Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

viernes, febrero 04, 2005 :::
 
Fuente: El País
Fecha: 1-2-04
Autor: Manuel Altozano


Las visitas a la Alhambra bajan un 2% con 41.636 entradas menos en 2004

La Alhambra dejó de ser el año pasado el monumento más visitado de España, aunque se mantiene como el primero de Andalucía. Su conjunto monumental lo recorrieron 1.987.686 personas durante 2004, lo que representa un descenso de 41.636 entradas respecto al año anterior. La iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona y el museo del Prado de Madrid la superaron con 2,2 y 2,1 millones, respectivamente.

Los datos confirman la tendencia de bajada que registra el monumento granadino desde el año 2000, cuando se produjo un pico de visitas que llegó a los 2,3 millones de personas, según la directora del patronato que lo gestiona, María del Mar Villafranca. Para la directora, el descenso de 2004 "no representa un elemento negativo" ya que la Alhambra "sigue siendo un lugar fuertemente enraizado como punto de destino turístico".

La visita turística actual (que recorre la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Generalife) permite un aforo anual al monumento de 2,8 millones de personas, pero el límite para que el recorrido se haga cómodamente es de 2,2 millones. "A partir de ese punto se reduce la confortabilidad de la visita pública y aumentan de forma importante los gastos de conservación de los lugares más delicados del monumento", aseguró Villafranca. Ese recorrido suele durar entre 50 minutos y una hora y diez, según los gestores del monumento.

Las restricciones de capacidad han obligado al patronato de la Alhambra a poner el objetivo fuera del recinto amurallado del conjunto monumental. Villafranca prepara para marzo la presentación de nuevos recorridos que tendrán inicio y fin en los palacios nazaríes y recorrerán el barrio del Albaicín, la casa museo Manuel de Falla, el carmen de la fundación Rodríguez Acosta, Torres Bermejas o la cuesta de los Chinos (un acceso peatonal poco conocido que sube al castillo desde el paseo de los Tristes). El objetivo, según la directora es "diversificar el producto" y "abrir la Alhambra al ciudadano".

Monumento rentableLa directora del patronato aprovechó para arremeter contra el discurso de algunas instituciones que aseguran que la visita a la Alhambra no deja dinero para la ciudad. Para la mayoría de los turistas, según ese discurso que ha calado entre los granadinos, el monumento nazarí sería sólo el motivo para hacer una excursión de un día desde la Costa del Sol, donde volverían tras visitarlo. Villafranca recordó las conclusiones de una encuesta realizada entre sus visitantes en 2003 cuyos resultados reflejaron que los turistas pernoctaban al menos dos noches en la ciudad.

El tirón de la Sagrada Familia se debe, según el patronato de la Alhambra, a la celebración del Fórum de las Culturas en Barcelona. El del Prado estaría motivado por las tres exposiciones extraordinarias que recogió el año pasado. Sus gestores aseguran que la comparación no es razonable porque, en ambos casos, se trata de turistas diferentes a los que visitan el monumento granadino.

Villafranca anunció también el relanzamiento de las visitas guiadas -para 25 personas como máximo- que en febrero se centrarán en la arquitectura del monumento; en marzo, en su decoración; en abril en su vista desde distintas perspectivas; y en mayo en los jardines, bosques y cultivos que circundan la Alhambra.



::: Noticia generada a las 9:02 PM




Powered by Blogger