Recortes de prensa y noticias de jardines (Sección fuera de España)  

Jardines de Argentina


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Argentina Para escribirnos

sábado, mayo 20, 2006 :::
 

Fuente: Nueva Provincia (Argentina)
Fecha: 23-4-06


DE CARA AL CENTENARIO
El Parque de Mayo se debate en el olvido
Paseo público por excelencia de la ciudad y a punto de cumplir cien años de existencia, dista de tener el mantenimiento que se le debería dar.

Bahia Blanca

Pocos meses de cumplir cien años de existencia, el Parque de Mayo dista de ser el principal paseo público que nuestra ciudad merece.

A pesar de que no faltan tareas de limpieza y que algunos sectores, como la pista de atletismo, han mejorado en su aspecto, lo cierto es que, en la gran mayoría de su superficie, predomina netamente una imagen de olvido y decadencia que denota la falta de un plan adecuado de mantenimiento.

Basta una recorrida por sus deterioradas calles interiores para percibir un panorama que no condice con el emblemático aniversario que se producirá el 25 de diciembre de este año.

El abandono se evidencia plenamente en el sector de los juegos situados frente a la ¿ex? pista de atletismo, y la fuente allí ubicada se yergue como un verdadero símbolo de la sinrazón.

Es que, en su interior, además de agua putrefacta, puede encontrarse todo tipo de envases, bolsas plásticas, cartones, papeles y suciedad acumulada desde tiempos inmemoriales.

Resulta obvio aclarar que ya no funciona ni remotamente cumple el rol para el que fue construida, por lo que, dado el lamentable estado que presenta, es dable preguntarse si realmente es conveniente que siga ocupando un sitio de preponderancia en el tradicional paseo de la ciudad.

Valga la digresión: su estado actual no difiere en demasía del resto de las fuentes ubicadas en distintos sectores de Bahía Blanca, la mayoría de las cuales no funciona como tales. Sin ir más lejos, la emblemática fuente de los Ingleses, en la plaza Rivadavia, inactiva desde tiempos que se pierden en la memoria.

Vueltos al Parque, el sector de juegos en cuestión evidencia, además, serias deficiencias: Hamacas rotas y la ausencia de no menos de cinco elementos que, en otras épocas, constituyeron el entretenimiento de distintas generaciones de bahienses, esbozan un paisaje desolador.

Del "otro lado" del canal Maldonado, los juegos ubicados junto a la pista de bicicross conforman un panorama similar, con subibajas destrozados y hamacas inutilizables.

En este sector, la situación se agrava aun más por el deplorable estado que presenta el pavimento, poblado de pozos, grietas y hasta montículos formados por las raíces de los añosos árboles.

La pista de salud, en líneas generales, puede utilizarse sin mayores inconvenientes, aunque algunos de los bancos que circundan el sector fueron totalmente destruidos.
Por la historia.Según las crónicas de comienzos del siglo XX, ya por entonces el vecindario se quejaba del estado del Parque de Mayo, rebautizado así en 1910, luego de que los propietarios de esas tierras donaran a la Municipalidad 20 hectáreas de terreno para que allí se armara el "Parque Municipal".

Puntualmente, y más allá de que ya comenzaban a perfilarse "esbozos de grata y fresca sombra", el inconveniente de otrora radicaba en la gran polvareda que levantaban los vehículos.

"Cuando el parque debe ostentar todos sus atractivos y hermosura para recreo del público, es cuando se envuelve en nubes de tierra", se decía.

De allí las quejas de los paseantes sobre la falta de riego municipal a las calles. "¿Dónde están las regadoras? ¿Qué hacen los encargados del paseo que no cumplen la obligación de mantenerlo en condiciones de aseo y comodidad?", se planteaba.

Hoy, la triste realidad pasa por otro lado, aunque puede denunciarse también la misma "indolencia censurable".

Más allá de lo expuesto, hay áreas como el rosedal que bien vale rescatar; máxime, que fueron concebidas gracias al esfuerzo mancomunado de sectores comunitarios.

El emprendimiento, que ocupa unos 8.000 metros cuadrados del predio que perteneciera al vivero municipal, ejemplifica, tanto a las autoridades comunales como a la comunidad toda, que, cuando se quiere, se puede.

Como quedó expuesto, no todo está tan mal, por lo que pretender que el Parque esté presentable para conmemorar su centenario parece una aspiración tan legítima como significativa.


::: Noticia generada a las 9:54 AM




Powered by Blogger