Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Guipúzcoa


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Guipúzcoa Para escribirnos

domingo, mayo 24, 2009 :::
 

Fuente: Diario Vasco
Fecha: 23-5-09
Autor: Luisma Rodríguez



El Ayuntamiento edita un folleto de parques y crea una web medioambiental
La publicación recoge imágenes de los parques y jardines más significativos

ERRENTERIA

DV. Aprovechando la celebración del Día de la Biodiversidad, la casa consistorial acogió ayer una doble presentación relacionada con la jornada. Por un lado se presentó el folleto que ha editado el Ayuntamiento y que recoge imágenes de los parques y jardines más significativos de la villa y, al mismo tiempo, se dio a conocer la puesta en marcha de una página web en la dirección errenteriaenverde.net y en la que se podrá encontrar información sobre la riqueza medioambiental de Errenteria.

El alcalde Juan Carlos Merino dijo que este folleto sirve para «dar a conocer los numerosos espacios y txokos verdes de Errenteria, ya que se cuenta con muchas zonas de paseo, que son agradables a la vista y en los últimos años se ha mejorado su estado, se ha plantado con más rigor y con especies más idóneas. También se ha cuidado con un mimo especial el diseño de los parques y éso lo pueden notar todos los viandantes».

Agradeció la importante labor desarrollada por el técnico de Medio Ambiente, Iñaki Azkarate, y el responsable de jardines, Ramón Gaztelumendi, que «con su labor han contribuido a esta mejoría».

Del folleto se van a distribuir 6.000 ejemplares a través de la Oficina Municipal de Turismo, de las ubicadas en la comarca de Oarsoaldea, así como en hoteles y lugares de interés turístico de Gipuzkoa.

La publicación contiene fotografías e información sobre 28 rincones verdes e históricos del área urbana de Errenteria, seis espacios naturales del área rural, un plano de la zona urbana, otro de la zona rural, o el trazado del bidegorri. Incluye además ilustraciones del pintor errenteriarra Xabier Obeso y pictogramas informativos para señalar los elementos de interés de cada punto: (juegos infantiles, transporte público, bidegorri, zonas deportivas, cicerone...).

«Patrimonio enorme»
Ramón Gaztelumendi dijo que Errenteria cuenta con un «patrimonio enorme de parques y de jardines y zonas verdes como Fandería, Arramendi o Listorreta». Valoró el respeto que la gente tiene hacia estos lugares y el hecho de que cada vez muestren más interés por conocer qué tipo de árboles se plantan.
Indicó que el departamento municipal de jardinería «busca llegar a todos los barrios y rincones más pequeños y recuperar las zonas degradadas que todavía existen en la localidad».
Por su parte, el concejal delegado de Medio Ambiente, Joseba Echarte, desgranó los contenidos de la nueva web municipal medioambiental, que ha sido diseñada por la empresa Estudio Dogna.
Echarte señaló que la misma se abre con una presentación y luego aparecen varias secciones, entre las que están el bosque generacional del monte Arramendi, que «pretende implicar a toda una generación en la creación y conservación de un bosque. Cada año, los padres de Errenteria pueden plantar un árbol con el nombre y la fecha de nacimiento de su hijo y ahora gracias a la web, los niños podrán conocer cuál es el tipo de árbol plantado en su nombre y sus características principales».
Otra sección se denomina Errenteria en 360 grados y en ella se pueden encontrar fotografías de zonas naturales y urbanas de la villa, realizadas en un formato novedoso que permite girar el punto de visión 360 grados. Se han colgado inicialmente cuatro localizaciones en San Marcos, Fandería, Ayuntamiento y Alameda, a las que se sumarán tras.
Hay una sección titulada Nuestros árboles, en la que se puede acceder de forma atractiva a toda la información existente sobre los distintos tipos de árboles y plantas que hay en la ciudad. Errenteria cuenta con numerosas especies arbóreas de elevado interés naturalístico y en el catálogo digitalizado se podrán encontrar todo tipo de datos sobre estas especies, así como su localización física.
Está también la versión digitalizada del folleto parques y jardines y hay un consultorio botánica y medioambiental en el que los ciudadanos podrán plantear consultas relacionadas con el cuidado de las plantas y obtener información medioambiental.



Folleto: contiene fotografías e información sobre 28 rincones verdes e históricos del área urbana de Errenteria, seis espacios naturales del área rural, un plano de la zona urbana, otro de la zona rural, o el trazado del bidegorri.

Web: está dividido en secciones, entre las que está el bosque generacional del monte Arramendi. Otra se denomina 'Errenteria en 360 grados' y en ella se pueden encontrar fotografías de zonas naturales y urbanas de la villa, y otra 'Nuestros árboles'.

::: Noticia generada a las 6:37 PM


sábado, abril 14, 2007 :::
 
Fuente: Diario Vasco
Fecha: 14-4-07
Autor: Patricia Aldama



La Asociación en Defensa del Patrimonio rechaza el proyecto del Palacio de Aiete
Argumentan que los jardines son un bien cultural de máxima protección Proponen crear una ruta turística a través de los palacios ajardinados


SAN SEBASTIÁN. DV. Preocupados por la inminente aprobación en el pleno municipal del proyecto de construcción de un centro cultural en el palacio de Aiete, los integrantes de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad solicitaron que se «renuncie a la intervención prevista y se busque una alternativa».

El presidente de la sociedad, Rafael García-Velilla, y el experto en jardines históricos, Iñaki Larrañaga, pidieron que la casa de cultura y el instituto de derechos humanos proyectados en el conjunto palaciego se construyan en otro espacio.

Los miembros de la asociación se pronunciaron en una rueda de prensa celebrada en el consistorio acompañados por el concejal popular Carlos Sancho. La decisión del Gobierno Vasco de declarar estos jardines como bien cultural con la máxima protección es sólo una de la lista de alegaciones expuestas ayer por García-Velilla y Larrañaga.

Ambos recordaron en su exposición de motivos que tanto la Diputación como el Ayuntamiento «presentaron con anterioridad varios informes negativos respecto al proyecto de intervención».

El solar del derruido palacio de Rozanés y el antiguo edificio sede de las Juntas Generales podrían, según los asociados, albergar «con mayor facilidad y ventajas» el centro cultural. La asociación propone también que se cree un «conjunto de espacios museísticos palaciegos visitables» que incluiría además del palacio de Aiete, los de Miramar, Duque de Mandas y Arbaicenea para «enriquecer la estancada oferta turística y cultural» de la ciudad.

García-Velilla calificó el actual proyecto de «innecesario, arbitrario y costosísimo» y opinó que va a suponer un «gravísimo» deterioro de uno de los referentes históricos «más valiosos y significatovos de nuestra historia y nuestra cultura».

Larrañaga insistió en que los jardines y palacios de Cristina Enea y Aiete son «obras de arte en sí mismos» que podrían convertirse en un valor turísco que los visitantes de San Sebastián ya vienen reclamando.

Por otra parte, la asociación está preparando las Jornadas sobre Urbanismo, Arquitectura y Patrimonio abiertas al todo el público que tendrán lugar en el centro cultural Koldo Mitxelena del 21 al 24 de mayo.

::: Noticia generada a las 9:55 AM


domingo, marzo 04, 2007 :::
 
Fuente: Noticias de Guipuzkoa
Fecha:25-2-07


Preservar la identidad

Un grupo de ciudadanos ha formado una asociación "abierta, democrática, independiente y sin ningún tipo de interés particular o partidista" para proteger ese universo simbólico, plagado de significado, que configura el patrimonio cultural de una ciudad. La recién constituida Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián es un colectivo integrado por un centenar de personas con perfiles heterodoxos: arquitectos, restauradores, escritores, ingenieros, artistas, comerciantes interesados en preservar el atractivo de su entorno y, en general, ciudadanos que quieren mantener los valores y cualidades de la capital guipuzcoana.

Aunque en principio pretenden ocuparse del "patrimonio cultural en general, creando secciones específicas para cada tipo de bienes", su prioridad es la de actuar sobre los que se hallan "más expuestos y desprotegidos, como los urbanísticos, los arquitectónicos, los lugares, monumentos, y jardines históricos".

"Demasiado a menudo se olvida que esos bienes son transmisores de conocimientos que, si bien se generaron en el pasado, son utilizados en el presente, y que su pérdida supone una importante mengua de valores, referentes y apoyos para la sociedad y, por consiguiente, una involución en el desarrollo conseguido", señala Rafael García-Velilla, presidente en funciones de la asociación.

Maite Yeregui, secretaria del colectivo, lamenta el "enorme deterioro" de los parques y jardines históricos y muestra su preocupación por la pérdida progresiva de los elementos que definen la personalidad y singularizan a Donostia. Entre sus principales inquietudes sitúa el proyecto del centro cultural de Aiete o el derribo previsto de tres edificios catalogados de interés histórico-artístico en la plaza Easo. En su opinión, tanto el Palacio de Aiete, como el de Miramar y el del Duque de Mandas, deberían -previa restauración que les devolviera su configuración original, con sus muebles y enseres de época- abrirse al público como espacios museísticos visitables, en lugar de expoliarse para habilitar oficinas.

A juicio de la restauradora Marta Casla Uriarte, "urge una política más rigurosa de protección y conservación integrada del patrimonio arquitectónico, del centro histórico y de sus jardines". Además, la asociación propone que se realice "un mayor esfuerzo en cuanto a la catalogación, conservación, investigación y difusión del patrimonio". Sus miembros se muestran dispuestos a "colaborar con los departamentos correspondientes de las distintas instituciones", ya que consideran que "los estudios técnicos y también la opinión de los colectivos ciudadanos deberían ser vinculados a cualquier decisión política de conservación".

Esta plataforma se ha reunido con la mayoría de los grupos políticos y con otras asociaciones y, en estos momentos, organiza una serie de actos encaminados al "estudio, análisis, y divulgación de las cualidades de la ciudad y su patrimonio", que tendrán lugar en fechas próximas. Acaban de formar, además, un equipo de trabajo especializado en jardines históricos.Para quienes contraponen estas ideas al progreso o las inversiones económicas, los miembros de la asociación recuerdan que "la preservación y puesta en valor de una ciudad tradicional, tan bella, armónica y proporcionada como la que tenemos la suerte de haber heredado, supone potenciar su valor como destino turístico, congresual y como sede empresarial". "En ciudades muy cercanas todos los gastos que se invierten en la conservación y restauración del patrimonio están siendo considerados como una inversión productiva", argumentan.

CRITICAS

Conceptos de progreso

"El ser humano tiene derecho al patrimonio cultural de su ciudad y la obligación moral y legal de velar por su conservación para las futuras generaciones por medio de sus instituciones y gobiernos", apostilla Casla Uriarte. "Sólo con que se cumpliera la legislación, sería suficiente: la Ley del Patrimonio Cultural Vasco y la Ley del Patrimonio Histórico Español nos dotan de herramientas adecuadas". Pero la restauradora donostiarra advierte de que los mecanismos de protección deberían funcionar "mejor". "Si lo hubieran hecho no se habría derribado, por ejemplo, el mercado de San Martín, protegido por el Plan Estatal de Conservación de Mercados", señala.

A los miembros del grupo se les ha tachado de conservadores, de oponerse al progreso y a la modernización de la ciudad. "Esto es un error. Nosotros somos los que queremos que la ciudad progrese, entendiendo el progreso como la mejora de las condiciones de vida de todos sus habitantes. Son las sociedades más avanzadas las que más interés ponen en salvaguardar y acrecentar sus bienes y valores culturales", defienden.

Las obras de reciente creación también forman parte "fundamental" del patrimonio, recuerdan. "Lo que no quiere decir que éstas tengan que existir a costa de destruir otras menos recientes. Aunque a nadie se le ocurriría pintar sobre un lienzo de Rembrandt o Tàpies, sí hay quien derriba un edificio de alto valor histórico y artístico para levantar otro que no tiene ninguno", lamentan. Esto, reiteran, no tiene que ver con la modernidad o el progreso, "sino con la especulación inmobiliaria".

::: Noticia generada a las 10:47 AM


sábado, octubre 28, 2006 :::
 
Fuente: Noticias de Guipuzcoa
Fecha: 27-10-06
Autor: A. Zabaleta


Elorza acusa a Lakua de retrasar seis meses el proyecto de Aiete con su "prepotencia"

El alcalde cree que la casa de cultura soterrada cumple los requisitos legales

El Consistorio denuncia el "intervencionismo" del Gobierno Vasco y recuerda que el Plan General ya protegía el parque


DONOSTIA. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, acusó ayer al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de actuar con "prepotencia" y de retrasar el desarrollo del proyecto para convertir el Palacio de Aiete en la nueva sede del Instituto de Derechos Humanos y construir una casa de cultura semisoterrada junto a ella. El Ejecutivo autonómico declaró el pasado martes bien cultural calificado el conjunto del palacio y sus jardines, de manera que, a partir de ahora, cualquier intervención que se quiera llevar a cabo en el recinto deberá contar con el visto bueno del Departamento de Cultura, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Patrimonio.
Elorza consideró que la propuesta que defiende su equipo de gobierno "tiene un perfecto encaje" y cumple con los requisitos de protección de acuerdo con los técnicos municipales. Por lo tanto, el alcalde opinó que podrá llevarse a cabo, aunque subrayó el retraso que ha sufrido debido a los trámites iniciados por Lakua para declararlo bien cultural, algo que, en su opinión, "no hacía falta".

"El Palacio ya contaba con una protección más que suficiente por parte del Ayuntamiento, en el Plan General", apuntó el alcalde, por lo que acusó de "abuso, intervencionismo y tutelaje" al Gobierno Vasco. "No tienen motivos para tirarnos de las orejas, no somos niños pequeños", añadió.

"Es como una auténtica persecución", continuó Elorza, y quiso subrayar que el Ayuntamiento de Donostia "tiene el mismo nivel de dignidad" que la Diputación de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco. El concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, añadió que, en su opinión, el Ejecutivo de Lakua ha hecho "un mal uso" de la Ley de Patrimonio con el fin de "recordar a los donostiarras que están obligados a pedir permiso y que ellos pueden responder en el plazo que quieran".

Asimismo, el alcalde incidió en que deberá ser ahora el propio Departamento de Cultura el que "descifre" su decreto -"ese galimatías de términos"- para aclarar "si se requiere alguna adaptación" o no y poder desarrollar el proyecto en el palacio y en sus jardines, tal y como prevén los proyectos municipales. "Entre los informes de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, llevamos catorce meses esperando", añadió. Además, recordó que el proyecto cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de Aiete, por lo que insistió en que "cumplirá sus compromisos con ellos".

AZKARATE Asimismo, Elorza denunció que el Departamento de Cultura "no hará ninguna aportación económica" para llevar a cabo el proyecto y recordó que tampoco ha participado con intensidad en otras iniciativas culturales en marcha en la ciudad como la rehabilitación del museo de San Telmo o del Victoria Eugenia. Además, recomendó a la consejera, Miren Azkarate, "que se presente como candidata a la Alcaldía de Donostia", algo que, en opinión de Elorza, "está pidiendo a gritos con su nivel de intervencionismo".

Etxezarreta, por su parte, apuntó que "los ciudadanos que solicitaron abrir el expediente para declarar el Palacio bien cultural son partidarios de cerrar el jardín al público y cobrar la entrada".

"BURICRATIZAR" Por otro lado, el grupo de EB-Berdeak en el Ayuntamiento de Donostia interpretó que el nuevo régimen de protección del Palacio de Aiete "no impide en absoluto" desarrollar el proyecto para crear la casa de cultura bajo los jardines de la zona norte, "aunque va a burocratizar y ralentizar un proceso en el que los principales perjudicados van a ser los vecinos del barrio", explicó la portavoz de esta formación, Duñike Agirrezabalaga.

"Se permite la adaptación a nuevos usos teniendo en cuenta las características y el valor de las construcciones y de los jardines", añadió.

----------------------------------------------

Fuente: Diario Vasco
Fecha: 24-10-06
Autor: Vitoria EFE


El Gobierno Vasco declara el palacio de Aiete como bien cultural calificado

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la propuesta del Departamento de Cultura para declarar monumento al Palacio de Aiete de San Sebastián con la categoría de Bien Cultural Calificado, la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural.

La declaración de monumento protege el edificio del palacio además de los jardines circundantes vinculados al edificio y los edificios de servicio.

Tras su declaración como monumento, el Departamento de Cultura, a través del Centro Vasco de Patrimonio Cultural, incluirá el Palacio de Aiete en el catálogo de Bienes Culturales Calificados.

Paralelamente se dará conocimiento de la decisión al Registro de la Propiedad, al ayuntamiento de Donostia, en su doble condición de propietario del bien y ayuntamiento concernido.

Al tiempo, el Departamento de Cultura instará al Ayuntamiento de Donostia para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones previstas por la Ley.

Expediente de protección

Mientras se produce esta adecuación, las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Monumento quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, según explicó hoy el Gobierno Vasco.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco inició el expediente de protección el 27 de marzo de 2006 tras el análisis de una solicitud en tal sentido presentada por un grupo de ciudadanos el 11 de julio de 2005.

Tras la declaración, un futuro Plan Especial sobre el Palacio de Aiete deberá adaptarse a las previsiones de protección del Monumento y deberá contar con el informe favorable en tal sentido del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; sobre dicha base se podrán desarrollar los futuros usos del Palacio y su entorno.

En todo caso, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco anunció hoy que fallará a la mayor brevedad sobre las propuestas de actuación que se realicen sobre el Bien Cultural, una vez que las mismas sean presentada y se compruebe su adecuación al régimen de protección del nuevo monumento.

Edificio y jardines

La declaración de Monumento comprenden el propio edificio del Palacio de Aiete, los edificios de servicio y los jardines que los incluyen, con diferentes niveles de protección adaptados a los valores de cada elemento y de las partes que lo constituyen.

La delimitación del entorno se establece a fin de preservar el carácter del conjunto y habilitar un espacio para su puesta en valor. El régimen de protección permite la rehabilitación del conjunto monumental y su adaptación a nuevos usos, teniendo en cuenta las características de valor de cada elemento, tanto construcciones jardines.

El Palacio de Aiete es un conjunto residencial dentro de un recinto ajardinado de unos 74.400 metros cuadrados donde destaca el propio palacio, que se complementa con construcciones auxiliares como la capilla, la casa del guarda, el palomar y las antiguas caballerizas.

Los jardines tienen una extensión de 74.400 metros cuadrados y fueron diseñados por el jardinero de la Real Casa Pierre Ducasse y Perés (1836-1892).




::: Noticia generada a las 12:34 PM


 
Fuente: Noticias de Guipuzcoa
Fecha: 27-10-06
Autor: A. Zabaleta


Elorza acusa a Lakua de retrasar seis meses el proyecto de Aiete con su "prepotencia"

El alcalde cree que la casa de cultura soterrada cumple los requisitos legales
El Consistorio denuncia el "intervencionismo" del Gobierno Vasco y recuerda que el Plan General ya protegía el parque



Donostia. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, acusó ayer al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de actuar con "prepotencia" y de retrasar el desarrollo del proyecto para convertir el Palacio de Aiete en la nueva sede del Instituto de Derechos Humanos y construir una casa de cultura semisoterrada junto a ella. El Ejecutivo autonómico declaró el pasado martes bien cultural calificado el conjunto del palacio y sus jardines, de manera que, a partir de ahora, cualquier intervención que se quiera llevar a cabo en el recinto deberá contar con el visto bueno del Departamento de Cultura, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Patrimonio.

Elorza consideró que la propuesta que defiende su equipo de gobierno "tiene un perfecto encaje" y cumple con los requisitos de protección de acuerdo con los técnicos municipales. Por lo tanto, el alcalde opinó que podrá llevarse a cabo, aunque subrayó el retraso que ha sufrido debido a los trámites iniciados por Lakua para declararlo bien cultural, algo que, en su opinión, "no hacía falta".

"El Palacio ya contaba con una protección más que suficiente por parte del Ayuntamiento, en el Plan General", apuntó el alcalde, por lo que acusó de "abuso, intervencionismo y tutelaje" al Gobierno Vasco. "No tienen motivos para tirarnos de las orejas, no somos niños pequeños", añadió.

"Es como una auténtica persecución", continuó Elorza, y quiso subrayar que el Ayuntamiento de Donostia "tiene el mismo nivel de dignidad" que la Diputación de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco. El concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, añadió que, en su opinión, el Ejecutivo de Lakua ha hecho "un mal uso" de la Ley de Patrimonio con el fin de "recordar a los donostiarras que están obligados a pedir permiso y que ellos pueden responder en el plazo que quieran".

Asimismo, el alcalde incidió en que deberá ser ahora el propio Departamento de Cultura el que "descifre" su decreto -"ese galimatías de términos"- para aclarar "si se requiere alguna adaptación" o no y poder desarrollar el proyecto en el palacio y en sus jardines, tal y como prevén los proyectos municipales. "Entre los informes de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, llevamos catorce meses esperando", añadió. Además, recordó que el proyecto cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de Aiete, por lo que insistió en que "cumplirá sus compromisos con ellos".

AZKARATE Asimismo, Elorza denunció que el Departamento de Cultura "no hará ninguna aportación económica" para llevar a cabo el proyecto y recordó que tampoco ha participado con intensidad en otras iniciativas culturales en marcha en la ciudad como la rehabilitación del museo de San Telmo o del Victoria Eugenia. Además, recomendó a la consejera, Miren Azkarate, "que se presente como candidata a la Alcaldía de Donostia", algo que, en opinión de Elorza, "está pidiendo a gritos con su nivel de intervencionismo".
Etxezarreta, por su parte, apuntó que "los ciudadanos que solicitaron abrir el expediente para declarar el Palacio bien cultural son partidarios de cerrar el jardín al público y cobrar la entrada".

"BUROCRATIZAR" Por otro lado, el grupo de EB-Berdeak en el Ayuntamiento de Donostia interpretó que el nuevo régimen de protección del Palacio de Aiete "no impide en absoluto" desarrollar el proyecto para crear la casa de cultura bajo los jardines de la zona norte, "aunque va a burocratizar y ralentizar un proceso en el que los principales perjudicados van a ser los vecinos del barrio", explicó la portavoz de esta formación, Duñike Agirrezabalaga.

"Se permite la adaptación a nuevos usos teniendo en cuenta las características y el valor de las construcciones y de los jardines", añadió.





Fuente: Diario Vasco
Fecha: 24-10-06
Autor: Vitoria EFE

El Gobierno Vasco declara el palacio de Aiete como bien cultural calificado

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la propuesta del Departamento de Cultura para declarar monumento al Palacio de Aiete de San Sebastián con la categoría de Bien Cultural Calificado, la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural.



La declaración de monumento protege el edificio del palacio además de los jardines circundantes vinculados al edificio y los edificios de servicio.
Tras su declaración como monumento, el Departamento de Cultura, a través del Centro Vasco de Patrimonio Cultural, incluirá el Palacio de Aiete en el catálogo de Bienes Culturales Calificados.
Paralelamente se dará conocimiento de la decisión al Registro de la Propiedad, al ayuntamiento de Donostia, en su doble condición de propietario del bien y ayuntamiento concernido.
Al tiempo, el Departamento de Cultura instará al Ayuntamiento de Donostia para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones previstas por la Ley.
Expediente de protección
Mientras se produce esta adecuación, las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Monumento quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, según explicó hoy el Gobierno Vasco.
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco inició el expediente de protección el 27 de marzo de 2006 tras el análisis de una solicitud en tal sentido presentada por un grupo de ciudadanos el 11 de julio de 2005.
Tras la declaración, un futuro Plan Especial sobre el Palacio de Aiete deberá adaptarse a las previsiones de protección del Monumento y deberá contar con el informe favorable en tal sentido del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; sobre dicha base se podrán desarrollar los futuros usos del Palacio y su entorno.
En todo caso, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco anunció hoy que fallará a la mayor brevedad sobre las propuestas de actuación que se realicen sobre el Bien Cultural, una vez que las mismas sean presentada y se compruebe su adecuación al régimen de protección del nuevo monumento.
Edificio y jardines
La declaración de Monumento comprenden el propio edificio del Palacio de Aiete, los edificios de servicio y los jardines que los incluyen, con diferentes niveles de protección adaptados a los valores de cada elemento y de las partes que lo constituyen.
La delimitación del entorno se establece a fin de preservar el carácter del conjunto y habilitar un espacio para su puesta en valor. El régimen de protección permite la rehabilitación del conjunto monumental y su adaptación a nuevos usos, teniendo en cuenta las características de valor de cada elemento, tanto construcciones jardines.
El Palacio de Aiete es un conjunto residencial dentro de un recinto ajardinado de unos 74.400 metros cuadrados donde destaca el propio palacio, que se complementa con construcciones auxiliares como la capilla, la casa del guarda, el palomar y las antiguas caballerizas.
Los jardines tienen una extensión de 74.400 metros cuadrados y fueron diseñados por el jardinero de la Real Casa Pierre Ducasse y Perés (1836-1892).

::: Noticia generada a las 12:10 PM


martes, marzo 21, 2006 :::
 
Fuente: Diario Vasco
Fecha: 1-3-09
Autores: CARLOS ABADÍAS Y AITZPEA LAZKANO/ARQUITECTOS Y REDACTORES DEL PROYECTO DE LA CASA CULTURA DE AIETE


Patrimonio vivo

San Sebastián


En la sección tribuna abierta de DV del viernes 17, se publicaba un escrito que hacía referencia al proyecto de casa de cultura e instituto de DD HH. para el Palacio de Aiete. Como redactores del proyecto, creemos necesario responder a algunos de los desaciertos de dicho artículo.

En primer lugar quisiéramos recordar que no es la primera vez que algunos de los firmantes escriben sobre el Palacio de Aiete. A pesar de habernos ofrecido anteriormente a explicarles el proyecto, en ningún momento han mostrado interés por conocerlo. Criticar un proyecto de esta complejidad es difícil incluso para alguien que se tome la molestia de estudiarlo. Quizá este hecho evidencia que los objetivos perseguidos por los firmantes del artículo poco tienen que ver con el respeto al Patrimonio.

Nos gustaría señalar también que el informe a que se hace referencia en el artículo mencionado es un trabajo de investigación en el que se analizan dos aspectos importantes: por un lado la pertenencia o no de las plataformas situadas al norte del Palacio (lugar donde se implanta el nuevo edificio) al jardín histórico; y por otro las transformaciones sufridas en esta zona del parque desde su construcción hasta nuestros días. Este trabajo no tiene por objeto ser un informe «imparcial» como critican los firmantes del artículo. Se trata de un trabajo imprescindible de documentación y análisis en un proyecto de esta índole.

Existen algunas razones por las que no parece probable que las plataformas situadas al norte del palacio formaran parte del jardín histórico de Aiete. El diseño de esta zona poco tiene que ver con otras creaciones del mismo paisajista: la Plaza de Gipuzkoa, Cristina Enea, así como la mayor parte del Parque de Aiete. Todos ellos presentan un diseño romántico, pintoresco, de trazado irregular, con senderos en curva, estanques de formas sinuosas... que nada tiene que ver con el severo trazado geométrico, la simetría como instrumento ordenador, parterres, setos, etc que caracterizarían a un diseño de jardín clásico francés y que, por otra parte, no se encuentran, sino en un pálido reflejo, en las plataformas analizadas.

Otro motivo que nos lleva a plantear que estas plataformas ajardinadas no formaron parte en su origen del jardín histórico, es el hecho de que se construyeran más tarde que el resto del parque, como lo demuestra un cuadro situado en un pasillo del hotel Maria Cristina, donde se observa como el resto de la finca se presenta con árboles de gran porte, mientras que en esta zona tan sólo se ha representado un talud natural sin diseño y probablemente en continuidad con las huertas situadas tradicionalmente al Norte del palacio.

En cuanto a las transformaciones que ha sufrido esta parte del jardín se pueden citar las siguientes:-

La construcción del tunel de Morlans conllevó algunas modificaciones como la tala de árboles y la ampliación del límite del parque.

- Se realizó un nuevo acceso desde el Norte, talándose para ello algunos castaños y se instaló también una nueva conducción de agua en esta misma zona del parque.

- Se derribó el edificio de las cocinas situado al Oeste del Palacio, y se eliminó parte del arbolado que lo rodeaba.

- Se modificó la topografía, se realizaron trabajos de saneamiento del terreno, y se plantaron nuevas especies (Carpes), al Norte y al Este de la plataforma.

- Se realizó un nuevo camino de paseo por la zona Norte.

- Se situó un transformador eléctrico al Oeste del Palacio cubriéndose con una caseta estilo rústico.

Podemos por tanto afirmar que esta zona del parque ha sido sustancialmente modificada y que probablemente, y teniendo en cuenta la documentación analizada, estas plataformas no formaron parte del diseño de Pierre Ducasse para el jardín histórico de Aiete.

En cuanto al proyecto, la nueva edificación se somete al edificio del Palacio sin entrar en competencia con él, ya que se sitúa separado del mismo, bajo el terreno existente, rodeado de un cuidadoso tratamiento topográfico con el fin de preservar el protagonismo del Palacio y su relación con el entorno.

A pesar de que las plataformas no parecen formar parte del jardín histórico y en ningún caso presentan el valor que algunos pretenden darles, se ha considerado que la imagen del Palacio desde el Norte, la vista desde la ciudad, forma parte de la memoria colectiva. Por ello, se está tratando con el máximo respeto la relación del Palacio con el Parque, de forma que la cubierta del nuevo edificio mantiene la topografía y tratamiento ajardinado de las plataformas actuales, no afectando en ningún caso a la visión del Palacio desde la ciudad, ni a las vistas desde el Palacio hacia su entorno.

Por último, si de verdad el objetivo de los firmantes del artículo del pasado día 17 es la protección y el respeto de los jardines y del Palacio, reiteramos nuestra invitación para que puedan conocer con detalle el proyecto que se está desarrollando.

::: Noticia generada a las 1:31 PM


sábado, marzo 04, 2006 :::
 
.


Fuente: Diario Vasco
Fecha: 4-3-06
Autor: Luisma Rodríguez


PASAIA

Proyectos de mejora para el parque de Listorreta y el jardín del Koldo Mitxelena
Se ha firmado un convenio para realizar en ambos importantes actuaciones

ERRENTERIA. DV. El Ayuntamiento de Errenteria ha firmado un convenio de colaboración con Kutxa y la Fundación Basoa con el fin de acometer el proyecto de mejora forestal del parque de Listorreta y la reordenación del jardín botánico del Instituto Koldo Mitxelena. La Fundación Basoa es una joven organización sin ánimo de lucro promovida por la Confederación de Forestalistas del País Vasco. Kutxa aporta para este proyecto 76.300 euros.

Mediante este convenio el Ayuntamiento aprueba este proyecto y pone a disposición de la Fundación Basoa el suelo público municipal afectado por esta actuación, que en el caso del parque de Listorreta alcanza los 97.000 m2 aproximadamente.

Se trata de un lugar de recreo, disfrute y expansión no sólo de los habitantes de Errenteria sino del conjunto de la comarca de Oarsoaldea, convirtiéndose en el área recreativa con el mayor régimen de visitas de Gipuzkoa.

Asimismo, se configura como una de las puertas principales de acceso al parque natural de Aiako Harria, espacio natural protegido y catalogado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria. Se trata de un área recreativa dotada de diferentes servicios: cantina, fuente, recogida y reciclaje de residuos, aparcamiento, paneles informativos, mesas, asadores, servicios públicos

Nuevos terrenos

Durante estos últimos años el Ayuntamiento está ejecutando una serie de acciones en esta zona, tales como adquisición de nuevos terrenos, construcción de una borda-cantina, renovación del mobiliario urbano, mejoras en la calidad del agua, asfaltado de la carretera de acceso, contratación de un servicio de vigilancia medioambiental, establecimiento futuro de un servicio regular de autobús durante el verano, etc

Mediante este convenio se van a realizar actuaciones tales como la mejora del estado de las praderas, repoblaciones forestales y de setos naturales, desbroces en caminos y senderos, limpieza de residuos, reparación de infraestructuras, instalación de un punto de información, así como la edición de un folleto explicativo de la zona, con el objeto de acercar al ciudadano la importancia que los bosques han tenido en la vida y economía de la villa.

Abrirlo al público

Asimismo, el ya fallecido profesor y biólogo Joseph Juni organizó y se responsabilizó en su día de la ordenación de un área aneja a las instalaciones del Instituto Koldo Mitxelena, desarrollando un proyecto de jardín botánico con 150 árboles y arbustos pertenecientes a 85 especies diferentes, con el fin de que los estudiantes profundizaran en el conocimiento de la botánica y, sobre todo, en el respeto por el medio natural.

Con el convenio se pretende desarrollar una mejora de este jardín, abriendo sus instalaciones al conjunto de los ciudadanos, instalando paneles informativos, rótulos individuales junto a cada especie y editando un folleto informativo.




Fuente:Diario Vasco
Fecha: 17-2-06
Autores: Ignacio Javier Larrañaga, Xabier Martiarena, Marta Casares, José M Losa y Paloma Roda/

TRIBUNA ABIERTA
Aiete: un jardín histórico desprotegido

San Sebastian
Queremos puntualizar varios aspectos en relación con los artículos publicados recientemente en la prensa donostiarra, que hacían referencia a una rueda de prensa del alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza. Se han realizado dos informes oficiales con relación al proyecto del Palacio de Aiete: uno del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento donostiarra y, el otro, del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ambos informes han sido desfavorables al proyecto por el impacto negativo que suponen la ubicación de una Casa de Cultura semienterrada bajo los jardines de la fachada norte del Palacio de Aiete y la creación de un Instituto de Derechos Humanos en el interior del palacio. En el caso del informe del Ayuntamiento, sabemos sus conclusiones por las declaraciones del propio Alcalde, pero desconocemos su contenido, al no haber podido tener acceso a él, por no encontrarse a disposición del público en la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento donostiarra.

Recientemente, se ha encargado por el Ayuntamiento otro informe a los autores del proyecto básico de la Casa de Cultura. ¿Qué imparcialidad se puede inferir del contenido de ese informe, cuando sus autores están directamente implicados? Además éstos, parece que desconocen las pautas del diseño de un jardín paisajista cuando, analizan el cuadro sobre Aiete, pintado al óleo a finales del siglo XIX por Eugenio Arruti y Pola (1845?-1889), que se encuentra en un pasillo del Hotel María Cristina. El alcalde declara, basándose en el referido informe, que «podemos observar como mientras el resto del parque presenta un arbolado de gran porte, sin embargo en la zona norte del palacio existe tan sólo una pendiente natural sin ningún tipo de diseño ».

Ante estas declaraciones, queremos aclararle que, precisamente esos claros del bosque o praderas situadas frente al palacio, están expresamente diseñadas y tienen doble funcionalidad. Por un lado, desde el exterior y, siguiendo el perfil gradual de la pradera, divisamos en perspectiva toda la magnificencia del palacio y, por otro, desde todas las dependencias interiores del palacio, les permitía divisar todo el paisaje circundante, al no disponer en ese lugar, de arbolado que interceptase las visuales. A pesar de que en estos momentos, la pradera existente no sea exactamente la que diseñó Ducasse, apenas ha sufrido ligeras modificaciones, siempre respetuosas con el estilo del jardín. Un criterio tan elemental como este, es una constante que se repite en numerosos jardines paisajistas, aunque no lo interprete así, nuestro alcalde.

Por otra parte, el alcalde, culpabiliza a la Diputación, en el caso de que ésta, se oponga a la construcción en el parque de Aiete de la Casa de Cultura. Queremos recordar al respecto que el Palacio de Aiete y sus jardines están protegidos en el grado máximo por el Plan General, siendo lógico que el informe de la Diputación pretenda garantizar el mantenimiento de este patrimonio histórico-artístico al máximo.

El proyecto de Casa de Cultura de Aiete es una intervención muy agresiva e impactante para un jardín protegido, como puede apreciarse en la fotografía adjunta. Si nos situásemos imaginariamente al pie de la fachada de la casa de cultura proyectada, tendríamos la sensación visual, de encontrarnos ante un gran zócalo que eclipsaría en gran parte la fachada del antiguo palacio. A su vez, su emplazamiento invadiría el entorno inmediato del palacio, perdiendo la relevancia, autenticidad e integridad que en estos momentos ostenta, como muy bien lo dice el informe de Diputación. Ese encanto de viajar en el tiempo a un jardín del siglo XIX como Aiete lo perderíamos para siempre.

No nos queda más que solicitar al Alcalde que piense en otro emplazamiento para la Casa de Cultura y el Instituto de Derechos Humanos y esperar a que la Diputación y el Gobierno Vasco -al que ya se le ha solicitado que inicie la incoación de un Expediente de Declaración de Bien Cultural Calificado como Monumento o Conjunto Monumental para el Palacio y Jardines de Aiete- entiendan que se trata de un patrimonio muy valioso, único y muy escaso que debemos proteger. Euskadi es una de las pocas Comunidades Autónomas en la que no tenemos ningún jardín histórico declarado Monumento.



Fuente:Diario Vasco
Fecha: 15-2-06
Autores: Marcial Otegui Y Félix Pérez/Asociación De Amigos De Los Jardines De Ayete y Asociación De Vecinos


Tribuna abierta
Noble uso para Aiete


San Sebastian Desde hace meses asistimos a un debate reconfortante por el valor que se da al conjunto Palacio y Jardines de Aiete y que muestra la sensibilidad de la opinión pública donostiarra con el patrimonio municipal. Esta vigilancia ciudadana es garantía de que con la Casa de Cultura no se hará un nuevo estropicio en el patrimonio de Donostia. En este debate destaca una opinión contraria al proyecto -compartida por algunos vecinos del barrio- basada en que para Ayete serían suficientes unas instalaciones más modestas.

En una nota publicada en Sirimiri por María José Usandizaga forma parte de esta representación. En ella recuerda que el «conjunto del Palacio de Ayete está considerado como el máximo exponente de los Parques y Jardines de nuestra ciudad», mientras que su partido defiende que en el Palacio se construya un Parador Nacional. Por otra parte, el actual proyecto está diseñado para la parte norte o trasera del Palacio y no es nada agresivo ni con el edificio ni con los Jardines de Duchase. Se prevé el soterramiento de las instalaciones principales de la casa de cultura en una zona que ha tenido diversas intervenciones en los últimos años y que no provocarán ni impacto ambiental, ni visual, respetando el airoso Palacio y sus instalaciones de porte artístico e histórico, defendiendo y poniendo en valor los Jardines de Ducasse.

Exagera la concejala cuando dice que «el Jolastoki es infinitamente mejor». Según el catastro municipal, mide 800 m2 ¿De dónde se sacan los 4.500 m2 que afirma en su nota? El proyecto actual presentado a la opinión pública es de 3.370 m2, 1.870 m2 tienen las dimensiones del Palacio y 1.500 tendrán las instalaciones soterradas de la casa de cultura. En cuanto a los plazos de ejecución, en el catastro la parcela del Jolastoki aparece como propiedad del Obispado. La cesión de Lucía Mena, señora de Bera-Bera, a la Asociación de Familias de Ayete, ahora es propiedad de la Iglesia. Algo se tendrá que hacer para recuperar dicha parcela y desde luego no antes del 2007.

Se pueden añadir dos cosas más al respecto, por una parte, el diseño de una casa de cultura homologada exige un dimensionamiento concreto, sobre el que se basa el proyecto que tenemos hoy y, por otra, los ciudadanos donostiarras tenemos derecho a un equipamiento de primera categoría que pertenecerá a la ciudad en su conjunto.

¿Por qué Aiete no debe renunciar a que la Casa de Cultura se construya en el área de los Jardines y el Palacio? En primer lugar porque hay que tener en cuenta que una ciudad no es sólo el centro, sino también la suma integrada de sus barrios, con sus propios centros, su propia idiosincrasia, sus iniciativas sociales y culturales. Se puede hacer un ejercicio e imaginar en cada barrio qué es lo que destaca de su personalidad y cómo formamos la ciudad con cada una de esas características propias.

La Casa de Cultura de Ayete va a ser el equipamiento principal del barrio, su seña básica de identidad, en el centro del barrio y además en un lugar simbólico, que todos los aietarras conocen, identifican, sienten y hacen suyo. Pero además es una seña de identidad donostiarra, un enriquecimiento para la vida de la ciudad y un atractivo cultural de gran potencia. Si pensáramos a fondo de qué estamos hablando nos daríamos cuenta que no cabía mejor suerte para este esbelto Palacio que el destino que le han buscado los vecinos de Ayete y de San Sebastián. La Casa de Cultura estará encantada de verse en los Jardines de Ayete. Y en segundo lugar, viendo el asunto desde el propio barrio, Ayete necesita también sus propios centros de referencia, la ciudad necesita de un barrio integrado. Cuando se propuso hacer la Casa de Cultura en Lanberri, pensamos que teníamos un duro trabajo hasta hacerla conocida, transitable, visitable. En las votaciones de los vecinos, algunos decían «sí» a la casa de cultura como primera prioridad pero no la veían en Lanberri; ahora, sin embargo, existe casi unanimidad aunque también escepticismo.

::: Noticia generada a las 12:39 PM


jueves, diciembre 08, 2005 :::
 
Fuente: Diario Vasco
Fecha: 27-11-05
Autor: Ignacio Javier Larrañaga/(Ingeniero Técnico Agricola) Y José María Losa (Ingeniero Agrónomo)


Palacio y jardines de Ayete amenazados


A pesar de la indignación de numerosas personas relacionadas con la cultura, arquitectura, jardinería, que se manifiestan a favor de conservar intacto un conjunto monumental como el Palacio y los Jardines de Ayete, el alcalde de San Sebastián señor Odón Elorza sigue obstinado en destruir un legado histórico muy escaso en el País Vasco.

Se ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial del Parque de Ayete. La intención del gobierno municipal de Donostia -San Sebastián de excavar bajo los jardines de la parte trasera del Palacio de Ayete, una superficie de terreno para crear una casa de cultura para el barrio, provoca el rechazo de numerosos ciudadanos que ven como, después de haberse conservado 127 años ese conjunto palacio-jardín , ahora, el gobierno municipal, pretenda modificar el Plan General que protege dicho palacio, alterar el diseño original de los jardines, así como, vaciar el interior del palacio para crear un instituto de derechos humanos.

¿Qué dice el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Sebastián? ¿Apoya semejantes actuaciones? Sinceramente, creemos que no.

Hubo otra propuesta muy impactante de un grupo de la oposición, para que Aiete acogiera un parador de turismo con 80 habitaciones (DV. 6-05-2005).

El alcalde Odón Elorza salió al paso de lo dicho por los concejales de ese grupo, diciendo (DV 12-04-2003):

«El palacio de Aiete y sus jardines están protegidos al máximo por el Plan General». El Plan General protege al máximo el palacio de Aiete y sus jardines y la finca está catalogada como de interés naturalístico

Ante tales afirmaciones, pensamos que palacio y jardines estaban a salvo.

Después de conocer las actuaciones propuestas por el equipo de gobierno, a nada de sentido común que nos quede, uno se pregunta:

¿En manos de qué gestores está el patrimonio histórico de la ciudad? ¿Qué respeto les merece?

¿Es de esta forma, como el gobierno municipal protege al máximo los bienes culturales de la ciudad?

¿Es necesario invadir de esta manera tan drástica, impactante e irreversible, un parque y un palacio como el de Ayete construido en 1878,calificado como Patrimonio de Interés Histórico Artístico y Cultural, para transformar totalmente su interior, trasladar el mobiliario, borrar nuestra herencia histórica y convertirlo en casa de cultura?

¿No hay otros edificios en el barrio o en la ciudad que, puedan albergar la casa de cultura y el centro de derechos humanos, sin tener que desnaturalizar y desmontar el entorno inmediato del palacio?

¿Hasta cuándo vamos a asistir impasibles a propuestas de intervención tan inconscientes y desconocedoras de la historia de los jardines?

Palacio y jardín, constituyen en su conjunto una unidad arquitectónica, un conjunto monumental, una obra de arte intrínseca, y como tal, es un patrimonio a preservar en su totalidad, sin necesidad de nuevas intervenciones salvo la de restauración.

Los jardines y parques históricos están considerados como una parte muy importante del patrimonio europeo. Sin embargo, aquí, no existe conciencia pública de que los jardines históricos sean monumentos de categoría artístico-cultural, de igual rango a los edificios históricos catalogados. Es una parte del patrimonio cultural descuidada por la administración. La pregunta que nos hacemos es evidente:

¿Cuándo en el País Vasco se va a emprender la protección de los Jardines Históricos como Bienes Culturales Calificados?

El ayuntamiento de San Sebastián, debe abordar con seriedad, la gestión de los parques y jardines antiguos de más de 100 años de historia. Debe asesorarse con profesionales expertos en restauración, jardinería, arquitectura, historia, arte, biología, etc. que estudien en su totalidad estos jardines y propongan su restauración y conservación.

Y sobre todo, dótenlos de la máxima protección y, si de verdad el gobierno municipal y el resto de partidos, defienden los jardines de la ciudad, incoen para Ayete expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de jardín histórico o monumento y, abandonen semejantes actuaciones que, adolecen de una falta de sensibilidad con el patrimonio artístico y de un gran desconocimiento de la jardinería histórica.

::: Noticia generada a las 9:12 AM




Powered by Blogger