Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

jueves, junio 30, 2005 :::
 

Fuente: 20 minutos
Fecha: 30-6-05
Autora: Ángeles Huertas

Primer estudio completo de los jardines de la Alhambra

Expertos investigan qué plantas son más idóneas en cada sitio o qué especies conviven mejor. El informe forma parte de un plan director del monumento


Por primera vez en su historia, todos los jardines de la Alhambra se someterán a una evaluación científica que determinará las modificaciones que se realizarán en el futuro.

La investigación, encargada a dos profesores de la Universidad de Granada, «se centrará en el criterio de gestión, más que en la salud de las plantas», según fuentes del Patronato.

Los especialistas marcarán las pautas que establecen qué flor es la más adecuada para cada espacio. «Se intentará evitar el caso del Patio de la Acequia, donde se plantaron arbustos americanos sin tener en cuenta el pasado árabe», afirma.

Asimismo, se decidirá sobre los sistemas de riego o las especies que pueden compartir jardín. «Se trata de realizar un informe con criterio científico que evite actuaciones poco recomendables».

El estudio de los jardines se enmarca dentro de un plan director que el Patronato de la Alhambra ha decidido poner en marcha para regular las actuaciones en los próximos veinte años. El informe previo a este plan, que se presentará en unos meses, costa de varios apartados, entre ellos los jardines, aspecto muy importante del monumento.

Según uno de los técnicos de la Alhambra, «el escrito sobre la evaluación de la vegetación y de los suministros de agua deberá entregarse a finales de septiembre». Se trata «de un documento en el que se expondrán los principales problemas y sus posibles soluciones, después habrá que discutirlo».

Hasta ahora, las actuaciones en el monumento se regían por un plan especial de hace quince años que contaba con un pequeño «estudio, muy pobre, sobre algunos aspectos concretos de la vegetación. Normalmente se modificaba de forma aislada sin tener en cuenta el resto del conjunto».

Históricos: Los jardines de la Alhambra, catalogados como históricos, son unos de los más cuidados de España. La superficie total del monumento supera los 105.000 metros cuadrados. Los más famosos son el Generalife y los del Patio de la Reja y el de Lindaraja, de la época de Carlos V. En el siglo xvii se creó el Jardín de los Adarves y el del Baluarte.

Ornamental: Los jardines ornamentales tienen plantas exóticas, jazmines y rosas, además de árboles como magnolios o cipreses. Destaca la gran sequoya del Generalife, regalo de Colón.

Bosque: Abundan los almeces, plátanos, acacias, laureles, cipreses, arces, castaños de Indias y olmos, con 375.000 metros en total.


::: Noticia generada a las 8:31 PM




Powered by Blogger