Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Granada


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Granada Para escribirnos

domingo, julio 19, 2009 :::
 
Fuente: Ideal
Fecha:16-7-09
Autora : Inés Gallastegui


muestra fotográfica


Jardines hermanados
El fotógrafo surcoreano Bae Bien-U expone en el Carlos V imágenes de los bosques y palacios de la Alhambra y del recinto real Changdok de Seúl

Granada
Más de 10.300 kilómetros separan Granada de Seúl. Pero desde ayer hay un 'atajo' entre ambas ciudades y está en el Palacio de Carlos V: es la exposición 'Jardín del alma', con 44 instantáneas que hermanan los bosques, huertas y edificios de la Alhambra y del palacio de Changdok, en la capital surcoreana. El artífice de esta insólita conexión es el consagrado fotógrafo Bae Bien-U, especializado en árboles. Para dar una idea de la importancia del artista en su país natal, el comisario de la muestra, Byun Wonkyung, explicó que un libro suyo sobre la naturaleza de Corea fue el regalo que su presidente hizo a Barack Obama en un reciente encuentro entre ambos mandatarios.

Changdok y la Alhambra tienen muchas cosas en común, aunque hasta ahora nadie había sabido verlas. De hecho, el encargo del patronato al artista era un estudio fotográfico del monumento andaluz y su entorno vegetal. En los dos últimos años, Bae Bien-U, que ya había quedado encantado durante su primera visita en 1988, residió en Granada durante varias temporadas y realizó más de 5.000 instantáneas. «Fue un sueño hecho realidad», declaró ayer, en la presentación de la muestra.

El pino más alto

«Cuanto más fotografiaba la Alhambra, más pensaba en Changdok», recordó. Se dio cuenta de que «el árbol más alto» del recinto granadino era un pino, la planta nacional de Corea, en cuyo retrato se ha especializado. Los dos conjuntos monumentales, casi contemporáneos, fueron residencias reales y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y ambos responden a la delicada concepción oriental de integración entre arquitectura y paisaje, de continuidad entre la piedra, la tierra y la vegetación, hasta el punto de que los palacios parecen formar parte de la naturaleza, como si siempre hubieran estado allí.

Dinastías
El Jardín Secreto fue la residencia de trece reyes coreanos durante 270 años. Construido a partir de 1405, ha resultado destruido varias veces y reconstruido respetando su espíritu original: el de un espacio diseñado para la belleza, el placer y el descanso. Así que, al final, 'Jardín de alma' no habla de los palacios nazaríes, sino también de sus 'hermanos' asiáticos de la dinastía Joseon. En la exposición aparecen juntas fotos similares de la Alhambra y Changdok. Flores, hojas y troncos de árboles, estanques, tejados, ventanas, pabellones... en algunas parejas resulta difícil apreciar cuál es cuál.
El comisario recordó que, en el arte contemporáneo, el paisaje está relativamente olvidado. «Los artistas usan más su cerebro y menos su corazón. Son más conceptuales, más inteligentes. La obra de Bae Bien-U enseña que tenemos que mirar el paisaje y la naturaleza con el alma», señaló Wonkyung.
Los dos confiaron en que la muestra sirva para mejorar el conocimiento mutuo entre las poblaciones de ambos países. El objetivo, en parte, se ha logrado: un grupo de 60 surcoreanos asistió ayer a la inauguración.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, explicó que el encargo a Bae Bien-U es el primero de una serie, aunque rehusó revelar quiénes serán los próximos artistas a quienes se planteará la propuesta. El plan director aprobado en 2007 ya propugnaba la importancia de promover la creación artística en torno al monumento, que a lo largo de los siglos ha inspirado a escritores, músicos, pintores y fotógrafos.
Las miles de imágenes captadas por Bae pasarán a formar parte del patrimonio de la Alhambra. Además, el patronato reproducirá 42 de ellas y se quedará con una copia, mientras que otras nueve podrán ser comercializadas por el artista. Tras su clausura en Granada el 13 de septiembre, la muestra se expondrá en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl.
-


::: Noticia generada a las 3:00 PM




Powered by Blogger