Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Valencia


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Valencia Para escribirnos

domingo, febrero 08, 2004 :::
 
Fuente: El Pais
Fecha:3-2-04
Autor: David Cerdán

Valencia y Alicante no llegan a los 10 metros de zona verde por habitante que aconseja la OMS

Agricultura aumenta los controles para proteger el Palmeral de Elche de una plaga.


ELCHE
Sólo la ciudad de Elche alcanza la cifra mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 metros cuadrados de zona verde por cada habitante. Elche supera así al resto de las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, Valencia y Alicante, que no alcanzan los siete metros cuadrados. Vitoria triplica en zonas verdes a las dos grandes capitales valencianas y Madrid las duplica. El Ayuntamiento de Elche y la Consejería de Agricultura han intensificado los controles para evitar la plaga de un insecto detectado en Valencia que ataca las palmeras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un ratio de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde en las ciudades para cada habitante para asegurar unos niveles mínimos de habitabilidad. De las grandes ciudades valencianas sólo Elche ha logrado alcanzar esos niveles mínimos, mientras que Valencia y Alicante se mantienen por debajo de los siete metros cuadrados, según datos de la OMS citados por el concejal de Parques y Jardines de Elche, Federico Buyolo.

De acuerdo con estos datos, Elche se sitúa por delante de ciudades como Barcelona, con siete metros cuadrados por habitante, y A Coruña, que no alcanza los cuatro metros cuadrados; y es superada ampliamente por ciudades como Vitoria (21 metros cuadrados por habitante), Santander (15 metros cuadrados), Madrid (15,9 metros cuadrados) y Logroño (18 metros cuadrados).

El edil ilicitano sostuvo ayer que la proporción aumentará gracias a la actividad que el Ayuntamiento ha mantenido a lo largo de 2003, con la creación de nuevos parques y la plantación de más de 3.200 nuevas palmeras. Según el concejal de Parques y Jardines, se han plantado 1.238 palmeras en los huertos públicos y otras 2.000 en la vía pública. "La intención es enlazar unos huertos de palmeras con otros con la plantación de más ejemplares en las calles", señaló Buyolo.

Elche cuenta en la actualidad con cerca de 200.000 palmeras y más de cuatro millones de metros cuadrados de huertos y parques. Los más relevantes son el huerto de Filet de Fora, con 50.000 metros cuadrados, el Huerto Municipal y el Huerto del Cura.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que los parques de las ciudades de Valencia y Alicante no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población, y están muy lejos de sus recomendaciones para los grandes núcleos urbanos. Las extensiones en Valencia del Parque del Oeste, Jardín del Real y Jardín del Turia no son suficientes para la población actual. Lo mismo ocurre con los tres parques más importantes de Alicante: Lo Morán, El Palmeral y el Castillo de San Fernando, al que recientemente que se ha sumado el parque de La Ereta.

Por otra parte, tanto el Ayuntamiento de Elche como la Consejería de Agricultura han intensificado los controles para tratar de detectar la presencia de una plaga que afecta a la palmera, que ya ha causado daños en la provincia de Valencia. Se trata de un insecto procedente de Egipto, el Rhynchophorus Ferrugineus, que según el concejal Buyolo se extiende lentamente pero con efectos difíciles de evitar.

Este insecto, que se alimenta de la palmera, no es detectado a simple vista. El concejal aseguró que los controles realizados hasta ahora han dado negativo. Este coleóptero es conocido con el nombre de picudo rojo.

Los controles se han extendido a los 302 viveros registrados en el término municipal de Elche y se han establecido 24 puntos de control aleatorios. A estos puntos se añadirá el análisis de las palmeras de los almacenes, donde todavía no se han hecho pruebas.

El PSPV considera que la actual protección del Palmeral ilicitano es insuficiente. Los socialistas pretenden promover una ley que proteja el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad, y prohíba la importación de palmeras.







::: Noticia generada a las 7:19 PM




Powered by Blogger