Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

sábado, diciembre 18, 2004 :::
 
Fuente: Granada Digital
Fecha: 11-11-04


EN LA CAPILLA DEL PALACIO DE CARLOS V
Una exposición recupera la herencia de los jardines y patios andalusíes

La Capilla del Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra, acoge desde hoy y hasta el 9 de enero la exposición "Almunias, vergeles y patios", en la que se recupera la herencia botánica, ornamental y científica de los jardines y patios andalusíes.

En rueda de prensa, la periodista y fotógrafa Inés Elexpuru, que colabora en la exposición, organizada por la Fundación de Cultura Islámica, explicó que la muestra se divide en cuatro espacios, el jardín huerto, el científico, el poético y el místico, acompañados con paneles, textos, material fotográfico, maquetas ilustrativas y acuarelas.

La exposición también incluye ingenios olfativos para oler algunos de los aromas más característicos de la época andalusí, como la canela, el melón, el incienso, así como libros facsímiles de origen medieval cristiano, pero con contenido islámico, además de hacer un recorrido por la importancia del agua en la cultura musulmana.

Según Elexpuru, la exposición, que representa un jardín intramuros de los que se situaban en el interior de las casas, muestra el jardín hispano musulmán como "espacio de encuentro, convivencia, reflexión, y como crisol de culturas", donde se aclimataban en el pasado especies botánicas desconocidas, procedentes de Oriente y con fines a menudo científicos.

La exposición, de carácter itinerante, se inauguró en el Jardín Botánico de Córdoba con ocasión del encuentro internacional "Repasar al-Andalus", que se celebró durante el mes de junio en esta misma ciudad.

Desde entonces, se ha expuesto en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el Real Alcázar de Sevilla y en el Parque del Alamillo (Sevilla), así como en Toledo y Gijón, y está previsto que viaje próximamente a Marrakech.

Como novedad con respecto a las anteriores muestras, la responsable de la organización señaló que la exposición de Granada incluye una serie de itinerarios a los jardines y patios de La Alhambra, con lo que se persigue que el visitante, además de la información recibida en la exposición, tenga la posibilidad de observar en vivo algunas de las plantas que crecían en los jardines de al-Andalus.

Otro de los aspectos novedosos de la muestra granadina es que coincide con la exposición virtual sobre jardines andalusíes realizada también por la Fundación de Cultura Islámica en colaboración con el Centro Virtual del Instituto Cervantes, que desde hoy puede verse en su dirección web: www.cvc.cervantes.es.

En ella se desarrollan esencialmente los mismos aspectos que figuran en la exposición itinerante "El jardín Andalusí", profundizando, no obstante, en el contenido de la investigación.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, señaló que, con su exposición en este recinto monumental, la muestra alcanza uno de sus objetivos claves, como es "difundir el jardín como un elemento que forma parte no sólo de la arquitectura de al-Andalus, sino también de una concepción intrínsecamente unida a su concepto de vida, de la que La Alhambra es, quizás, uno de los ejemplos más señeros del mundo".





::: Noticia generada a las 10:21 AM




Powered by Blogger