Recortes de prensa y noticias de jardines (Sección fuera de España)  

Jardines de Argentina


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Argentina Para escribirnos

sábado, noviembre 10, 2007 :::
 
Fuente: La Gaceta Tucuman
Fecha: 8-11-07

-
V CONGRESO IBEROAMERICANO DE PARQUES Y JARDINES
Piden que los espacios verdes estén certificados por normas de calidad
-
El encuentro concluyó con un documento para los gobernantes. Los especialistas de diferentes países recomendaron la profesionalización de los equipos responsables de los pulmones urbanos. Lea las ponencias completas
-
Con listado de petitorio a los gobernantes, concluyó V Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos, que reunió a 500 expertos del mundo en el hotel Catalinas Park de Tucumán.
Después de tres jornadas de ponencias, los especialistas redactaron la “Carta de Argentina 2007” en la que pidieron más profesionalización en la gestión de espacios verdes públicos, concientización de la población sobre la importancia del árbol para el medio ambiente y legislar para evitar que se sigan destrozando los ejemplares de plazas y parques públicos.
El encuentro fue organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, conjuntamente con los colegios y consejos profesionales de Ingenieros y arquitectos de Tucumán, con el auspicio de la Municipalidad de la capital. Los puntos de la Carta de Argentina 2007 incluye los siguientes puntos:
- Concienciar a las entidades públicas para el fomento del planeamiento y la gestión de los espacios verdes, dotándolos desde el inicio de una viabilidad económica y profesionalización adecuadas
-Reconocer la importancia del arbolado en los diferentes espacios, realizando la adecuada selección del material botánico y su implantación en el entorno urbano.
- Legislar para evitar la vulnerabilidad de los espacios verdes públicos.
- Divulgar el respeto hacia los árboles singulares como signo del vestigio de generaciones pasadas, presentes y futuras. Considerarlos como elementos enriquecedores del carácter cultural de un pueblo.
- Reconocer los beneficios ecológicos, sociales y ambientales de los árboles en general y de los espacios verdes en particular, así como su incidencia en el control del cambio climático.
- Proteger las plantas autóctonas en los parques naturales y fomentar su implantación en la jardinería pública, en coherencia con los criterios actuales de sostenibilidad.
- Dignificar la gestión con un compromiso de responsabilidad social y aplicar las nuevas tecnologías en Investigación y Desarrollo en los espacios verdes
-Garantizar una utilización racional de los recursos en el mantenimiento, realizando una gestión eco eficiente.
- Fomentar el flujo de información entre las asociaciones de parques y jardines, las universidades y los centros de investigación de lugares diferentes potenciando la multiculturalidad.
- Conservar la biodiversidad de los parques y jardines de la ciudad así como de los espacios naturales, considerándolos patrimonio de las generaciones presentes y futuras.
- Reconocer el valor estético, simbólico y psicológico de los espacios verdes, como factores de una mejor calidad de vida.
- Tutelar desde la planificación y el diseño hasta el mantenimiento para lograr espacios verdes sostenibles.
- Capacitar a los técnicos para conseguir una formación competente en aspectos de planificación, diseño, ejecución, gestión y mantenimiento de los parques y jardines públicos.


::: Noticia generada a las 11:52 AM


 
Fuente: La Gaceta Tucuman
Fecha: 8-11-07



Piden que se hagan leyes para proteger a parques y a plazas


Redactaron consejos en el final del encuentro sobre paseos públicos. “En los grandes centros urbanos, es indispensable generar nuevos espacios públicos verdes, que garanticen a la población ciudades más habitables. Gracias a ellos se podrá revertir el incremento de la contaminación y los desequilibrios sociales que tanto nos aquejan”. Tal es una de las conclusiones a la que llegó el V Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos, del que participaron expertos de todo el mundo.
“Frente al dinámico ritmo de evolución de las ciudades, vemos nuestros parques y jardines públicos vulnerados por acciones inapropiadas u omisiones. Por ello, en la planificación de áreas verdes se debe considerar tres componentes de la sustentabilidad: desarrollo ecológico, económico y social”, es otra de las conclusiones que se leyeron en los salones del hotel Catalinas Park. El acto de clausura fue presidido por los representantes de las instituciones organizadoras, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Parjap 2007 y el colegio y consejos profesionales de ingenieros y arquitectos de Tucumán.
El encuentro concluyó con la redacción del documento Carta Argentina 2007, con recomendaciones para las instituciones y gobernantes de los distintos países iberoamericanos, en materia de espacios verdes. “Conservar la biodiversidad de los parques y jardines de la ciudad, considerándolos patrimonio de las generaciones presentes y futuras” es una de las sugerencias de los expertos, que debatieron durante tres días.“Concientizar a las entidades públicas para el fomento, planeamiento y gestión de los espacios verdes, dotándolos, desde el inicio, de una viabilidad económica y profesionalización adecuada”, es otro propósito. También se pide una apropiada selección del material botánico que se coloque en el entorno urbano. Muy especialmente solicita que se legisle para evitar la vulnerabilidad de los espacios verdes públicos y para dar protección a las áreas de reserva verde urbana que se vean acechadas por intereses privados en contraposición con el bien común.


::: Noticia generada a las 11:38 AM


 
Fuente: Tucuman Hoy
Fecha: 4-11-07
Autor: Daniel A. Villalba

Comienza el Vº Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos

Organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán junto a la Asociación Española de Parques y Jardines y el Consejo Organizador Parjap 2007 (Colegio y Consejos Profesionales de Ingenieros y Arquitectos de Tucumán), comienza hoy el Vº Congreso iberoamericano de Parques y Jardines Públicos.
-
Se realizará hasta el próximo 12 de Noviembre en el Hotel Catalinas Park. Participarán 600 especialistas y técnicos de diversos países.
La calidad de vida del ciudadano también se incrementa cuando los espacios verdes de la ciudad tienen la adecuada protección. Esto hace que en una sociedad necesitada de aire puro, los pulmones naturales ,jardines y espacios verdes, de la misma sean tratados con atención indispensable para proteger tan importante sector de la urbe. La municipalidad de San Miguel de Tucumán quiere revalorizar los espacios públicos y para eso asumió un compromiso con la ciudadanía, y realizar las transformaciones necesarias para recuperar la marca “Jardín de la República”. Las acciones se desarrollarán junto a organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y privados.
Participarán delegaciones de 12 países. Presidirá la ceremonia el Intendente Domingo Amaya. Este congreso, que por primera vez se realiza en Argentina, hará un reconocimiento al legado del investigador y naturalista Miguel Lillo y presentará el libro “Los árboles nativos de la ciudad de San Miguel de Tucumán”.
Amaya señaló “ nuestra ciudad fue elegida como sede del congreso por el tratamiento de revalorización que se está efectuando en los espacios verdes públicos, su denominación de Jardín de la República y el nivel de organización de las instituciones que componen el PARJAP”.
El municipio realizó trabajos de revalorización, entre otros espacios, del Parque Avellaneda, las plazas Villa Luján, Irigoyen, y Libertad, además del Patio Andaluz del Parque 9 de Julio, todo con vistas a la celebración del Bicentenario en 2016.


::: Noticia generada a las 10:26 AM




Powered by Blogger