Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

miércoles, enero 22, 2003 :::
 
El 61 por ciento de los 2,155 millones de visitantes de la Alhambra en 2002 compró la entrada anticipadamente

Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha: 21-1-03

El 61 por ciento de las más de 2.155.000 personas que visitaron en 2002 la Alhambra y el Generalife adquirió su entrada mediante el sistema de venta anticipada, puesto en marcha por el Patronato gestor del recinto monumental nazarí en colaboración con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), según informó hoy la Junta de Andalucía.

Además, un promedio de 900 ciudadanos ha comprado diariamente la entrada para visitar únicamente los jardines, puesta en marcha el pasado noviembre y que permite recorrer la Alcazaba, los jardines del Partal y los del Generalife. A esta cifra se unen los 5.800 visitantes que han accedido cada día a los palacios nazaríes desde noviembre.

De esta forma, se mantiene en 6.700 personas el aforo diario de la Alhambra, si bien la visita especial a los jardines permite diversificar la oferta y "aumenta la relación de espacio transitable por persona".

Las más de 2.155.000 visitas registradas durante 2002 por el conjunto de la Alhambra y el Generalife confirman una estabilización en relación con años anteriores y reafirman a este recinto momumental como el más visitado de España.

En cuanto al sistema de venta anticipada, la Junta recordó que la reserva de entradas se puede realizar en sucursales de la citada entidad bancaria, a través del teléfono (902 22 44 60 ó 91 346 59 36) o mediante internet (http://www.alhambratickets.com).


::: Noticia generada a las 2:16 PM


domingo, enero 19, 2003 :::
 
---

::: Noticia generada a las 3:20 PM


 
Vistas inéditas sobre la Alhambra
El carmen de los Catalanes abre al público hasta el 28 de febrero

Fuente: El Pais
Fecha: 18-1-03
Autora: Inés Eléxpuru

Granada

Empiezo a pensar que hay un placer más grande que ver Granada, y es el de retornar", escribió Alejandro Dumas rendido ante la belleza de la ciudad andaluza. Y en ella está el monumento que más fascinó a escritores y pintores románticos: la Alhambra.

Como un organismo inmenso que palpita y transpira, la Alhambra no para de crecer. Lejos de estancarse con el paso de los siglos, la ciudad palatina nazarí avanza en sentido contrario a su deterioro: recuperando poco a poco su fisonomía original, mientras desentierra su pasado. Al igual que un organismo vivo, la Alhambra y el Generalife se transforman lentamente al filo de las estaciones y el transcurrir del tiempo. Así sucede con los jardines de luz y tonos cambiantes y los materiales constructivos que se degradan y se restauran alternativamente, erosionados por el contacto del agua y la sucesiva acción del calor y el frío. Ladrillos, piedra caliza, estucos policromados y maderas labradas forman un conjunto frágil y especialmente sensible al deterioro.

La Alhambra es ante todo un monumento a la naturaleza, por eso es porosa y parece respirar. Los alarifes que la concibieron procuraron solidificar el soplo de la brisa entre los jazmines, el sonido del agua arrojada como guijarros desde los surtidores y el silencio cosmogónico del cielo. Todo ello impregna los estucos de las paredes, los zócalos cerámicos y las bóvedas cuajadas de mocárabes de las salas de Dos Hermanas y Abencerrajes, que son un canto a la fuerza centrífuga del universo. Las poesías de Ibn Zamrak, el llamado poeta de la Alhambra, y las suras coránicas que adornan frisos y fuentes recuerdan la fuente de tanta belleza.

La colina roja

Desde que en el siglo XIII el fundador de la dinastía nazarí, Al Ahmar, instaló su corte en la colina Sabika, la Alhambra (la roja, en árabe) no ha cesado de evolucionar. Primero, debido a su lenta degradación tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492; después, con su descubrimiento por parte de los artistas románticos del XIX (Washington Irving, Fortuny, Chateaubriand, Owen Jones) y más tarde, a principios del siglo XX, con su recuperación a cargo de Leopoldo Torres Balbás.
En 1985 se fundaba el Patronato de la Alhambra, dirigido por Mateo Revilla, y desde entonces son muchos los espacios recuperados para el público. El último es el carmen de los Catalanes, una de las tradicionales fincas granadinas que abrió sus puertas el 15 de diciembre (hasta el 28 de febrero) con entrada libre. Situado a mediodía y sobre un promontorio conocido como Peña Partida, en plena alameda, forma parte del recinto de la Alhambra y ocupa una extensión de dos hectáreas. El nombre le viene del origen de la familia Miralles, que adquirió la propiedad a comienzos del siglo XX. Anteriormente había pertenecido a Isabel de los Cobos y Antonio Porcel, a quienes su amistad con Goya les valió quedar inmortalizados en dos lienzos. El de Porcel fue a parar a Argentina y desapareció entre las llamas de un incendio, mientras que el de Isabel de los Cobos, de dulce expresión, permanece en la National Gallery de Londres.

La construcción que se conserva tiene escaso valor arquitectónico. Lo más interesante es el jardín, que, en la más clásica tradición granadina, conserva su primitiva estructura, con amplias zonas de huerta, arriates con setos de boj, miradores, pérgolas y grandes ejemplares de pinos piñoneros y almeces. Pero puede que su valor más excepcional sea la vista inédita que ofrece sobre el conjunto monumental desde su vertiente sur. "No hay que olvidar que la Alhambra siempre se contempla desde el Norte, con la Sierra Nevada al fondo", explica Revilla; "para comprenderla a partir de ahora será necesario no solamente subir al barrio del Albaicín, sino acercarse hasta aquí". En efecto, desde este mirador de excepción, la ciudad palaciega confirma aún más el tópico que la pinta como un barco, cuya proa es la torre de la Vela, que rasga las aguas tranquilas de la vega sobre la que se asienta Granada.

A partir de su cierre al público a finales de febrero se iniciarán en el carmen una serie de excavaciones que descubrirán los silos, las torres y los antiguos sistemas hidráulicos de la época nazarí, cuando esta zona servía como cementerio musulmán y campo de entrenamiento militar. También se prevé rehabilitar la vivienda, los jardines y la huerta.

Otras novedades

Pero no es ésta la única novedad del monumento más visitado de la Península (2.200.000 personas al año), y cuyo aforo limitado trae las colas de espera más largas. Hace aproximadamente un año abrió sus puertas al público la rauda, o cementerio real, cuyos restos se consolidaron tras años de trabajo. A finales de este verano se podrá visitar también la iglesia de Santa María de la Alhambra (levantada en el siglo XVII sobre la antigua mezquita grande), lo mismo que esos bellísimos baños de la mezquita, no muy lejos. Entre su penumbra y su suave luz cenital se conservan aún los alicatados cerámicos que emulan las ondas del agua. No fueron pocos los pintores que evocaron la molicie de los hamman, o baños árabes. M. Vico fue uno de ellos, como se aprecia en un lienzo de 1887 que recrea a dos mujeres en el baño del palacio de Comares, descansando con esa sensualidad que cautivaba a los románticos.
También ofrecerán cara nueva dos de los pabellones del palacio de verano, o almunia, del Generalife. Allí se está trabajando desde hace un año en la recuperación del aspecto original del pabellón sur y del jardín de la Acequia. Esta intervención cambiará sensiblemente la fisonomía del jardín, que jalona una alberca con surtidores y que hasta hace poco rebosaba de color y de flores exóticas. El problema es que la mayoría de esas especies no existían en época hispano-musulmana, y que las actuales investigaciones descubren que las plantas de entonces eran menos espectaculares: jazmines, alhelíes, arrayanes, adelfas, gramíneas y otras. Pero el rigor es el rigor, y el jardín recobrará además su nivel original, más bajo que el actual.

Los palacios nazaríes tampoco se salvan de alguna que otra intervención. Es allí, entre la apoteosis ornamental del salón de embajadores, el palacio de Comares y el patio de los Leones, donde Marguerite Yourcenar debió de hacer esta reflexión: "... Líneas que se estiran, se entrelazan y se acarician, sin otro significado que ellas mismas, música abstracta, meditación matemática eterna". Una de las piezas en las que está trabajando el departamento de restauración de la Alhambra son los leones de la célebre fuente, que podría haberse inspirado en la descrita en la Biblia, que se hallaba en la entrada del templo de Jerusalén y estaba sustentada por los doce leones de las doce tribus de Israel. En torno a la pileta de mármol que escupe agua para después hacerla desaparecer, Ibn Zamrak dejó plasmada su admiración: "... ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden enseguida? / Es un amante de cuyos párpados rebosan lágrimas, lágrimas que esconden por miedo a un delator".



::: Noticia generada a las 3:16 PM


jueves, enero 09, 2003 :::
 
Un pozo de 100 metros surtirá de agua de riego a los jardines del Salón
Se pretende extraer del acuífero de la ciudad para ahorrarla de la red general que abastece a los ciudadanos .Cubrirá 10.000 metros cuadrados de jardines creados en el pasado siglo

Fuente: Ideal Digital
Fecha: 8-1- 03
Autor: Juan Enrique Gómez

Granada

Los jardines del Genil, situados entre el Humilladero y el Puente Verde, considerados como de alto valor botánico e histórico, serán los primeros de la ciudad, excepto los grandes parques, que se regarán con agua subterránea procedente del acuífero que se extiende bajo la Vega y parte del núcleo urbano de la capital granadina.

La próxima semana comenzarán las obras de sondeó y perforación de un gran pozo de alrededor de 100 metros de profundidad, por el que se pretende extraer agua que se destinará al riego de los jardines de la biblioteca pública, el salón, las Titas y el jardín del Genil, junto al Puente Verde con un marcado estilo romántico.

Ahorro

Jesús del Río, director del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, señala que la obra, que se complementa con sistemas de riego automatizado, tendrá un coste de alrededor de 78.000 euros y podrá estar finalizada para el mes de febrero y entrar en funcionamiento en marzo. «Existe la necesidad de incrementar en lo posible el ahorro de agua en la capital. Esta es la idea que nos ha movido para buscar fuentes alternativas y no tener que utilizar el agua de la red de suministro público para el riego de los jardines», afirma Del Río.

La captación de aguas que ahora comenzará pretende extraer entre 5.000 y 7.000 metros cúbicos al año, para poder regar una extensión de algo más de 10.000 metros cuadros. «Esto supone un gran ahorro de la red general de suministro, ya que esa cantidad de agua correspondería al gasto de medio centenar de familias», afirma el director de Medio Ambiente, que señala la sostenibilidad del uso de pozos, ya que gran parte del agua que se usa para el riego vuelve al acuífero después de ser utilizada.

Rehabilitación

Este pozo es el primero que se abre para extraer el agua necesaria para el riego de jardines que se encuentran ubicados en la ciudad, excepto los tres grandes parques, Zaidín, zona Norte y García Lorca, que se construyeron al mismo tiempo que se hacían los pozos. Se trata de conseguir el nivel de agua suficiente que evite problemas en tiempos de sequía.

Los jardines, si se quieren mantener en buen estado y con perspectivas de futuro, tienen que contar con un caudal de agua anual suficiente y no pueden depender de las necesidades de la red general de abastecimiento. En este caso los jardines se encuentran muy deteriorados desde que sufrieron la seguía de 1994/95.

Una de las metas es conseguir la rehabilitación y restauración de la totalidad de estas zonas ajardinadas. Los setos que circundan todos los parterres de estos jardines se encuentran deteriorados. hay boj, pitosporos, arrayanes y una gran cantidad de especies de matorral y arbóreas en toda esta zona. Para replantarlos, además de una fuerte inversión en la compra de plantones, es necesario contar con un sistema de riego garantizado para cubrir las etapas de crecimiento. Si no disponen de agua de forma continuada no podrán crecer. «Se ha esperado a este proyecto para iniciar, después, los trabajos de restauración de los jardines», dice Del Río, que espera que en un futuro no muy lejano, estos jardines puedan convertirse en un punto de atracción para los ciudadanos y que se usen más que ahora. Por este motivo se harán campañas de difusión sobre las riquezas botánicas que encierran las masas verdes del Salón, Humilladero y la zona del Puente Verde.

::: Noticia generada a las 8:41 PM




Powered by Blogger