Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Bilbao


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Bilbao Para escribirnos

jueves, abril 24, 2003 :::
 

Meterse en jardines
La Escuela Agraria de Derio descubre a los vizcaínos nuevos y sorprendentes espacios verdes que conjugan la estética, la ecología y la función social

Fuente: El Correo Digital
Fecha: 6-4-03
Autor: Luis Gómez


Bilbao
Se puede ser la envidia de los vecinos con un jardín sin césped? ¿O plantar a la puerta de casa dos enormes pechos femeninos de látex en medio de un vergel de flores silvestres? ¿O sembrar una nota de modernidad con farolas vegetales que en verano se encienden con geranios y en invierno con pensamientos? La Escuela Agraria de Derio Mendikoi enseña a los vizcaínos nuevas técnicas con las que demostrar cómo los espacios verdes pueden exhibir una estética más acorde con los tiempos actuales y conjugar la ecología y la función social. «Se puede resaltar la belleza y al mismo tiempo hacer un bien al medio ambiente», sostiene Josu Alberdi, responsable del centro.

Hay verde más allá de los jardines tradicionales. Repletos de setos y trazados de caminos rectos, como los de inspiración francesa; o los de estilo inglés, que tanto gusta muestran por las curvas dentro de un orden perfectamente planificado; o los imperantes en tantos rincones españoles, con las omnipresentes hortensias y geranios, además de un sinfín de flores aromáticas.

Las nuevas tendencias bucean en los aires orientales, con sus relajantes estanques, y hasta reivindican la belleza de las plantas más feas. Porque la jardinería más vanguardista propone un 'look' que entierra viejos preceptos. No sólo no les corta de raíz, sino que deja crecer a las 'patitos feos' de la naturaleza. Por ejemplo, a las urticantes ortigas y a las insignificantes malas hierbas que tanto despreciaban nuestros abuelos.

A partir de ahora, florecerán junto a palmeras y bananeras en medio de espacios que incorporan vegetación exótica con follajes de gran tamaño. Con los nuevos diseños, ya no pinta todo de color de rosas. Ganan terreno incluso los repudiados cardos y la planta del anís, que parecía la «flor basura», porque solía acabar casi siempre al lado de escombreras, explica el paisajista Iñigo Segurola, de la firma LUR, que colabora en este vanguardista proyecto.

Coles y acelgas

Puestos a descubrir, el ingeniero agrícola saca a relucir incluso el atractivo estético de plantas a las que hasta ahora sólo se les sacaba partido en las cazuelas, pero no en los tiestos. ¿Cuáles? Las coles y acelgas que flanquean uno de los boulevares más elegantes de San Sebastián.

En Mendikoi, los alumnos aprenden también que el siglo XXI apuesta por la libertad, con el jardín «silvestre» a la cabeza. Su estilo es de lo más natural. «No hay que marcar un orden, sino dejar a la naturaleza que se exprese a sus anchas», sostiene Segurola. Por eso las zarzas, «bien cuidadas» -es decir un desaliño bien aliñado-, «encuentran su sitio». «Todo lo que germina tiene derecho a la vida», remarca.

Según Segurola, los espacios de inspiración oriental, con sus bambúes, pinos tallados y manantiales, incentivan «la meditación». Es posible que se pongan de moda los recintos hechos con fardos de paja. Y hasta el césped, que tanto gasto ocasiona por la cantidad de fertilizantes y agua que exige su mantenimiento, pierde terreno. Así florecen los jardines de diseño en Vizcaya.







::: Noticia generada a las 8:57 PM


domingo, abril 20, 2003 :::
 
Bilbao recuperará más de sesenta hectáreas verdes en cuatro años
Abandoibarra, Miribilla y Mina del Morro, las actuaciones más importantes

Fuente: Deia
Fecha: 12-4-03 (?)

Bilbao recuperará, en los próximos cuatro años, 675.000 metros cuadrados, 67,5 hectáreas, de zonas verdes para sus ciudadanos. El parque de Mina del Mono, Abandoibarra, Miribilla, Hermanitas de los Pobres, curva de Elorrieta, la ampliación del parque de Ametzola, la recuperación del parque de Bidarte, el parque periurbano de Kobeta-Mendi y las zonas de esparcimiento de San Antonio, Vaguada de Berriz y Pikotamendi, en Artxanda, dotarán a la capital vizcaina de nuevos espacios de ocio al aire libre.


El parque de Mina del Morro-Larreagaburu será el espacio verde más amplio de toda la villa ­más del doble del parque de Doña Casilda­, con una superficie de 270.000 m2. Tendrá dos grandes zonas verdes, una orientada hacia La Peña y la otra hacia Santutxu, que estarán unidas mediante una pasarela peatonal sobre la avenida Miraflores.


En Abandoibarra, los bilbainos ganarán otras 120.000 m2 de esparcimiento, con la ampliación del parque de Doña Casilda, el de Campa de los Ingleses y el de Abandoibarra.


La urbanización de Miribilla permitirá ganar otros 100.000 m2 más, en dos grandes parques: los Jardines de Gernika, un paseo con tres plazas y estanques de agua, y el parque de Miribilla, de forma circular y estilo inglés.


Para dentro de dos años está previsto la creación de un gran parque entre Ollerías, Camino del Bosque y Atxuri, que contará con un anfiteatro, un estanque, un restaurante-merendero y locales comerciales.


Elorrieta recuperará sus antiguas palmeras en una amplia zona verde que se ganará para el peatón y que unirá la Ría con las viviendas del último tramo de San Inacio y la Ribera de Elorrieta.


También está previsto ampliar el parque de Ametzola de los 30.000 m2 actuales a los 36.000, conectando los dos grandes paseos del parque con la calle Gordoniz, creando una nueva plaza junto a la salida de la estación de Feve.


La construcción de un paseo elevado, una plaza y nuevo mobiliario urbano permitirá recuperar uno de los históricos rincones verdes de Bilbao, el parque de Bidarte, de más de 9.600 m2.


A escasos tres kilómetros del centro de la capital vizcaina, en el monte Kobeta, se creará una gran zona de esparcimiento dotada de estanques, aparcamientos, mesas, bancos y parrillas, al igual que en San Antonio, la vaguada de Berriz y Pikotamendi, en Artxanda.





::: Noticia generada a las 9:21 PM




Powered by Blogger