lunes, noviembre 16, 2009 :::
Fuente: La verdad (Murcia)
Fecha:14-11-09
Autor: José Alberto González
Chequeo profesional a los 'pulmones' de la Región
Expertos de Agrónomos organizan un curso para mejorar la conservación y restauración de los jardines históricos
Cartagena
«La Región de Murcia tiene de veinte a treinta jardines históricos, unos espacios de gran valor ambiental y cultural que desgraciadamente no siempre están bien conservados ni adaptados al uso público. Debemos concienciarnos de la importancia de unas áreas bellas y que cumplen una función vital como es limpiar el aire, al captar dióxido de carbono y otras partículas nocivas». Así resume el profesor ayudante de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena Jesús Ochoa la filosofía de Recupera Verde. A través de este proyecto, la UPCT y la Fundación Biodiversidad buscan mejorar la cualificación los jardineros y paisajistas e impulsar el empleo en este sector.
Floridablanca y El Malecón, en Murcia, y el Parque Torres y Villa Calamari, en Cartagena, son ejemplos de jardines históricos que 160 empleados estudiarán en profundidad a través de los cuatro cursos que impartirán hasta el próximo mes de julio expertos de la Politécnica, profesionales de la jardinería y el paisajismo y técnicos de varios ayuntamientos.
El primer curso (todos serán gratuitos, de cuarenta horas y para cuarenta personas) tendrá lugar en la Escuela de Agrónomos de Cartagena, del próximo 25 de noviembre al 30 de enero del 2010. El resto será en Lorca, del 26 de enero al 27 de marzo; en Murcia, del 22 de marzo al 29 de mayo; y en Jumilla, del 18 de mayo al 17 de julio.
«Hay muchos jardineros autónomos y pequeñas y medianas empresas que trabajan, sobre todo, para los ayuntamientos, la Comunidad y propietarios de urbanizaciones. Cubren demandas que no atienden las grandes compañías, como el tratamiento contra la plaga del picudo rojo en las palmeras, la poda de setos, el arreglo de rotondas de carreteras, la instalación de programadores de riego o la reparación de fuentes. Pero las tareas en un jardín histórico exigen una formación específica en cuestiones históricas o de diseño arquitectónico», explica Jesús Ochoa.
Patrimonio vegetal
Este investigador del Grupo de Hortofloricultura Mediterránea de la UPCT pone como ejemplo que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma ha mostrado su interés en que los expertos le indiquen los criterios aplicables a distintos jardines de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
La Comunidad conseguirá así proteger de forma adecuada el patrimonio arquitectónico y el vegetal. Una de las claves es el interés común en la protección de las especies autóctonas de la Región, que por ejemplo tienen un consumo de agua es más reducido».
El proyecto Recupera Verde está financiado por el Fondo Social Europeo. Más información en la web www.upct.es/recuperaverde
al 27 de marzo; Murcia, del 22 de marzo al 29 de mayo; y Jumilla, del 18 de mayo al 17 de julio.
http://www.blogger.com/www.upct.es/recuperaverde
PARA TENERLO CLARO
Proyecto: Recupera Verde.
Organizadores: Fundación Biodiversidad, UPCT (Grupo de Hortofloricultura Mediterránea), Comunidad Autónoma, Fondo Social Europeo.
Cursos: Cartagena, del 25 de noviembre al 30 de enero; Lorca, del 26 de enero
::: Noticia generada a las 4:15 PM
jueves, septiembre 24, 2009 :::
Fuente:
Europa PressFecha: 20-9-09
Un estudiante de Arquitectura diseña un jardín que pretende convertir la sostenibilidad en la religión del sigloEl proyecto incorpora un sistema de depuración natural del río Segura
MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto Marcos Belmar diseñó, para su proyecto fin de carrera, un parque que pretende aunar la espiritualidad y el respeto por el medio ambiente para convertir la sostenibilidad en la nueva religión del siglo XXI, y que estaría emplazado en la mota del río Segura, al comienzo del paseo del Malecón, en la intersección con la autovía A-7.
Este proyecto fin de carrera, por el que este murciano ha obtenido su licenciatura en arquitectura, está emplazado, concretamente, en el lugar que ocupa un aparcamiento disuasorio junto al Malecón, donde estaría parte del gran parque proyectado por el arquitecto japonés Toyo Ito, actualmente replanteado por motivos económicos.
De llevarse a efecto su construcción, el parque estaría emplazado sobre el nivel del aparcamiento que actualmente ocupa el lugar, y sería accesible a través de unas rampas y escaleras desde el paseo del Malecón, según informó Belmar a Europa Press.
El jardín, elaborado con materiales reciclados, estaría surcado por pasarelas cubiertas por un gran toldo tensado para proteger a los viandantes del "intenso sol murciano". Parte de esta cubierta estaría formada por paneles fotovoltaicos que abastecerían de energía al conjunto.
Así pues, el parque se convertiría en un lugar de la ciudad donde la sostenibilidad pasaría a ser una nueva religión global cuyos principios son comunes a todas las personas y que consiste, según el arquitecto, en "aunar unos valores éticos universales para todos, basados en el cuidado del medio ambiente, en constante deterioro".
Belmar apuntó que el objetivo del proyecto es que los individuos interactúen entre sí, independientemente de la religión que profesen, con el respeto hacia el medio ambiente como "telón de fondo". Para conseguir estos valores ecológicos y elaborar el proyecto, el arquitecto partió de tres puntos de vista: el colectivo, el individual y el ecológico como tres maneras de entender la espiritualidad.
Desde el punto de vista colectivo, este proyecto busca "favorecer el sentimiento de comunidad social y, para ello, son los propios usuarios los que amplían el parque mediante talleres de reciclaje activo, donde ellos mismos reciclan objetos recogidos por la ciudad, como muebles viejos, por ejemplo, para transformarlos en obras de arte con el objeto de concienciar a la sociedad o en nuevos elementos para el propio jardín, como actualmente llevan a cabo los colectivos 'MAKEA' y 'Basurama'.
El arquitecto pretende "promover unos valores ecológicos a modo de peregrinaje, de forma que el usuario, a medida que se adentra en el parque, se encuentra con talleres, salas de exposiciones o locales multifuncionales".
Precisamente, en estos locales se desarrollarían actividades tanto para usos rituales de las distintas confesiones que se practican en la ciudad de Murcia como para reunión de colectivos ecologistas, clases, conferencias o seminarios para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.
Así, un único espacio podría albergar en un mismo día tanto un culto evangélico como una reunión de Ecologistas en Acción, "promoviendo la idea de diálogo entre colectivos", sostuvo el arquitecto.
CALENDARIO ECOLÓGICO-ESPIRITUAL
Buscando otra forma de unificar a distintos colectivos, Belmar elaboró un calendario "ecológico-espiritual a partir de las festividades de las distintas confesiones y las propias del medio ambiente".
Así, junto a días como la navidad o el año nuevo Baha'i, aparecen fiestas como el Día del Agua o el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que "no son más que un pretexto para la concienciación ciudadana sobre temas medioambientales y para la unión de toda la sociedad en unas mismas actividades", determinó.
Desde una perspectiva individual, el parque dispondrá de centros de meditación independientes donde el usuario puede permanecer aislado unas horas, días o semanas en estado de reflexión.
Además, el proyecto prevé un sistema de depuración natural utilizando plantas macrofitas, que limpiaría tanto las aguas del río Segura como las residuales propias del parque.
Para ello, el parking disuasorio existente en la actualidad en el solar cambiaría su configuración para convertirse en uno sostenible y depurador, donde el movimiento de los coches "accionaría unas norias que permitirían el paso del agua de unos tanques a otros dentro del tratamiento de depuración", apuntó.
Desde un punto de vista ecológico, una zona del proyecto está destinada a un parque científico con biblioteca sobre ecología, laboratorios para la investigación del cambio climático y cómo combatirlo y un gran auditorio para la realización de congresos científicos internacionales.
Las conclusiones y resultado de los informes medioambientales elaborados en estos congresos "se darían a conocer en una nueva plaza pública para la concienciación ciudadana", según Belmar, quien añadió que el auditorio serviría, además, para impartir conferencias de todo tipo, con la ecología como punto en común.
Para elaborar su proyecto, el arquitecto encontró el respaldo de expertos de las distintas religiones que se practican en la ciudad de Murcia, concretamente de las comunidades islámica, católica, evangélica, budista y baha'i, que le ayudaron a fijar un concepto arquitectónico de la relación de cada una con el medio ambiente.
Las sedes de las distintas agrupaciones consultadas, como el Centro Loyola o el Centro Baha'i, están acogiendo una exposición itinerante con los dibujos y maquetas del proyecto, que además representa un símbolo real de la unión de diversas creencias religiosas bajo un mismo lema: la protección del medio ambiente.
Actualmente, la muestra se encuentra en la sede de Ecologistas en Acción, en el edificio de los nueve pisos, donde el proyecto estará expuesto al público hasta el próximo cinco de octubre, cuando será trasladado al Centro Loyola en Santo Domingo.
.
::: Noticia generada a las 4:47 PM
viernes, enero 25, 2008 :::
Fuente: La Verdad
Fuente: enero 2008
La jacaranda más antigua
El proyecto de que los jardines de Floridablanca y del Malecón se conviertan en botánicos invita a conocerlo, apoyarlo y divulgarlo. Hace unos años, el de Floridablanca vivió de espaldas al barrio del Carmen por el deterioro de sus paseos interiores y de algunas de sus especies vegetales, aunque las palmeras y ficus siguieron dando sombra y cobijo a la población.
El proyecto de Paco Medina ha conseguido que los vecinos no transiten por la acera de la Alameda de Colón y entren al jardín aprovechando una pantalla vegetal que disminuye el elevado nivel de ruido. En la actualidad existen más de cuarenta una especies diferentes, si bien han desaparecido los magnolios que flanqueaban el paseo central, una araucaria y algunas palmeras canarias debido al desarrollo de los ficus. La jacaranda del lateral de poniente es la más antigua de los jardínes murcianos y los ficus se plantaron en el año 1914.
El del Malecón data de mediados del siglo XIX, cuando una comisión del Instituto de Segunda Enseñanza se dirigió a la oficina de Amortización pidiendo la cesión del huerto del convento de San Francisco. Lo pedían en nombre del auge que iba tomando la cátedra de Agricultura José Echegaray, padre del dramaturgo premio Nobel, y gran amante de los cultivos. El 20 de diciembre de 1845, una real orden entrega al Instituto del huerto del viejo Convento que pasó a ser jardín botánico, formando con otros huertos el parque municipal del Malecón.
::: Noticia generada a las 1:36 PM
Fuente:
Cachorros on lineFecha: enero 2007
El Malecón y Floridablanca se convertirán en los primeros jardines botánicos de Murcia
Los jardines de El Malecón y Floridablanca están llamados a convertirse en los primeros jardines botánicos del municipio. Así lo confirmó la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, quien aseguró que 'se colocará señalización con las principales características de la flora y la fauna'
La edil aseguró que en la primera junta de gobierno que celebre el Consistorio en enero está previsto sacar a contratación la señalización algunos jardines del casco urbano y de pedanía, empezando por los más grandes y más concurridos.
'La idea -indicó la concejal Adela Martínez-Cachá- es colocar unos carteles con dibujos, el nombre en latín y las principales características, tanto de la flora como de la fauna, que caracteriza a los principales jardines'.
Si en enero sale a contratatación el pliego de condiciones, posiblemente para la próxima primavera podremos disfrutar de un paseo didáctico por algunos de los jardines de la ciudad y pedanías. Entre los primeros en los que se va a actuar, destaca el jardín del Malecón y Floridablanca en la ciudad y los de El Palmar y el nuevo que se va a habilitar en Cabezo de Torres.
Esta iniciativa se une a otra de la Concejalía de Educación, que pretende convertir en jardines botánicos y lugares de encuentro para las familias los patios de los centros escolares.
Para ello, se va a reponer, sustituir y plantar más árboles, arbustos y plantas autóctonas, además de que se colocará una ficha técnica que indicará el nombre científico de la planta, árbol o arbusto, su procedencia y todos aquellos aspectos que les caractericen con el fin de que los escolares y los vecinos de la zona tengan un conocimiento exhaustivo acerca de los espacios verdes que les rodean.
::: Noticia generada a las 1:15 PM
martes, mayo 01, 2007 :::
Fuente: La opinión de Murcia
Fecha:30-4-07
Moneo convierte en un jardín 'histórico' la calle Concepción
La reconversión de esta zona del casco antiguo en una ladera panorámica pone fin a la última fase de obras en el Parque de la Cornisa, cuya inauguración queda pendiente de la agenda política
La calle Concepción se ha convertido en una ladera panorámica con la ampliación del Parque de la Cornisa. Este mirador construido sobre la antigua Puerta de la Villa es una de las actuaciones del proyecto de adecuación del entorno del Teatro Romano que está llevando a cabo Rafael Moneo. El plan de actuaciones incluye la construcción del Museo Romano, en la calle General Ordóñez y el Centro de Investigaciones Arqueológicas, en la plaza de Condesa de Peralta.
La ampliación del mirador es el fruto de una decisión improvisada del arquitecto navarro una vez acabada la obra del Parque de la Cornisa, en septiembre de 2005. En el parque, desde el que se divisa el puerto de Cartagena, el yacimiento de Cartagena y el casco antiguo, se ha conservado un aljibe tardorromano.
Esta nueva intervención ha supuesto un incremento de 600.000 euros sobre el presupuesto total de la ejecución de las obras, que asciende a unos 36 millones de euros.La inauguración del nuevo espacio urbano corresponde ahora a los políticos, según el gerente de la Fundación del Teatro Romano, Vicente Balibrea. "El trabajo se ha terminado, la decisión de abrir el parque al público no corresponde a la Fundación". Moneo ha convertido buena parte de la calle Concepción, que bordeaba el Parque Torres en un jardín de enormes dimensiones.
En esta actuación también se contempla la apertura de esta calle al tráfico, que podrá llegar una vez que la calle esté adecuada desde la plaza de San Ginés hasta la Puerta de la Villa. Balibrea recordó que todavía quedan muchos flecos pendientes hasta que los coches puedan llegar hasta pocos metros del Teatro Romano.
Las obras del proyecto de Moneo se llevan a cabo mientras tanto acorde a los plazos previstos por la Fundación del Teatro Romano. "A finales de 2008 el Museo Romano y el Centro de Investigaciones Arqueológicas de la plaza Condesa de Peralta estarán terminados, y las excavaciones arqueológicas continuarán por la parte de atrás del escenario", precisó Balibrea. Cuando el yacimiento esté abierto al público, los arqueólogos seguirán trabajando en nuevas excavaciones.
::: Noticia generada a las 8:33 AM
sábado, abril 19, 2003 :::
Infraestructuras planea poner aparatos de gimnasia para los mayores en los parques
Los módulos servirán para rehabilitar las articulaciones y se probarán en la nueva zona verde de la Ronda de La Unión
Fuente La Opinión de Malaga
Fecha:30-3-03
El ayuntamiento de Cartagena planea incorporar un mobiliario urbano nuevo destinado a las personas mayores en los nuevos parques de la ciudad. La idea es instalar una serie de aparatos que además de servir de entretenimiento a los mayores, les ayuden a ejercitar y rehabilitar diversas articulaciones. Estos módulos se colocarán en las nuevas zonas verdes y se añadirán a los grupos de juegos infantiles, explicó el concejal de Infraestructuras, José Cabezos.
Este tipo de mobiliario ya existe en algunas ciudades españolas como en el parque 'Enrique Herreros' de Alcala de Henares. Los citados aparatos homologados por la directiva europea han sido diseñados por especialistas en rehabilitación para su uso a la intemperie y sin apoyo de personal cualificado. Además, su diseño es simplificado para evitar posibles daños y problemas de vandalismo.
El concejal de Infraestructuras señaló que la finalidad de esta iniciativa "es fomentar la movilidad y la calidad de vida de los mayores, que junto con los niños y sus madres son los principales usuarios de los parques públicos. Además, con el aumento de la longevidad los mayores tienen más tiempo libre". Entre los distintos aparatos destaca un juego de pedales al pie de un banco, y varios soportes equipados para ejercitar los hombros o las muñecas, entre otras articulaciones.
Infraestructuras quiere probar los nuevos aparatos para ver si tienen éxito en el nuevo parque que se está habilitando en la avenida Ronda de La Unión, en una parcela de 21.000 metros cuadrados.
En este espacio ya se han plantado arbolado y a partir de la próxima semana las brigadas instalarán sistemas de riego por aspersión y cerrarán el perímetro del parque que estará bordeado de setos de césped.
::: Noticia generada a las 12:00 PM
jueves, abril 17, 2003 :::
Duplican la extensión del jardín botánico para hacerlo más atractivo
Medio Ambiente planta doscientas nuevas especies y moderniza las instalaciones
Fuente: La Verdad Digital
Fecha: 22-3-03
Autor: Juan L. Vivas
Molina de Segura
La primavera se ha metido de lleno en Molina de Segura, las concejalías de Medio Ambiente y Parques han ampliado la superficie del Jardín Botánico Mediterráneo, incorporándole 750 m2 más y aumentando en 200 el número de plantas autóctonas de diversas especies que se pueden ver en un paseo por la instalación.
Tras la ampliación, el jardín cuenta con más de 300 plantas aromáticas, arbustos y árboles como el palmito, el algarrobo, el enebro, la coscoja, el acebuche, la sabina y el tomillo, entre otras especies.
«En una zona como la nuestra, donde la disponibilidad del agua es escasa, resulta muy conveniente elegir plantas autóctonas adaptadas a la climatología», indicó el concejal de Medio Ambiente, Luis Gestoso, durante el acto protocolario de la inauguración de la nueva zona ajardinada.
Gestoso, acompañado por el concejal de Parques y Jardines, Vicente Fernández, también inauguró una gran panel informativo a todo color de las especies vegetales del jardín botánico, situado en el interior del parque de la Compañía, que moderniza la instalación y la hace más divulgativa para el visitante.
Al acto acudió un grupo de escolares del colegio público Cervantes. Con el fin de acercar este tipo de especies autóctonas a los estudiantes, la bióloga municipal, Carmen Mondéjar, ofreció una charla sobre sus principales características.
Reforestación
Durante los últimos quince días se ha efectuado una reforestación del parque ecológico Vicente Blanes, situado en la pedanía de El Rellano, utilizando distintas especies mediterráneas, entre las que destaca el pino carrasco.
En el marco del Día Forestal Mundial, los alumnos de varios colegios visitaron el parque para familiarizarse con la vegetación autóctona.
Además de los itinerarios por el parque ecológico, Medio Ambiente ha programado para este mes varias charlas en centros docentes y asociaciones de la mujer. Hoy, a las 10.30, tendrá lugar una charla sobre la conservación de los montes en la plaza La Huertana (urbanización Altorreal), a cargo de la bióloga municipal Carmen Mondéjar. Los vecinos también llevarán a cabo una plantación de especies autóctonas.
GUÍA DEL PARQUE PARA EL VISITANTE
Extensión: Suma una superficie de 1.200 metros cuadrados.
Número de especies plantadas: Alrededor de 350.
Arbustos: Lentisco, espino negro, enebro, aladierno.
Árboles: Coscoja, algarrobo.
Plantas aromáticas: Cantueso, jara y tomillo, entre otros.
Horario de visita: todo el día (espacio abierto en el parque)
Lugar: Parque de la Compañía
::: Noticia generada a las 6:18 PM
sábado, marzo 15, 2003 :::
Noches en los jardines de Murcia
Fuente: La Verdad Digital
Fecha:12-3-03
Autor: García Martínez
Están ya al caer, como quien dice, las Fiestas de Primavera, que tanto afectan aquí a los sentidos. Por el exterior, como es el azahar, y por el interior, como son las morcillas.
Servidor tiene la obligación consigo mismo de -al menos una vez al año- escribir una bonita loa a la morcilla. Más que nada para hacer frente a esa como campaña de ciertos intelectualillos locales, que contraponen la modernidad de la Región y el embutido. Como si una cosa no fuera companaje de la otra. Lo peor es que, cuando nadie los ve, esos que digo se atizan las morcillas como si fueran cañamones. Por no ser igual lo que se dice que lo que se hace.
Como consecuencia de las festividades, los así llamados Huertos se instalarán en el viejo Jardín Botánico del Malecón.
¯¡Ah! ¿pero es botánico?
Sí, señora. De toda la vida de Dios. Y, a pesar de los maltratos -principalmente los que provienen de las autoridades-, todavía quedan especies bastantes como para justificar el nombre. Y de esa forma permitir que los murcianos -y más aún, los murcianos escolares- no pierdan esa posibilidad de conocer las plantas que Dios nos diera.
¯¿Y qué pasa con los Huertos?
Con los Huertos pasa que están muy bien, que constituyen un evento gastronómico y social y representativo, como se suele decir.
El Jardín del Malecón, sin dejar de ser jardín (y de los buenos), puede ser compatible con los Huertos. Lo que sucede es que hay que hacer el negocio con la cabeza, mejor que a patadas.
Que yo sepa, han terminado (o están a punto de hacerlo) las obras de infraestructura del parque. Eso hace que los Huertos estén dotados ya de los medios imprescindibles para funcionar como establecimientos homologados. Quiero decir, como un restaurante de la ciudad. Con todas las garantías (sanitarias, de comodidad y tal).
Ahora viene la segunda fase, en la que ya intervienen los artistas, es decir, los expertos en jardines. Los cuales expertos consideran que la convivencia es posible: morcillicas por la noche y curiosidad vegetal por el día.
Se pretende también integrar el jardín y el paseo del Malecón. No como ahora, que parece que están enfadados el uno con el otro. O sea que venga, vamos.
::: Noticia generada a las 10:50 PM