Traduce esta página desde (idioma 1 a idioma 2):/Translate this page from:

Sección: Nº Artículo: Fecha interestelar:
Ir al Artículo Anterior Ir al Indice de Artículos del Comandante Nicoff Ir al Artículo Siguiente

¿ La ciencia también es cultura ?

0004

6-Feb-1999

Título del artículo:

Personaje

Carl Sagan

Nombre:

Carl Edward Sagan

E-Mail:

 
Subtítulo del artículo:

Datos Biográficos:

Homenaje

Fuente:

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1934 muerto alos 62 años el 20 de Diciembre de 1996, a raiz de uan neumonía secundaria a su mielodisplasia (un tipo de leucemia)

Científico entre los científicos, tuvo la capcidad de ofrecernos su visión y hallazgos, tanto a los propios científicos como al púbico en genral, incluso tras su muerte su presencia sigue viva entre nosotros.

Atrónomo (y biólogo), fué profesor de Astronomía y ciencias del espacio y director del laboratorio de Estudios Planetarios de la Univerisdad de Cornell.
Recibió el grado de Bachiller (americano) en 1955, y el grado de Master (americano) en 1956, ambos en física y se doctoró en astronomía y astrofísica en 1960, todos ellos por la Universidad de Chicago.
Antes de ingresar en Cornell, trabajo en La Universidad de Harvard y el Observatorio Astrofísico Smitsoniano de Cambridge.
Hizo aportaciones muy importantes en las misiones espaciales Mariner, Viking y Voyager.
Recibió la condecoración de la NASA del Mérito Excepcional Científico en dos ocasiones y la Distinción al Servicio Público.
Ayudante de investigación del que fué premiado Nobel, el genetista H.J.Muller, con el que se cruzó en la busqueda científica del origen de la vida.
Fué premiado por la Sociedad Americana de Astronomía.
Premiado por la AAAS (Socieda Americana para el Avance de la Ciencia) por su contribución a la humanización y popularización de los conocimientos científicos.
Ha hecho contribuciones muy importantes a la astronomía y la biología, al estudio de las atmosferas de los planetas, las superficies de los mimsos, la historia de la Tierra, la exobiología, la literatura, la educación, la divulgación de la ciencia y la preservación del medio ambiente.

Su libro "Cosmos" ganó el premio Emmy y el Peabody y ha sido uno de los libros de Ciencia.Ficción más vendidos.
Premio Pulitzer(por su libro "Dragones del Eden"), Medalla Oersted y muchas más de ambientes universitarios, literarios y centíficos.
Destaquemos que aparte de esos libros de más éxito llegó a publicar más de 800 artiículos científicos y más de 30 libros.

Fué co-fundador de la Sociedad de los Planetas y del Comité par la investigación Científica de lo Paranormal.

Biografía de Sagan
http://www.bornova.ege.edu.tr/~lyurga/sagn/bio.html

Scientific American: The Solar System
http://www.sciam.com/explorations
/010697sagan/010697sagan1.html

Placa de Pioner 10:
http://www.sciam.com/explorations
/010697sagan/010697sagan2box.html

Scientific American: Carl Sagan 1934-1996:
http://www.sciam.com/explorations
/010697sagan/010697explorations.html

Más Información:

CNN interactive
http://cnn.com/SHOWBIZ/9707/14
/carl.sagan.legacy/

Cosmic Search Magazine
http://www.bigear.org/vol1no2/sagan.html

The Dr. Sagan Honorary Site
http://www.io.com/~mrapp/sagan/

Sociedad de los Planetas (Planetary Society)
http://www.planetary.org

SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence)
http://www.coseti.org

Monumento Electrónico a Saga
http://www.home.cio.net/husofluv
/sagan/activate.html

Dr. Carl Sagan
http://www.hk.super.net/~paulchui/sagna.html

Contact, Web de la Película
http://www.contact-themovie.com

Legado de Sagan

  Homenaje

Imagen de la serie TV COSMOS

Planeta TierraPocos científicos han hecho posible la divulgación y humanización de la ciencia como Sagan, este es el motivo de incluirlo en esta sección de Ciencia vs Cultura.

Su muerte nos ha robado al mundo de la ciencia a uno de los más creativos investigadores, dotado además del dón de saber comunicarlo a todo tipo de gentes.
Más de 500 millones de espectadores, en más de 60 paises, pudieron entender de un modo asequible y ameno, el origen del universo, explicado por Sagan en la serie Cosmos (1980) (imagen superior de la derecha).
Su visión de lanzar al humano más allá de sus límites terrenales así como prepararnos para captar posibles inteligencias extraterrestres y sus aseveraciones científicas del sistema solar, los planetas y el Universo han hecho que científicos, centros de investigación espacial como la NASA, editoriales y el público en general la hayan rendido tributo a lo largo de su vida en numerosas ocasiones.
Por su audacia, pudo plantear sin temor al ridículo temas tan supuestamente peligrosos para un científico como los OVNIS, las ciencias paranormales y el aspecto clarividente de la ciencia-ficción (fué autor de varios libros de este género).

Portada del libro Contact, dibujada por Lomberg
Durante toda su vida buscó científicamente evidencias de vida extraterrestre, por estas razón partició con la NASA en la mayoría de misiones espaciales de exploración. Por esta misma razón fundó el SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) orientando durante años radiotelescopios espaciales en busqueda de alguna señal que siguiera algun patrón inteligente.
Sus tres últimos libros han sido: "Pale Blue Dot" ( visión del hombre en el futuro) , "The Demon-Hunted World" (utilización de la ciencia para iluminar la oscuridad de la humanidad) y "Billions and billions" (pensamientos sobre la vida y la muerte).

Contact

En el libro de Sagan (1985), cuya portada diseñada por Lomberg vemos arriba, y su homónima película (basada en el anterior-- escenas abajo), se plantea la cuestión de qué ocurriría si recibiésemos un mensaje de una inteligencia extraterrestre.
¿ Cómo reaccionarían los científicos, los líderes políticos y religiosos ?.
¿ Se construiría una máquina para establecer el contacto ?.
En el libro, una científica, que en la película interpreta Jodie Foster, arriesga su credibilidad, e incluso su vida, persiguiendo una señal radiotelescópica de vida inteligente procedente del espacio y actuando en consecuencia.




SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence)

Fué fundador del instituto SETI (en foto una imagen de él en dicho instituto en una conferencia en 1972).
Durante toda su carrera fué incansable buscador de señales de vida extraterrestre, utilizando los métodos y aparatos científicos más avanzados de su época, como los radiotelescopios.
Cada vez que investigaba un planeta especulaba sobre la posibilidad de vida en él.

Fué pionero en EXOBIOLOGIA, que consiste en el estudio de posibles elementos bioquímicos y formas de vida no propias de la Tierra.

SOCIEDAD PLANETARIA

Fué fundador de la Planetary Society.
Ayudó a determinar que la superficie de Venus, que parecía hospitalaria, en verdad era muy caliente con un tremendo efecto invernadero.
Demostró que Titan -- la luna de Saturno -- contenía moléculas orgánicas con posibilidades potenciales de construir vida. Más tarde la nave Voyager I y II lo confirmaron.

Propuso innumerables misiones espaciales, como la del Mariner 9 que fué el primero en mostrar imágenes detalladas del desolado Marte; o como las misiones Pioneer y Voyager que mostraron detalles de los planetas exteriores y sus lunas;
o como la nave Galileo que actualmente nos envía imágenes muy detalladas de Júpiter y sus gigantescas lunas.
Por todas estas razones y más, el lugar donde "aterrizó" el Mars Pathfinder, ha sido bautizado como la "Carl Sagan Station" por la NASA, en honor a la dedicación de este científico (imagen inferior).
Pero lo que hace grande a este hombre no son en sí los conocimientos científicos sino, además, la gran habilidad y afán para comunicarlos de forma clara y amena.
Muchos de sus pensamientos escritos en libros de "Ciencia-Ficción" fueron posteriormente confirmados.

PLACA GRABADA EN LAS NAVES PIONEER (10)

Esta placa figura en las naves Pioneer, diseñada por Carl Sagan, ya que éstas superaron la frontera del Sistema Solar.
Esta placa de bienvenida muestra la localización de la Tierra y la fecha en la que la nave fué construida y lanzada.

El sol se localiza según distancias de 14 pulsars. El period preciso de los pulsars se especifica en código binario. Los pulsars son relojes cósmicos precisos en su frecuencia, así cualquier civilazación sofisticada podría deducir la edad de la nave.
Las unidades de tiempo y espacio se especifican en terminos de giro del Hidrógeno a 1,420 MHZ (21 cm.).
Se muestra un diagrama del Sistema Solar, y dentro del mismo, la salida de la Tierra y el paso cerca de Jupiter.
Por último, dos figuras humanas: el hombre y mujer en 1973, con un diseño panracial.

A partir de las Voyager a este gráfico se le añaden grabaciones fonográficas de personas de numerosos paises hablando y saludando, acompañado de ruidos propios del Planeta Tierra.

Desde la fecha interestelar 21:30, 14 - 07 - 1999, Numero de visitas a esta página.