Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

domingo, mayo 06, 2007 :::
 

Fuente: Ideal Digital
Fecha: 4-5-07
Autora: Mónica Lopera


El jardín más antiguo
Investigadores de las Universidades de Granada y Jaén descubren que los jardines del Patio del Generalife son los más antiguos de Occidente

ÚNICO e irrepetible. Así es el jardín del Patio de la Acequia del Generalife de Granada según un estudio llevado a cabo por tres profesores de la UGR -José Tito Rojo, M. Casares-Porcel y Gabriel Delgado- y por otros dos de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Martín García y Julio Calero. Entre las principales conclusiones a las que han llegado, Martín García destaca que estamos ante «un suelo construido en una primera etapa por los árabes y al que posteriormente los cristianos continuaron aportando materiales, que se ha conservado muy bien, y que es el suelo de jardín más antiguo de Occidente (unos 700 años)».

Estos datos fueron publicados el pasado febrero en la mejor revista europea de suelos y una de las mejores del mundo, 'European Journal of Soil Science', viendo así culminado un trabajo de varios años que ha sido financiado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Así, el que es por tanto el jardín histórico más antiguo de todo Occidente fue un suelo construido desde cero durante el reinado de Muhammad I (1238-1272), el fundador de la dinastía nazarí. En esa época se originaría su primer nivel, el arábigo-medieval, de cincuenta centímetros de profundidad. Después vendría el nivel cristiano a partir del siglo XV. Y es de esa suma de capas de donde proviene el principal atractivo del jardín del Generalife, pues no ha sido descrito en ningún catálogo o bibliografía.

El completo análisis comprende aspectos que cubren características morfológicas, analíticas y mineralógicas. Es por ello que el estudio hecho por las universidades granadina y jienense muestra que la mayoría de los componentes del suelo -como ladrillo, restos de animales, conchas, plásticos recientes y metales- son resultado de la actividad humana, como el cultivo o el riego. No obstante, entre el abundante mineral que conforma el suelo del jardín se encuentra el carbón orgánico, el cuarzo o el zinc.

Los investigadores aseguran que los suelos de la Alhambra no están contaminados ni presentan problemas de fertilidad a pesar de tener un origen tan antiguo.

de las razones pudiera ser que los edificadores del Generalife poseían una sabiduría ancestral y es que «los primeros pobladores de la Alhambra sabían muy bien cómo tenían que hacerlo: no llenaron los alcorques de guijos y fragmentos de piedra. Ni bloques, ni hormigón, ni cascajo. Ni dejaron niveles irreversiblemente compactados en profundidad o lateralmente. La tierra que añadieron era bien conocida en sus propiedades y fértil. No como se hace hoy en muchos sitios», dicen los investigadores.

En definitiva, siete siglos de historia que convierten a estos jardines en los más antiguos de Occidente y contribuyen a aportar otra razón más para que el monumento sea declarado maravilla del mundo.


::: Noticia generada a las 12:09 PM




Powered by Blogger