Autorretrato ( Oleo )

   Hijo primogénito del notable pintor de Alcoy, Plácido Francés y Pascual (1.834 - 1.902 ), nace en Madrid  en la calle Atocha un 8 de Marzo de 1.873. Realiza sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros a la par que los de Bellas Artes en la Escuela Central de Artes y Oficios, donde su padre impartía clases, y que estaba situada en calle La Palma. Ingresó más tarde en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado donde obtendría varios Diplomas de Mérito.

    En 1.893 acompaña a su tío, el eminente pintor, Emilio Sala a París, donde tenía su estudio y su residencia, depurando su arte conviviendo con los maestros Paul Laurens, Puvis de Chavanne y Leon Bennat, conociendo de primera mano a los impresionistas, cuya influencia no le abandonaría en su larga carrera pictórica. ( Para ver un retrato de Juán Francés efectuado por Emilio Sala presione aquí )

    En 1.895 ingresa, por oposición, como Profesor de Dibujo del Antiguo y Ropajes, simultaneando esta ocupación con la de ilustrador de Blanco y Negro, amen de seguir pintando, otorgándole ese mismo año una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1.900 le otorgan el Primer premio organizado por la antes citada Revista Blanco Y Negro y la Medalla de Oro del concurso de Dibujo de Pintores Españoles que organizaba la Revista de arte Apuntes.

     Consigue en ésa época varios primeros premios sobre carteles anunciadores, verdaderos cuadros, en los del Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, Casa Amaré, La Industrial Madrileña, etc.

    Su faceta de ilustrador en las Revistas Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y en La Esfera es tan importante que dificilmente no podremos citarla más de una vez en este artículo.

    Como retratista no hay duda de su maestría, aquí se pueden contemplar varios de ellos, pintó a la actriz María Guerrero, al General Franco, al General Gómez Jordana y un largo etcétera de personajes de la época.

    El paisaje, pienso que era como una distracción y un motivo de apunte para el fondo de otros cuadros, he contemplado muchos bocetos, apuntes, inacabados en casa de su hija y he de confesar que me he maravillado por la soltura de su pincel, pintaba sin dibujo previo y de izquierda a derecha con la convicción de que aquellos que quedaba atrás estaba terminado, no manchaba en primer lugar, dejaba todo acabado.

    En los más de quinientos cuadros que he visto y estudiado de éste artista puedo decir sin ningún recato que la inmensa mayoría son obras para ser expuestas en un museo y en este foro queremos reivindicar el derecho a estar entre los grandes de la pintura, mercado éste que por motivos mercantiles está tan manipulado hoy día, donde se pueden alcanzar grandes precios en subastas de obras que si no se supieran que firmas tienen dificilmente tendrían salida en un mercado tan saturado y eterogéneo.

Retrato de su madre ( Temple )

  En el año 1.900 es catedrático del Instituto Soria, dedicando gran parte de su vida a la enseñanza por lo que le es concedida en 1.943 la Cruz de Alfonso X el Sabio, no siendo ésta su única distinción ya que le fueron otorgadas en lo largo de su vida las de La Legión de Honor Francesa y de la Orden de Halifiana.

    Permanece muchos años apartado del mundo artístico aunque sigue pintando y a sus 75 años se presenta en Madrid, en la Galería Macarrón, con una exposición de 59 obras que causan conmoción, asiste a su inauguración el Ministro de Educación Nacional y hay referencia en todos medios de comunicación de la época, ABC, El Diario Madrid, Diario Pueblo, Ya, Informaciones, Alcazar, Hoja del Lunes, etc.

    Hoy muchas de sus obras no se sabe donde están, pertenecen a colecciones privadas, pero unas 500 están aún en poder de su hija, muchas de ellas colgadas en su piso de Sevilla convirtiendo esta vivienda en un museo, ( Presione aquí para ver algunas de las habitaciones ), donde cuelgan más de 400 cuadros.

   

Nuestro más sincero agradecimiento a Dª. Isable Francés Gomez-Jordana que nos dió todo tipo de facilidades para tener acceso tanto a la biografía de su padre D. Juan Francés como a su pinacoteca.

    

    EXPOSICIÓN DE SUS OBRAS

Ilustraciones Retratos Paisajes Acuarelas Varios Interiores

Para ir a cualquier Sección presione sobre el cuadro

 

IR A MENÚ DE CIBERJOB IR A MENÚ DE ARTE