Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

domingo, noviembre 06, 2005 :::
 

Fuente: Ideal Digital
Fecha: 27-8-05
Autor: Juan Enrique Gómez

El jardín de los Mártires servirá de 'sala de espera' para la Alhambra en 2006
La nueva zona ajardinada, que lleva tres años abandonada, podría abrirse al público durante la próxima primavera Hay que remodelar parte de los caminos y plantaciones.


Granada

La ampliación de los jardines del Carmen de los Mártires, una gran extensión de parque situado entre el huerto monacal y el acceso a la Alhambra desde el paseo del Generalife, puede convertirse en la 'sala de espera' para quienes tienen que hacer tiempo para poder entrar en la Alhambra. Ésta es la idea que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Granada para aprovechar un espacio que lleva tres años a la espera de ser inaugurado y que, desgraciadamente, ha entrado en una dinámica de abandono y deterioro difícil de parar, con la infraestructuras destrozadas, los caminos rotos y parte de la vegetación en un estado lamentable.

El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, señala que la previsión es tenerlo listo para la próxima primavera, ya que desde hace algún tiempo se está trabajando para poner en orden lo que había y esperar a que las plantas crezcan lo suficiente. «Se necesita tiempo para que la vegetación recupere su buena salud y, también para que crezcan algunas de las especies que se van a plantar», dice Aguilera, que señala que muchas de las plantas que se incluyeron en este jardín, un proyecto iniciado por la anterior corporación, no han dado el resultado que se esperaba.

Infraestructuras

Estas previsiones ya se tenían el pasado año, pero la realidad es que han pasado doce meses y la situación del nuevo jardín es aún peor. «Uno de los problemas principales fue de infraestructuras. No estaban terminadas o bien hechas», dice el concejal. De hecho no se habían tenido en cuenta los depósitos de aguas de Emasagra que se encuentran junto a la entrada que da a la calle Paseo de Caballos y Paseo del Generalife.

Ya se ha construido un parapeto que oculta los depósitos y mantiene las casetas existentes, además de los restos históricos que allí se encuentran, a la entrada del denominado Paseo de las Palmeras, un vestigio de lo que allí había antes de que esa zona del Carmen de los Mártires fuese destruida en los años cuarenta, con la intención de construir un hotel.

Los responsables municipales esperan que sea la primavera de 2006 el punto y final del estado de abandono, aunque por el momento las obras han sido mínimas en esta extensión de 40.000 metros cuadrados, que se denominaba 'El secano'. Pero Aguilera se muestra esperanzado de que se podrá conseguir. «Sería muy positivo que estuviese abierto, ya que hay mucha gente que llega a la Alhambra y se encuentra con que no puede entrar en el monumento hasta determinada hora. Una de las opciones que les vamos a dar es poder pasear por estos jardines y visitar el Carmen, ya que la entrada por el Paseo del Generalife está mucho más visible y accesible que la entrada tradicional del Carmen de los Mártires». La idea no es descabellada y el Carmen puede convertirse en un atractivo más para los visitantes.

Uno de los problemas que se han planteado durante estos tres años, es que una zona verde que necesitó 1,8 millones de euros para ponerse en uso, aunque no se llegó a abrir, necesita al menos cuatro personas contratadas para su cuidado. «Esto supone mucho dinero al cabo del año, pero a pesar de ello, se va a intentar o establecer algún método para poder abrirlo y mantenerlo», dice Aguilera.

Quizá con las contrataciones o el método que se ponga en marcha para la apertura se pueda conseguir que el Carmen de los Mártires, en su conjunto, no tenga que estar como hasta ahora, cerrado a cal y canto durante el mes de agosto porque no hay personal.


::: Noticia generada a las 8:52 AM




Powered by Blogger