Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

sábado, marzo 31, 2007 :::
 

Fecha: 30-3-07
Autor: Juan Enrique Gómez
-
TSJA y Patrimonio permiten a Urbanismo seguir con las obras en el paseo del Salón

Un auto judicial anula la orden del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía que paralizó los trabajos hace un mes Patrimonio, horas después, da marcha atrás y da su permiso
El Ayuntamiento podrá continuar con las obras en los jardines del Paseo del Salón y la Bomba. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha dejado sin efecto la orden del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía que, en el pasado mes de febrero, obligó al consistorio a paralizar las obras de restauración de los jardines, al considerar que no eran respetuosas con la autorización que la Delegación de Cultura había dado para actuar en esa zona. Pero curiosamente, horas después del auto, la Comisión Provincial de Patrimonio, decidió al margen de la orden judicial, levantar la paralización para las obras en el Salón y la Bomba, aunque se ponen condiciones como la reposición de los empedrados que se retiren.
El TSJA ha aceptado un recurso de la Gerencia de Urbanismo en el que se pedía la adopción de medidas cautelares para evitar el daño que sufrirían las plantas si los trabajos no podían continuar una vez que ya se había empezado y gran parte de la tierra de los jardines, sus paseos y elementos básicos habían sido removidos para su posterior restauración.
Bien protegido
La orden de la Junta se fundamentaba en la reciente declaración del Salón como Bien de Interés Cultural, con lo que el gobierno autónomo tiene la potestad para permitir o no obras en bienes protegidos. Esa declaración había sido recurrida por el Ayuntamiento, que entendía que la medida de protección se tomaba con una única intención, evitar que el Ayuntamiento, de signo político contrario al de la Junta, pudiese acometer la reforma de este espacio urbano.
Según el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, este auto demuestra el gran error que había sido la paralización y que se ponía en peligro la integridad de los jardines. Señala que las obras continuarán de forma inmediata y que se extenderán a todos los conceptos, es decir no sólo a la parte botánica, que sí había sido autorizada recientemente por la Junta, sino que se puede acometer las infraestructuras de riego, caminos, mobiliario, la restauración de las fuentes y todo lo que estaba previsto en el proyecto inicial de remodelación del paseo del Salón,
Cultura da permiso
La Comisión Provincial de Patrimonio, después de dos meses de polémicas, aceptó ayer la documentación que le había presentado el Ayuntamiento, y decidía permitir las obras, «con condiciones, ya que se estima que algunos aspectos no han quedado lo suficientemente claros en los textos presentados», dice la comunicación de la Comisión de Patrimonio, que indica que no se puede sustituir ningún pavimento de empedrado granadino, de cualquier trazado de los jardines. Si fuese necesario hacer zanjas, se tendrá que reponer el empedrado con la misma piedra restaurada.
También indica que se deben realizar pruebas de luz para una intensidad lumínica adecuada al espacio y que no se debe proceder a la sustitución de árboles. Si se hace hay que informar sobre ello. Toda la actuación debe hacerse, dice «con la máxima cautela y respeto a las especies existentes».


::: Noticia generada a las 4:43 PM


viernes, marzo 16, 2007 :::
 
Fuente: Granada Digital
Fecha: 15-3-07


Comisión extraordinaria de Patrimonio cree que el problema se resolverá "en unos días"
Los Jardines del Salón deberán recuperar su estado previo a la primera intervención municipal


La Comisión Extraordinaria de Patrimonio celebrada hoy ha acordado aprobar que se restituya el jardín histórico a la situación existente antes de la primera intervención municipal, por considerarla "inadecuada en un espacio con una determinada evolución histórica". La propuesta, realizada por un miembro del órgano consultivo, ha sido aprobada por la Comisión y asumida en el proyecto, según informó hoy la Junta.

Asimismo, la comisión extraordinaria ha acordado aprobar la documentación presentada por el Ayuntamiento de Granada el pasado 7 de marzo, aunque la supedita a la entrega a la Delegación de Cultura de una serie de justificaciones sobre cuestiones concretas.

"En el momento que se tengan esos requerimientos por parte de la Delegación de Cultura, se determinará levantar totalmente la paralización de las obras del Paseo del Salón y la Bomba", reza el comunicado de Cultura.

Nueva reunión técnica

Por otra parte, se ha acordado que los técnicos de ambas instituciones vuelvan a reunirse en el menor tiempo posible para coordinar y supervisar la información solicitada y proceder a la autorización del proyecto definitivo.

Los miembros de la Comisión esperan que en unos días "el problema quede del todo resuelto".


Nota- Por problemas personales me ha estado imposible recoger todas las notas de prensa sobre este problema que parece se ha resuelto fvorablemente gràcias en muy buena parte a la presión popular. Entre otros periodicos, en Granada Digital se pueden encontrar varios artículos del proceso relacionado con este asunto

::: Noticia generada a las 11:50 AM


jueves, marzo 15, 2007 :::
 
Fuente: Ideal Digital
Fecha: 12-3-07
Autor: L. Ubago/Vélez De Benaudalla

Vélez diseña su propio 'Generalife' como empuje del turismo y la economía
Esta localidad, que perdió parte de sus tierras por la autovía y Rules, espera renacer con su Jardín Nazarí En verano comenzará a restaurarse para ser punto de encuentro entre la Alpujarra, Lecrín y la Costa

PUERTOS I 5 I El director de Marina del Este arremete contra la Junta por no resolver los problemas de la dársena deportiva Vélez de Benaudalla se siente tan afortunada como el típico sobrino lejano al que una herencia le cambia el curso de los días casi sin esperarlo. A esta localidad se le ha encendido la bombilla más brillante y ha decidido aprovechar su patrimonio para darse a conocer en el mundo entero, para ser destino de los turistas más exigentes, para aparecer en las páginas privilegiadas de las guías que llevan muchas fotos.

El municipio veleño restaurará el Jardín Nazarí que le dejó un lugareño del siglo XIV en una de las calles del pueblo. Este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural, será rehabilitado para volver a lucir el encanto que en su día sedujo a los caprichosos dueños de tan valiosa joya.

A pesar de que conserva su estructura y muchos de sus elementos, el Jardín está abandonado e incluso retocado -no con demasiado gusto- por la mano moderna del hombre.

Ahora, por fin, después de 15 años de estudio y cuatro proyectos, comenzará a restaurarse. Será este verano cuando arranque la primera fase que constará de la renovación del Jardín, con un exhaustivo y bello diseño y la realización de catas arqueológicas con el fin de encontrar cerámica y elementos que ayuden a datar el conjunto con más precisión que la actual. Las obras de este primer trozo del proyecto tardarán más o menos un año. Después el Jardín se abrirá para que pueda ser visitado, según explica la alcaldesa de esta localidad, Pilar Peramos. Más tarde, vendrá la segunda fase de las obras, que consistirá en restaurar la casa que completa este entorno histórico, que se convertirá en un centro de estudios sobre la cultura nazarí «con convenios con la Universidad de Granada para organizar cursos sobre arqueología, botánica, música, lengua...», explica la primera edil veleña.

Malos tiempos

Así, Vélez de Benaudalla que no ha pasado buenos tiempos tras la cesión de parte de sus tierras a la autovía o a la presa de Rules, confía en levantar cabeza y llevarla bien alta, por la belleza y la utilidad de su propio 'Generalife'-chico o de la Costa, como le suelen llamar-, aunque la alcaldesa insista en que «es más bonito todavía».

«Vélez, gracias a la casa de la cultura nazarí y al Jardín se convertirá en punto de encuentro de tres comarcas: la Costa, la Alpujarra y el Valle de Lecrín», apunta Pilar Peramos, esperanzada. Para financiar este resorte de su economía confía en que desde el Gobierno central se acuerden de su pueblo «y nos aporten ayudas de ese 1% que se reparte entre los municipios que padecen las obras públicas y que quieren invertir en patrimonio». Vélez espera que su Jardín Nazarí sea el revulsivo que les haga salir del pequeño bache y que les convierta en un municipio con mucho encanto para los que busquen belleza, cultura, tranquilidad...

Además, según la alcaldesa, están dibujando un plan general «teniendo en cuenta el desarrollo alrededor de los monumentos, del Jardín, de la vega. Se construirá un gran bulevar que será como nuestro particular paseo marítimo con vistas al Guadalfeo», apunta. El resto lo harán las fuentes, los cipreses, las flores, y los rincones mágicos que pronto ofrecerá el renovado Jardín Nazarí.

::: Noticia generada a las 1:21 PM




Powered by Blogger