Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Sevilla


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Sevilla Para escribirnos

domingo, febrero 07, 2010 :::
 
Fuente: Europa Press
Fecha: 5-2-10

Los Jardines del Valle reabren a mediados de mes para recuperar su esencia "original" del siglo XV

Este enclave de la avenida de María Auxiliadora recupera los árboles frutales y se abre a la vía pública tras el derribo de su tapia


Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla esperar inaugurar a mediados del mes en curso los Jardines del Valle, un parque público delimitado entre las murallas almohades de la antigua medina y la Ronda Histórica. Tras una intervención presupuestada con más de 300.000 euros, este enclave recupera su esencial "original" del siglo XV gracias a la plantación de árboles frutales y la sustitución de la tapia que cerraba el recinto por un murete rematado por un alzado diáfano y metálico.

La concejal de Parques y Jardines del Ayutamiento de Sevilla, Eva Patricia Bueno, informó durante una entrevista con Europa Press de que, aunque la previsión del Consistorio era concluir las obras antes del 31 de diciembre, --el proyecto está financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)--, el temporal de fuertes precipitaciones ha obligado a postergar los trabajos, que prácticamente "están ya terminados".

A tal efecto, mientras los operarios acometen los últimos remates, Eva Patricia Bueno anunció que este popular enclave será reabierto "a mediados de mes" tras permanecer cerrado desde finales del mes de junio de 2009.

El remozado de este conocido parque público, según explicó la concejal socialista, ha comprendido la instalación de una red de riego automático y con aspersores en los jardines y el arreglo de los caminos, así como la poda de la arboleda y la reposición de los arbustos o setos deteriorados.

En ese sentido, destacó que el Ayuntamiento ha intentado "mantener el diseño" del jardín y "recuperar" su esencia "original" del siglo XV, porque este enclave verde devendría de los espacios de un antiguo y extinto convento y la ordenación actual del jardín, así, obedece al "patio de recreo" del colegio de las Religiosas del Sagrado Corazón, también conocido como Colegio del Valle.

MUCHOS FRUTALES

Por eso, entre las labores que ahora concluyen figura la plantación de "árboles frutales" como granados o nísperos, porque se trata de la variedad de plantas "que entonces había". En cuanto a la sustitución del muro tapial, que separaba el jardín de la avenida de María Auxiliadora, aseguró que se trata de "unos de los más grandes aciertos, a pesar de las críticas recibidas".
En ese sentido, Eva Patricia Bueno reconoció que un colectivo de vecinos de este entorno elevó a su departamento su "insatisfacción" ante la decisión de derribar el muro tapial, pero alegó que a día de hoy, estas mismas personas se han pronunciado a favor de la medida. El muro, así, ha desaparecido para dar lugar a un murete coronado por un cerramiento metálico y diáfano que conserva los dos accesos del anterior diseño.


::: Noticia generada a las 2:12 PM


jueves, diciembre 03, 2009 :::
 

Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 30-11-09
Autor: Carlos Navarro Antolín

El paseo fluvial del Jardín Americano abrirá en primavera
Urbanismo firmará en breve el nuevo convenio con el Puerto y la CHG para hacerse cargo de unas instalaciones que incluyen cuatro pantalanes y seis miradores al río



La próxima comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobará un nuevo convenio con la Confederación Hidrográfrica del Guadalquivir y la Autoridad Portuaria por la que se hará cargo de la gestión de las nuevas infraestructuras que se preparan en el meandro de San Jerónimo. Se trata de un paseo fluvial o camino flotante de 394 metros de longitud junto al Jardín Americano, cuatro unidades de pantalanes y seis unidades de miradores en la margen derecha de la dársena, entre el puente del Patrocinio y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. La finalización de las obras está prevista para el primer trimestre de 2010. Una vez recepcionadas serán abiertas al público. Este proyecto se incluye dentro del denominado Plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces de Sevilla.

Las obras se realizan por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, haciéndose cargo posteriormente de su conservación y mantenimiento el Ayuntamiento de Sevilla. Este acuerdo refrenda la cooperación y colaboración del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica y la Autoridad Portuaria de Sevilla para impulsar la regeneración de la dársena interior, y acondicionar en torno al río espacios de alto valor ambiental para el disfrute de los ciudadanos. Las obras se encuentran es un estado de ejecución muy avanzado. El Jardín Americano y del Guadalquivir y la recuperación de los paseos de ribera en la Isla de la Cartuja cuentan con un presupuesto de 8,5 millones de euros. Esta actuación se ha ejecutado con el objetivo de recuperar para el uso público un espacio de más de 13 hectáreas que cuentan con 3 kilómetros de ribera del cauce histórico del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, a través del acondicionamiento de su bosque de galería y la restauración de gran parte del conjunto de jardines diseñados para la Expo 92. En el tramo comprendido entre ambos puentes se ha ejecutado un carril bici y un paseo peatonal que discurre paralelo a la ribera de la dársena.

El propio alcalde visitó este noviembre algunas de las intervenciones que se están ejecutando gracias a un plan en el que se están invirtiendo más de 100 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del propio Ayuntamiento. Se pretende que este plan sitúe a la ciudad a la altura de los municipios europeos de mayor superficie de zonas verdes por habitante.

El Muelle de Nueva York, las riberas del río Guadaíra y la zona entre los puentes del Patrocinio y el Alamillo son actualmente los tres proyectos del convenio más destacados y que se encuentran más próximos a su terminación. De hecho, se está ejecutando la última actuación de los mismos que consiste en la plantación de las especies que configurarán la flora de estos parques urbanos.

La actuación que se está ejecutando en el futuro Muelle de Nueva York, en fase de terminación de plantaciones, está permitiendo recuperar una zona degradada de la fachada fluvial de la ciudad de Sevilla, dando continuidad al paseo fluvial de la margen derecha del cauce histórico, ya que enlaza con el paseo del Marqués del Contadero con el de los Jardines de las Delicias. En este proyecto específico, comprendido entre el puente de San Telmo y el puente de Los Remedios, se ha invertido un total de 5,5 millones euros, posibilitando la integración de este frente fluvial a lo largo de 700 metros con los Jardines de Cristina, el parque de María Luisa y el Palacio de San Telmo.

En el nivel superior del muelle se ha intervenido en una superficie de 4.100 metros cuadrados, regenerando toda la superficie y se han llevado a cabo diferentes plantaciones.


::: Noticia generada a las 7:54 PM


miércoles, septiembre 02, 2009 :::
 

Fuente: ADN (Sevilla)
Fecha:2-9-09
Autora: Beatriz M. Carretero


El Prado en la UE
Bruselas estudia si la biblioteca es legal Los vecinos de Huerta de la Salud recurren al parlamento europeo

Sevilla
El proyecto de la biblioteca universitaria en los jardines de El Prado se tambalea. Primero la justicia andaluza dio la razón a los vecinos de la Huerta de la Salud en 6 de los 9 recursos que denunciaban la ilegalidad del proyecto de la Universidad de Sevilla, la Junta y el Ayuntamiento. Ayer el Parlamento Europeo decidió investigar la operación.

El Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) había alegado en junio que hacer la biblioteca en el terreno protegido de un parque público no es "urgente ni necesario". Señaló que carece de "interés general" porque un parque debe ser "para el disfrute de todos los ciudadanos" y no tiene fines educativos ni de investigación. Aunque la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad han llevado el caso al Supremo, el TSJA paró las obras en agosto y desestimó el aval de 6 millones que estos organismos pidieron.

Los vecinos creyeron que las administraciones estaban faltando al Convenio de Aarhus, que obliga a los organismos públicos a atender las peticiones de los ciudadanos, y recurrieron al Parlamento Europeo.
Ahora debe mover ficha la Comisión de Peticiones, que ayer escuchó a Emilia de la Serna, de la Plataforma contra el Ruido, el sentir de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla.

Árboles y plan urbanístico

Los vecinos pidieron a Bruselas que les defienda porque el proyecto talará 229 árboles del jardín de El Prado, remodelado en 1997 con fondos europeos para dar oxígeno a la ciudad. Solicitó que se respetase el Plan General de Ordenación Urbana, ya que una biblioteca de la Universidad Hispalense limitaría el uso de un área de un parque público, a un uso privado. Y reclamó que la Comisión haga cumplir a las administraciones el Convenio Aarhus.

Tras el debate, José Miguel González, de Huerta de la Salud, se mostró optimista: "La Comisión ha aceptado la queja sin archivarla, es un éxito". La Junta de Portavoces de la Comisióntendrá ahoraque estudiar el proyecto y pronunciarse sobre el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid y cuesta 20 millones de euros.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

Julio 2004. El PGOU prevé en el parque de El Prado una biblioteca universitaria.
Octubre 2004. Vecinos de Huerta de la Salud lo alegan.
Enero 2006. Presentan en los tribunales 9 contenciosos.
Julio 2008. Dan la licencia de obra y los vecinos piden al TSJA que la suspenda.
Abril2008. Los vecinos piden amparo a la UE.
Junio 2009. El juez da la razón a los vecinos en 6 de 9 recursos. La Junta, la U.S. y el Ayuntamiento apelan al Supremo.
Agosto 2009. Se paralizan las obras de la biblioteca.







::: Noticia generada a las 6:48 PM


sábado, agosto 29, 2009 :::
 

-
Fuente: ABC de Sevilla
Fecha: 28-8-09

La Junta incluirá el Jardín Americano en el Catálogo de Patrimonio Histórico

Sevilla

La Consejería de Cultura incluirá al Jardín Americano de la Cartuja en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, tras la petición realizada por la Fundación Naturalia XXI.

La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, destacó esta actuación para «revitalizar la recuperación» de este jardín de dos hectáreas de extensión situado a orillas del río Guadalquivir. Además, resaltó que es el «más importante» de su género en España y Europa por poseer más de 150 especies vegetales de origen americano
.
En este sentido, el Ayuntamiento habilitará el jardín y lo cercará para establecer un horario de apertura y cierre. Además, organizará visitas guiadas para centros escolares, con tal de que «los niños conozcan las especies vegetales y el pasado de Sevilla durante la Exposición Universal de 1992», según señaló la delegada. Asimismo, cualquier ciudadano podrá visitarlo al ser un espacio público.

Por su parte, el director de la Fundación, Francisco Oñate, reveló que a finales de año llegarán nuevas especies, todas procedentes de países del continente americano, y que serán especies «no tan exigentes respecto a su adaptación y conservación», matizó.

En cuanto al paso facilitado para los ciudadanos por la orilla del río, el jardín al tener un horario restringido, dispondrá de un embarcadero que va desde el Pabellón de la Navegación hasta el Auditorio Rocío Jurado

El Jardín Americano se encuentra en la Isla de la Cartuja y ocupa el espacio a lo ancho entre el Camino de los Descubrimientos y la dársena del río Guadalquivir y a lo largo, desde los lindes del Pabellón de la Navegación hasta el Auditorio Rocío Jurado. Tiene un diseño de tipo paisajista, con parterres irregulares y caminos de tierra que lo recorren. Las especies vegetales están repartidas entre el Umbráculo, el jardín de la esclusa, el lago Ciaboga, el jardín acuático de la cascada, el jardín del Puerto de Indias, las pérgolas y los jardines de coníferas,
palmáceas, cetáceas y agaváceas. Además, para salvar el escalón topográfico de cinco metros entre el Camino de los Descubrimientos y el Puerto de Indias existe un muro construido con grandes jardineras que albergan plantas trepadoras americanas.

El Umbráculo es un elemento característico del jardín al ocupar una superficie de 1.700 metros cuadrados, una altura máxima de ocho metros y estar formado por lamas de madera certificada dispuestas con una inclinación que favorece el sombreado necesario para las plantas subtropicales y tropicales.

El resto de jardines exteriores presenta una composición florística variada en la que existen especies utilizadas ampliamente en la jardinería española, otras que aportan maderas y frutos de uso agrícola, con valor medicinal, importancia industrial o de interés etnobotánico.

Más de 150 especies

En la actualidad hay 151 especies identificadas y unas 15 más por identificar pertenecientes a los géneros de «opuntia», «pereskia» y a la familia de las «cactáceas». Se prevé que en las labores de la obra de reforestación que se llevan a cabo en la actualidad y pretenden que estén finalizadas al 90 por ciento antes de finales de año se incorporen más de 250 nuevas especies a lo largo de 2009 y principios de 2010, que situará al Jardín Americano con más de 400 especies diferentes de árboles y arbustos de origen americano.

Asimismo, las entidades gestoras del jardín tienen proyectadas actuaciones tendentes a aumentar y enriquecer la diversidad de su flora mediante programas de intercambio de material vegetal con centros botánicos, agrícolas, forestales y museísticos de distintos países americanos.

En este sentido, la delegada destacó la importancia paisajística, ambiental e histórica de este enclave, que ha sido reconsiderado en los últimos años con el inicio de un proceso de recuperación mediante distintas intervenciones de las administraciones públicas.

-


::: Noticia generada a las 12:35 PM


domingo, agosto 09, 2009 :::
 

Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 8-9-09
Autora: Inés López
-
El PP exige la "reforma integral" de los Jardines del Cristina
El grupo de la oposición lamenta el deterioro del parque de 1830, una estampa de abandono con la que se encuentran los turistas que bajan del autobús en San Telmo
-
El PP en el Ayuntamiento de Sevilla criticó ayer de "triste" el estado de los Jardines del Cristina, cuya vegetación y elementos ornamentales evidencian el descuido que sufren por parte de las autoridades. Así al menos lo expresó la concejal popular María del Mar Sánchez Estrella, quien exigió al gobierno "una reparación integral en todo su perímetro", además de la reforma que, por su parte, debe llevar a cabo la sociedad Metro de Sevilla por los desperdicios causados en la zona a consecuencia de las obras para la estación de Puerta Jerez.
El jardín data de julio de 1830, cuando se inauguró con el nombre de Salón de Cristina, en homenaje a la que fuera esposa de Fernando VII, Cristina de Orleans. El parque, con motivo de la exposición de 1929, vio reducida su superficie con la construcción del Hotel Cristina y el Hotel Alfonso XIII. "Por la ancianidad de estos jardines el Ayuntamiento debería dedicarles una mayor atención e interés", criticó la edil. El interior de los jardines contaba con numerosas especies, que en la actualidad "se encuentran secas en los arriates". En él se encuentran también un estanque, una pérgola, el busto de Emilio Castelar, el paseo dedicado en 1981 al Premio Nobel Vicente Aleixandre y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, junto a un quiosco que hace años albergaba una estación meteorológica.
"Los elementos ornamentales corren la misma suerte que la vegetación", expuso Sánchez Estrella, que confirmó que la estación desapareció "y nunca más se supo", que el quiosco está repleto de pintadas y que faltan jarrones ornamentales en el paseo. "Lo peor es que esta situación no sólo la vemos los sevillanos, sino que también todos los turistas que llegan en los autobuses que estacionan justo al lado de San Telmo y la primera parada turística que se encuentran en nuestra ciudad es precisamente estos jardines abandonados", expuso la edil.
Sánchez Estrella resumió su petición en tres direcciones: instarle al alcalde que exija a Metro de Sevilla realizar las restauraciones pertinentes al finalizar la obra, un procedimiento que parece haberse iniciado; reclamarle que destine la partida suficiente para que el arreglo de los jardines; y pedirle a Monteseirín que dé instrucciones a su delegada para que esta realidad se ejecute cuanto antes, no como ocurrió en el caso de la glorieta de Carlos Cano, en la que el Metro aún no ha repuesto la vegetación.
La concejal popular concluyó aludiendo a la dilatación de las obras de Fibes: "Como en la Encarnación o como pasó con el Metro, pedimos al alcalde que lo proyectos se realicen en tiempo y forma, porque así no se puede gobernar una ciudad como Sevilla".
-


::: Noticia generada a las 3:04 PM


viernes, abril 24, 2009 :::
 

Fuente: Europa Press
Fecha: 21-4-09



El Ayuntamiento expondrá el Plan de Protección del Alcázar hasta el 31 de mayo para sugerencias ciudadanas

Las catas arqueológicas del Patio de Banderas terminarán en un mes y medio y tendrán continuidad en forma de 'L', salvando la fuente

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado hoy una exposición sobre el Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla, el Real Alcázar, compuesta por 42 paneles informativos y de propuestas que permanecerán hasta el 31 de mayo a la vista de la ciudadanía para que éstos puedan realizar sus sugerencias y alegaciones.
En declaraciones a los periodistas, el alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, señaló que dichos paneles están "muy bien planteados desde el punto de vista didáctico", mostrando los pormenores de un plan que dejará al conjunto monumental "totalmente protegido de cualquier eventualidad" por la delimitación de la zona de influencia, a pesar de que el Alcázar ya se encontraba protegido al estar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Con respecto a las intervenciones que contempla el plan, desde el punto de vista administrativo existen procesos de toma en consideración, reelaboración del proyecto y sometimiento a las aprobaciones pertinentes que tardarán en torno a un año y medio.
En lo que respecta a actuaciones físicas, las excavaciones arqueológicas impulsadas en el Patio de Banderas para continuar las catas antaño realizadas por Manuel Bendala Galán y Miguel Ángel Tabales han supuesto el descubrimiento de una veintena de monedas contenidas en un ladrillo, sellado además con el 'crismón' o monograma del obispo Marciano, quien ejerció su mandato en el siglo VII después de Cristo, además de vestigios arquitectónicos de los siglos V y VI que refuerzan la idea de que este espacio albergó una basílica paleocristiana.
Estas catas, que han contado con un presupuesto de 150.000 euros y que terminarán en un mes y medio aproximadamente, tendrán su continuidad con una segunda fase de excavación sobre una superficie más alargada, que salvará la fuente conformando una 'L' con un presupuesto de 200.000 euros.

RECUPERAR LA PUERTA PRIMITIVA

Otras actuaciones están relacionadas con la recuperación para el patrimonio de la ciudad de las viviendas existentes en el Patio de Banderas. Al respecto, el alcaide del Alcázar indicó que se está en vías de negociación para recuperar el número 15, después de lograrlo con el número 6. También se prevé actuar con respecto a la recuperación del número 16, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y que alberga la puerta primitiva y más antigua del Real Alcázar, que se pretende poner en valor.
"No parece lógico que esté en manos de otra administración, siendo propiedad de la ciudad", resumió Rodríguez Galindo, señalando que la cesión que en su día hiciera el gobierno de la República comprende "el Alcázar y sus jardines".
Por último, recordó que los técnicos recomiendan el traslado de la guardería existente en los accesos ajardinados al conjunto monumental, para instalar allí un centro de recepción de visitantes.


::: Noticia generada a las 11:00 AM


jueves, febrero 12, 2009 :::
 
Fuente: El Pais
Fecha: 1-2-09
Autor: Santiago Belausteguigoitia


La defensa de un lugar mágico
Asociaciones exigen que se extreme la protección sobre los Jardines de Forestier

Los Jardines de Forestier son un enclave de belleza y sosiego situado en Castilleja de Guzmán, a pocos kilómetros de Sevilla. Los jardines fueron diseñados y construidos bajo la dirección del arquitecto francés J. C. N. Forestier (1861-1930) a finales de los años veinte. Están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y tienen una superficie de 26.000 metros cuadrados.

Desde la balaustrada que culmina los jardines hay una vista de Sevilla que justifica el paseo. La Giralda e Isla Mágica trascienden las leyes del tiempo como dos hitos que dominan la trama del casco urbano. Lomas y olivos bajan hacia la ciudad en un descenso suave, lleno de colores. La joya construida por Forestier luce caprichos arquitectónicos y arbóreos que abren puertas a los placeres de la mente y los sentidos. Jacarandas, cipreses, parterres, fuentes y bancos de azulejos sirven de preámbulo a la explosión de belleza de una pérgola que convoca a festejos y confidencias.

Cuatro grupos han lanzado una llamada en defensa de los jardines. La Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, Valencina Habitable, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe y Aljarafe Habitable denuncian que los Jardines de Forestier "quedan fuera del Parque Cultural del Aljarafe Norte". "Así lo recoge el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tras ser aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) el pasado diciembre", señalan en un comunicado. El Potaus es diseñado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. El Parque Cultural del Aljarafe Norte estará, en principio, integrado por la ciudad romana de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y el yacimiento arqueológico de El Carambolo.

"La inclusión de un BIC en un parque cultural desde el Potaus supone que va a ser objeto de una serie de actuaciones para contribuir al fomento de su uso público. Estas actuaciones deben ser definidas por la Consejería de Cultura, que es la administración sectorial competente. (...) Cabe recordar que, cuando la Consejería de Cultura culmine el expediente del Parque Cultural del Aljarafe Norte, puede incluir los Jardines de Forestier en el mismo", sostiene la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Y recalca que el recinto "no forma parte del Parque Cultural del Aljarafe Norte porque la Consejería de Cultura es la administración sectorial y no lo ha solicitado". "La Consejería de Cultura todavía tiene margen para hacer esta solicitud si lo considera pertinente, ya que al Potaus le queda el trámite de la aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno. Si la Consejería de Cultura lo solicita, se incluirá en el Parque Cultural del Aljarafe Norte", agrega una fuente de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Isabel Medrano, presidenta de la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, recuerda que "los jardines son un BIC, al igual que lo son Itálica, el Monasterio de San Isidoro o los dólmenes". "Y, sin embargo, estos tres últimos ejemplos están dentro del Parque Cultural del Aljarafe Norte. En el entorno protegido de los Jardines de Forestier quieren construir un área de oportunidad hotelera. No es lógico que los Jardines de Forestier queden fuera del Parque Cultural del Aljarafe Norte. Creemos que hay intereses que no se desvelan", comenta Medrano.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, señala que esta institución es la que "tiene la responsabilidad de llevar adelante la figura de parque cultural". "Todo el patrimonio que existe en la zona estará dentro del parque cultural. Los Jardines de Forestier estarán protegidos, como ya lo están por su declaración de BIC", concluye Bueno.

La Junta asegura, así, que no hay peligro para los Jardines de Forestier. Con todo, insistir en la defensa de este oasis es una misión que agradecerán las generaciones del futuro.
-


::: Noticia generada a las 1:15 PM


miércoles, enero 28, 2009 :::
 

Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 13-1-09
Autor: EFE

Denuncian que los Jardines de Forestier se "quedan fuera" del Parque Aljarafe Norte
Varios colectivos aseguran que en el entorno de los Jardines, catalogados como BIC, "se prevé la construcción de un área de oportunidad de uso hotelero de 5 hectáreas".

Castilleja de Guzmán (Sevilla)

Varios colectivos han denunciado este martes que los Jardines de Forestier de Castilleja se "quedan fuera" del "itinerario" del Parque Cultural del Aljarafe Norte y cuyo desarrollo se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).
Las asociaciones Forestier, Aljarafe Habitable y Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) consideran un "error mayúsculo" que estos jardines no se hayan incluido en el Parque Cultural, tal y como se dilucida en el documento final del Potaus aprobado por la comisión redactora del Potaus, han informado hoy a Efe fuentes de las asociaciones conservacionistas.
Del Parque Cultural del Aljarafe Norte formarán parte la ciudad romana de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y el yacimiento arqueológico de El Carambolo (Camas).
"La última versión del Potaus incorpora como novedad a esta lista el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), quedando excluido definitivamente de la misma el Jardín de Forestier en Castilleja de Guzmán", han precisado fuentes de entidades conservacionistas del Aljarafe.
Estos colectivos han denunciado que, "como contrapunto", en el entorno de protección paisajística de los Jardines de Forestier, catalogados como BIC, "se prevé la construcción de un área de oportunidad de uso hotelero de 5 hectáreas", tal y como se recoge en la correspondiente ficha del Potaus.
"Tras sacar fuera de la máxima protección" a los jardines de Castilleja de Guzmán, en este caso a través del Potaus, la Junta de Andalucía no ha actuado como simple espectadora de las actuaciones urbanísticas municipales, sino cómplice activa en el ejercicio de su competencia de ordenación del territorio", han denunciado Amigos de Forestier, Aljarafe Habitable y la ADTA.
-


::: Noticia generada a las 5:27 PM


domingo, julio 22, 2007 :::
 
Fuente: Yahoo Noticias!
Fecha: 21-7-07
Autor: Europa Press

Parques y Jardines rehabilitará las glorietas de Luca de Tena

y la de La Concha del parque de María Luisa


Sevilla
La delegación municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que llevará para su aprobación a la próxima Junta de Gobierno la adjudicación de los proyectos de rehabilitación de la Glorieta Luca de Tena y la Glorieta de La Concha del Parque de María Luisa.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio hispalense explicó que, con un presupuesto total que asciende a 204.998,95 euros, estas actuaciones "pretenden mejorar la imagen paisajística y patrimonial del parque".

Además de estas obras, el servicio municipal informó de que licitará en breve las obras del proyecto de red de saneamiento de recinto y la automatización y autolimpieza de las fuentes ornamentales del parque.

Estas nuevas actuaciones se incorporan al proyecto de reforma que, desde el año 2003 y en una primera fase, va a acometer el arreglo de las glorietas. En este sentido, el Ayuntamiento recordó que en el periodo 2003-2007 ha rehabilitado varias glorietas, edificios y espacios públicos. Entre ellos, el Monte Gurugú, el Templete de Alfonso XIII, la Glorieta de los Hermanos Machado, el edificio junto a la Glorieta de los Toreros, los aseos junto a la Glorieta de Bécquer, el entorno de la Glorieta Virgen de los Reyes, el cerramiento del Jardín Blancanieves y el riego integral y la reforestación del parque".

El proyecto de restauración de la Glorieta Luca de Tena, con un presupuesto de 59.845,95 euros y un plazo de ejecución de tres meses, contempla la reparación de vigas de pérgola, pilares y elementos de fábrica de ladrillo visto. Además, se impermeabilizará las cubiertas de Pabellones y el vaso de fuente; se colocarán instalaciones de electricidad y fontanería; se pondrá en funcionamiento la fuente; se repasará de pavimentos y revestimientos de enfoscados y enlucidos. También verá la Glorieta como se repara el forjado y se tratan las humedades de parámetros del Pabellón central. Además, el Ayuntamiento también consolidará y recuperará las pinturas murales del Pabellón y, la pintura de elementos constructivos y cerrajería.

Por su parte, los trabajos en la Glorieta La Concha tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 145.153 euros. Consisten en la reposición con enfoscado con mortero de cemento y colocación con adhesivo de azulejos y piezas cerámicas vidriadas en zonas de pérdida de revestimiento. El suministro, vidriado, será tratado con esmalte y se colocará un nuevo surtidor.

También se levantará el pavimento de la superficie interior de la taza para su reposición, con disposición de la misma colocación existente. Se arreglará un banco y se reparará el sistema de recirculación de la fuente mediante sustitución del equipo de bombeo alojado en arqueta y la comprobación del funcionamiento del circuito de recirculación del agua.

::: Noticia generada a las 11:29 AM


sábado, junio 23, 2007 :::
 

Fuente: La Semana Eu
Fecha: 29-6-07
Autor: Antonio García



Mañana se presenta el libro ‘Jardines de Dos Hermanas’

Hace un recorrido botánico por el pasado y el presente de la jardinería


Mañana se presenta en la Casa del Arte, a partir de las 21:00 horas, el libro Jardines de Dos Hermanas, realizado por Miguel Ángel Maya Álvarez, gerente de la empresa Jardiman y técnico en Jardinería, diplomado además en Arboricultura por la Universidad Politécnica de Madrid.
Con más de 20 años dedicado a la jardinería, Miguel Ángel Maya ha querido recoger en este volumen dos grandes bloques. “Por una parte, la historia de la jardinería en Dos Hermanas, haciendo un recorrido por las zonas más antiguas, las villas de recreo de antaño. Por otra parte, las zonas actuales, de los últimos seis o siete años, que tienen bastantes diferencias con las anteriores”.
Además, el libro cuenta con un apartado específico sobre árboles en la ciudad, las 20 especies más habituales y su localización. Pero, sin duda, Miguel Ángel se queda con “el apartado en el que hablo sobre los árboles singulares de la ciudad, entre ellos el que está en la Torre Doña María y tiene más de 500 años”.
Con 131 páginas y fotografías realizadas por el propio autor, el libro tiene un prólogo de José González Luque, gerente de Desados, quien asistirá al acto junto a Pedro Sánchez Núñez, oficial mayor del Ayuntamiento, Rafael Fernández Cañero y Rocío del Pilar Cano, profesores de la Universidad de Sevilla que han colaborado en el libro


::: Noticia generada a las 4:55 PM


miércoles, mayo 09, 2007 :::
 
Fuente: Abc (Sevilla)
Fecha: 8-5-07


Monteseirín visita un parque que no se abrirá hasta después del verano

ABC. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha anunciado que el antiguo Camino de la Bella Flor, hoy conocido como el Jardín de las Delicias, no estará abierto hasta el próximo verano tras la finalización de las obras de restauración y embellecimiento que actualmente se llevan a cabo en el recinto.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Monteseirín expuso que los trabajos del Jardín de las Delicias no se limitan a obras de infraestructuras de saneamiento de agua y electricidad, sino que son «mucho más», con el interior «remozado y restaurado» de un parque donde ha habido «mucho deterioro». Ya el delegado de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo calificó el pasado verano de «muy agresivas» las botellonas que allí se celebraban.
Pese a que las obras enfilan su recta final, el alcalde apostó por conceder un tiempo más a los trabajadores para «dar un respiro y consolidar la vegetación», en un proceso que también ha contemplado el vallado del parque.
La apertura se llevará a cabo por fases, ya que primero se procederá a realizar visitas programadas y guiadas, para posteriormente abrir los jardines al público en general, con su cierre durante la noche.Con una inversión de más de un millón y medio de euros, y un plazo de ejecución de 13 meses, en los Jardines de las Delicias se ha realizado la restauración y adecuación de glorietas, fuentes, estanques y estatuas; la construcción de pavimentos y reposición de albero; una nueva red de alumbrado con farolas de diseño; una red de riego automatizado; nuevo mobiliario urbano y la reposición de especies vegetales.

::: Noticia generada a las 6:36 PM


domingo, abril 01, 2007 :::
 
Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 31-3-07


El diseño del entorno de los jardines Forestier se aplaza
La resolución del concurso de ideas que las constructoras Galia y Maireles y el Ayuntamiento convocaron para ordenar las 108 hectáreas que rodean los Jardines de Forestier (declarados Bien de Interés Cultural), y al que se invitó a cuatro arquitectos de prestigio, ha quedado aplazada de momento. Según confirmó el Ayuntamiento, la decisión se ha debido a la "repercusión" que también en el PGOU de la localidad tendrán los "importantes matices" que ha supuesto el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que no se conocían cuando se convocó el concurso. De hecho y si se aplican con toda su rigurosidad, supondrían echar por tierra el PGOU aprobado de forma inicial y en el que se superan los topes de crecimiento fijados.
Con todo, el gobierno local que dirige el socialista Carmelo Ceba, se mostró confiado en que pueda haber algún tipo de "cirsunstancias flexibilizadoras, por la singularidad del término municipal de Castilleja de Guzmán". El edil explicó que, aunque el fallo del concurso que estaba previsto para finales de marzo se aplaza, se recepcionarán las propuestas y se estudiarán para trasladar luego sus "valores" al PGOU.


::: Noticia generada a las 3:03 PM


lunes, marzo 19, 2007 :::
 
Fuente: ABC Sevilla
Fecha: 18-3-07
Autor: J.Félix Machuca



En el banquillo: José María Cabeza

Sevilla
Los Verdes acaban de denunciar esta misma semana la tala de árboles en el Alcázar de Sevilla, colocando a su director, José María Cabeza, en una delicadísima situación que el citado grupo ecologista quiere hacer concluir con la dimisión del citado conservador de tan histórico edificio por dirigir una gestión «arboricida»

Cargos

El Alcázar, que no sólo es patrimonio histórico y arquitectónico, posee en su envolvente jardín uno de los tesoros forestales más valorados de la Sevilla intramuros. Se acusa al director conservador del mismo, José María Cabeza, de la tala de parte de este patrimonio de forma paulatina, acabando con especies únicas en Sevilla.

Fiscal

Ya ven como los ejemplos menos recomendables son los que hacen fortuna en esta ciudad. Y a la tala brutal que la alcaldía sevillana realizó el pasado año para acometer las obras de peatonalización de la Avenida y del tranvía, le discute su primacía esta poda paulatina en el Alcázar. Creo que no sería exagerado calificarla como una tala desproporcionada. Tanto por lo cortado como por el lugar donde se consumó el trabajo. No quisiera equivocarme. Pero es el del Alcázar uno de los jardines más notables que tiene el sur de Europa. Un jardín con especies únicas y delicadas. Un jardín en pleno corazón de una ciudad que no debería darle la espalda olvidándose de una de sus joyas botánicas más apreciables.
Es verdad que esta ciudad no suele amar a sus parques y jardines. Y que ve en ellos un escenario propicio para sus más bárbaras obsesiones. Entre ellas figuran, como si fuera un catálogo de infamias incívicas, la de arrancar bancos, destrozar fuentes y tronchar árboles y arbustos. Esta plaga devastadora suele ser anónima. Y le ponemos rostro bautizándola como vandalismo. Hay tanto vándalo suelto que nuestros parques y jardines pueden informarnos de su pericia. Lo que no podemos asumir de ningún modo es que, desde cargos de responsabilidad pública, se tenga con nuestro patrimonio forestal el grado de agresividad y de insensibilidad que demuestran los vándalos de nuestros parques y jardines.
Es lamentable la sensibilidad de nuestra administración con el Jardín Americano. Que ha perdido gran parte de las especies que lo convirtieron en uno de los mejores botánicos del sur de Europa en su ámbito. Y es igualmente lamentable la tala a que ha sido sometido el Alcázar en estos últimos años y que, según la denuncia de Los Verdes, ascendería a más de cien árboles sacrificados. Con estos datos en la mano pido la culpabilidad del José María Cabeza como responsable del arboricidio del Alcázar.

Defensa

Comparto con el fiscal el arranque de su alegato. Es cierto.Los malos ejemplos son las escuelas que más seguidores contabilizan. Hay algo en la barbarie que estimula la suma y adhesión de acólitos intentando mejorar las enseñanzas y convertir su barbaridad en la mejor y más grande. Es verdad. Esto es así. Pero en lo que disiento absolutamente del señor fiscal es que José María Cabeza, el director del Alcázar, sea un bárbaro. Y sobre todo un bárbaro con motosierra con el objetivo de acabar con el patrimonio botánico del edificio histórico que gestiona.
En ningún caso puedo estar de acuerdo con semejante barbaridad. Desde que este hombre está al frente de los destinos de tan considerable edificio no solo el Alcázar ha ganado en serenidad interna y comprobada convergencia política. Fuera de la melé de los intereses partidistas, el Alcázar se ganó para el interés turístico y para encuentros culturales, científicos y expositivos que han dimensionado no sólo la fama de una joya arquitectónica singular, sino también el prestigio de su dirección. Lejos de lo que denuncian Los Verdes, el trabajo de José María Cabeza como responsable del Alcázar no sólo no ha sido improbable, sino que era justo lo que necesitaba un edificio histórico de semejante talla.
Yo puedo entender que la política es la política. Y que tiene unos plazos ineludibles. Vivimos ahora plazos electorales. Y me da la sensación de que Los Verdes, acuciados por el poco espacio que le deja la presencia mayoritaria de los grandes partidos municipales, anda buscando el suyo desesperadamente. Alabo el trabajo de Los Verdes, tan abnegado y oscuro en la mayoría de los casos. Pero esta vez se han columpiado. Se han tirado de palo a palo en un tema donde, quizás, han pecado de verdes. De estar políticamente muy verdes.
Las talas denunciadas estaban previstas en el plan director del Alcázar. Bien por mal estado, irrecuperables, de los árboles, bien porque las raíces de algunos de ellos dañaban seriamente parte de la muralla del edificio. Hay que entender que los árboles tienen su ciclo natural. Aunque, bien es cierto, el hombre con sus intervenciones, lo aceleren y modifiquen. Pero me consta que no ha sido este el caso de los que han sucumbido en el Alcázar. Tampoco se le debe escapar a los denunciantes, las oscuras maniobras de alguien defraudado por alguna expectativa familiar que ha ido sembrando por ahí las malas hierbas de esta polémica. Yo no insistiría más. Y pido, con el aval que respalda la gestión de Cabeza, su absoluta absolución del cargo que se le imputa.
Sentencia
tribunal considera libre de toda sospecha y cargo al director del Alcázar y se anima a Los Verdes de Sevilla a que, sin abandonar su celosa vigilancia sobre nuestro patrimonio arbóreo, entiendan que al frente del Alcázar no manda la misma sensibilidad que gestiona el futuro del Jardín Americano. La guerra electoral tiene sus dianas y en política se puede estar verde, pero no es recomendable estar bizco.


::: Noticia generada a las 1:52 PM


jueves, marzo 15, 2007 :::
 
Fuente: ABC Sevilla
Fecha: 13-3-07
Autora: Gloria de la Torre


Los Verdes cifra en 107 las talas del Alcázar y pide el cese del director

Los Verdes, que ya denunció el mes pasado «la tala sistemática de árboles» en el Alcázar de Sevilla, expuso ayer un informe detallado en el que, además de especificar cuántos, cuáles y dónde estaban situados dichos árboles, todo ello en un plano explicativo del recinto, se denuncian «presupuestos escandalosos, gestiones oscurantistas, contratación de empresas de albañilería para labores de conservación de patrimonio e incluso amenazas a jardineros del Álcazar para que no se pronuncien sobre las talas».
Así lo expresó el candidato verde a la Alcaldía, Rafael Crespo, que precisó además que no se han producido las talas bruscamente, sino de forma paulatina en los últimos años y que «esto viene ocurriendo desde que José María Cabeza asumiera la direción del conjunto monumental», a finales de la década de los noventa . Crespo pidió «la dimisión de Cabeza por gestión arboricida» y exigió que la Comisión de Patrimonio se pronuncie sobre estas talas.
Cifran en 107 el total de árboles talados -algunos de especies únicas en Sevilla y de considerable antigüedad- además de 50 plantas arbustivas, como «cientos de bambús pequeños, que discurrían a lo largo de 30 metros de los que apenas quedan cuatro ejemplares o la eliminación de la aralia papelera, los únicos ejemplares que se cultivaban en jardines sevillanos».
Todos los árboles aparecen en un plano realizado por el profesor de instituto, dóctor en Biología, y experto en Botánica y murciélagos, Pedro Romero Zarco. que ha pasado estudiando los históricos jardines más de veinte años; incluso es autor de dos guías botánicas del Alcázar y al que, según afirmó, se le ha denegado que siga realizando estudios en el jardín e incluso se le ha vetado el último libro.
Uno de los ejemplos más desmedidos, según Crespo, es el caso del pacanero, árbol a proteger, en el que además habitaba una colonia de murciélagos de una de las especies más simbólicas y raras en Sevilla, el nóctulo gigante. Lo ideal, según Los Verdes, sería que se hubiese abordado de otra forma el tratamiento al árbol, contemplando todas las singularidades que engloba, recurriendo a soluciones como es el uso de cables de acero para sujetarlas.
Con respecto al presupuesto , uno de los ejemplos que cita Romero es el de «una moto sierra que en un gran almacén cuesta 200 euros y que el Alcázar alquila por 1200, y no se entiende», dice.A esta tala indiscriminada, Los Verdes suma «unas remodelaciones salvajes, de los Patios del Príncipe, de la Alcubilla, del Jardín de las Flores y del entorno del grutesco», explicó Crespo, y aseguró que «existe un proyecto para talar los grandes magnolios del Jardín de la Danza, paralizado por las últimas denuncias de Los Verdes».

::: Noticia generada a las 4:06 PM


jueves, junio 01, 2006 :::
 
Fuente: 20 minutos
Fecha: 25-5-06
Autora: Cristina Ortega


LA ARBOLERA DE SEVILLA...PATRIMONIO DILAPIDADO
De espaldas a nuestros jardines



La tala de árboles ha causado una gran polémica entre los ciudadanos. Pero, ¿cuál es la situación de los parques de Sevilla? El diagnóstico es unánime, están maltratados.

«Para qué construir más parques si luego no se conservan». Es lo que piensan las asociaciones y colectivos que defienden y luchan por las zonas verdes de Sevilla. 20 minutos somete a examen a los jardines de la ciudad. Las conclusiones son claras: necesitan más conservación y vigilancia.
La Plataforma por los Parques y Jardines de Sevilla, Los Verdes, Adena, técnicos de Jardinería Paisajística y empleados del propio servicio de Parques y Jardines coinciden: el problema no está en la cantidad, sino en el vandalismo que sufren y que su mantenimiento es insuficiente.
Los peor conservados son precisamente los de mayor valor histórico, los que son bien de interés Cultural: Parque María Luisa (con tráfico en el interior), Jardines del Cristina, de Murillo, de Las Delicias (foto). «Necesitan urgentemente atenciones especiales, tanto por su valor patrimonial como por la fragilidad de los materiales con los que están construidos», asegura un técnico especialista.
Uno de los mayores reflejos del abandono que han sufrido y sufren las zonas verdes queda patente tanto en el Jardín Americano, donde se han perdido ya dos terceras partes de su patrimonio vegetal, y en los Jardines del Guadalquivir.
Permanecen cerrados
Sevilla cuenta con más de 1.000 hectáreas de zonas verdes, pero no todas pueden ser disfrutadas. Es el caso de los 7 grandes parques en solares degradados (200 ha) que se crearon en la periferia. Más de diez años después siguen cerrados y no reciben ningún cuidado.
Otros, en cambio, destacan por la buena consideración que tienen. El parque del Alamillo, gestionado por la Junta y no por el Ayuntamiento, es uno de los que mejor mantenimiento tiene y más partícipe hace al ciudadano de su vida. La Buhaira y Los Perdigones son otros dos jardines que destacan en lo positivo.
La conservación de parques se hace muy difícil teniendo el Ayuntamiento casi 70 vacantes sin cubrir en el servicio de Parques y Jardines, según denuncia UGT. Todos los colectivos coinciden: Sevilla tiene una política de creación de zonas verdes, pero sin la dotación de los medios para mantenerlos, ni un empeño en hacer cumplir las ordenanzas que los protegen.

Algunos problemas

Indigentes: En el Parque de los Príncipes y en la Glorieta Luca de Tena del parque de María Luisa.

Vandalismo: Las motos, invaden el Parque Amate.

Aseos y fuentes: Muchos no los tienen.

Propuestas

Policía Verde: Creación de un cuerpo policial para los parques que haga cumplir las normas.

Empresa Pública: Para gestionarlos. También se puede optar por una gestión y mantenimiento vecinal.

::: Noticia generada a las 8:33 PM


sábado, enero 28, 2006 :::
 
Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 28-11-05
Autor: ANTONIO CHAMORRO

El legado de la exposición universal

El Jardín Americano ya sólo mantiene un tercio de las especies que tuvo en el 92

En la Sevilla de la Segunda Modernización, de las inversiones millonarias para el Metro o Fibes y de planes de obras para los barrios, aún existe una referencia en la ciudad que provoca el gesto adusto de cualquier experto cuando se le pregunta por su futuro. Es el Jardín Americano, quizá el proyecto ambiental más importante que ha recibido Sevilla en su historia reciente, que ahora languidece entre heladas invernales y sequías veraniegas a la espera de que se cumpla alguno de los habituales anuncios que llegan desde Plaza Nueva para su recuperación y puesta en valor.
En el año 2003, el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, anunció que este espacio situado junto al río Guadalquivir se reabriría al año siguiente. En 2004, fue la delegada de Medio Ambiente, Cristina Vega, la que anunció una pequeña inversión para recuperar el espacio y fijó en la Navidad de ese mismo año o, a lo más tardar, el primer trimestre de este año, la nueva fecha para que los sevillanos pudieran entrar de nuevo en este enclave único en Europa. En 2005, el nuevo delegado de Medio Ambiente, Rafael Pineda, es un poco más prudente y por el momento no da fechas, pero también anuncia un proyecto para terminar de recuperar el jardín y abrirlo al público.
La diferencia, en este último caso, estriba en la existencia de una partida económica más amplia y, sobre todo, de un estudio que pondrá las bases para el proyecto de recuperación; un estudio que diga cómo está el Jardín Americano trece años después de que cerrara sus puertas al público sevillano. Más de una década en la que las valiosas especies que se reunieron en la ciudad para la Muestra Universal han sufrido el más absoluto abandono, con los catastróficos resultados que muestran las conclusiones del estudio elaborado por el equipo del catedrático Benito Valdés, responsable del proyecto Naturalia XXI.
Un primer avance de este estudio revela que el Jardín Americano sólo cuenta con un tercio aproximadamente de las 600 especies que llegaron en el año 1992 a la Isla de la Cartuja. Es decir, apenas llegan ya a las 200 especies, y eso que aún faltan por contabilizar con mayor concreción las que están situadas en el invernadero. En la zona exterior, sólo sobreviven unas 90 especies de las 297 que se plantaron para la Exposición Universal, algunas de ellas prácticamente irrecuperables, según explicó a este periódico Cristina Andrés, profesora de la Universidad de Sevilla encargada de elaborar este inventario.
El caso del invernadero puede ser mucho peor, aunque actualmente se está desarrollando el inventario de esta zona y aún no existen datos concretos. Esta instalación se halla prácticamente inservible, con los sistemas de riego y la calefacción para las plantas sin funcionar, los cristales destrozados y las maderas que dan sombra a las plantas en muy mal estado. La propia Cristina Andrés advierte que cualquier proyecto de recuperación del Jardín Americano "debe incluir una rehabilitación integral de este invernadero", lo que podría suponer una importante inversión, dada su pésimo estado de conservación. La profesora de la Hispalense no quiere dar una cifra exacta de las especies que aún pueden pervivir en esta zona, pero confirma que "serán muchas menos de las que aún quedan en la zona exterior del jardín".
Así pues, la cifra total de las especie –que no ejemplares, de los que existen muchos más– que han sobrevivido a la dejación institucional no llegará ni a 200 cuando se termine el informe, una tercera parte de las que llegaron en el año 1992 en el marco de la denominada Operación Raíces.
Hasta la fecha, la actitud del Ayuntamiento de Sevilla respecto de este espacio ha sido de completa ignorancia, incluso en esos momentos en los que ha anunciado planes para su recuperación. En los últimos meses, la Gerencia de Urbanismo ha invertido hasta 240.000 euros en la limpieza de la zona, la rehabilitación de los caminos y la instalación de nuevas farolas , pero ha obviado el mantenimiento de las plantas. Esto ha provocado, según consta en el estudio solicitado por la propia Delegación de Medio Ambiente, que sólo en los dos últimos años se hayan perdido por completo hasta 25 especies diferentes, sobre todo en el último año, en el que la ciudad sufrió importantes heladas en los meses invernales y, posteriormente, una sequía histórica que supuso la muerte de muchos ejemplares.
En cualquier caso, Cristina Andrés matiza que el Jardín Americano "está ahora mucho mejor que hace dos años porque se ha limpiado y, sobre todo, se han eliminado todas las especies invasoras que colonizaron el jardín en todo este tiempo en que ha estado abandonado".
Por otro lado, la recuperación de las especies que hace más de una década convirtieron a este punto en uno de los grandes atractivos de la Expo será posible sólo en algunos casos. Las conclusiones del estudio dividen las especies perdidas en dos categorías: por una parte, las que se pueden recuperar fácilmente, puesto que se encuentran en el mercado y pueden ser obtenidas a través de viveros; y en segundo lugar, aquellos ejemplares que no volverán a poblar la Isla de la Cartuja porque fueron obtenidos en su lugar de origen y no están en el mercado, por lo que resultaría excesivamente costoso conseguirlas tal como se hizo en el año 92. El vivero de la Cartuja –que próximamente se integrará en el Parque del Alamillo– tiene algunos ejemplares de estas especies que podrían ser repobladas, sobre todo de aquellas de las que sobraron porque se decidió no plantar todas las que llegaron.
De todas formas, los once años de carencia también han servido en algunos casos para certificar los extraños procesos de selección que desarrolla la naturaleza. Las personas que han seguido, todo lo cerca que han podido, la evolución de esta instalación han descubierto con asombro que muchas de las especies a las que el abandono condenaba a una muerte inmediata no sólo no han desaparecido, sino que incluso se han fortalecido más de una década después. Especies que en su hábitat natural necesitan de un grado de humedad que aquí sólo era posible gracias a la calefacción del invernadero han pervivido a las altas temperaturas de la ciudad "y, por tanto, podemos suponer que ya se han aclimatado perfectamente al tiempo de Sevilla y, por tanto, requerirán un cuidado diferente a partir de ahora", dice Cristina Andrés. Es el caso del palmeral que preside la zona exterior del Jardín Americano, o la colección de cactus que hicieron las delicias de los visitantes durante la Expo. "Tanto unos como otros están prácticamente intactos", concluye.
Las lluvias de octubre han resultado especialmente beneficiosas para el casi centenar de especies que han conseguido esperar durante trece años a que el agua llegue directamente de la mano del hombre. Ahora se ha activado un nuevo intento.

::: Noticia generada a las 12:43 PM


domingo, noviembre 20, 2005 :::
 
Fuente: Terra Actualidad
Fecha: 8-9-05

La Universidad de Sevilla pide la declaración de La Alameda como Bien de Interés Cultural

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, presentó ayer en el registro de la Delegación provincial de Cultura el acuerdo adoptado por unanimidad en sesión plenaria para la declaración de La Alameda como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.


El escrito destaca el alto interés que el jardín posee por sus dimensiones internacionales y de vanguardia en la época de su construcción. El jardín fue creado en 1574 por iniciativa del rey Felipe II, convirtiéndose en el primer jardín público de Europa.

El director del departamento de la Hispalense, Juan Miguel González, solicitó ayer celeridad en el proceso de declaración de BIC ante el comienzo de las obras de reurbanización de este espacio que se iniciaron la semana pasada. González reconoció que desconocen cómo ha quedado el proyecto definitivo de obras si bien recordó que sobre el mismo se realizaron variaciones a instancias de la Comisión Provincial de Patrimonio que afectaban entre otros aspectos al mantenimiento -al menos de forma parcial- del actual piso de albero del eje central del paseo.

El director del Departamento de Historia del Arte instó a que las obras tengan presente los valores de este paseo por su carácter histórico. Por su parte, el profesor titular Antonio Albardonedo expresó su preocupación por el desconocimiento general que hay del proyecto de obras y la ausencia de debate sobre asuntos trascendentales como la no obligación de una excavación arqueológica aprovechando los trabajos que podría aportar datos sobre los dos canales originales del paseo.

Al contrario, Albardonedo se extraña de la repercusión que han tenido debates a su juicio menores como la persistencia o no del albero. 'Ante el debate se han precipitado a asegurar que habrá columpios y albero pero poco se sabe del papel del agua, de la excavación arqueológica o del mobiliario urbano moderno que incorpora el proyecto'.

::: Noticia generada a las 11:26 AM


 
Fuente: El Pais
Fecha: 19-9-05
Autor: Jorge Benavides Solís, profesor titular de la ETSA



Un hotel destrozará el paisaje de jardín de Forestier

En el término municipal de Carmona con una extensión de 924 kilómetros cuadrados cabría 462 veces el término de Castilleja de Guzmán que, a su vez, equivale a cinco campos de la Feria de Sevilla; pero, en tan poco territorio tiene tres Bienes de Interés Cultural: un palacio-jardín y dos dólmenes (2500 - 1500 a.C) uno de los cuales, a buen juicio, no es un elemento aislado sino parte de una zona arqueológica en la que también se encuentran los cercanos cuatro dólmenes de Valencina y que por su singularidad, ubicación, novedad e interés, con ambición de futuro bien podría definirse como un verdadero parque dolménico con fines didácticos recreativos y, desde luego turísticos para integrarse en un itinerario vinculado al Carambolo y a Itálica.
¿Por qué el municipio de Carmona es tan grande y el de Castilleja tan pero tan pequeño? ¿Por qué los dólmenes en lugar de formar parte de una zona arqueológica (sólo se puede estudiarlos con metodología arqueológica) siguen protegidos, según la acepción de 1931 como monumentos o elementos aislados de interés arqueológico?
El territorio es un soporte continuo, es un pago caracterizado por su relieve. Su fragmentación con frecuencia es artificial, útil para la administración, el estudio, el planeamiento y la técnica, es decir, responde a una convención para facilitar el entendimiento, el gobierno y la gestión.
Las leyes no obligan a proteger de manera fragmentada los bienes culturales; mucho menos si están próximos y tienen un sólo contexto histórico y cultural (arqueológico), aunque estén en diferente municipio. Los límites de los países así como de las comunidades y de los municipios obedecen a razones culturales: historia, tradición y paisaje en su acepción contemporánea; no tienen por qué ser eternos y cada vez son más permeables. En el fondo, esa es la razón de ser de la Unión Europea y de hecho, de la economía y de la globalización.
Pues bien, Castilleja de Guzmán es un término pequeño por historia. En su primera palabra lleva implícito su origen musulmán que se aprecia en la puerta de la muralla y en la segunda, el cambio de situación cuando dejó de pertenecer a la Orden de Alcántara (1538). Así de pequeña, dicen que desde el siglo XVI ya fue Ayuntamiento; sin embargo, su característica y actual forma urbana está determinada por la antigua Hacienda Divina Pastora con todos sus elementos: caserío, jardín, (almazara) torre de contrapeso y los olivares aunque hace pocos años, con intención hayan sido sustituidos con otros cultivos.
El original palacio de los Guzmán fue reformado y, con extraordinaria sensibilidad en 1929 Forestier le añadió un bello jardín extenso, único en su género y un entorno bucólico ondulado de lejanos olivares que, desde el mirador precisamente permite prolongar la mirada, la emoción y la contemplación sin interferencias hasta Sierra Morena a través de uno de los paisajes más atractivos de Sevilla. Por estas características del entorno, en las normas subsidiarias ha constado como "suelo -rústico- no urbanizable de protección especial por razones paisajísticas"
Hace pocos años, los propietarios del entorno ahora protegido legalmente por Cultura, después de talar los olivos para justificar la reclasificación del suelo, contrataron a un profesor de la Universidad para redactar un plan destinado a ocupar el 100% del término municipal. Sin pudor, así se hizo. Los vecinos consiguieron que tal barbaridad, con similar significado a la que dio motivo a la Junta para quitarle las competencias urbanísticas al Ayuntamiento en ese entonces, con un alcalde de la época predemocrática, no siguiera adelante.
Sorprendentemente la actual administración en el nuevo PGOU pretende convalidar la anterior propuesta de los propietarios (hotel y campo de golf incluidos), despertando así una vez más la alarma entre las 700 familias del pueblo que tiene uno de los ingresos más altos de la provincia y de más de cien intelectuales, funcionarios, catedráticos, políticos y artistas de todo el país que han firmado una carta dirigida al delegado provincial de Cultura para solicitar que se impida este pretendido atropello contra la cultura, el buen gusto y las buenas formas.
Es lógico que los propietarios insistan en su propósito y los poderes públicos, según el art. 47 de la Constitución, en los suyos. La superación del conflicto desde luego, no provendrá del urbanismo basura que está contaminando todo El Aljarafe sino de una sensata ordenación del territorio o si se prefiere, de un urbanismo culto que sea capaz de poner en crisis las figuras convencionales de Planeamiento y apueste por un proyecto urbano que, conservando el palacio-jardín como el corazón del pueblo, con gusto contemporáneo incorpore y embellezca la dimensión pública de su entorno. Más fácil aún sería conseguir este objetivo, si la Junta no tuviese injustificadamente en moratoria el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAU)
Procediendo así se podrá demostrar que construir otra ciudad SÍ es posible. Pienso y aspiro.

------------------------------------

Fuente: El País
Fecha: 21-10-05
Autor: Carmelo Ceba Pleguezuelos

Los Jardines de Forestier resucitan de su olvido

Con el alarmante título de "Un hotel destrozará el paisaje de los Jardines de Forestier", Jorge Benavides -Profesor de Arquitectura- el pasado 18 de septiembre escribía un artículo en este diario, donde exponía unas serie de consideraciones que distan mucho de la realidad de lo que es nuestro proyecto de pueblo y sobre nuestra actitud en defensa del patrimonio histórico.
Las percepciones son libres, la realidad es irrebatible. Como concejal en años pasados y alcalde actualmente, creo tener la fuerza moral que me avalan en defensa de los Jardines de Forestier los siguientes hechos: 1) ser una de las dos personas firmantes de la petición de su declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) por la cual empezó a andar su expediente; 2) el haber reclamado insistentemente, hasta al pesadez, en la Delegación Provincial de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales, hasta conseguir su declaración de BIC y la fijación de su entorno de protección; 3) el haber estado polemizando con el Rectorado de la Universidad de Sevilla, propietaria de los Jardines, para que este bien, que sólo era de disfrute de unos pocos, fuese de disfrute de todos, y así se plasmó en un convenio que mi Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla firmaron el pasado mes de enero. Además, en esta lucha que ha sido dura y difícil, para sacar este bien cultural del olvido, jamás he oído a nadie alzar su voz, y los pocos "intelectuales de reconocido prestigio" que desde Sevilla se atrevían a decir algo lo hacían muy bajito para no molestar a algún poder. Así que, lecciones de protección y amor a los Jardines de Forestier, ninguna.
Quedando claro quién ha luchado por su defensa hasta ahora, el debate que se plantea a continuación es ¿qué hacemos con la zona de protección del entorno de dichos Jardines?
Una zona de protección de un BIC no implica que no se pueda hacer nada en ella, sino que tiene que estar sujeta a una seria de cautelas cuyo garante máximo es la Delegación Provincial de Cultura. Pues bien, lo que platea nuestro PGOU para dicha zona, que calificamos como de "excelencia paisajística", es precisamente su regeneración (actualmente muy deteriorada) y posibilidad de conservación futura, a través de la reforestación de más 226.000 metros cuadrados de cornisa, y la realización de varios proyectos de uso terciario, de arquitectura singular y soterrada que no entorpezcan las vistas del hito que constituyen los Jardines de Forestier. Para ello, se contempla que la definición exacta de esa zona se haga a través de un concurso de ideas aportadas por arquitectos paisajistas de reconocido prestigio, y tener así la certeza de que esta zona de "excelencia paisajística" tenga como valor añadido la "excelencia arquitectónica", evitándose, además, al ocuparse de forma exquisitamente respetuosa, posteriores desmanes urbanísticos.
Pero nuestra apuesta municipal va más allá en sus pretensiones de sostenibilidad y defensa del paisaje. Toda Castilleja de Guzmán va a ser un mirador sobre Sevilla y el Valle del Guadalquivir, como ya lo es desde los Jardines de Forestier, y así lo contempla nuestro proyecto de pueblo al que hemos denominado Ecovilla: por nuestro compromiso con el medio ambiente (a la reforestación ya aludida, hay que unirle el terreno contiguo a los Jardines de Forestier más sensible de protección, y que formarán junto con el Campo de Tiro Militar un gran parque periurbano); por la restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico; por la creación de servicios; por el tratamiento que damos a la movilidad con un sistema articulado de carril bici; por las medidas de ahorro energético que concreta (vivienda bioclimática, farolas fotovoltáicas, contenedores soterrados selectivos, panel solar obligatorio); por la solución que se le da al entramado social (el 38% del moderado crecimiento de vivienda que planteamos será de protección); por las medidas de ahorro de agua; por los proyectos de ecología urbana que contempla (granja escuela, centro artesanal, huertos y viveros ecológicos, aula de naturaleza). En resumen, una apuesta con mayúsculas por lo público, por el respeto al paisaje y la sostenibilidad. Donde lo privado es sólo un pretexto, una variable más para conseguir que la educación tenga por solución un proyecto novedoso e ilusionante de pueblo: La Ecovilla de Castilleja de Guzmán.
Carmelo Ceba Pleguezuelos es alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla).

::: Noticia generada a las 11:08 AM


domingo, agosto 14, 2005 :::
 
Fuente: ABC (Sevilla)
Fecha: 10-5-05
Autora: Marián Ariza

El Alcázar rescata el jardín del Patio de las Doncellas después de catorce meses de trabajo

SEVILLA. Después de catorce meses, aproximadamente, desde que se iniciaran los trabajos de recuperación del jardín medieval del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, las obras, cuyo presupuesto ha sido de 264.810 euros, han concluido de forma satisfactoria.

Este jardín, que fue construido entre 1356 y 1366 y que permaneció oculto, desde 1583, durante cuatro siglos, está compuesto por una alberca o estanque central que produce un efecto de espejo sobre el resto del conjunto, a cuyos lados se pueden encontrar dos arriates «deprimidos» decorados con arcos entrelazados y alizares verdes que intentan recuperar el color con el que estos parterres estaban ornamentados originalmente. Además, están cubiertos por un «manto verde y aromático» muy florido y tres pequeños naranjos cada uno que «no distorsionan la vista y a los que no se les dejará crecer», según señaló ayer el director de las excavaciones arqueológicas, Ángel Tabales, durante la presentación del jardín. En este acto también estuvieron presentes el concejal responsable del Patronato del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, el director de obra, Antonio Almagro, y el director de ejecución de obra, José María Cabeza.

No obstante, además de volver a sacar a la luz el jardín medieval de Pedro I el Cruel, de más de 500 metros cuadrados aproximadamente, la exploración del subsuelo ha permitido examinar y estudiar una serie de restos islámicos que se encuentran por debajo del patio y que datan del siglo X.

Por otra parte, según señaló Antonio Almagro, ésta ha sido una obra que «ha planteado más problemas en la toma decisiones que en la ejecución de la misma», todo gracias al buen estado de conservación de las estructuras que se encontraban «prácticamente intactas».

Uno de los únicos interrogantes que surgieron durante la obra fue el «qué hacer con la alberca»: rellenarla y recuperar, así, la «lámina de agua» original, o conservarla vacía para que se pudieran apreciar una serie de pinturas murales que fueron halladas en su interior. La solución fue construir un «vaso de plástico» cuya función actual es separar las paredes del estanque del agua para proteger las pinturas, si bien éstas nos se pueden ver. No obstante, esta es un resultado «totalmente reversible», por lo que en un momento dado podría vaciarse la alberca y, de esta forma, recuperar las pinturas.

Esta intervención, que ha sido «la más importante a la que se ha visto sometido el Alcázar durante los últimos 50 años», ha sacado a la luz con este «nuevo» jardín del Patio de las Doncellas un Palacio de Pedro I el Cruel, «muy privado y doméstico». Y es que, fuentes de este conjunto monumental sevillano indicaron ayer que «don Pedro construye este palacio pensando en edificar su casa particular».

Sin embargo, el jardín que fue «tapado» en el siglo XVI, concretamente en 1584 a causa de su mal estado y por «un cambio en las necesidades palaciegas», estuvo a punto de no ser recuperado.

Fue en 2002 cuando, durante la repavimentación del Patio de las Doncellas, se descubrieron restos en muy buen estado de conservación de lo que parecía un jardín de crucero y resultó ser algo parecido al Patio de los Arrayanes de Granada. Entonces, durante un periodo de dos años aproximadamente, se buscó las opiniones de diferentes expertos, a instancias del alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, para decidir si únicamente se registraban los restos encontrados y se volvían a tapar tras finalizar las excavaciones, o se llevaba a cabo la opción «más radical»: su recuperación, lo cual traía consigo renunciar al Patio de las Doncellas tal y como se conocía hasta hace apenas un año.A

nte la final recuperación, el Patronato del Real Alcázar ha enviado diversas invitaciones «ex profeso» a diversos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran academias, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y otras entidades para que acudan a visitar el Patio.

Por otra parte, tal y como indicó José María Cabeza, está previsto que para finales de este verano comience otra intervención en el Patio del León, que también será dirigido por el arqueólogo responsable de estas excavaciones, Miguel Ángel Tabales.

::: Noticia generada a las 11:13 AM


domingo, julio 03, 2005 :::
 
Fuente: El País
Fecha: 10-5-05
Autor: SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA

El Real Alcázar de Sevilla recupera un jardín del siglo XIV
Los arqueólogos hallaron un patio con un estanque y dos parterres

Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla, uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura mudéjar en España, ha recuperado el jardín medieval del patio de las Doncellas. Este jardín, que data del siglo XIV, había estado oculto durante más de cuatro siglos. La intervención, que ha durado un año y cuyo coste se ha elevado a 264.810 euros, es la más importante llevada a cabo en el conjunto monumental en el último medio siglo.

La recuperación, que fue presentada ayer por el concejal delegado del Patronato del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, es fruto de un hallazgo arqueológico realizado en 2002 bajo el suelo del Patio de las Doncellas. Los arqueólogos encontraron un patio del siglo XIV que estaba bien conservado. "Es un patio que sólo tenía un estanque central y dos parterres. El hallazgo se produjo dentro de un programa de prospecciones arqueológicas que desarrolla el Patronato del Real Alcázar desde 1997. Nos sorprendió que este jardín deprimido (hundido) tuviera un estado tan aceptable", señaló el director-conservador del Real Alcázar, José María Cabeza. El jardín, de unos 500 metros cuadrados, fue construido durante el reinado de Pedro I (1334-1369) y cubierto en 1584 por su mal estado de conservación.

La labor de recuperación ha dado unos resultados mágicos que permiten retroceder a la época en que cristianos, musulmanes y judíos convivían en la península Ibérica. Seis naranjos -tres a cada lado del estanque- rodeados de margaritas y verbenas lucen bajo el sol como lo hacían en la Edad Media. El estanque, muy alargado, refresca la atmósfera en el centro del Patio de las Doncellas. El aire cristalino de una mañana de primavera refuerza la sensación de paz que emana del recinto.

"Las margaritas y las verbenas ofrecen la imagen de prado florido que buscábamos. No sólo se ha restaurado un patrimonio material, sino que también se ha recuperado un patrimonio inmaterial: el aroma de los naranjos y el sonido del agua", explicó Cabeza. "Además, se ha recuperado el carácter funcional del estanque o alberca, que se ha llenado de peces colorados. Ésta era una tradición antiquísima del Alcázar que hemos recuperado. Los peces colorados se utilizaban para eliminar los mosquitos en el verano", comentó Cabeza.

Los trabajos arqueológicos han servido también para analizar los restos islámicos que se encuentran cinco metros por debajo del patio y que datan del siglo X. La recuperación del estanque con su lámina de agua ha ido acompañada de la conservación de unas pinturas medievales que hay en su interior. "Las pinturas se han restaurado y están protegidas por un vaso de plástico", dijo el director-conservador del Real Alcázar. La próxima intervención arqueológica en el conjunto monumental sevillano se llevará a cabo a finales de este verano en el Patio del León.

::: Noticia generada a las 9:44 PM


sábado, enero 22, 2005 :::
 
Fuente: Andalucia 24 horas
Fecha: 20-1-05

La US y Castilleja de Guzmán promocionan los jardines del Buen Aire


Sevilla
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el alcalde de la localidad de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para el impulso y promoción de los jardines del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, que desde finales del pasado año están abiertos al público y reciben una media de 25 visitas diaria.

Concretamente, ambas instituciones colaborarán activamente en la elaboración de un programa de actividades culturales que se desarrollará en los jardines diseñados por Forestier.

La apertura al público de estos fantásticos jardines de la Universidad de Sevilla está permitiendo que los ciudadanos disfruten de un lugar único y de una actividad cultural al mismo tiempo.

Los jardines han sido sometidos a un proyecto de restauración que, bajo la dirección del catedrático de Botánica de la Universidad de Sevilla Benito Valdés, ha permitido que recuperen su estado original. De este modo, se ha hecho una limpieza y poda de plantas y árboles, se ha instalado una nueva red de riego y se han plantado nuevos setos.

Asimismo, se han repuesto las especies que el diseñador original de los jardines introdujo por primera vez en Andalucía, como el arar, de las que no hay otros ejemplares en los parques de Sevilla, y el ficus macrophillum.

Concretamente, los jardines tienen una extensión de 26.000 metros cuadrados y desde el punto de vista botánico es sumamente variado, ya que contiene plantas pertenecientes a 61 especies diferentes de árboles, arbustos y plantas trepadoras.

Forestier dispuso los jardines en varios planos para aprovechar la topografía del terreno. De este modo, el núcleo principal del jardín se diseñó formando una explanada amplia en la cota más alta contigua al edificio --sede del Colegio Mayor-- y el resto forma un plano inclinado hasta su límite Este, que está cerrado por un mirador elevado sobre terrenos circundantes. Hacia el Norte, esta parte del jardín se cierra por una banda de plantas autóctonas simulando un encinar y hacia el Sur, el núcleo principal de los jardines se separa del resto por una avenida de Jacarandás.

El resto de los jardines escalonados se desarrollan en dos planos. El primero lo constituye un naranjal y el segundo está formado por dos jardines, uno que se extiende por debajo del naranjal y está cerrado por dos líneas de pérgolas y el segundo que se extiende por debajo de la casa y contiene uno de los elementos arquitectónicos más notables del jardín: ‘La Fuente de la Vieja’.




::: Noticia generada a las 1:56 PM


jueves, diciembre 30, 2004 :::
 
Fuente: El País
Fecha: 19-11-04
Autor Margot Molina


Un jardín oculto centra el proyecto ganador del Centro de Documentación de la Arquitectura
El estudio sevillano de José Morales construirá un edificio "orgánico" en el casco de Sevilla


Sevilla
El estudio sevillano José Morales-MGM Arquitectos presentó ayer en Sevilla el proyecto que transformará el antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes, un conjunto en pleno centro histórico de la capital andaluza construido entre los siglos XVII y XIX, en el nuevo Centro de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía. El proyecto, que según las previsiones estaría terminado en 2007, conjuga la rehabilitación de la iglesia, los coros y el claustro, la recuperación de la huerta del convento y un entramado de edificios de nueva planta con una arquitectura "muy orgánica", según definió ayer el director del estudio José Morales.
Jardín oculto es el título del proyecto con el que José Morales-MGM Arquitectos ganó, el pasado 21 de octubre, el concurso convocado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes al que se había presentado 47 estudios. El equipo que dirige Morales desde 1998 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura de Vivienda Social 2001 por su edificio de San Jerónimo (Sevilla). El galardón lo concede el Consejo Superior de Arquitectos de España.
El jurado, del que han formado parte el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, como arquitecto designado por los concursantes, y el italiano Francesco Venezia, designado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, ha valorado "la inclusión de los elementos preexistentes, tanto de los edificios como de los espacios abiertos".
"Hemos querido hablar de Sevilla oculta, de espacios interiores como los grandes huertos o jardines que tenían los conventos encerrados en el corazón de una manzana. Por eso, nuestro proyecto destaca ese vacío que existía en el centro del solar que se convertirán en unos 1.500 metros cuadrados de jardín", explicó ayer José Morales, sevillano de 45 años y catedrático de Proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
"El conjunto es una especie de edificio-paseo. Es un organismo que, al tiempo que concecta los nuevos espacios propuestos, ofrece una sugerente imagen del conjunto como unidad. En esta línea la unidad de la fachada se considera estratégica", ha escrito el jurado del concurso sobre el proyecto ganador.
"Uno de nuestros objetivos es que el centro dinamize el barrio. El jardín se verá desde el bar y la librería, que estarán abiertos al público por la calle Muro de los Navarros", comenta Morales, quien trabaja en el estudio junto a los arquitectos Sara de Giles, Juan González Mariscal y Carlos Morales.
El antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes, al que se accede a través del compás en la calle Santiago, linda también con las calles Muro de los Navarros, Azafrán y Ave María, en pleno centro histórico de Sevilla. La Iglesia vendió el convento en la década de los 70 ante el deterioro del edificio y la imposibilidad económica de afrontar una rehabilitación. La Junta de Andalucía lo adquirió en 1986 y lo adscribió a la Consejería de Obras Públicas. En 1992 se realizó una rehabilitación parcial del conjunto que alcanzó a la iglesia, el coro bajo, el compás y algunas dependencias anexas. Desde entonces, el antiguo convento se utiliza como sala de exposiciones, jornadas y conferencias de la Consejería de Obras Públicas.
Según el concurso de ideas, el futuro Centro de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía y Ordenación de su Entorno Urbano contará con cuatro espacios diferenciados. "Por un lado, estarán los espacios expositivos y el salón de actos; habrá una sala para los investigadores y documentalistas; oficinas de administración para la sección de Fomento y Difusión de la Arquitectura y, por último, la parte abierta la público en general que estará formada por el bar y la librería", explica Morales, cuyo estudio está construyendo el Palacio de Congresos de Zamora y es autor de dos proyectos cuyas obras que comenzarán en breve: la biblioteca central de Jerez y un nuevo aulario para 2.000 alumnos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
"Hay árboles en la huerta que conservaremos, como antiguos ombuses y palmeras; pero también hay pequeñas edificaciones de autoconstrucción que se demolerán. Las lamas de madera iroco recorrerán, como si se tratara de una abanico, las salas de exposiciones que mirarán al jardín, de forma que su sensualidad estará siempre presente en el interior del edificio", concluye Morales.




::: Noticia generada a las 6:40 PM


miércoles, septiembre 22, 2004 :::
 
Fuente: Andalucia 24 horas
Fecha: 11-9-04


El Alcázar de Sevilla acoge una exposición sobre el jardín andalusí

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ofrece a partir de este jueves y hasta el 17 de septiembre la exposición ‘El jardín andalusí: almunias, patios y vergeles’, con la que se muestra la herencia botánica y paisajística medieval.

Realizada por la Fundación de Cultura Islámica, bajo el comisariado de supresidente, el islamólogo Cherif Abderrahman Jah, esta exposición de carácter itinerante pretende mostrar el jardín hispano musulmán como un espacio natural en el que se aúnan especies botánicas desconocidas hasta la época, con una ingeniería hidráulica compleja e imaginativa, y una arquitectura concebida para la ensoñación y el sosiego.

La exposición está basada en una investigación inédita que permite apreciar los aspectos más notables de aquella cultura del hedonismo y la búsqueda del saber, y aprender acerca de algunas de las plantas más características de entonces, la morfología de los jardines hispano musulmanes y los avances agronómicos que permitieron mejorar la vida de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista culinario, como médico y cosmético.

En opinión del comisario de la muestra, Cherif Abderrahman Jah, “la botánica y el paisajismo también pueden servir para deshacer tópicos y acercar diferentes culturas, demostrando que la belleza y el bienestar son patrimonio de todos. Este proyecto contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con ella. De una cultura en la que búsqueda del saber y la armonía formal, son la esencia de la vida cotidiana”.

‘El Jardín Andalusí: almunias, vergeles y patios’, refleja el concepto del Jardín Huerto, el Jardín Científico, el Jardín Espiritual y el Jardín Poético. De diseño moderno y montaje sencillo, consta de cuatro espacios modulados mediante una serie de paneles con textos y abundantes fotografías y dibujos, así como maquetas, libros facsímiles de botánica, objetos etnográficos relacionados con la agricultura y la jardinería, ingenios olfativos y elementos interactivos, a través de los cuales se explican las distintas tipologías del jardín hispano musulmán, su filosofía y las plantas que se cultivaban en él.

La exposición va acompañada de un ‘Itinerario en Vivo’ a través de los jardines botánicos que la acogen, con el fin de que el visitante pueda observar las plantas más características de la época. En este caso, el propio Alcázar de Sevilla ofrece la posibilidad de contemplar en vivo algunos de los jardines más hermosos y mejor conservados de época medieval.

La exposición, que tuvo como primer destino el Jardín Botánico de Córdoba, viajó durante el mes de agosto a Madrid, y posteriormente lo hará a la Alhambra de Granada, y a otras ciudades como Pamplona, Toledo, Gijón, Benalmádena o Marrakech.



::: Noticia generada a las 8:43 PM


lunes, julio 19, 2004 :::
 
Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 19-7-04
Autor: Antonio Chamorro
 
 
Isla de la Cartuja
 
El Jardín Americano abrirá al público antes de finales de año
 
Urbanismo trabaja ya en adecentar y cerrar el espacio mientras que Parques y Jardines tiene un proyecto para restaurar las especies que aún sobreviven


El abandono del Jardín Americano parece que ha llegado a su fin, doce años después de su cierre, con la clausura de la Exposición Universal de 1992. Las aproximadamente 800 especies que sobreviven en este privilegiado espacio contemplan en los últimos días cómo los jóvenes que por la noche se concentraban para hacer botellonas a sus pies se han convertido en los operarios de la Gerencia de Urbanismo que trabajan para adecentar pavimentos, alumbrado y cerramientos. Aunque todavía quedan muchos, demasiados, restos de indigentes e incluso puede encontrarse, junto al río, escondida entre la maleza que aún no ha sido restaurada, una pequeña tienda de campaña artesanal en la que vive gente.


Con el inicio de los trabajos, el Ayuntamiento cumple el convenio firmado en el año 2002 con la Junta de Andalucía y el Estado para adaptar este recinto, con una inversión prevista inicialmente de 240.404 euros. Finalmente, esta cantidad se ha elevado más que considerablemente, hasta los 328.692 euros, divididos entre los 107.890 euros que está invirtiendo en estos momentos la Gerencia de Urbanismo en la reparación de alumbrado público, cerramientos y pavimentación del Jardín; y los 220.802 euros que se gastará el Servicio de Parques y Jardines posteriormente en la adecuación de las plantas. El objetivo final del Ayuntamiento es terminar todas estas tareas de restauración antes de que termine el año para que los sevillanos puedan volver a pasear por el recinto antes de la próxima Navidad.
 
Los trabajos de la Gerencia comprenden la sustitución del alumbrado público de la Expo con nuevas farolas, la reparación del cerramiento del jardín -muy dañado por el vandalismo de la zona, afectada por la movida- y la reparación de los pavimentos existentes. La actuación de Parques y Jardines, por su parte, se centrará en la restauración vegetal de los parterres, "especificando en cada uno de ellos las plantas más características que hay que reservar, considerando en cada caso las actuaciones jardineras a llevar a cabo", explica la propuesta.
 
El problema de esta instalación, incluida dentro del proyecto Naturalia XXI, es su futuro mantenimiento. Sus impulsores han mostrado en numerosas ocasiones la urgencia de rehabilitar el Jardín Americano de la Expo, pero también han señalado la necesidad de establecer una fórmula para su mantenimiento posterior. Se ha hablado incluso de la creación de una Fundación, integrada por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado para encargarse del mismo.
 
No obstante, la concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Cristina Vega, asegura que por el momento el coste de mantenimiento de estas instalaciones se sufragará exclusivamente con dinero municipal. Para ello, la edil señaló que se están estudiando diversas fórmulas, entre las que se incluye la posibilidad de firmar un convenio con alguna escuela taller para que los alumnos hagan prácticas y, de esta forma, intervengan en las tareas de mantenimiento de las plantas, todas de procedencia americanas. Cristina Vega incluso apuntó a la Escuela Forja XXI como posible beneficiaria de un convenio de estas características. 
 


::: Noticia generada a las 4:58 PM


martes, junio 08, 2004 :::
 
.

Fuente: Diario de Sevilla
Fecha: 7-6-04
Autor: Felipe Villegas



Las Doncellas, el jardín mudéjar del rey don Pedro


Encandiló al rey don Pedro, apodado por el vulgo El Cruel y por otros más ponderados El Justiciero, y encandila a cuantos visitan el Real Alcázar, una media de 6.000 personas diarias, lo que indica que el monumento está viviendo su temporada alta. "El público es consciente del momento histórico que se está produciendo", afirma exultante a pie de excavación el arqueólogo Miguel Ángel Tabales, quien vaticina que, a la vuelta de un año, "esto va a ser una gloria"

. Y es que el giro copernicano que se está operando en uno de los espacios más sobresalientes del conjunto palatino, el Patio de las Doncellas, está siendo de tal calibre que no es exagerado afirmar que se trata de una de los grandes rescates patrimoniales de los últimos años, y no sólo a escala local.

Las cámaras apuran las pilas llegadas a este punto y el visitante se deja los minutos especulando con lo que la tierra desembucha. Uno no tiene la oportunidad todos los días de poder ser testigo de cómo aflora paulatinamente la Historia sepultada por el peso de los siglos, las modas y las necesidades (a esto último respondió la reforma practicada en época de Carlos V, cuando se cegó primero el jardín con mármol y, más tarde, también el estanque). La sola visión de la zona es novísima, arqueología pura hecha actualidad.

En el verano de 2002, un sondeo -practicado a propósito del programa de investigaciones que regularmente financia el Patronato del Alcázar- dejaba al descubierto, en perfecto estado de conservación, un cuarto del primitivo patio que mandase construir Pedro I hacia 1356 -y cuya obra debió prolongarse durante toda la Baja Edad Media, sostiene Tabales- como parte de sus dependencias palaciegas.

Desde entonces, se abrió un periodo de consulta a expertos (recibieron incluso las bendiciones oficiosas del Icomos), se sondeó otra esquina del patio para comprobar que había continuidad, que la había, y, con la información obtenida, se planteó una reconstrucción virtual que mostraba cómo quedaría el lugar si se apostase por su excavación completa.

Consejería de Cultura y Patronato del Alcázar se rindieron a la evidencia, y así es que desde hace unos dos meses y medio se trabaja para devolverle al patio su esplendor original, trocando su uniforme solería marmórea con fuente central, tipología heredada del XVI, por los vistosos arcos de medio punto entrelazados que decoran los dos parterres en que se divide el jardín y que llaman la atención de los visitantes.

No en vano, lo que aparece ante sus ojos es el bruto (aún le falta mucho para que brille como lo hará) de un patio no de los denominados de crucero, más habituales y conocidos (así es el de la vecina Consejería de Obras Públicas y Transporte), sino un jardín con estanque longitudinal, lo que lo convierte, a juzgar por la valoración de los expertos, en el modelo que poco después inspiraría a los constructores que dieron forma al Patio de los Arrayanes de la Alhambra.

Se trata, pues, de un espacio autóctono no exento del boato regio, ya que el jardín era de paso obligado para los embajadores, príncipes y reyes que llegaban para despachar con don Pedro en el contiguo Salón de Embajadores.

"Los sevillanos que pasan por aquí nos comentan que ni siquiera se acuerdan de cómo era el patio hasta hace unos meses, y ésa es la mejor noticia, porque revela que el cambio, aunque profundo, se está asimilando con naturalidad", enfatiza el director del Alcázar, José María Cabeza, quien en compañía del capitular delegado del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, no pierde comba de cuanto acontece en este laboratorio arqueológico abierto que está siendo el Patio de las Doncellas.

"Aquí se trabaja de cara al público, porque si la ciudad quiere conservar su patrimonio, hay que fomentar la participación de la gente", agrega un Rodríguez Galindo encantado de poder seguir disfrutando de un monumento que le reporta más bienestar social que la nueva delegación, del mismo nombre, que le han encomendado.

La intervención proyectada comenzó con la cuidadosa excavación general del claustro hasta sus niveles mudéjares. Se sabe no obstante que el palacio de Pedro I se erigió sobre cinco palacios almohades previamente derribados. Y es que no se trata sólo de recuperar la estética mudéjar, sino de aprovechar la operación para agotar la rica estratigrafía que ofrece un ámbito tan emblemático.

"Estamos llegando a los cuatro metros de profundidad, que son los niveles romanos. Por debajo no hay más", explica Tabales al borde de uno de los cortes, lo que permite contemplar el juego de transformaciones constructivas, como el vistoso color almagre del pavimento una casa almohade o la sucesión de estructuras que remiten, cuenta el arqueólogo, a palacios almohades y, más en profundidad, al taifa (siglo XI) de Al-Mutamid.

Por debajo de éstos, los restos de hornos aparecidos revelan que la zona, hacia el siglo X -cuando aún estaba extramuros del Alcázar primigenio- tuvo una actividad fabril. Más abajo, espera Roma. "En los nuevos sondeos estamos comprobando que sale lo mismo que ya nos salió en el corte realizado en 2002", informa Tabales.

Dichos vestigios se documentarán y procesarán, enriqueciendo el caudal de datos con que la arqueología está contribuyendo a esclarecer los orígenes del Alcázar, en no pocos casos a costa de desmontar teorías y bibliografía tenidas como válidas. Tanto es así que se tiene claro que, una vez rescatado el Patio de las Doncellas según lo soñara el rey don Pedro, esta historia se pondrá por escrito para que quede en los anales de la Historia. Con pelos, certezas y señales.

Portalones y ventanales con mensaje

El celo del Patronato del Alcázar para con su patrimonio ha alcanzado recientemente a las ricas carpinterías de las puertas y ventanas del Patio de las Doncellas. El trabajo, confiado a la empresa Tratamientos de Conservación y Restauración, no se ha limitado a resanar y devolver su esplendor a estas doce piezas del siglo XIV, sino que ha venido acompañada de la traducción de sus inscripciones, lo que ha contribuido a descifrar sus mensajes merced a la labor desempeñada por dos especialistas en estudios árabes islámicos, Pedro Cano Ávila, de la Universidad de Sevilla, y Aly Tawfik Mohamed Essawi, de la de Granada.

¿Qué dicen esas inscripciones epigráficas? Parte de lo que dice la filacteria de la puerta del Salón de Embajadores es lo que sigue: Nuestro señor, el sultán magnífico, el noble Don Pedro Rey de Castilla y León -perpetúe Dios su felicidad y prolongue su vida- ordenó labrar estas puertas, destinadas a este salón rematado con espléndida cúpula, de una partida noble que fue traída de la apreciada madera de ciprés.

El análisis planteado pone de relieve la función propagandística de la epigrafía, repitiéndose términos como felicidad (yumn), soberanía (mulk), bendición (baraka). Resulta paradójico que Don Pedro permitiese a sus artesanos usar la escritura árabe, puesto que era un cristiano en pugna con los musulmanes, lo que no quitaba para que apoyase a parte de éstos, como los nazaríes. Mas por encima de propaganda y religión, "lo valioso de esas inscripciones de tipo religioso era su carácter artístico y su evidente manifestación pública de soberanía real", explican los autores del estudio en el número 5 de la revista Apuntes del Alcázar, recién salida y dedicada monográficamente a la restauración de estas carpinterías y sus mensajes originales.

Así era, así será

Dineros para la causa

El Patronato del Real Alcázar ha previsto un presupuesto de intervención cifrado en 263.000 euros, de los que 119.00 se aplicarán en el apartado arqueológico.

Plazos y equipo

La idea es que el patio esté listo antes de final de año. Fruto de un convenio entre el Alcázar y la Universidad de Sevilla, se cuenta con la colaboración de estudiantes no sólo españoles, sino italianos y belgas. La Escuela de Aparejadores aporta quince alumnos que se están especializando en rehabilitación de patrimonio y que se encargan del levantamiento planimétrico del jardín, amén de los carteles con que se informará al visitante. Otros cuatro profesionales se dedican al análisis de la cerámica.

Aval científico

La Universidad de Córdoba ha realizado los estudios polínicos que han desvelado que cada uno de los dos parterres tenía tres naranjos y un tipo de arbustos y flores que se intentará reproducir. La Universidad de Huelva se ha encargado de los estudios de sedimentos, y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, del análisis paleobiológico. Pinturas, agua y peces El agua volverá a correr por un estanque que, además, lucirá sus pinturas en forma de ola restauradas. Funcionarán incluso los dos criaderos de peces que tenía en origen y que aún se conservan, en los que habitarán de nuevo los peces rojos con que, según las crónicas, se eliminaban los mosquitos.



::: Noticia generada a las 10:20 PM


domingo, junio 06, 2004 :::
 
.

Fuente: ABC
Fecha: 6-6-04
Autor: M. J. PEREIRA/

Jardines sin Edén

Sevilla

Los jardines y parques de Sevilla son periódicamente objeto de titulares por el estado de abandono que presentan. El Jardín Americano y el de la Caridad protagonizaron las últimas denuncias de ABC. Sin embargo, una radiografía a las 320 hectáreas de zonas verdes de Sevilla permite concluir que esos ejemplos no son excepciones, sino la norma. Realizamos a continuación un repaso sobre el estado de algunos de esos jardines y parques.

Parque de los Príncipes

Con una superficie de 100.000 metros cuadrados, está cercado y presenta una buena poda y limpieza, si bien la «botellona» hace estragos en su estanque cada fin de semana. Según la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, este parque no se salva de los actos vandálicos, aunque los vecinos están muy pendientes de su estado, que a menudo solicitan actuaciones para evitar su deterioro, como fue la poda de la vegetacion existente en los caminos para evitar que los indigentes se escondieran. Desapareció la rosaleda implantada en 1973 con todas las variedades existentes de esa flor. Faltan juegos infantiles creativos y homologados.

Parque Amate

Presenta juegos infantiles modernos. Aunque tiene un cerramiento, adolece de vigilancia que impida la entrada de motos a toda velocidad, poniendo en peligro a los visitantes.

Parque Celestino Mutis

Según Jacinto Martínez, presidente de la Asociación de Amigos de Jardines de la Oliva y miembro de la Plataforma Pro-Parques, la gente no quiere venir a esta zona verde, de 40.927 metros cuadrados, situado en el Polígono Sur, «porque al atardecer llegan los adolescentes con las motos y litronas. Los jóvenes usan el cesped para jugar al fútbol y el problema de drogas existente en los barrios colindantes se traslada al parque». El estado de la masa vegetal es aceptable, aunque sus dos trabajadores son insuficientes para su mantenimiento. Han desaparecido todos los letreros que informaban de cada planta. Faltan juegos infantiles creativos y homologados.

Parque Infanta Elena

Situado en Sevilla Este, cuenta con 369.600 metros cuadrados, por lo que es el tercer parque más grande de la ciudad, después de Miraflores y Alamillo. «Este parque se ha hecho con mucho sentido común y estética, pero adolece de mantenimiento, a pesar de que necesita más cuidado que otros por ser de nueva creación y tener plantas muy jóvenes», explicó a ABC Elisabeth Rioboo, miembro de la Plataforma Pro-Parque y vicepresidenta de la Asocaición sevillana de Amigos de los Jardines y el Paisaje.

Parque Alcosa

Al ser un parque de nueva creación está sufriendo sobremanera el vandalismo «y no precisamente -subraya Rioboo- por parte de adolescentes marginales, sino de niños que tronchan árboles o de adultos que arrancan plantas para llevárselas a sus casas».

Parque de Miraflores

Con 900.000 metros cuadrados, es la mayor superficie verde de la ciudad. «Es el parque en el que más se ha invertido y el que más actos vandálicos sufre», se lamenta Jacinto Martínez.

Parque del Alamillo

Con 470.000 metros cuadrados, este parque de la Junta de Andalucía es uno de los más emblemáticos y usados por los sevillanos, estando al frente de su gestión Adolfo Fernández Palomares. A juicio de la Plataforma Pro-Parque, «es un ejemplo de zona verde bien gestionada, en lo que contribuye mucho el hecho de tener un presupuesto anual de 1,9 millones de euros, que le permite tener una buena vigilancia y mantenimiento».

Parque de María Luisa

Con 340.000 metros cuadrados, es una de las zonas verdes más grandes y más visitadas de la ciudad, a pesar de lo cual presenta un estado de abandono (graffitis, litronas, colchones e indigentes) más que visible. «Muchos de los azulejos de la Plaza de España han sido destrozados a machetazos. «¿Quién permite que eso ocurra? ¿Quién está ganando dinero con la destrucción de la Plaza de España», se pregunta Jacinto Martínez, quien denuncia la división del parque en dos para permitir la circulación de los coches en la avenida de Eritaña durante las obras del Metro. «Ese tráfico traerá mayor contaminación al parque», avanzó. Además, los autónomos que trabajan en la Plaza de España afirman que las empresas que realizan montajes para la celebración de eventos causan muchos desperfectos en este edificio de Aníbal González.

Jardines de San Jerónimo

«Por su ubicación sufre muchos actos vandálicos, a lo que se suma el hecho de estar mantenido y descuidado. «El monumento a Cristóbal Colón está siendo desmontado poco a poco para llevarse sus piezas de cobre», denuncia Jacinto Martínez.

Jardines del Guadalquivir

Situado en la Cartuja y con 120.000 metros cuadrados, costó 4,8 millones de euros, pero desde la Expo 92 sufre el más absoluto abandono. El terreno es de la empresa pública Epsa, pero el parque es propiedad de la Junta y el Ayuntamiento, estando actualmente cedido a Isla Mágica, que ahora quiere hacer sobre el mismo un aparcamiento.

Jardines del Cristina

Creado en 1830, la extensión de esta zona verde de gran valor social, histórico y medioambiental ha quedado hoy reducida hoy a sólo 8.100 metros cuadrados. Este espacio es usado habitualmente por indigentes -que dejan sus colchones junto a las fuentes y cenador- y como lugar de botellona por los jóvenes, que abandonan en el suelo y estanques sus basuras y desperdicios. Además, la Plataforma Pro-Parque exige a Martín Casillas, empresa constructora del parking subterráneo del Cristina, que se haga cargo de su restauración y mantenimiento, a lo que se comprometió en el contrato que firmó en 2001 con el Ayuntamiento. Aún se pueden apreciar salpicaduras de hormigón en el monumento al poeta sevillano Adriano del Valle. Este jardín acoge árboles muy antiguos, entre ellos cinco plátanos de 1.820, para los que se tuvieron que tomar medidas especiales de protección a la hora de construir el aparcamiento subterráneo.

Jardines de la Caridad o Maestranza

La Diputación de Sevilla ha procedido a limpiar este jardín histórico, de 2.800 metros cuadrado, cuyo estado de abandono fue denunciado por ABC. En las labores de limpieza fueron desalojados cuatro indigentes, que usaban para dormir colchones y colchonetas, que también fueron retirados. La Diputación cederá en breve este jardín al Ayuntamiento, que se ocupará de su mantenimiento y explotación durante veintincinco años.

Jardín de las Delicias

La Junta lo declaró el pasado mes de mayo Bien de Interés Cultura (BIC), con la categoría de jardín histórico, a pesar de que ha sido tomado por la «movida». Esta zona verde de 54.252 metros cuadrados, no está acotada y ha sido tomada por la «movida». Jacinto Martínez cree que parte del deterioro de este jardín está propiciado por la existencide un bar de copas. «Este jardín está a muy abandonado porque no hay alrededor vecinos que denuncien su estado, por lo que el Ayuntamiento es cómplice de los destrozos que sufre por la desidia que manifiesta».

Jardín Americano

Aunque está cercado, la basura, la maleza y los indigentes campan a sus anchas por estos 20.000 metros cuadrados situados en la Cartuja. Para crear esta zona verde única en Europa se emplearon seis millones de euros y cuatro años de esfuerzo. No hay que olvidar que en ella se usaron 634 especies traídas a Sevilla para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento, aunque al día de hoy sólo han sobrevivido 200. Los terenos son de Epsa, pero la gestión corresponde a Agesa, que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para abrirlo a finales de año.

Jardines de Murillo


Suman 26.750 metros cuadrados en pleno casco histórico y presentan un gran deterioro a pesar de que sus jardines fueron recuperados en 2001 y de que se le instaló un buen cerramiento tras la muerte de un joven en plena movida sevillana. La falta de vigilancia explica que su mobiliario aparezca lleno de pintadas.

Jardines de Felipe II

Al igual que ocurre con el parque Celestino Mutis, tiene un cerramiento, pero la falta de vigilancia hace que los vecinos tengan miedo de frecuentarlo al atardecer.

Jardines de San Telmo

Están situados dentro del palacio del mismo nombre, sede de la Presidencia de la Junta, edificio que ahora se someterá a una ampliación. La Plataforma Pro-Parque teme que un aparcamiento subterráneo pueda afectar a determinadas especies, como el ombú o bella sombra que tiene raíces aéreas. «Ese jardín ha ido desapareciendo, primero para poner un campo de fútbol cuando estaba en manos del Arzobispado y después para las carpas de celebraciones de la Junta. La familia de Orleans tiene en Sanlúcar de Barrameda planos originales del jardín original, que podrían usarse para su restauración».


::: Noticia generada a las 12:53 PM


martes, mayo 25, 2004 :::
 
.

Fuente:Andalucia 24 horas
Fecha:25-5-04


Hermanamiento entre el parque Celestino Mutis de Sevilla y el Parque de Consolación de Utrera

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva de Sevilla tiene previsto celebrar una jornada de fraternidad en Utrera, con motivo del hermanamiento del parque sevillano Celestino Mutis y el Parque de Consolación de la localidad.

Con este motivo, el próximo 28 de mayo se desplazará una representación de la asociación de la capital que será recibida a las once de la mañana por la primera Teniente de Alcalde, Mª Dolores Pascual y el delegado de Parques y Jardines y Participación Ciudadana, José Antonio López León.

Posteriormente se procederá a plantar en el Parque de Consolación un árbol de la variedad Caesalpinia spinosa, conocido comúnmente como Tara de Bolivia. Se trata de una especie originaria de Perú, muy extendida por países como Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador. Este último fue quien donó varios ejemplares al Jardín Americano de Sevilla, con motivo de la Expo 92.

El porte de este árbol oscila entre los 5 y los 10 metros de altura, es de crecimiento medianamente rápido. Sus hojas son perennes, dispuestas en espiral y ligeramente espinosas, con flores de color amarillento anaranjado.

Además de la plantación en el Parque de Consolación, prevista para las once y media de la mañana del viernes, la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva repartirá entre los asistentes semillas de jacaranda y otras especies, así como plantones de árboles procedentes del Jardín Americano.

La jornada finalizará con una visita guiada por el casco histórico de Utrera, a partir de las doce de la mañana.











::: Noticia generada a las 11:20 PM


sábado, marzo 20, 2004 :::
 
Fuente: El País
Fecha: 7-3-04
Autora: Margot Molina


La Junta declara Bien de Interés Cultural el jardín de Forestier en Castilleja de Guzmán
Una plataforma ciudadana pide que se proteja el entorno por su "alto valor paisajístico"


Sevilla
El jardín histórico de Castilleja de Guzmán (Sevilla), uno de los cuatro que diseñó en Andalucía el urbanista francés Jean Claude Nicolas Forestier, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la pasada semana por la Consejería de Cultura. Una vez logrado este primer objetivo, la plataforma ciudadana creada para salvaguardar el jardín, alerta sobre el peligro que se cierne sobre su entorno: la cornisa norte del Aljarafe. "Existen amenazas gravísimas, como el proyecto de una carretera y la especulación inmobiliaria", comentó ayer el urbanista Damián Álvarez.
"La cornisa norte del Aljarafe es uno de los tres espacios de gran valor ambiental que se conservan en el área metropolitana de Sevilla. Los otros dos son la isla de La Cartuja y Tablada. Este último, de momento, se ha salvado por los pelos", comentaba ayer el urbanista Damián Álvarez. El paisaje, que Forestier integró en el diseño de su jardín como una parte importante, está amenazado por un proyecto de carretera que uniría a Castilleja de Guzmán y Camas; además de por la iniciativa privada que pretende construir masivamente en la zona.

"El valor del jardín no es sólo arquitectónico e histórico; sino que depende del emplazamiento que ocupa: el lugar primitivo de poblamiento de Sevilla. En un área muy pequeña se encuentran un campo de dólmenes del Neolítico, el tesoro del Carambolo, la ciudad romana de Itálica y la Sevilla medieval con el Monasterio de San Isidoro del Campo", precisa el urbanista.

"La declaración de BIC con categoría de jardín histórico, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la próxima semana, supone que el jardín deberá abrirse al público determinados días y que se rehabilitará no sólo la parte botánica, sino también la arquitectónica. Pero lo que es más importante es que el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán contará con un instrumento legal para proteger el entorno del jardín y declararlo zona no urbanizable", explica Isabel Medrano, presidenta de la plataforma ciudadana Pro-Jardín Histórico de Castilleja de Guzmán.

Forestier (1861-1930) diseñó este jardín en 1927 por encargo del tercer conde de Castilleja de Guzmán. La propiedad pasó al Ministerio de Educación en 1948 y desde mediados de los sesenta se convirtió en un colegio femenino, el Colegio Mayor de Santa María del Buen Aire.

"En esta obra Forestier, que entonces era un urbanista reputado en todo el mundo, sintetizó sus conocimientos del paisajismo del barroco francés, con el jardín romántico inglés del siglo XIX y las claves del jardín hispano-musulmán", comenta Víctor Pérez Escolano, catedrático de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.

"El jardín no son sólo dos hectáreas de plantas, pérgolas, fuentes y balcones; en él tiene casi más interés la integración del paisaje", concluye Pérez Escolano.

Las otros tres jardines de Forestier en Andalucía son la remodelación del jardín privado de los Montpensier para convertirlo en el actual parque de María Luisa (Sevilla), la finca de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba) y el del Palacio del Rey Moro en Ronda (Málaga).



::: Noticia generada a las 12:03 PM


domingo, marzo 14, 2004 :::
 
Fuente: El Pais
Fecha:13-3-04
Autora:Inés Eléxpuru


Dulces sueños mudéjares

Rincones evocadores y sutiles en el Real Alcázar de Sevilla

El 2 de marzo empezó la recuperación del patio de las Doncellas, un singular jardín de estilo islámico. Es sólo una de las sorpresas de esta gran residencia de monarcas cuyos orígenes se remontan al siglo X.

Este alcázar es enorme, y no menor que la fortaleza de la Alhambra de Granada. Está construido en el mismo estilo, con sus patios, estancias, aposentos y conducciones de agua, decorado con oro, marfiles y mármoles...". Las comparaciones son odiosas, pero ello no impidió hacer la que acabamos de leer a Jerónimo Münzer, humanista alemán que viajó por España y Portugal a finales del siglo XV.

Lo mismo que sucede con la gran fortaleza granadina, es habitual que los visitantes se hagan un lío a la hora de comprender el alcázar de Sevilla. Como en un Lego a tamaño natural, en él se encajan los estilos más dispares, en una amalgama formal que lo hace tan apasionante como difícil de aprehender. Ocho hectáreas acogen los restos de los palacios y construcciones islámicas, mudéjares, góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas que durante cerca de 11 siglos alojaron a la realeza española. "Ésta es la residencia real habitada más antigua de Europa", asegura José María Cabeza, director del Patronato del Real Alcázar de Sevilla. Del califa cordobés Abderramán III, en el siglo X, a la actual familia real, que se aloja allí durante sus estancias sevillanas, han pasado entre sus muros decenas de monarcas. Todos dejaron su impronta interviniendo en la arquitectura original para demostrar su hegemonía, de modo que el alcázar respira poderío e intrigas en cada poro y en cada sillar.

Algunos de los que construyeron aquí sus palacios fueron el rey sevillano de la época taifa (siglo XI) Al Mutamid, y la dinastía almohade en el siglo XII. De entonces data el pequeño y evocador patio del Yeso, el más antiguo conservado. En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio construyó un palacio gótico, pero puede que uno de los rincones góticos más hermosos sean los Baños de María de Padilla, mandados realizar por Pedro I para satisfacer los deseos de su bella amada. Consisten en un gran estanque central acotado por una serie de bóvedas de nervadura y arcos ojivales. La profunda perspectiva y la estaticidad del agua proporcionan una sensación de inquietante frescor de ultratumba.

Cánones andalusíes
Fue sin duda Pedro I de Castilla quien dejó para la posteridad el mayor dije arquitectónico al levantar en el siglo XIV el palacio que lleva su nombre. Sus excelentes relaciones con la dinastía nazarí de Granada le hicieron concebirlo al modo mudéjar, con los cánones estéticos andalusíes y alarifes musulmanes. Éstos lo convirtieron en una pieza de orfebrería en madera, yeso y cerámica alicatada. En él se suceden salones y alcobas abiertas al patio en la más clásica tradición islámica. Hoy, grupos de turistas venidos de todas partes se admiran ante sus muros y artesonados cuajados de tracerías y atauriques, siguiendo las explicaciones de los guías sobre los conceptos de unidad y multiplicidad en la iconografía musulmana y la calidad compositiva basada en la simetría. Pero sin duda lo que más admiración provoca es la perfecta media naranja de la cúpula del salón de Embajadores. Toda en madera, se asemeja al séptimo cielo musulmán, con sus lacerías que evocan la infinitud, y esa constelación de mocárabes que la arropan como estrellas petrificadas. Este salón ya existía en época del rey Al Mutamid, y era conocido como de las Pléyades. En él se celebraban las famosas veladas literarias organizadas por el rey poeta. Tal vez fuera aquí donde le escribió el siguiente verso a Maha, una de sus esclavas predilectas: "Tiraron de la alborada las bestias de la oscuridad / Y ella, mi pena con su mano / Brindémosle con el vino de su saliva / El color de aquella cara triste como la luna".

El vasto patio de las Doncellas forma el preámbulo de las estancias oficiales, mientras que el de las Muñecas articula a su alrededor las estancias privadas. Hoy, los aposentos reales se asientan en la planta superior de este palacio, y son uno de los reclamos más apetecidos por el turismo. Los salones, decorados al estilo isabelino, algo rancios, están coronados de espléndidos artesonados mudéjares, pero lo que más preocupa al visitante es saber en qué cama duerme el rey, dónde recibe y dónde toma el té.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla pretende ahora recuparar el aspecto original del patio mudéjar de las Doncellas, enterrado en 1583 bajo un frío enlosado de mármol renacentista. La excavación comenzó el pasado 2 de marzo, dirigida por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales, según un estudio de Antonio Almagro, de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Bajo las losas se descubrió un jardín con un estanque central rodeado de andenes desde los que contemplar desde un nivel superior la vegetación de los arriates rehundidos. Pero, "sin duda, el elemento arquitectónico más llamativo es la danza de arcos de medio punto de ladrillo entrelazados en los andenes del arriate", escribe Tabales, y sigue: "El sonido del agua en los surtidores, el estanque enlucido, la vegetación aromática junto a los naranjos, y, por otro lado, la pompa cortesana, ofrecerían un espectáculo sorprendente". Así es que pronto podremos contemplar uno de los jardines medievales más singulares del mundo. Según José María Cabeza, el prototipo que inspiraría, años más tarde, el célebre patio de los Arrayanes de la Alhambra.

Pero no es éste el único jardín en el que se está interviniendo. También los llamados hispano-musulmanes están recobrando su antiguo lustre gracias al trabajo de Dolores Robador, según un estudio de Consuelo Martínez Correcher. Recientemente se habilitaron además los anditos, o paseos en elevación, construidos por Felipe II para realzar el concepto de jardín de poder y dominar desde las alturas el horizonte vegetal.


GUÍA PRÁCTICA


La visita

- Real Alcázar de Sevilla (www.patronato-alcazarsevilla.es y 954 50 23 24). Patio de Banderas, s/n. Sevilla. Horario: de martes a sábado, de 9.30 a 18.00; a partir del 1 de abril, hasta las 20.00. Domingos y festivos, de 9.30 a 14.30; a partir del 1 de abril, hasta las 18.00. Precio: 5 euros.




Fuente: El País
Fecha:11-3-04
Autor: S.B.


El Real Alcázar de Sevilla recuperará en un año el jardín del palacio de Pedro I


Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla recuperará en el plazo de un año el jardín del palacio del rey Pedro I, que data del siglo XIV. Esta labor de recuperación es fruto del hallazgo arqueológico realizado en 2002 bajo el suelo del Patio de las Doncellas. Los reyes Alfonso X el Sabio y Pedro I contrataron musulmanes artesanos para la construcción del Real Alcázar en el siglo XIV.

El concejal delegado del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, recalcó ayer el valor de la intervención. "Es un jardín medieval, y es muy raro encontrar un hallazgo arqueológico de estas magnitudes. Es algo importantísimo desde el punto de vista histórico, arquitectónico y arqueológico", explicó Rodríguez Galindo. El concejal agregó que esta restauración "dará mucha luz para entender esa época del Alcázar". Rodríguez Galindo apuntó que el recinto "es el antecedente del Patio de los Arrayanes de la Alhambra".

"Tras amplio debate público, el Patronato del Real Alcázar, con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha decidido su total recuperación, como modo de enriquecer la realidad multitemporal y multicultural que encierra el conjunto monumental", señaló el Ayuntamiento en una nota.

El proyecto ha sido redactado por la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La empresa adjudicataria del proyecto es Bellido, SA. El presupuesto se eleva a 264.810 euros y el plazo de ejecución es de un año.

Rodríguez Galindo presentó asimismo la restauración de las carpinterías del Patio de las Doncellas. El plazo de ejecución ha sido de un año. El presupuesto de la obra ha alcanzado los 241.614 euros


::: Noticia generada a las 11:43 AM


sábado, marzo 06, 2004 :::
 
Fuente: El País
Fecha:4-3-2004


El Ayuntamiento invierte 566.000 euros en el Parque de María Luisa


Sevilla
La conservación del Parque de María Luisa le va a costar en los próximos meses 566.794 euros al Ayuntamiento de Sevilla, que ha puesto en marcha una serie de actuaciones para mantener y reparar la vegetación y el mobiliario dañado. Como primera medida, la Delegación municipal de Vía Pública ha contratado un servicio de vigilancia nocturna para evitar los actos vandálicos que sufren las plazas y los parques de la capital, sobre todo en las noches de los fines de semana.

La encargada de vigilar el parque de María Luisa de 22.00 a 8.00 será la empresa Emsevipro, mientras que, durante el día, esta tarea la seguirá realizando el personal del área municipal de Parques y Jardines.

El coste de la vigilancia privada en el principal parque de la ciudad asciende a 130.000 euros y el presupuesto total para vigilar todos los parques sevillanos ronda los 950.000 euros. Los efectos de los actos vandálicos costaron el año pasado al Ayuntamiento casi un millón de euros, 229.000 de ellos en parques y plazas.

El Ayuntamiento ha puesto también en marcha un programa para la restauración de vegetación. Según anunció ayer el delegado de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, el Ayuntamiento tiene reservados 127.000 euros para plantar 500 árboles y 2000 arbustos en sustitución de los ejemplares que han ido muriendo en los últimos años. La repoblación, afirmó, se hace acorde con las técnicas, las especies y el diseño preexistentes, que diseñó en 1915 el arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier.

Asimismo, están ya en marcha las obras de restauración y automatización de redes de riego del parque para consolidar el cierre del anillo de la red primaria y dotar de riego automatizado una parte importante de las zonas de pradera situadas tras el Pabellón Mudéjar y glorietas como La Concha, Doña Sol y Ofelia Nieto. Estas actuaciones, presupuestadas en 356.000 euros, permitirán reducir los costes energéticos y ahorrar de agua.





::: Noticia generada a las 10:41 AM




Powered by Blogger