Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

miércoles, febrero 07, 2007 :::
 

Fuente: Ideal
Fecha: 3-2-06
Autor: Juan Enrique Gómez


Así quedará el Paseo del Salón
La restauración del Salón mejorará los acerados y hará peatonal el vial de los jardines El tráfico tendrá dos vías y aparcamiento junto a los edificios y una tercera en Los Basilios


GRANADA

Las obras han comenzado. Los jardines del Salón y la confluencia entre el bulevar y Humilladero, están rodeados de vallas de telas verdes. En el interior las máquinas excavadoras y los jardineros han extraído la mayoría de los setos y las plantas arbustivas. Sólo han quedado los árboles. La imagen, ahora, es dantesca, pero es el paso previo a la restauración integral de los jardines históricos entre el río y el bulevar, desde el Puente Verde, al Puente Blanco. Es la primera fase de las obras de recuperación y acondicionamiento total de los paseos de la Bomba, el Salón y Humilladero, un proyecto municipal que había sido paralizado por la Junta de Andalucía y que contaba con el rechazo de los vecinos. Tras incluirse una serie de modificaciones y confirmarse que no se transformará el bulevar ni los jardines, la Junta ha accedido a autorizar el proyecto en lo referente a los jardines y ya ha anunciado que aceptará el resto. ¿Cómo va a quedar el Salón? ¿Qué es lo que cambia? ¿Cuándo estará? Estas son las preguntas que necesitan respuesta. La polémica sobre su idoneidad o no e incluso las protestas por las talas de árboles que no se han hecho, habían empañado el objetivo y las características del proyecto, donde las modificaciones más significativas se encuentran en los espacios de tráfico que pasan a ser peatonales y los cambios en el pavimento de la calzada junto a los edificios y en los acerados de esa misma zona, incluida la plaza de Carreteras.

Los jardines

El Salón y la Bomba no cambiarán sustancialmente su imagen. Según el arquitecto redactor del proyecto, Gonzalo Arias Recalde, no se trata de modificar los espacios, sino de recuperarlos y restaurarlos, y en algunos aspectos adecuarlos a las necesidades actuales de la ciudad. En este momento se está ejecutando la restauración de los jardines. La totalidad de las zonas verdes situadas entre el pretil del río y el vial por el que circula el tráfico en dirección Carretera de la Sierra, quedarán exactamente igual que como están ahora, pero con casi todas sus plantaciones renovadas, excepto los árboles, de los que se ha decidido por parte de la concejalía de Urbanismo, "no talar ninguno de ellos, a pesar de que hay ejemplares realmente secos y que algún día tendrán que retirarse", ha dicho el concejal Luis Gerardo García Royo, responsable del proyecto que se acomete en el Salón. Los pavimentos de las diferentes calles del jardín histórico, concebido como un jardín francés, se renovarán completamente, para lo que ya se ha retirado una capa fina para no dañar demasiado a las raíces de los árboles. Volverán a ser de pavimento blando de color amarillo rojizo. Junto al pretil del río se mejorarán las aceras y restaurarán las piedras calcáreas que forman la protección con el río. Ese mismo tipo de piedra, calcarenita, será el que se utilice para las separaciones entre los distintos parterres y las calles del jardín, que ahora eran de ladrillo y están prácticamente destrozados.

Los setos serán replantados de Boj. En su interior se plantarán diferentes plantas arbustivas, y en algunos espacios, a la espera de que el Boj crezca, se pondrán plantas de flor de temporada. En cuanto a los árboles, además de los existentes, habrá más ejemplares de castaños de indias, plátanos de sombra, morera blanca, Magnolios y tilos, entre otros.

Las obras del jardín se completarán con la mejora del acerado junto al vial donde se ubican las paradas de autobuses, que desaparecerán. La acera, actualmente de pizarra, se hará con granito gris. En la zona de la Bomba, la acera será igual que ahora, muy pequeña, aunque como el tráfico desaparecerá de la actual calzada actuará como acera.

obra es la primera fase del proyecto. Tiene que terminarse en un plazo de cuatro meses, pero como comenzó a final de diciembre, posiblemente esté terminado para el final de marzo o mediados de abril.

Las calles

Las viales son los que sufren mayores modificaciones. El vial que discurre pegado a los jardines históricos se convierte en peatonal en todo su recorrido, desde el Puente Blanco hasta el Puente Verde. Las paradas de autobuses desaparecen y pasan a estar en el Violón. En la calzada la Junta de Andalucía autorizó ya que se pudiese retirar el asfalto y recuperar el pavimento de adoquines que se encuentra debajo. Esta calzada sí mantendrá su imagen de vía de coches al quedarse en la misma altura que tiene y dejarse los bordillos, tanto el que separa la calle del jardín como el que bordea el bulevar central.

Esta vía, al llegar a la confluencia entre Humilladero y Salón, se adentra hacia una gran rotonda, ahora en construcción, que será adoquinada y tendrá la denominada Fuente de las Granadas en el centro, una gran obra en bronce de Ramiro Megías, y servirá de separación real entre el bulevar y la placeta de Humilladero, como había pedido la Junta de Andalucía. La calle continúa hacia la rotonda y fuente de Los Leones, que dejará de tener tráfico. Será pavimentada con adoquín y se mantendrá el conjunto tal y como está, pero sin coches.

El vial situado junto a los edificios sí será el que lleve coches. Desde el inicio de la Bomba hasta el Humilladero, contendrá dos vías de tráfico con el mismo sentido y un espacio, junto a los inmuebles, para aparcamientos y paradas de autobús. El arquitecto y la Gerencia de Urbanismo han decidido darle un pavimento mixto entre asfalto para las rodaduras de los coches y el resto de adoquín. Al llegar a la confluencia con al Carrera de la Virgen, pasará a ser únicamente de adoquín para acentuar que la preferencia es de los peatones. Se estudia la instalación de un complejo semafórico.

Las aceras de este lado también cambiarán, no en su forma pero sí en imagen, ya que se levantará el actual pavimento y colocarán granito gris. El proyecto contempla diferenciar los espacios para la ubicación de las terrazas de los bares. También se pavimenta con granito gris la plaza de Carretas y la del 'fotomatón'.

El tráfico discurrirá únicamente por este lateral de la Bomba y el Salón. Los coches que se dirigen hacia Carretera de la Sierra, tendrán que hacerlo por el otro lado del río, por el paseo de Los Basilios. Como alternativa el Ayuntamiento prevé que los coches que van hacia Bola de Oro y Huétor, utilicen la nueva avenida de Europa, ya en el Zaidín.

Los paseos

Era el gran problema del primer proyecto presentado por el Ayuntamiento. Los paseos, tanto el de La Bomba como el del Salón no se pueden reordenar. Lo que el Ayuntamiento va a hacer es cambiar el pavimento por otro nuevo, pero igual que el actual, sin tocar nada de su estructura. Sí se van a modificar lo que se podrían considerar aceras y uniones con las calzadas laterales. En la Bomba, que en la actualidad no tiene acera alguna, se hace una en la que se engloben los árboles. En este caso la anchura del pavimento terrizo se reduce un poco a cada lado, pero se consiguen unas aceras para poder caminar por ellas junto a las calzadas.

el Salón también se hacen estas aceras, mejorando las ya existentes y englobando los alcorques de los árboles. Como habrá que cerrarlo al llegar a la nueva rotonda del Humilladero, se hará con la misma acera de los laterales.

En el Humilladero la actuaciones tiene dos partes, una será la rotonda en la confluencia con la carrera de la Virgen. Esta rotonda, con adoquines, llevará la gran Fuente de las Granadas. En el resto del espacio se mejorará el pavimento, de una forma similar al del paseo del Salón. También llevará las mismas aceras de granito gris que los dos paseos principales.

Las fuentes

Suponen una parte importante de los elementos ornamentales del conjunto del Salón. La gran novedad será la fuente a ubicar en la rotonda de Humilladero, que ocupará el mismo lugar que ya tuvo la escultura de Isabel la Católica en los años cincuenta. La nueva fuente será un conjunto que está creando ya el escultor Ramiro Megías, con el nombre de Las Granadas.

Los jardines y los paseos tienen otras fuentes. Se va a intervenir en todas ellas, pero para limpiarlas y reparar los muchos desperfectos que padecen. La más conocida es la de Los Leones, en la rotonda entre la Bomba y el Salón. Ahora quedará libre de coches a su alrededor.

En el interior de los jardines, en la parte más cercana al Puente Verde está la fuente de La Ninfa, que tiene graves destrozos que serán restaurados, además de incluirle nuevos sistemas de surtidores de agua y canalizaciones. Algo similar se hará en la fuente de La Bomba, en el interior del jardín histórico, la más grande de las existentes, y en la de Félix Rodríguez de la Fuente, que se encuentra ya junto al Puente Blanco. Además se restaurarán los monumentos que hay dispersos por el jardín, como el de Francisco de Paula Valladar y el dedicado al duque San Pedro de Galatino.

Otra de las cuestiones importantes es la recuperación de estos espacios es la iluminación. Se mantendrán, arregladas, las farolas de corte histórico existentes en algunos puntos de los jardines, y el resto se mantendrán los fustes, ya que son de alta calidad, y se colocarán farolas fernandinas, iguales que las que hay a lo largo del paseo del Salón. La totalidad de los puntos de luz se restaurarán y adecuarán para que puedan instalarse lámparas de bajo consumo y menor contaminación lumínica. También se ha pensado en iluminar de forma ornamental las grandes palmeras que se encuentran a lo largo de todo el recorrido central de los jardines.

Los paseos, calles y aceras, no se tocarán hasta una segunda fase de la obra, que podría iniciarse a final de este año y con una duración de diez meses. Esta segunda fase tiene un presupuesto de cuatro millones de euros.


::: Noticia generada a las 3:15 PM




Powered by Blogger