Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Segovia


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Segovia Para escribirnos

miércoles, marzo 04, 2009 :::
 
Fuente: Nortecastilla
Fecha: 28-2-09
Autor: Carlos Álvaro

El esplendor de 1721 vuelve a los jardines de La Granja

  • Patrimonio Nacional culmina la mayor restauración realizada en Europa en un jardín histórico
  • En la zona se han plantado 1.000 árboles, 38.000 especies de suelo y otras 10.000 de seto


Real Sitio de San Ildefonso

El Palacio Real de La Granja luce como en los tiempos de su mecenas, Felipe V. Las últimas restauraciones ejecutadas tanto en los jardines como en el interior de la Real Casa han devuelto al complejo el esplendor que tuvo en el siglo XVIII. Estas intervenciones se suman a la profunda restauración que Patrimonio Nacional llevó a cabo en el año 2000 con motivo del trescientos aniversario de la instauración de la Casa Borbón en el trono de España. Entonces, se reformaron ambas plantas del Palacio, sobre todo la principal, en la que se recuperaron decoraciones de la época que se habían perdido por mor de las vicisitudes que ha corrido el inmueble, especialmente tras el incendio de 1918. La reforma que ahora culmina se ha centrado, sin embargo, en los jardines, donde se ha realizado la intervención más importante de Europa en un jardín histórico. El trabajo de los responsables de Patrimonio ha frenado el deterioro de un recinto que está a punto de cumplir 300 años de vida, y ha asegurado su supervivencia para un horizonte de más de 150 años.

Los jardines

Según explicaron ayer el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el responsable de jardines de este organismo, Ángel Muñoz, se han plantado 1.000 árboles nuevos, 38.000 plantas tapizantes de suelo y 10.000 plantas de seto.Los jardines, que recuperan así su aspecto original, tienen ahora más de 12.000 árboles de alineación, 70.000 ejemplares de especies vegetales y 30 kilómetros de seto, flora que, evidentemente, se distribuye entre las 26 fuentes monumentales y su medio centenar de estatuas.Para la restauración total de diez hectáreas en la zona conocida como La Canal -los jardines y bosques suman 146 hectáreas-, ha sido necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar integrado por más de cuarenta personas, entre ingenieros, arquitectos, veterinarios, biólogos, jardineros e historiadores.Según explicó Muñoz, hace dos años, los estudios realizados por las universidades Politécnica y Complutense de Madrid determinaron que los jardines del Palacio Real de La Granja, pese a su majestuosidad, se morían. La vida que le quedaba al jardín no iba más allá de 70 años. Las praxis inadecuadas empleadas durante décadas, como la introducción en el bosque de árboles tipo conífera de fuerte carácter invasivo; la reposición de marras como restauración para salir del paso, o los suelos afectados por las escorrentías, eran algunos de problemas más graves que presentaba el histórico vergel, levantado en el año 1721.La obra ahora finalizada es, no obstante, una parte de un ambicioso plan de recuperación del jardín que se irá desarrollando a lo largo de diez o quince años.El presidente de Patrimonio Nacional, que presentó las obras ejecutadas junto al alcalde del Real Sitio de San lldefonso, José Luis Vázquez (PSOE), subrayó la profesionalidad de un equipo que ha trabajado a destajo en la recuperación de un jardín inspirado en el Versalles francés.El coste de la restauración del jardín ha alcanzado la cuantía de dos millones de euros.

Las fuentes y el Palacio

Durante los dos últimos años, Patrimonio Nacional también ha restaurado varios grupos escultóricos pertenecientes a las fuentes monumentales de la Cascada Nueva, de la Selva, de la Ría y de los Dragones; la Carrera de Caballos y los Baños de Diana. Para estas intervenciones, que han costado 196.366 euros, Patrimonio Nacional ha contado con la financiación de fondos procedentes de la Unión Europea. El tratamiento ha consistido en la limpieza, consolidación estructural, restauración de superficie, corrección de deformaciones, pintado y patinado acorde con el conjunto existente y la sustitución de las canalizaciones hidráulicas internas de las esculturas.Quizá lo más llamativo del resultado final del trabajo sea el color bronceado de las esculturas que decoran las fuentes, que era la pátina original de las mismas, según prueban los documentos históricos existentes, aunque el paso del tiempo las había teñido completamente de negro. Los responsables de Patrimonio Nacional desvelaron que han recuperado la antigua costumbre de proteger las estatuas y elementos ornamentales del jardín durante la temporada invernal. Ayer permanecían cubiertas aquellas tallas que ya han sido restauradas.Las restauraciones de la Capilla de las Reliquias -lugar donde reposan los restos de los reyes de España Felipe V e Isabel de Farnesio-, la pintura de caballete y la pintura mural del Palacio Real de La Granja completan las intervenciones que se han venido ejecutando desde el año 2005, según manifestó el director de Restauraciones Artísticas de Patrimonio Nacional, Juan Carlos de la Mata. La reforma de la capilla ha costado 190.763 euros, pero el palacio que Teodoro Ardemans comenzara a construir en el año 1720, ha vuelto al diseño original, al aspecto que tenía cuando lo dejó el primer Borbón que reinó en España.


::: Noticia generada a las 7:45 PM




Powered by Blogger