecta su función en la lejanía dinámica y constructiva del sentido, que es una forma de lejanía opuesta a la distancia aséptica y ciega, estereotipada, que repite el dominio de lo simbólico.

Dimensión emocional

El trabajo de Fernando Bermejo está realizado desde una postura de descripción a medio camino entre la frialdad científica, que la despoja de cualquier retórica innecesaria, y la intensidad poética, que la carga de una dimensión emocional, que conduce, en el espectador, a una necesidad de interpretación que tiene que ser recreada desde un lugar alejado de cualquier tópico.

Todas las rosas son perfectas en sus imperfecciones, en sus detalles y destellos.

Estas obras están relacionadas con otros trabajos del autor, con su pasión por los paisajes nocturnos, o con su dedicación a reflejar, a dar testimonio silencioso de los árboles de Esles, con su amor a la naturaleza y a la noche.

Es una exposición emocionada, lejos de lo escenográfico y lo espectacular: jardín de paz, de meditación, de soledad y silencia, de armonía intuida en la distancia.

La exposición de Fernando Bermejo se mantiene abierta hasta mediados del mes de junio.



::: Noticia generada a las 11:48 AM


 



Fuente: El Diario Montanes
Fecha: 7-5-03
Autor: Maxi de la Peña

Santa María de Cayón

El barrio de Lloreda cuenta con un jardín y senda botánica
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 89.545 euros en esta obra. Se ha reacondicionado un terreno degradado de 1.100 metros cuadrados

Santander
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Gil, y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, inauguraron ayer, en el barrio de Lloreda, el jardín y la senda botánica que se ha ejecutado en esta zona del municipio.

Las obras, que han tenido una inversión de 89.545,36 euros, han consistido en el acondicionamiento de un terreno degradado de 1.100 metros cuadrados y se ha convertido en un lugar de esparcimiento y aprovechamiento educativo, contemplándose entre otros aspectos el de la representación de la flora autóctona.

La organización del jardín se articula alrededor de una plaza central donde se ha instalado un estanque. En este lugar confluyen los dos caminos principales. El primero de ellos, recorre longitudinalmente el jardín, pasando por los diferentes espacios surgidos alrededor de las fuentes que forman parte del mismo.

Plaza-fuente

Se pueden distinguir dos tipos de fuentes: fuente rústica, confeccionada con piedra de molino sobre una lámina de agua y fuente con surtidor, unidas a través de canalillos por los que discurre el agua. En cuanto al segundo camino, se halla dispuesto transversalmente al anterior.

La senda botánica tiene su inicio y final en la plaza-fuente, rodeando en su recorrido el jardín y atravesando los diferentes hábitats vegetales autóctonos que se han creado. Asimismo, se han dispuesto varios paneles interpretativos para la correcta comprensión de los elementos que forman parte del jardín botánico.

El diseño de la senda del barrio de Lloreda se ha centrado en la creación de tres zonas fundamentales en las que se definen los tres hábitats más representativos de Cantabria, como son los hayedos, robledales y encinares, dentro de los cuales se representan las especies más características de cada uno de ellos.


::: Noticia generada a las 11:43 AM


jueves, abril 24, 2003 :::
 

Tribuna Libre
Pereda: El Jardín que perdió la identidad

Fuente: El Diario Montañés
Fecha: 21-4-03
Autor: Fernando Pérez Fernández/ Concejal del grupo Municipal PSOE-P del Ayuntamiento de Santander

Los Jardines de Pereda son, para los santanderinos, algo más que un bonito parque en el centro de Santander. Constituyen un elemento identitario realizado casi con sus propias manos. Ya antes de la inauguración, en 1905, los santanderinos participaron activamente en su construcción, cómo recuerda Simón Cabarga. Fue el momento en que los nacientes Jardines recibieron la ofrenda maravillosa (donación de plantas) de un pueblo sensible y colaborador. Desde entonces los Jardines de Pereda forman parte de nuestra identidad colectiva como santanderinos y son, sin duda, una parte importante de nuestro Patrimonio Natural y también Cultural. Muchas generaciones de santanderinos han crecido por este espacio público tan nuestro y tan querido. Los ejemplares que se pueden observar en los Jardines de Pereda, centenario parque de 24.530 metros cuadrados, son un conjunto de magnolios, fresnos, castaños de india, palmeras canarias, pinos, cipreses, abedules, tejos, enormes tilos, un majestuoso ginko, etc. En la parte orientada hacia el Paseo de Pereda se encontraba una hilera de plátanos que termina con la conocida como «Fuente de los Meones». Esta alineación arbórea de Platanus Orientalis compuesta de 25 unidades ha desaparecido de los Jardines. Unos talados y otros, dicen, trasplantados.

En la reunión de la Comisión de Medio Ambiente que decidió la tala y trasplante de la alineación de plátanos, pedí que se paralizara la ejecución mientras no hubiera un segundo informe. Pretendía, con esta petición, que otro Organismo o Institución emitiera un informe alternativo. Mi propuesta fue rechazada y hoy esta hilera de plátanos ya no se encuentra en los Jardines, unos talados y otros, dicen, trasplantados. Superada la indignación inicial, encargué otro informe a un especialista cualificado, que partiendo de los análisis realizados por los técnicos municipales, llega a conclusiones totalmente distintas y que por su interés procedo a reproducir un extracto:

«Los plátanos plantados en el Paseo de Pereda, de Santander, son ejemplares de la especie Platanus X hybrida (también descrito como Platanus hispanica) y también conocida como plátano de sombra o plátano de Londres, un producto de ingeniería forestal que, aunque de origen incierto, se remonta a mediados del siglo XVII (1663 es la primera referencia), y fruto de un sistemático proceso de hibridación artificial entre dos especies: Platanus orientalis, propio de Europa Oriental y el oeste asiático, y Platanus occidentalis, natural de los bosques de Norteamérica.

Su naturaleza hace que sean árboles de una altísima resistencia, desarrollo rápido y propagación por simples esquejes (dado que su carácter híbrido no produce semillas viables), todo lo cual les ha convertido en los árboles urbanos por excelencia, dada su facilidad para procesar grandes dosis de dióxido de carbono, produciendo oxígeno.

Por ello, y con carácter previo, cabe destacar que ningún otro árbol le supera en resistencia a las condiciones de polución atmosférica de las ciudades, aproximándoseles solamente en este aspecto algunas aceráceas (familia de los arces, de los que el plágano y el moscón son los representantes autóctonos en Cantabria). Además, se muestra como uno de los más duros oponentes a la acción de insectos xilófagos (comedores de madera, y verdaderos peligros que no han sido detectados en el caso de los ejemplares de Santander).

1. La afección de cancros es consecuencia directa de la resistencia del árbol a las condiciones externas, y no puede de ningún modo interpretarse como signo de enfermedad sino -muy al contrario- como evidencia de salud del árbol.

El cancro es una lesión cortical que afecta solamente a los órganos aéreos (la corteza), y su desarrollo, siempre de carácter benigno, tiende a la cornificación (formación de una estructura dura en forma de nódulo en la que se neutralizan las sustancias nocivas)

2. La aparición de lesiones necróticas en los plátanos no tiene por que suponer una grave situación fitosanitaria de estos ejemplares, dada la amplia variedad de este tipo de manifestaciones y sus múltiples causas y efectos. En todo caso, las necrosis que parecen detectarse en los plátanos de Pereda (vetas, corona, corteza, etc.) son externas, y por tanto de escasa problemática para los árboles.

3. Los hongos susceptibles de asentarse sobre estos árboles son, en cualquier caso, hongos parásitos (se nutren aprovechando el aporte del árbol) y saprófitos (sólo se alimentan de la materia vegetal muerta y en proceso de putrefacción que susbsiste en la estructura del árbol). Por consiguiente, carece de todo fundamento la suposición de que la presencia de hongos revele una muerte próxima del árbol.

Por otra parte, resulta sobradamente conocido en materia fitosanitaria que los hongos son fácilmente eliminables con tratamientos fungicidas sencillos, aunque en rigor ha de afirmarse que le existencia del hongo saprófito es consecuencia de la situación de descomposición de algunas partes del árbol, pero en ningún caso va a suponer aceleración de ese proceso.

4. Por cuanto respecta a las cavidades detectadas en los árboles, sólo cabe señalar la frecuencia con la que éstas se producen en los plátanos, en buena parte producto de los métodos de poda, realmente brutales, desproporcionados y fuera de las épocas más propicias. Además, estas cavidades pueden ser rellenadas con pastas preparadas al efecto y de uso común si se quiere evitar el contacto del «corazón» del árbol con el exterior.

5. Resulta totalmente infundada una suposición de que lesiones en el sistema radicular (las raíces) de los plátanos pudieran tener fatales consecuencias y que éstas puedan sobrevenir «en progresión geométrica» agravando la salud de los árboles.

Por sus especiales condiciones, el plátano híbrido presenta uno de los mayores índices de resistibilidad a las condiciones del subsuelo, pudiendo nutrirse de sistemas radiculares muy mermados, alterados o destruidos. Es esta una de las razones por las cuales ha sido la especie más plantada en medios urbanos, donde las obras de pavimentación y actuaciones en el subsuelo son constantes. Existen sobrados ejemplo de longevidad al respecto.

Conclusión: Nada de cuanto se afirma en el informe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento puede hacer suponer la gravísima situación vegetativa que se afirma de los plátanos de los Jardines de Pereda. En todo caso, se trata de afecciones comunes en todo arbolado urbano sometido a un manejo de escaso o mediano rigor.

Un plátano que empiece a presentar signos evidentes de degeneración próximos a su muerte cuenta todavía con un horizonte de muchos años para seguir aportando sombra y presencia verde en la Ciudad y ello suponiendo que su proceso sea irreversible. Apuntamos finalmente un dato más: su longevidad, que puede hacerlos mantenerse en vida durante más de dos siglos.

Este informe ha sido remitido al Consejo de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, máxima autoridad regional en materia de conservación y reforestación arbórea para que incoe expediente, emita valoración y dictamine, si cabe, algún tipo de sanción sobre la tala de estos plátanos con más de 50 años en los Jardines de Pereda.




::: Noticia generada a las 8:45 PM


sábado, marzo 15, 2003 :::
 

Se han plantado 75 árboles en los Jardines de Pereda

Fuente:Diario Montañés
Fecha: 14-3-03


Santander
En los jardines de Pereda, que se están en fase de remodelación, se han plantado en los últimos días 75 árboles jóvenes, que sustituyen a otros talados y trasladados durante las obras. Se han plantado 50 carpinus betulus, de hojas amarillentas en otoño, y 25 ejemplares de ginko biloba. En los próximos días se plantarán dos magnolios, tres robles y un adebul. Entre los árboles hay una veintena de plátanos.


::: Noticia generada a las 10:35 PM


martes, febrero 11, 2003 :::
 

Mantenimiento y reposición de arbolado para La Cantábrica
Aumentado el contrato de la empresa encargada de parques y jardines. El municipio cuenta con 234.000 metros cuadrados de espacios verdes

Fuente: Diario Montañés
Fecha:11-2-03
Autora: Eugenia Escagedo

El Astillero

Los 23.768 metros cuadrados de espacios verdes, que forman parte de la reciente ampliación del parque La Cantábrica y la zona verde surgida de la urbanización en la calle Camino de Orconera, han sido incluidos en el contrato que tiene el Ayuntamiento desde hace cuatro años con la empresa especializada que se encarga de la conservación y mantenimiento de los parques y jardines del término municipal.

Las labores de conservación de este amplio espacio incluyen además el cuidado de más de 300 árboles.

Esta ampliación del contrato que el Ayuntamiento tiene con la citada empresa supone 35.318.96 euros (5,8 millones de pesetas). En total y con esta última incorporación, la entidad especializada que se encarga del mantenimiento de los parques del municipio tendrá a su cargo el cuidado de 234.000 metros cuadrados de zonas verdes, además de responsabilizarse del arbolado público.

Modelo de gestión

«Con este modelo de gestión de los parques y jardines implantado por el equipo de Gobierno del Partido Popular se busca que la conservación de estas zonas sea de una calidad acorde con las inversiones que se han venido realizando en el área de influencia que abarcan, como es el caso de La Cantábrica y La Planchada, por citar dos de las zonas verdes más importantes del término municipal en cuyo entorno, en los últimos años, se han realizado grandes inversiones en equipamientos e infraestructuras urbanas y de hecho se continúan efectuando como en la ampliación del parque La Cantábrica», señalan fuentes municipales.



LABORES

Mantenimiento: El mantenimiento de las zonas ajardinadas del incluye su limpieza así como el riego, la reposición de las especies, podas, transplantes y tratamientos a realizar además del abonado de las zonas.

Reposición: Las tareas de reposición consisten en la sustitución, renovación o resiembra de las plantas permanentes o de temporada, arbustos, árboles y zonas de césped que hubieran perdido o mermado considerablemente sus características ornamentales.


::: Noticia generada a las 8:59 PM


jueves, octubre 10, 2002 :::
 

101 años de historia y ejemplo de generosidad de los santanderinos

Fuente: Diario Montañés
Fecha: 9-10-02
Autor: J.R.

Santander

Los Jardines de Pereda cumplieron su primer centenario el pasado año y desde 1949 prácticamente no habían experimentado reforma alguna.



El parque no es ni la sombra de lo que era inicialmente. Mucho cambió en la primera mitad del pasado siglo, a lo que la degradación paulatina ha convertido en un espacio irreconocible.



El 21 de febrero de 1901, el Estado cedió oficialmente a Santander los terrenos ganados al mar con el relleno y que con el tiempo se acabarían convirtiendo en los Jardines del Boulevard o Jardines de Pereda. En el mes de junio de aquel año fue aprobado el diseño del parque -el proyecto de ejecución estaba valorado en 5.450 pesetas de la época- y con ello se dio inició a una de los ejemplos más claros de la generosidad de los santanderinos. Los árboles que conforman el parque fueron cedidos mediante donaciones particulares, algunas de las cuales fueron de gran valor.



Fue Ricardo Horga el alcalde impulsor del proyecto que tuvo una cálida acogida popular. El conjunto de donaciones, muchas de ellas plantadas y cultivadas en fincas de propiedad particular, llegaron a ser tan numerosas que se hubo de nombrar una comisión especial que las discriminara.



También por los jardines pasaron personajes de relevancia pública y una relación de personajes ilustres inmortalizados en sus monumentos: Los dos más populares: José María de Pereda y Concha Espina. El lugar acogió en 1905, año de su inauguración oficial, una Exposición de Artes e Industrias. El templete data de 1912 y el estanque, de 1913. La primera reforma de este espacio data de 1927 y, tras el incendio de 1941, Acogió los almacenes provisionales del comercio. La provisionalidad duró ocho largos años.



Es en 1949 cuando se aprueba el 'adecentamiento' del parque, última reforma integral que precedió a la que dentro de unos días dará comienzo. Costó, a la sazón, 153.000 pesetas.



::: Noticia generada a las 12:16 AM


 

La reforma de los Jardines de Pereda se inició ayer y durará ocho meses
Durante las obras permanecerán vallados, pero habrá un paso al muelle


Fuente: Diario Montañés
Fecha: 9-10-02
Autor: Javier Rubio

Santander

Con el gesto simbólico de plantar una pequeña 'araucaria araucana' las autoridades autonómicas y locales dieron ayer inicio oficial a las obras de reforma integral de los Jardines de Pereda, las cuales tienen un plazo de ejecución prevista de 10 meses aunque se tratará que estén terminadas en ocho meses.



El presidente cántabro, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, giraron visita al lugar acompañados del consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, y el concejal de Fomento, Víctor Gil.



Desde 1949 no se sometía a los Jardines de Pereda a una labor de 'cirugía' integral. A la degradación natural por el paso de los años, este espacio verde privilegiado -que ayer fue glosado un tanto pomposamente como el 'salón de estar' de los santanderinos- vio acentuado su deterioro como consecuencia de las obras del saneamiento integral de la bahía. En su suelo se enterraron tanques de tormenta y estaciones de bombeo, pero con cargo a su financiación se acometerá la restauración del daño ocasionado y una mejora que pretende devolverlos a los originales Jardines del Boulevard.



La obra costará cinco millones de euros, cerca de 800 millones de pesetas.

Vallado y reubicación

Por de pronto la obra supondrá el traslado de todas las atracciones infantiles y kioscos que operaban en los jardines. Ayer ofrecían todos la persiana echada y hoy está convocada una reunión en el Ayuntamiento de Santander para acordar su reubicación provisional. Finalmente, pueden acabar en la Plaza de Alfonso XIII o en otras plazas como la de Pombo o Juan Carlos I. Eso se decidirá hoy.



Lo que ya se ha decidido es el vallado de todo el parque, excepción hecha de un paso entre el Paseo de Pereda y el Muelle de Calderón. Precisamente, se ha elegido esta época para hacer las obras, ya que los niños se encuentran en período escolar y el tiempo no acompaña, como explica la empresa contratista, lo que no impedirá que los más pequeños lo echen de menos al salir de 'cole' o durante el largo fin de semana.



Para hacerse una idea de lo que supondrá la obra, baste indicar que se levantará el suelo para instalar redes eléctricas, de drenaje y agua. Los árboles se mantendrán -aunque ayer se destacaba la existencia de ejemplares «en estado vegetativo y muerto»- pero lo demás cambiará radicalmente. Se recuperará el antiguo paseo al norte y al este se reordenará el conjunto con una nueva oficina de turismo, con el monumento a Concha Espina incorporado, una reformada estatua de 'Los Meones' -se recuperará el 'vaso' original- y una amplia senda que discurrirá transversalmente para cruzarlo.



En todo el conjunto desaparecerá el asfalto. Al oeste se recuperará el templete -volverán los conciertos dominicales-, el estanque se mantendrá en su estado actual -salvo la pasarela que cambiará- y la zona de juegos se desplazará a los límites de la Plaza de Alfonso XIII. Frente al 'Hotel Bahía', donde se ubica el 'Monumento al Incendio', se construirá una rotonda de 25 metros de diámetro.



Las autoridades relacionaron el carácter señero del parque con la obra de saneamiento. Esta fue la valoración del presidente Martínez Sieso. El alcalde, por su parte, valoró que el Gobierno es solidario con Santander del mismo modo que la ciudad lo ha sido con otros municipios a los que beneficiará el saneamiento. José Luis Gil dijo que este «parque tiene dos virtudes: estar en el centro de la ciudad y en el marco de una de las bahías más importantes del mundo».



Proyecto
Presupuesto: 5.065.676 euros.

Financiación: Gobierno cántabro.

Ejecución: UTE 'Bahía de Santander' (Drace, Pridesa, Dragados).

Plazo: 10 meses.

Superficie: 22.400 m2.

Arbolado: Se conservará íntegro (salvo los no recuperables) e iluminarán los ejemplares singulares.

Novedades: Nueva glorieta junto al 'Bahía'. Paso entre Paseo de Pereda y el Muelle Calderón. Nueva oficina de turismo y bulevar al norte.

Monumentos: Se recuperan todos.

Juegos: Se reubicará la zona junto a la Plaza de Alfonso XIII.


::: Noticia generada a las 12:11 AM


 

PSOE-P exige que los Jardines conserven toda su identidad

Fuente: Diario Montañés
Fecha: 8-10-02
Autor: J.R.

Cantabria/Santander

El Grupo Municipal PSOE-Progresistas ha informado que no considera suficiente que la reforma inminente de los Jardines de Pereda conserve todos su arbolado actual, sino que hay que ir más allá y conservar todo las 'señas de identidad' que lo sitúan en un lugar privilegiado del patrimonio cultural de la capital cántabra.



Hace aproximadamente una semana, el alcalde de la ciudad anunció la inminente colocación de la 'primera piedra' de la obra de reforma de este espacio verde, acto oficial que tendrá lugar hoy.



El concejal Fernando Pérez lamentó que el equipo de gobierno finalmente no haya efectuado un concurso, bajo la premisa de recuperar el diseño de principios de siglo de los jardines, y haya elaborado un proyecto «que no tiene en cuenta el carácter histórico y centenario de nuestros jardines».



«Los elementos más relevantes del proyecto que se pretende ejecutar desnaturalizan su simbología identitaria -afirmó Pérez- La construcción de un nueva oficina de turismo y la 'autopista peatonal' que cruzará los jardines, les convertirá en unos jardines turísticos, que nada tendrán que ver con los 'viejos Jardines de Pereda'.» El concejal de PSOE-P pidió una reconsideración del proyecto sobre las líneas esbozadas por su grupo hace meses y en especial mediante la limitación del número de monumentos, la recuperación del estilo original del mobiliario, la prohibición de uso de asfalto y hormigón en caminos y sendas y el establecimiento de soluciones de continuidad tanto con la recientemente construida 'Plaza de las Cachavas' como con el resto de paseos peatonales que discurren entre el Paseo de Pereda y el muelle.



::: Noticia generada a las 12:06 AM


martes, octubre 08, 2002 :::
 

Los Jardines de Pereda

Fuente:Diario Montañés
Fecha: 27-9-02
Autor: MANN

Cantabria
El anuncio del inminente comienzo de las obras de reforma de los Jardines de Pereda, hecho por parte del alcalde, dio tema a la tertulia.

-Parece que, al fin, al fin, amigos, después de tanta demora, un «después-del-verano» va a hacerse realidad. Don Gonzalo anuncia el comienzo de las obras de los Jardines de Pereda; y algo más: no se tocará un solo árbol de los allí existentes. ¡Eureka! -exclamó don Asépalo.



-No olvides, Asépalo, que el señor Piñeiro es un gran aficionado a la botánica. Estoy por decirte que se sabe de memoria todas las especies arbóreas de nuestras calles, parques y jardines, por su nombre científico incluso. Sólo le falta decidir poner el nombre ese al pie de cada una de las de estos recintos públicos más representativos, como se hace en Oviedo, por ejemplo -dijo don Tertulio.



-En lo de estos árboles de Pereda hay algo más justificativo en su conservación, desde el punto de vista sentimental: cada uno de los ejemplares fue donado por una familia cántabra como contribución especialísima al primer proyecto. Es eso un patrimonio sentimental, una herencia y hasta una curiosidad histórica -apostilló don Zenón.



-Sin embargo, yo sigo estando contra las geometrías urbanizadoras de estos lugares. Se pierde toda la gracia del jardín-parque, esa especie de «espontaneidad» que les presta su encanto. Hay muchos malos ejemplos -acabó don Tertulio.



¿Lo sabía usted?

En 1838, Negrín se lanzó a la conquista de Liébana desde Aguilar de Campoo al frente de ocho batallones integrados por tres mil infantes, la caballería y cuatro piezas de artillería, «la tropa de mayor confianza de todo el ejército carlista». Cayeron en Vendejo en manos de los liberales, en una batalla épica.



En los Jardines

Casi con frecuencia diaria vemos en los Jardines de Pereda un montón de hierba segada y la basura recogida en ese parque, allí, junto a cuatro contenedores. Por la hora, nos parece que allí no se hace la recogida de basuras con regularidad. Y por si el parque ya estuviera poco visible, pues, eso...



::: Noticia generada a las 10:38 AM




Powered by Blogger