Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Segovia


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Segovia Para escribirnos

miércoles, octubre 09, 2002 :::
 
Más allá del jardín

Fuente: Norte.Castilla.es
Fecha:8-10-02


Segovia

EL premio que el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos concedió recientemente a la rehabilitación del valle Clamores supone la culminación de una etapa en la gestión de los jardines municipales, cuya labor se inició hace casi una década. Al mismo tiempo, esta culminación conlleva la necesidad de afrontar una nueva etapa, según los técnicos del departamento municipal de Parques y Jardines que coordina Leopoldo Yoldi.



El jurado que concedió el galardón destacó no sólo las cuestiones relacionadas con el diseño propiamente dicho, el respeto por los valores del lugar, y la presencia de elementos simbólicos, sino también su uso racional y su mantenimiento. En este sentido, valoró positivamente las iniciativas realizadas para recuperar su uso y su presencia en la vida diaria de los ciudadanos, como la recuperación práctica de las huertas; el uso del valle como recurso didáctico que propicia la participación; la colaboración de asociaciones como Amigos de la vida, compuesta por jubilados voluntarios que fomentan el uso racional del valle, o el hecho de que el mantenimiento corra a cargo del Centro Especial de Empleo, cuyo objetivo es integrar a discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.



Con este proyecto, pues, culmina una etapa de grandes resultados, «muy visual, bonita», en opinión de los técnicos, en la que se ha trabajado en el diseño y la recuperación ambiental de los valles del Eresma y el Clamores, que constituyen la parte verde más emblemática y quizás más original de la ciudad. Y también con él se inicia una nueva etapa en la que, sin olvidar las tareas de diseño y conservación de los paisajes recuperados, se abordarán nuevos objetivos. Entre éstos figuran recuperar zonas verdes abandonadas en toda la ciudad y crearlas donde la presencia de elementos vegetales sea escasa, así como aumentar la participación ciudadana en el diseño de estos espacios.



Participación

Si la recuperación del cinturón verde contó con muchos condicionantes históricos, artísticos y legales, la posibilidad de crear zonas verdes en nuevos barrios aumenta la posibilidad de que los ciudadanos participen «de tal modo que los espacios estén creados a la medida de sus necesidades e inquietudes».



El otro objetivo será ampliar el punto de vista de las intervenciones y velar por un desarrollo racional y sostenible, también en el campo del planeamiento y la ordenación del territorio. «Es fundamental incorporar a la ordenación del territorio otros valores que no sean los económicos, los especulativos y los insolidarios», asegura Yoldi.



En definitiva, los técnicos son conscientes de que esta etapa será probablemente más difícil, «más dura y menos aparente de cara a la galería, menos vistosa», pero igualmente la consideran «absolutamente necesaria y apasionante».



::: Noticia generada a las 11:43 PM


jueves, octubre 03, 2002 :::
 


Un jardín real con propiedades terapéuticas

Fuente: Diario medico.com
Fecha: 3-10-02
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,190441,00.html
Autor: M. Tejerina

El Jardín de la Botica de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, no tiene flores o arbustos ornamentales: todas las plantas, incluso las hiedras que cubren sus muros, tienen alguna aplicación medicinal.



Ser rey proporcionaba en otros tiempos privilegios al alcance de muy pocos; exóticos viajes, tratamiento exquisito, fiestas extraordinarias... En cuanto a la salud, el monarca y su corte disponían, entre otras cosas, de una Botica Real donde se elaboraban los medicamentos destinados al uso en palacio. Un laboratorio tan prestigioso no podía descuidar su materia prima, así que era habitual incluir en los jardines de la residencia del rey los huertos de plantas medicinales.



En España, la mayoría de estos espacios desaparecieron a finales del siglo XIX y principios del XX, con la llegada de la farmacia química. Sin embargo, los responsables de Parques y Jardines de Patrimonio Nacional decidieron recuperar uno de estos lugares con fines educativos. El Jardín de la Botica de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, es la única parcela de estas características que permite conocer cómo eran los huertos medicinales en tiempos de Felipe V e Isabel de Farnesio. "Decidimos rehabilitar el recinto de plantas medicinales de La Granja de San Ildefonso porque se dieron una serie de factores que beneficiaban la obra: se conservaba el terreno cerrado donde había existido el huerto original, quedaban algunas especies asilvestradas y el terreno permitía la actuación", ha comentado Santiago Soria, ingeniero de montes, y jefe del Servicio de Jardines del Patrimonio Nacional.



Como entonces

El Jardín de la Botica ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados en los que se cultivan alrededor de 200 especies con aplicaciones farmacológicas. El trazado que se ha reproducido en la rehabilitación, finalizada en 1998, está basado en un plano geométrico de José Ribelles de 1833, conservado en el Archivo General de Palacio: "En realidad, se trata de una recreación del estilo, ya que no contábamos ni con escalas ni con otras referencias".



La disposición se presenta en dos terrazas a diferentes alturas; la más grande se ha dividido en cuadrículas donde se cultivan las especies. La selección de las semillas se ha hecho gracias a documentos de la época y teniendo en cuenta la adaptación al clima: "La Granja podía presumir de la alta tecnificación de su Botica Real, que desapareció en un incendio en 1918. Esta profesionalidad hizo que se publicaran algunos artículos sobre sus medicinas y estos textos nos han permitido conocer mejor el origen de los principios activos de sus fármacos, o sea, las plantas que allí crecían". Muchos de los vegetales son carminativos: todos los tipos de menta, la mejorana, el romero... Otros son ricos en principios activos, como el castaño de Indias que contiene saponina y tanino: "Hemos omitido ciertos cultivos, como los que producían drogas, para evitar problemas".



Todos los palacios reales tenían su botica y, por lo tanto, un terreno de cultivo de las plantas que servían como materia prima para las fórmulas magistrales: "En España los monarcas contaban con sus propios boticarios, al menos desde Felipe II. Por lo tanto, otros Reales Sitios como El Escorial y Aranjuez, también tuvieron su huerto medicinal".



En el caso de San Ildefonso lo más probable es que el jardín de plantas fuese lo más antiguo de todo el recinto: "El cultivo de estos vegetales y la fitofarmacia era una ciencia que dominaban los monjes jerónimos que habitaban la zona antes de que se construyese el palacio". Felipe V se alojaba en la granja de la congregación, de donde tomó su actual nombre el pueblo y la residencia regia, cuando estaba de paso, y compró las fincas para su uso privado: "No tenemos documentos que lo confirmen, pero parece lógico que si ya existía un recinto medicinal perfectamente acotado no se construyese otro distinto", ha subrayado Soria.



El Jardín de la Real Botica de La Granja de San Ildefonso fue inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía el 15 de junio de 1998. El recinto puede visitarse todos los sábados de 10 a 13 horas entre el 12 de junio y el 15 de octubre. Es necesario solicitar cita previa en los teléfonos 921470019 / 921470020.




Algunas curiosidades

En otras épocas toda la farmacia dependía de las plantas y España tenía, por ejemplo, el monopolio absoluto de la quina que llegaba de América: "Se plantearon algunas situaciones curiosas como que los españoles tenían que exportar esta sustancia, de donde se extraía la quinina, a países enemigos durante los conflictos bélicos, porque estaba considerado como una necesidad médica primordial", ha subrayado Santiago Soria, ingeniero de montes y jefe del Servicio de Jardines del Patrimonio Nacional. La corteza del quino fue el primer remedio eficaz contra las fiebres. En el siglo XVII se conocieron sus principales propiedades terapéuticas. Entre otras aplicaciones, parece que gracias a su acción bactericida se erradicó el paludismo en Francia. También se ha utilizado como remedio para las erupciones cutáneas y actualmente se usa en cosmética por su acción contra los antirradicales libres.



Otra de las curiosidades que se conoce paseando por el Jardín de la Botica de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, es que en la época de Felipe V se incluían algunas legumbres, frutas y verduras entre las plantas medicinales: "Hay que tener en cuenta algunas de sus características laxantes y diuréticas. Pero además es bastante lógico que se cultivasen en este recinto si tenemos en cuenta que la salud empieza por una buena nutrición".



En la esquina este de la huerta se conserva una pequeña caseta triangular. Los expertos no han encontrado ninguna evidencia que certifique el uso que tenía en el siglo XVIII; sin embargo, los responsables de la rehabilitación del Patrimonio Nacional, siguiendo el objetivo educativo de todo el jardín, decidieron reconstruirla como una habitación dedicada al secado de las plantas, la extracción de las semillas y obtención de los principios activos que se llevarían a la Botica Real. En un futuro, también se pretende que pueda albergar libros de consulta de farmacopea



Plantas de salud

El terreno que ocupa el Jardín de la Real Botica linda al noreste con el recinto conocido como la Partida de la Reina, un jardín de estilo italiano que mandó diseñar Isabel de Farnesio; los dos espacios están unidos por una puerta trasera que se abrió en la cerca de piedra que rodea el huerto de plantas medicinales. En la terraza superior, la más pequeña, se ha conservado una alberca y se ha reproducido un modelo de pérgola del siglo XVIII, donde crecen algunas especies trepadoras también utilizadas en aplicaciones médicas, como la vid.



::: Noticia generada a las 10:05 PM


 


La Asociación de Parques y Jardines premia al Ayuntamiento de Segovia por la recuperación del Valle del Clamores

Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha:22-9-02

SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha concedido al Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segovia el Premio Alhambra al mejor proyecto y ejecución en restauración ambiental y recuperación de espacios degradados, por las actuaciones desarrolladas en los últimos años en el valle del Clamores, en el cinturón verde de la capital.
La concesión del galardón se ha producido este fin de semana, en el marco del congreso anual que la Asociación de Parques y Jardines ha celebrado en Salamanca.



El premio, que tiene carácter meramente honorífico y carece de dotación económica, fue recogido por la concejal de Medio Ambiente de Segovia, Fuencisla Mínguez, acompañada por el equipo técnico del Departamento de Parques y Jardines.



Para concurrir al Premio Alhambra, las instituciones públicas interesadas deben presentar un informe sobre la actuación, que posteriormente es valorada por un jurado de expertos que analizan aspectos como el respeto a la zona y la adecuación del proyecto al entorno, la calidad de los materiales y elección de las especies vegetales o la función social de la intervención, tanto en su habilitación para el disfrute de la ciudadanía como en la creación de puestos de trabajo, entre otros puntos.



Este año se habían presentado al premio una decena de proyectos, desarrollados en ciudades de toda España, como La Coruña, Baracaldo (Vizcaya), San Roque (Cádiz) o Madrid. Todos ellos han sido acometidos durante el último quinquenio.



La concejal de Medio Ambiente, Fuencisla Mínguez, mostró en declaraciones a Europa Press su "satisfacción y orgullo" por la concesión del Premio Alhambra, subrayando que se trata de un galardón "concedido por expertos, por lo que los técnicos del Ayuntamiento ven especialmente reconocida su labor", apuntando su voluntad de continuar "en esta misma línea de trabajo".



::: Noticia generada a las 9:53 PM


 


Firmado el convenio que permitirá abrir el Parque Norte del Alcázar

Fuente:El Adelantado de Segovia
Fecha:23-7-2002

M.G.

El Patronato del Alcázar y el Ayuntamiento de Segovia firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual los segovianos y los turistas podrán disfrutar de los jardines del Parque Norte de la fortaleza hasta el próximo mes de octubre. El acuerdo se rubricó en la sede de la Academia de Artillería por el alcalde de Segovia, José Antonio López Arranz, y por el presidente del Patronato del Alcázar, José María Santos González, quienes destacaron que la apertura del Parque Norte completa la visita al cinturón verde que rodea Segovia, y a la oferta de las visitas nocturnas al Alcázar.



Según figura en el convenio, el Patronato del Alcázar se compromete a abrir al público gratuitamente el Parque Norte de la Fortaleza a diario desde el mañana 24 de julio hasta el 31 de agosto en horario de 11 de la mañana a nueve de la noche, y los sábados, domingos y festivos hasta el mes de octubre, cuando el cierre se retrasará hasta las ocho de la tarde.



Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a garantizar la limpieza y seguridad del espacio y a cubrir los gastos que pudieran ocasionarse por desperfectos provocados por los visitantes.



::: Noticia generada a las 9:48 PM


 

Los duques de Lugo inauguraron las obras de restauración del Palacio de La Granja (Segovia)



Fuente: Europa Press
Dia : 11 de julio 2002
http://es.news.yahoo.com/020711/4/22xzf.html

SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)

La infanta doña Elena de Borbón y su esposo, Jaime de Marichalar, duques de Lugo, presidieron esta tarde en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso los actos con motivo de la conclusión de diversas obras de restauración en las fuentes y parterres de los jardines del Palacio, así como de rehabilitación de un edificio del conjunto palaciego, la Casa de las Flores.
Hacia las ocho de la tarde los invitados realizaron un recorrido por los jardines del Palacio, con las fuentes en funcionamiento, para contemplar el resultado de los trabajos de rehabilitación; posteriormente, a las nueve de la noche, los duques de Lugo presidieron un concierto en el mismo recinto, concluyendo los actos con una copa de vino español. Además de la intervención en las fuentes, la actuación más destacada de estos trabajos ha sido la rehabilitación de la Casa de las Flores, un edificio construido por el que fuera maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, Teodoro Ardemans, y en el que se guardaban las plantas más delicadas durante los meses de invierno. Al inmueble, que ha servido como almacén de maderas en los últimos años, se le dará un uso polivalente, como espacio para actividades culturales, como conciertos o conferencias, así como para algunas recepciones.
Utilizando los más de nueve millones de euros que recibió Patrimonio Nacional de la Unión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Local (Feder), se ha trabajado en la restauración de las fuentes, con una inversión de 4,5 millones de euros, de los que 3,6 millones se destinaron a la obra civil de impermeabilización de los vasos, para mejorar su rendimiento, así como otros 985.660 euros a la parte escultórica.
En total se ha actuado en 16 fuentes: El Abanico, Andrómeda, Céfiros I y II, Estanque El Cuadrado, Neptuno, Las Tres Gracias, La Fama, Las Ranas, El Canastillo, Los Vientos, Las Ocho Calles, Dragones I y II y las Tazas alta y baja.
Además, se ha trabajado en las esculturas de los jardines, llevadas a cabo por maestros en el arte de las interpretaciones mitológicas, como Renato Fremín, Juan Thierry, Huberto Demandré, Pedro Pitué y Santiago Bousseau. Se trata de las de la Calle Larga, La Fama, Parterre de Andrómeda y Cascada Nueva, por 408.689 euros, así como en el Cenador de la Reina, por 240.405 euros. El aspecto de las esculturas, fabricadas en plomo, ha cambiado significativamente tras la restauración, recuperando su color original tras un baño con un compuesto de bronce.
En una fase anterior de las obras en el Palacio, inauguradas por el Príncipe Felipe de Borbón en junio de 2000, se consiguió la recuperación de la imagen original del Palacio de La Granja en el siglo XVIII, cuando impulsó su construcción Felipe V (1683-1746), aunque su influencia artística se debe al gusto por lo italiano de su esposa, Isabel de Farnesio, que se mezcla con el diseño francés de las fuentes y jardines del exterior.
Las distintas obras de restauración del Palacio de La Granja, realizadas en los últimos cuatro años, han supuesto una inversión de unos 22 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales




::: Noticia generada a las 9:44 PM


 

El Palacio de La Granja y sus jardines recuperan su esplendor barroco tras la restauración
Las estatuas de las fuentes han recuperado su color dorado original y se ha creado un parterre con diseño del siglo XVIII


Fuente: Estrella Digital
Fecha:12-7-02

La Granja (Segovia)

Patrimonio Nacional ha restaurado la Casa de las Flores y catorce fuentes con sus respectivos conjuntos escultóricos en el Palacio Real de La Granja, concebido como una de las obras más grandiosas del siglo XVIII español, de corriente cortesana al estilo internacional.

El proyecto, que abarcará el resto de las grandes fuentes hasta completar las 22 existentes, ha dispuesto en los dos últimos años de 3.618.537 euros de presupuesto.

La Casa de las Flores, un antiguo invernadero en desuso, pertenece a la partida reservada al rey, está a resguardo de la vista de los visitantes y se ha convertido en un espacio polivalente de uso cultural e institucional con aforo para unas trescientas personas.

El delegado de Patrimonio en La Granja, José Ramón Aparicio, explicó que presumiblemente será la única 'orangerie' o invernadero de naranjos y cítricos que se conserva en España, diseñada por Teodoro Ardemans, arquitecto de este palacio, mandado construir por el Rey Felipe V, primer Borbón de España, aunque fue durante el reinado de Carlos III cuando adquirió su carácter definitivo.

Se ha creado un parterre que, como en el caso de la reconstrucción de la casa, ha seguido el diseño del siglo XVIII, siguiendo documentos y grabados de la época, representando con fidelidad la tipología y estructura de un edificio de servicio de entonces, aunque había perdido el sentido histórico en el siglo XIX, cuando el ferrocarril generalizó un suministro de fruta fresca más continuo.

El trabajo en las fuentes ornamentales, con un presupuesto de 2.705.000 euros, ha conllevado también la impermeabilización de los vasos y el arreglo de la hidráulica interna, con una profunda restauración estética que ha devuelto el aspecto que tenía en el momento de su instalación, hace más de dos siglos.

Aparicio subrayó que su actual imagen original dorada puede llamar la atención de quienes hayan conocido las fuentes en otro momento, con un color bronce pavoneado, como oxidado, que era artificial, "ya que está publicado que los materiales utilizados presentan el acabado que hoy se puede contemplar".

Las esculturas, de plomo fundido, estaban deformadas, mientras que a su estructura metálica interior, de acero forjado al estilo del siglo XVIII, se ha añadido una nueva de acero inoxidable estabilizada con titanio, prácticamente indeformable.

Entre otras, se ha intervenido en las fuentes de La Fama, Las Ranas, El Canastillo, Los Vientos, Las Ocho Calles, Los Dragones, Tazas Altas, Tazas Bajas, Andrómeda, La Carrera de Caballos -El Abanico y los dos Céfiros-, estanque El Cuadrado, Neptuno y Las Tres Gracias.

Su presentación en sociedad se realizó ayer con un concierto de música barroca al que asistieron la infanta Elena y su esposo Jaime de Marichalar, Duques de Lugo.








::: Noticia generada a las 7:52 PM




Powered by Blogger