Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Valencia


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Valencia Para escribirnos

domingo, julio 24, 2005 :::
 

Fuente: El Pais
Fecha: 14-7-05
Autor: Ferran Bono

FRANCISCO TOMÁS: "Se deriva una una mejor protección de este jardín histórico
Valencia


El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, manifestó ayer la "satisfacción" de la institución académica por el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del Jardí Botànic y expresó su deseo de que "de la resolución del expediente se derive una mejor protección de este jardín histórico". La Universitat de València es la propietaria del botánico, convertido también en centro investigador.

Tomás indicó ayer, a través de un comunicado "y a falta de una lectura en profundidad de la resolución de la Consejería de Cultura publicada en el DOGV", que "el rectorado ha valorado que en la delimitación del entorno afectado se haya previsto tener en cuenta aquellas parcelas que en cualquier intervención puedan afectar al jardín tanto visual como físicamente".



Fuente: El Pais
Fecha: 14-7-05

ANTONI AGUILELLA: "Tiene una colección de árboles de 150 años excepcional

El director del Jardí Botànic de la Universitat de València, Antoni Aguilella, se mostró ayer satisfecho por el expediente de declaración de BIC, que supone "un reconocimiento sobre todo que recoge la tradición botánica en Valencia desarrollada en la actual localización y en otros emplazamientos, anteriormente". Resaltó no sólo la "excepcional colección de árboles de 150 años" o la diversidad de plantas que atesora, sino también los espléndidos invernaderos o el umbráculo que posee en su interior. Aguilella recordó que el Jardí Botànic, como institución, es el más antiguo de España, pues su origen se remonta a 1567, si bien su actual ubicación es de 1802. El director del Botànic, además, quiso subrayar la importancia de las medidas encaminadas a proteger el entorno del propio jardín.


Fuente: El Pais
Fecha: 14-7-05

La Generalitat 'salva' el solar de Jesuitas al proteger el Jardí Botànic
Las alturas del edificio previsto en el entorno quedarán reducidas a cinco

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, anunció ayer la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardí Botànic de la Universitat de València, que incluye la reducción a cinco alturas de las 11 previstas en el hotel proyectado en el polémico solar de Jesuitas, cuya licencia estaba a punto de conceder el Ayuntamiento. La decisión respalda 10 años de reivindicación ciudadana de la plataforma Salvem el Botànic.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución "histórica para la protección del patrimonio valenciano", según afirmó Muñoz. Esta resolución afecta a una de las fachadas históricas de la ciudad, como es la del Jardí Botànic, y que ha sido objeto de un larga controversia desde que el promotor catalán Antoni Mestre, propietario del cercano Expotel, presentará hace unos 15 años el proyecto de construcción de un hotel de 22 alturas que llevaría el nombre de Gran Hotel Crystal Palace de Valencia.

Ahora se abre un periodo de alegaciones que durará entre año y medio y dos años antes de que el Consell apruebe la declaración de BIC. Mientras tanto, la resolución suspende todas las actuaciones y edificaciones en el Jardí Botànic y en su entorno más inmediato, que queda delimitado por la Gran Vía de Fernando el Católico, el Paseo de la Pechina y las calles de Sanchis Bergón, Turia, Quart y Borrull.

El empresario posee unos derechos de edificabilidad "inmutables" de 16.445 metros cuadrados de techo, según señaló Muñoz. La resolución mantiene la posibilidad de levantar un hotel, pero de cuatro alturas más la planta baja, "con una altura de cornisa rasante máxima de 16,80 metros", la mitad de lo que marcaban los últimos planos del hotel presentados al Ayuntamiento. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, apuntó ayer que el consistorio iba a conceder la licencia de obras al hotel en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que permite la edificación a pesar de los informes negativos de Patrimonio, que consideraban el proyecto "acultural y banal".

Ahora la resolución marca una nuevo camino que permite al promotor construir oficinas o viviendas en vez del hotel. En el caso de preferir un uso residencial, se aceptarían cinco plantas más ático. En cualquier caso, la edificación debe tener una separación mínima de 29 metros del Jardín de les Hespérides y de 10 metros al cerramiento de la parcela del antiguo Colegio de Jesuitas. En este espacio se abriría una vía que conectaría la calle del Beato Gáspar Bono con la Gran Vía.

Muñoz explicó que la reducción de la altura obedece a lo estipulado por el PGOU del entorno, a sus valores paisajísticos y al esfuerzo por evitar una proyección que afecte al Botànic, que una vez aprobado el BIC, tendrá una protección "igual que la de la catedral de Valencia".

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el promotor, pero no respondió a las llamadas en la sede central de la empresa, ExpoHotels and Resort, en Barcelona. Tanto el procurador de Mestre en Valencia, José Antonio Peiró, que en alguna ocasión ha ejercido de portavoz del promotor, como uno de sus abogados, José Luis Ortiz, manifestaron ayer que desconocían la resolución de la Generalitat y que no podían pronunciarse sobre la misma.El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, destacó que la resolución recoge las solicitudes de la Universitat de València, propietaria del Botànic; de diversos colectivos ciudadanos (fundamentalmente, Salvem el Botànic), "así como los requerimientos efectuados por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en el sentido que se prosiga o incoe en su caso el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico".

Muñoz se mostró muy satisfecho por "el trabajo de seis meses". Incluso rompió con el hábito y sacó a los informadores al jardín de la Consejería de Cultura, donde tuvo lugar la conferencia de prensa bajo el estrépito de las cotorras que pueblan los árboles. Allí, Muñoz respondió que si el promotor reclama una indemnización a la Generalitat, entonces "nosotros defenderíamos que es obligación del Gobierno incoar los expedientes de BIC". Señaló que no había consultado ni negociado con nadie la resolución, que fue notificada el viernes a las partes una vez ya firmada. Dijo que el Ayuntamiento de Valencia sí había sido informado.Sobre la sentencia del TSJ que respalda el proyecto de Mestre, el director general recordó que se ha admitido a trámite un recurso de casación a instancias de la coordinadora Salvem el Botànic.

Esta plataforma ciudadana emitió ayer un comunicado titulado Per fi; el botànic, BIC; un valor reconegut, un entorn normativitzat. Per fi: un fre a l'abús hoteler i a la desfeta d'un paisatge. "La ciudadanía está de enhorabuena. Los argumentos sobre la capacidad y obligación protectora de la Generalitat empleados por la coordinadora ante el Síndic de Greuges y los tribunales de justicia se han visto reconocidos". También se han reflejado los contenidos técnicos de su propuesta, "si exceptuamos la asunción de la edificabilidad hotelera actual en un volumen concentrado, una solución contemporizadora de signo positivo pero no por eso suficiente". La coordinadora prefiere la extensión del Jardín de las Hespérides a todo el solar. No obstante, considera positiva la "reducción de la altura a la mitad, de los 38,50 metros a los 16,80-19,30 metros".

Salvem celebra "el ejercicio de responsabilidad y de autoridad que encabeza el director general Manuel Muñoz". "Lo calificamos de valiente frente a la inercia de los antecesores", continúa el comunicado. La coordinadora confía en que Muñoz negocie con el promotor "desde una posición decidida y de fortaleza legal".

Un portavoz de la coordinadora, Josep Trasancos, avanzó la voluntad de "seguir luchando hasta que veamos materializado el objetivo por el que venimos peleando desde hace diez años y al que han dado apoyo 70.000 valencianos con su firma explícita, por lo que tenemos cierta autoridad moral para continuar exigiendo que esa zona quede libre de edificaciones".

La resolución publicada en el DOGV aporta una descripción pormenorizada del Botànic, considerado el más antiguo de España como institución. Se relata las primeras noticias de huertos de plantas medicinales que se remontan al siglo XVI en estrecha dependencia con la enseñanza universitaria de la medicina. Tras varias localizaciones, fue en 1802 cuando la ciudad ofreció la actual ubicación, entonces un huerto regado por la acequia de Rovella, llamado de Tramoyeres. En la actualidad cuenta con un centro investigador construido por parte de la Universitat.


::: Noticia generada a las 3:51 PM


domingo, julio 03, 2005 :::
 

Fuente: El País
Fecha: 6-6-05
Autora: Eva Batalla


Aprendices de Cavanilles
La Escuela Politécnica de Gandia incorpora una rocalla artificial en el campus para los estudios de botánica

La Escuela Politécnica Superior de Gandia ha incorporado a las instalaciones de su campus una rocalla artificial de 400 metros cuadrados, una microrreserva de flora que reúne a más de 70 especies botánicas endémicas, raras y en peligro de extinción, representativas de toda la Comunidad Valenciana. La construcción de este pequeño jardín botánico ha sido financiada por la Consejería de Territorio y Vivienda, con una inversión de 42.000 euros.
La universidad dispone así de un elemento didáctico y complementario a la asignatura de Microrreservas de Ciencias Ambientales. La Universitat Politècnica de València fue pionera en Europa en la introducción, hace siete años, de esta especialidad. La elección no es casual. "La Comunidad Valenciana es la zona peninsular más rica en especies y endemismos" del continente europeo. Una singularidad propiciada por el clima de esta franja mediterránea, explica Enrique Sanchis, profesor de Biología Vegetal en la Escuela Politécnica de Gandia e impulsor de la recreación de la rocalla en el campus gandiense. España, por su ubicación como paso entre África y Europa, dispone de más de 900 endemismos distintos de especies de flora.
La rocalla Cavanilles instalada en la universidad de Gandia, denominada así en homenaje al botánico valenciano, se suma además a la Red de Microrreservas de Flora de la Comunidad Valenciana, que supera ya los 230 espacios catalogados. El profesor Enrique Sanchis trabajó junto a Emilio Laguna en el diseño de esta red. Sólo en la comarca de La Safor existen seis reservas naturales de estas características. Además de su función didáctica, la microrreserva del campus, la primera que se incorpora a las instalaciones de una universidad en España, se abrirá a las visitas de escuelas del entorno, y servirá de banco de semillas para futuras repoblaciones. Está prevista también la edición de folletos explicativos y divulgativos, en los que se incluirá una corta descripción de las características de cada planta.
La rocalla es un tipo de jardín con montículos de tierra de distintas clases, limitados por rocas, que posibilitan la creación de ambientes variados con una representación de plantas típicas del entorno que se quiere crear. Espacios similares pueden visitarse en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Moncada, en el Jardín Botánico de Valencia, y en Chelva, gracias a una iniciativa municipal. En el caso del jardín instalado en el campus de Gandia, su superficie aglutina la flora nativa más representativa de Castellón, Alicante y Valencia. "No es un jardín vistoso, sino que tiene el sentido de reunir plantas que sirvan para los estudios que se imparten en la universidad y de conservación", ya que se utilizará también como "banco de semillas", explica Sanchis.
La rocalla pretende ofrecer a los estudiantes la posibilidad de "estimular la memoria visual, táctil y olfativa", mediante el contacto directo con la botánica que conocen por los libros. Entre las especies recogidas, todas ellas endémicas, raras o amenazadas, figuran la Silene declinis, que puede encontrarse en Ifach, o la jara cartagenera, una especie sólo conocida en el municipio murciano o en los alrededores de Llíria, señala el profesor. Permitirá además al estudiante "acercarse" a estas variedades sin necesidad de desplazarse del campus, y "conocer mejor" las características de las plantas.
Para el profesor, la introducción de los estudios de microrreservas y la creación de infraestructuras como la rocalla Cavanilles, es fundamental en la labor docente de la universidad, ya que entre los licenciados figurarán "los futuros gestores del Medio Ambiente".



Fuente: El Pais
Fecha: 5-6-05
Autor: Miguel Alberola


Luz verde para Sociópolis
El proyecto urbanístico para La Torre trata de completar un eje verde para Valencia con Viveros y el Parque Central


Valencia

La comisión de urbanismo de la Consejería de Territorio ha dado el paso previo a la aprobación definitiva del proyecto "para un hábitat solidario" Sociópolis, del arquitecto valenciano Vicente Guallart. El Plan de Actuación Integrada (PAI) que lo posibilitará en la pedanía de La Torre, al sur de Valencia, afecta a 348.643 metros cuadrados.
Sociópolis ha tenido que ajustar detalles para alojar dos dotaciones escolares, integrar los elementos patrimoniales y destinar una porción para vivienda libre (460 unidades). Del total del terreno, 231.100 metros cuadrados se han reservado para la promoción de viviendas protegidas. Se construirán 2.672 y de ellas 520 tendrán régimen de alquiler. El proyecto costará alrededor de 23,7 millones de euros.
La última versión de Sociópolis garantiza la concentración de una zona verde de forma unitaria, generando un conjunto de zona verde y equipamientos de 16 de las 35 hectáreas que ocupa el proyecto (un tamaño similar al de los jardines de Viveros). Uno de los aspectos relevantes de este emplazamiento es que con esta operación, más la del Parque Central (ahora ocupado por la playa de vías de Renfe) y el jardín de Viveros, se genera un eje norte-sur de parques urbanos con tres caracteres diferentes: el parque histórico, el vinculado al AVE y a la actividad urbana y el de las dotaciones culturales y sociales, que incorpora el concepto de la huerta social. El Parque Central, de acuerdo con las previsiones, llegará hasta el nuevo cauce del Turia, con lo que conectaría con el barrio de La Torre, y de aquí, a través de una red verde por Picassent, enlazaría con L'Albufera. "Será una manera natural de ir de la ciudad al parque natural de L'Albufera", explica Guallart.
El objetivo de Sociópolis era proponer un nuevo tipo de barrio integrador que planteara nuevas tipologías de vivienda para los nuevos formatos sociales (jóvenes que viven solos o compartiendo pisos, personas mayores tuteladas, inmigrantes o familias monoparentales). Asimismo, como que el paisaje agrícola valenciano imponía nuevas condiciones para permitir crecer sobre él, este masterplan proponía conservar las trazas agrícolas y generar un nuevo tipo de ciudad basado en el modelo del hortulus mediterráneo.
Guallart, que lidera el proyecto en el que participan otros arquitectos, recupera la tradición de la ciudad con huertos, que definió a la Valencia del siglo XIX. "Antes los huertos eran privados y en Sociópolis son sociales y públicos", expone. El Ayuntamiento de Valencia, que es el propietario de los huertos, ha firmado un convenio con la Asociación Valenciana de Agricultores y la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara para garantizar el mantenimiento de los huertos con cultivos ecológicos libres de pesticidas así como su sostenibilidad y funcionalidad.
Para Guallart, una de las claves de Sociópolis es que el proyecto manifiesta que la arquitectura y el urbanismo tienen que ir unidos y que es posible volver a desarrollar una ciudad continua de calidad y no sólo reservar la arquitectura para una función icónica con edificios emblemáticos. "Aquí se pretende generar una ciudad de calidad. Eso implica que el urbanismo genere una red de equipamientos y zonas verdes, y se garantice la calidad intrínseca de los edificios. En el momento en el que estamos de nuestro desarrollo cultural y económico no se puede pensar esto como el desarrollo de los polígonos periféricos de los años sesenta, sino que deben ser de alta calidad intrínseca", relata.
Dietmar Steneir, el director del Architekturzentrum de Viena, donde recientemente se ha expuesto el proyecto, destaca tres elementos singulares en Sociópolis. Es un barrio diseñado con una intención única, puede conjugar el medio ambiente y la arquitectura de una manera avanzada y no romántica, y mantiene que la arquitectura es importante para construir barrios normales y no sólo para las cuestiones simbólicas.
A la espera de la presentación de los proyectos que se desarrollarán, que incorporarán nuevos arquitectos, Sociópolis albergará la mayoría de los proyectos iniciales, pertenecientes, entre otros, a Ábalos & Herreros, Duncan Lewis, Greg Lynn, Manuel Gausa, Sogo Arquitectos o Toyo Ito. Este último hará una residencia de ancianos que incorporará unas viviendas tuteladas para personas mayores, con el objeto de explicar que existen diversas modalidades de cómo vive la gente y qué relación tiene con los servicios comunes. Guallart considera que éste es un aspecto clave frente a las recientes polémicas, como las de la vivienda mínima, que anteponen el producto (vivienda) al fenómeno (hábitat).
Asimismo, Winy Maas hará un proyecto de vivienda social, Willy Müller desarrollará un edificio que contendrá los vestuarios de un campo de fútbol, María Colomer construirá un edificio "relevante" y Guallart realizará otro de viviendas para jóvenes, así como un centro de las artes



Fuente: Levante
Fecha: 27-6-05


Salvem insta la declaración de BIC del Jardí Botànic

Presentan una proposición no de ley

Levante-EMV, Valencia

La plataforma Salvem el Botànic presentará esta mañana una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que instan al Consell a declarar el Jardín Botánico como Bien de Interés Cultural (BIC). El colectivo asegura que el Botánico, que en 2002 cumplió 200 años de historia, es un elemento primordial del patrimonio valenciano que se ve «amenazado por la construcción de una macroedificación hotelera», en el solar de Jesuitas.

En la propuesta de resolución que presentará hoy Salvem el Botànic, y a la que esperan la adhesión y respaldo de los grupos parlamentarios, solicitan «adoptar con carácter de urgencia cuantas medidas sean necesarias para continuar o reiniciar el expediente de declaración de interés cultural en la categoría de jardín histórico».

También proponen de manera inmediata la aplicación de al citado enclave y a su entorno del régimen de protección cautelar previsto en la ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Salvem el Botànic reclama en definitiva que se dé tramite al expediente del BIC en base a los preceptos de la ley de Patrimonio Cultural «sin más dilaciones innecesarias». El expediente del Botánico se inició antes de la aprobación de la ley de Patrimonio de 1998. En 2003, la Universitat de València, propietaria del jardín, solicitó mediante escrito a la Conselleria de Cultura la declaración BIC.

La semana pasada, el equipo de gobierno informaba de que los tribunales habían rechazado la denuncia que presentó el PSPV contra la permuta de terrenos que hará posible la construcción del hotel en el solar de Jesuitas.









Fuente: El Pais
Fecha: 7-5-05
Autor: Guillermo Esaín


Jardines en la tierra de las flores
Ruta por los oasis de Valencia, en el cauce del Turia y sus alrededores

Del parque de Cabecera a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, siete kilómetros que atraviesan los ojos de puentes como el del Reino, envuelto en mayo en el perfume de un tapiz de rosas

Al compás del pasodoble del maestro Padilla, el viajero de jardines tiene mucho de lo que disfrutar en la "tierra de las flores, de la luz y del amor". Es el reino de los sentidos. La extensión huertana que sigue feraz, rica en colores primaverales. Sin el viejo e invisible Turia costaría entender el devenir valenciano. "Se ha trazado un parque alargado, como un río vegetal", describe Manuel de Lope en su libro Iberia. El cauce -que sirve de guía para esta ruta- mide siete kilómetros de largo por 150 metros de ancho, y en él se dan cita actividades tan variopintas como el rugby y el taichi.
El último ajardinamiento de grandes dimensiones de Valencia -150.000 metros cuadrados de superficie- es el parque de Cabecera, que, como indica su topónimo, encabeza la alargada mancha verde del Turia. Sus dos áreas de juegos y el hecho de que se puede navegar por un lago de 30.000 metros cuadrados lo hacen aconsejable para el público infantil.
Imprescindible en una visita a la metrópoli, según el diseñador Javier Mariscal, es el jardín botánico, el más antiguo de la capital (1802), cercano al cauce. Aquí, el indagador no busca tanto simetrías cuanto conocimientos científicos de la diversidad florística. Una de las rutas para recorrerlo se ha dedicado a José de Cavanilles (1745-1804), seguramente el botánico español de mayor trascendencia internacional.
En las inmediaciones del puente de San José se extiende el parque urbano forestal, y junto a él, una zona verde dedicada a las plantaciones populares del Día del Árbol. Cerca se encuentra la Casa-Museo Benlliure, donde brilla con luz propia uno de los rosales de pitiminí más antiguos de la ciudad, adornando un clásico patio valenciano.
La belleza de las salas del Museo de Bellas Artes se expande por los jardines del Real, o de Viveros. Estanque-cascada con patos y una pareja de cisnes negros. Estatuaria griega. Un espléndido magnolio junto a la pajarera. Una rosaleda y, cómo no, el monolito a la memoria de Antonio Machado: "Esto es hermoso, muy hermoso; es como un pequeño paraíso", escribía en 1937. Las chorisias especiosas, barrigudas y erizadas de aguijones con los que defenderse en las selvas brasileñas, salpican el parque entre especies mediterráneas. Invitan a prolongar la estancia en esta parte de la ciudad el zoo; el Museo Municipal de Ciencias Naturales, que reúne una colección de paleontología y malacología, y el atractivo rincón de la fuente de la Valldigna.
Atmósfera románticaOtra lección de diseño botánico a la par que de acendrado bucolismo la imparten los cercanos jardines de Monforte. Evocativos. Prestigiosos. En palabras de José Francisco Martí Sospedra, director de la Fundación de Parques y Jardines Singulares, "es el único que recibe la denominación de histórico en Valencia; es pequeñito y, por tanto, muy indicado para la meditación". Se estructura en dos ambientes bien diferenciados. La zona que imita un bosque natural, con el mirador rodeado antaño de huertas. Y el sector geométrico, zona noble de recorte con setos y esculturas. De entre las especies que sus parterres acogen destaca el voluminoso ginkgo biloba, o árbol de los mil escudos, situado entre el palacete y la balsa.
Regresamos al cauce. El puente de las Flores, como no podía ser de otra manera, está ornado con jardineras, y bajo el puente del Mar veremos palmeras agrupadas en derredor de un estanque. El sector de mayor afluencia corresponde al Palau de la Música y fue diseñado -salvo el retoque de las fuentes- por Ricardo Bofill. Cipreses y palmeras buscan la integración estética con una fuente-espectáculo que, al ritmo de la música y la luz, traza al anochecer una pluralidad de coloraciones, de filigranas acuosas. Más allá, los pliegues de un gigantesco Gulliver sirven de tobogán infantil.
Última parada en el camino a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. A los pilares del puente del Reino se encadena un vergel de acento anglosajón, con una laguna que pretende rememorar al río. Su tapiz de rosas perfumadas marca el paisaje olfativo frente al Palacio de las Artes.



GUÍA PRÁCTICA


Información
- Turismo de Valencia (963 39 03 90; www.turisvalencia.es).
- Jardín botánico (963 15 68 17; www.jardibotanic.org). Metro: Turia. De 10.00 a 21.00. Entrada: 0,60 euros.
- Jardines de Monforte. Metro: Alameda. De 10.00 a 20.00.
- Jardines de Ayora. Justo y Pastor, s/n. Autobús 32. De 9.00 a 21.00.
- Casa-Museo Benlliure (963 91 91 03). Blanquerías, 23. Martes a sábados,
de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30;
domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
- Valencia Guías (963 85 17 40; www.valenciaguias.com). Los sábados a las 10.00 sale un tour guiado en bicicleta por el cauce
del Turia, con escapada al centro histórico. Precio: 22 euros (3 horas).





::: Noticia generada a las 9:53 PM




Powered by Blogger