Recortes de prensa y noticias de jardines (Sección fuera de España)  

Jardines de Argentina


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Argentina Para escribirnos

lunes, febrero 24, 2003 :::
 
Crearán un laberinto borgeano

Fuente: La Nación Line
Fecha: 24-2-03

Sin permiso para reproducir el artículo

::: Noticia generada a las 8:45 PM


martes, febrero 11, 2003 :::
 
Espacios verdes: en la Costanera Sur
Parque Micaela Bastidas: un tesoro para la ciudad

Fuente: La Nacion.com
Fecha: 6-2-03
Autora: Cristina L. de Bugatti


Sin permiso para reproducir el artículo

::: Noticia generada a las 8:47 PM


viernes, febrero 07, 2003 :::
 
Un proyecto que sigue adelante

Fuente: La Nueva Provincia
Fecha: 5-2-03


Bahia Blanca

UN emprendimiento que a pesar de los inconvenientes y las dificultades sigue su curso y, poco a poco, va adquiriendo mayor fisonomía es el del Jardín Botánico de nuestra ciudad, emplazado en una hectárea y media junto al Parque Independencia.

LAS DIFICULTADES aludidas no son solo las del momento sino también de vieja data, ya que provienen de los comienzos del emprendimiento cuando en 1987 inició su instalación en un predio lindero a los terrenos de la Corporación del Comercio en el Camino Parque Sesquicentenario, donde se llegaron a instalar las bombas extractoras de agua. A pesar de que se vieron obligados a abandonar el lugar por requerimiento de la empresa Gas del Estado, que registraba cerca de allí el paso de un conductor subterráneo, la idea permaneció firme en su nueva sede y desde hace varios años se viene consolidando.


ADEMAS de haberse configurado el cerco perimetral e incorporado alrededor de 140 variedades de plantas, entre árboles y arbustos, sin contar otras de menor porte, se instaló un sistema de riego por goteo. Merece destacarse un hecho anecdótico que consistió en el reciente trasplante de una valiosas planta de alrededor de 90 años que se encontraba en los jardines del Hospital Regional Penna. Se trata de una cica, especie antediluviana que sirvió de alimento a los dinosaurios. Su traslado requirió un trabajo arduo que pudo concretarse mediante la colaboración de la delegación municipal que prestó una pala mecánica y su personal, ya que era preciso extraer la planta con un gran pan de tierra.

TAMBIEN el Botánico está recibiendo la colaboración de dos personas del plan trabajar. Por otra parte, integrantes de la Asociación Amigos del Jardín Botánico aportan su esfuerzo y su presencia permanente, lo que da lugar a que las instalaciones permanezcan abiertas a los interesados de lunes a viernes en horas de la mañana y los sábados a la tarde. Hasta cuenta con un boletín periódico dirigido a los socios y una página en Internet que le permite establecer contactos en el país y el exterior: www.botanicobblanca.com.ar.


LAS autoridades de la entidad reconocen el apoyo que presta la delegación comunal, pero sus recursos provienen de una pequeña cuota que pagan los socios, la cual invierten íntegramente en el predio. De allí que intenten también contar con aportes empresariales capaces de fortalecer sus finanzas para poder impulsar el proyecto hacia metas más ambiciosas.


LA CONSOLIDACION del Jardín Botánico constituiría un importante legado para las generaciones futuras por todo lo que significa. Además de constituir un centro de recreación para los ciudadanos, entre sus potenciales funciones cabe incluir la de servir de inapreciable fuente de conocimientos e investigación sobre la flora. Lo cual, sumado, da lugar a uno de los atractivos más beneficiosos que puede aquilatar una ciudad.


BAHIA BLANCA ha dado ya pasos fundamentales para alcanzar esa preciada meta a través de un núcleo vecinal que no ha cejado, ni ante las mayores dificultades, en su empeño. Una labor que dista de aspirar a compensaciones de carácter material. Y que, como tal, merece el reconocimiento y la colaboración general porque en definitiva será la ciudad toda la beneficiada con el surgimiento de un bello espacio natural que la enriquecerá patrimonial, cultural y estéticamente.


Con las formas del ayer


Fuente por fuente
Hace 25 años, en febrero de 1978, comenzó la demolición del plato-fuente existente frente al edificio de la Universidad Nacional del Sur, espacio que sería ocupado por un trabajo de la escultora tucumana Lola Mora.
La historia del grupo escultórico que hoy constituye uno de los más importantes aportes al arte público de la ciudad se inició en 1951, cuando el abogado Miguel López Francés (1914-1965) --hombre íntimamente ligado a la creación del Instituto Tecnológico del Sur y la propia Universidad-- adquirió, en una subasta de bienes de los Paz Anchorena, un grupo escultórico que incluía piezas compradas a la escultora Lola Mora en su taller de Roma.
Tiempo después, en 1968, el vecino Omar Peñuñuri encontró, arrumbadas en una casilla del Parque Independencia, esas piezas. Entendido en escultura, Peñuñuri no salía de su asombro al descubrir que dos de esos trabajos llevaban la inscripción "lolamora", según acostumbraba firmar la artista. Las averiguaciones del caso permitieron saber que Zunilda Puppi, esposa de López Francés, las había donado a la UNS para ubicarlas en algunos de sus patios.
Pronto comenzó el rescate y puesta en valor del conjunto, desarmado entonces en 24 piezas de mármol de Carrara, de las cuales el cuerpo central (fuente y dos platos) no son de la autoría de Lola Mora, aunque también fue adquirido en Roma. El final de esta historia se ubica en 1978 cuando un préstamo provincial permitió realizar el montaje. Las autoridades de la UNS decidieron entonces emplazarla en el playón del edificio como un obsequio a Bahía Blanca, que ese año cumplía su 150 aniversario de su fundación.
La popularmente llamada Fuente de Lola Mora fue inaugurada en diciembre de 1978. Desde entonces es un referente de muestro paisaje urbano.



::: Noticia generada a las 9:00 PM




Powered by Blogger