Reflexiones sobre el Parque Almansur desde la Arqueología cordobesa.

Pedro Marfil Ruiz
Arqueólogo

    Como arqueólogo que trabaja día a día en el patrimonio islámico cordobés quiero dejar pública constancia de mi punto de vista acerca de la ubicación en las cercanías de Madinat al-Zahrá de un parque de atracciones.

    En mi opinión se pretende dar a la sociedad cordobesa una visión distorsionada argumentando que el parque almansur significa riqueza y puestos de trabajo, mientras que no se defiende la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural de época islámica de la capital de al-Andalus. Creo que la verdadera riqueza de Córdoba reside en ese Patrimonio Arqueológico y monumental, no sólo en la ciudad de madinat al-Zahrá, sino también en la misma Córdoba, en donde se destruyen a pasos agigantados los restos arqueológicos, apoyándose en el mismo argumento de pretendido "progreso" que se quiere ver en el parque almansur.

    El alcázar califal duerme su sueño, subdividido su suelo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Obispado. ¿ No es la recuperación del Alcázar un verdadero progreso para Córdoba?, y quien dice Alcázar califal puede referirse a la mezquita de Santa Clara o a infinidad de baños que reposan ruinosos a la espera de su irreparable derrumbe, como el recientemente demolido en la calle Rey Heredia. Mi opinión es esa, que la riqueza de Córdoba está en su Patrimonio y no en iniciativas especuladoras que intentan beneficiarse de un bien común a costa del desprestigio de una ciudad y un admirable conjunto arqueológico. Felicito a Antonio Vallejo por su magnífica dirección del conjunto arqueológico, porque el estudio y la gestión científica son los únicos pilares en los que puede descansar la difusión de Madinat al-Zahrá.

    Un parque de atracciones con pretensiones arqueológicas es lo que menos beneficia a la difusión del Patrimonio de nuestra ciudad, ya que creará imágenes distorsionadas de un pasado del que todos somos herederos, y que por ello debemos respetar y defender.

    La riqueza de Córdoba está en la recuperación de su valioso pasado, seamos por tanto artífices de nuestro progreso, y aunemos voluntades para que ni desde las instancias públicas ni desde las privadas, se menoscabe ese patrimonio sino que se acreciente y recupere. Debemos tener presente que no solo los esfuerzos e inversiones en la recuperación del Patrimonio han de realizarse para el turismo, que indudablemente es un recurso importante, sino para la misma ciudadanía y por supuesto para transmitirlo a las generaciones futuras.

Link  relacionado con esta denuncia http://www.arrakis.es/~jlarranz/

Pedro Marfil Ruiz, Director de Arqueología en Ciberjob

Córdoba

Volver a la portada de ARQUEOLOGÍA

Escribir al Director de Arqueología