Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

lunes, octubre 14, 2002 :::
 
Privilegios de la Alhambra

Fuente: El País
Fecha: 14-10-02
Autor: Jesús Arias

El recinto monumental abre al público dos espacios apenas conocidos hasta ahora

Granada

Dice la leyenda que detrás de cada puerta de la Alhambra se esconde un secreto. En ocasiones, los visitantes al recinto monumental nazarí, pese a pasarse horas y horas paseándose por los jardines y los palacios, desconocen que detrás de muchas de las puertas que permanecen cerradas hay otros espacios sorprendentes. Ahora se han desvelado dos de ellos: el Patio del Descabalgamiento y la Casa de los Amigos, dos zonas que permanecen habituamente cerradas al público por su fragilidad y su necesidad de conservación. Permanecerán abiertas un mes. Son los privilegios de la Alhambra.


El Patio del Descabalgamiento, uno de los accesos medievales a los Jardines del Generalife, era el lugar al que se accedía a caballo a uno de los recintos más sofisticados de la Alhambra. Su nombre procede de la posibilidad que tenían los granadinos musulmanes de llegar hasta la zona montados en sus cabalgaduras. Una vez allí, dejaban a los animales junto a los abrevaderos y se dirigían a pie al interior del recinto. El patio es, según los responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife, 'un claro ejemplo de arquitectura doméstica de servicio donde no hay presencia de decoración ni en las paredes ni en las sencillas techumbres de madera'. Si bien el interés turístico de la estancia al aire libre parece mucho menor que el de otras zonas del recinto, su interés histórico, la recuperación de un espacio tal y como fue en su momento, es muy resaltable.


Visto desde hoy, con los accesos actuales y las modificaciones que se realizaron en 1862 con motivo de la visita de la reina Isabel II a la Alhambra, parece que Generalife y Palacios Nazaríes estuvieron unidos en su época. Sin embargo, no es así. Para llegar hasta los jardines -que eran, en el fondo, otra residencia, la residencia de verano- los sultanes debían salir de la Alhambra y atravesar huertas y barrancos. El trayecto lo realizaban a caballo en una especie de corto viaje. La manera de llegar hasta el Generalife era a través de ese acceso, lo que da una idea diferente de lo que era la ciudadela en su tiempo.


El otro espacio habilitado ahora para el público es el conocido como la Casa de los Amigos, de la que se tienen diferentes versiones históricas: pudo ser una casa de huéspedes, de acuerdo con el Tratado de agricultura de Ibn Luyun (1282-1349), una casa del siglo XIII de tradición almohade o incluso una casa cristiana de comienzos del siglo XVI. De cualquier modo, representa una buena muestra de lo que era una vivienda medieval de la época, en la que puede contemplarse lo que fue la cocina, el baño, la fuente y las estancias privadas. El nombre procede de la creencia de que era en estancias como ésta donde solían hospedarse amigos de algunas de las familias pudientes que habitaban en el recinto. Como una luz nueva que ofrece una perspectiva diferente, la casa muestra otro secreto de la Alhambra.




::: Noticia generada a las 10:01 PM


lunes, octubre 07, 2002 :::
 
La Alhambra restringe el acceso a los palacios pero crea visita a los jardines
A partir del 15 de octubre

Fuente:Granada Digital
Fecha: 3-10-02

El Patronato de la Alhambra y el Generalife reordenará las visitas al recinto con un sistema que restringe el número de personas que acceden a los Palacios Nazaríes y ofrece como alternativa un nuevo billete que permite pasear por la Alcazaba y los jardines de El Partal y El Generalife. Con este nuevo sistema, que comenzará a funcionar a partir del 15 de octubre, no se reduce el número de visitantes que acceden cada día al recinto sino que se redistribuyen, puesto que las entradas que no se venderán para los Palacios se destinarán a la visita especial por los jardines del recinto, opción que será más barata.


El director del Patronato, Mateo Revilla, dijo que la iniciativa obedece a la necesidad de dar una 'mayor calidad' a la visita a los Palacios Nazaríes y de conservar este espacio, que se encuentra, resaltó, 'al límite' de su capacidad. Con la reordenación, el número de visitantes que accede cada media hora a los Palacios Nazaríes se reduce de 350 a 300.


De esta forma, cada día el área palatina de la Alhambra recibirá entre 900 y 1.100 visitantes menos, según la época del año en la que se efectúe la visita, puesto que entre marzo y octubre la luz solar permite alargar los pases durante la tarde, lo que no ocurre el resto del año. Pero ese número de visitantes se redistribuirá hacia los jardines, de forma que el Patronato ofrecerá cada día entre 900 y 1.100 entradas -según el periodo del año- para visitar la Alcazaba y los jardines de El Partal y El Generalife.


Revilla subrayó que con este sistema se reduce la presión que soporta cada día el área palatina, que recibe al año una media de 2,7 millones de visitantes cuando su capacidad es sólo de 2,4. Aseguró además que existía una demanda de entradas para visitar sólo los jardines, fundamentalmente de personas que ya conocen el monumento o turistas más interesados en los jardines que en la arquitectura.


'Nosotros mismos contribuíamos a la masificación del monumento porque no ofrecíamos la posibilidad de visitar sólo una parte del recinto', explicó el director del Patronato que hizo hincapié en que el nuevo billete, cuyo precio será de 3 euros, cuatro menos que la entrada general, diversifica la oferta para acceder al conjunto. Con esta nueva opción, aprobada en junio pasado por el pleno del Patronato, la Alhambra contará con tres tipos de entrada, una general que permite acceder a todos los espacios del conjunto monumental; la de visita nocturna; y el nuevo billete para la visita especial a la Alcazaba y los jardines.


El sistema se pone en marcha en temporada baja, con menos presión turística, para evaluar su funcionamiento, según Revilla, quien resaltó que hay una gran demanda de personas que sólo quieren pasear por el recinto. Las nuevas entradas sólo se podrán comprar ahora en las taquillas de la Alhambra y de forma progresiva se ofrecerán a las agencias y se incluirán en la venta anticipada.



::: Noticia generada a las 9:56 PM


 
El Ayuntamiento edita un CD-Rom con 434 fotos que muestra a la ciudad como patrimonio mundial

Fuente:Yahoo! Noticias
Fecha: 26-9-02

Granada

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Fundación Albaicín, ha editado un CD-Rom multimedia e interactivo para mostrar a la ciudad como Patrimonio Mundial, mediante seis itinerarios prediseñados, 176 monumentos, 434 fotografías y 269 denominaciones registradas en el buscador que descubren al usuario toda la riqueza histórica de la urbe.


La guía, de la que se han editado 1.000 ejemplares, fue presentada hoy por el alcalde de la ciudad, José Moratalla, quien explicó que se distribuirá por todo el sector de hostelería y turismo granadino, "para que sirva como carta de presentación de esa ambición que tiene el Ayuntamiento para que la Unesco no sólo considere Patrimonio de la Humanidad el Albaicín, la Alhambra y el Generalife, sino que se amplíe el concepto a todo el casco histórico".


En este sentido, recordó que para tal fin "tiene que haber un compromiso público del Ayuntamiento y, lógicamente, la estrecha colaboración del sector del turismo y la complicidad del ciudadano".


La publicación, en la que también ha colaborado el Patronato de Turismo, recoge los aspectos históricos, artísticos y culturales de los edificios y elementos urbanos más relevantes de la ciudad y ha sido coordinada por la profesora de la Universidad de Granada (UGR), Celia Martínez, y el presidente de la Fundación Albaicín, Rafael Pedrajas.


De su diseño se han encargado los jóvenes granadinos que integran la empresa 'Catálogo', cuyo trabajo resaltó el primer edil, quien enfatizó que "es una magnífica iniciativa muy granadina y hecha por jóvenes granadinos", al tiempo que mostró su satisfacción por el resultado, pues ayudará "a que quien nos visita pernocte más y a que el sector siga manteniendo el nivel que tenemos".


Por su parte, el gerente de la Fundación Albaicín, Rafael Pedrajas, insistió en que el objetivo de la guía es poner al servicio del ciudadano el concepto de Patrimonio Mundial, "y eso significa un atractivo económico, turístico y un compromiso en la restauración".


Tras ensalzar la calidad del trabajo, puso de relieve que "una perspectiva en Granada, un paisaje, es un monumento tan importante como una iglesia", y eso lo ha captado el CD-Rom, que enseña a través de cientos de instantáneas los tesoros de la capital, al tiempo que hace "una oferta accesible y atractiva para conocer Granada".


Pedrajas enfatizó el carácter didáctico del CD-Rom, cuyo coste de producción ha ascendido a 9.000 euros, y anunció que ya se ha encargado su edición en inglés, así como que hay planes de sacar una edición para su comercialización, por la demanda que se espera de los clientes de hoteles y restaurantes.


De igual modo, destacó los seis itinerarios que se proponen al usuario, que van desde un paseo por el Albaicín islámico y cristiano, hasta un recorrido por la ciudad moderna, pasando por una visita al Realejo, un acercamiento profundo al legado andalusí y una amplia mirada a sus paisajes, los cuales muestran desde la belleza de los alrededores de la Abadía del Sacromonte hasta los Jardines del Triunfo en pleno corazón de la capital.



::: Noticia generada a las 9:53 PM




Powered by Blogger