Recortes de prensa y noticias de jardines (Sección fuera de España)  

Jardines de Venezuela


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Venezuela Para escribirnos

jueves, enero 23, 2003 :::
 
El Parque del Este cumple 42 años de fundación. Un espacio para escapar de la ciudad
El placer de respirar aire puro en plena urbe es un privilegio de los caraqueños

Fuente: El Universal.com
Fecha:20-1-03
Autoras: Maria Yolanda García
Maruja Dagnino

Caracas
Cuando sale del automóvil respira, ahora sí, la frescura del primer aire de la mañana. Camina relajado bajo el rocío, al ritmo del canto de las aves.Marcelo, sin saberlo, se siente lejos, muy lejos de una Caracas que convulsiona. Y es que el Parque del Este Rómulo Betancourt se ha convertido en un espacio dilecto para quienes gustan de un día de campo en plena ciudad. Después de 42 años de haberse inaugurado, justamente el 20 de enero de 1961, cuando el este de Caracas todavía era un lugar apacible, básicamente residencial, poco densificado, donde se desarrollaba toda una arquitectura moderna aunque tardía, el Parque del Este del paisajista brasileño Roberto Burle Marx ha devenido a partir de los años ochenta un oasis en medio un crecimiento inmobiliario y un parque automotor desbordados, que convierten a la ciudad en una máquina de producir ruido y monóxido de carbono.

La mañana avanza y con ella el paso de Marcelo, que dejó atrás su clase de tai chí y ha comenzado a recorrer a zancadas las caminerías rodeadas de jardines donde conviven diversos ambientes botánicos, de especies recolectadas en varias regiones del país.

En el jardín xerófilo, Marcelo disminuye el paso. Las plantas provenientes de Falcón le recuerdan el paisaje agreste de los valles de Quíbor, donde transcurrió su infancia. Pero los lirios de agua, las malangas y platanillos se mezclan con los morichales, en un jardín de agua semejante a los esteros de Camaguán, donde hacen vida 66 especies de garzas.

Son 77 hectáreas por recorrer. Mucho para un solo día. Más allá está el zoológico con sus monos, felinos, nutrias, reptiles y aves. En su jaula, la harpía con su cara de anciana de cuento esconde sus garras.

Más de 1.500 millones de bolívares invirtió el año pasado el Minfra en la recuperación del parque, en el marco de un convenio de préstamo del Banco Mundial. Pero falta un poco de seguridad para quienes, como Marcelo, estarían encantados de hacer caminatas nocturnas.







::: Noticia generada a las 8:06 PM




Powered by Blogger