Traduce esta página desde (idioma 1 a idioma 2):/Translate this page from:

Sección: Nº Artículo: Fecha interestelar:
Ir al Artículo Anterior Ir al Indice de Artículos del Comandante Nicoff Ir al Artículo Siguiente

¿ La ciencia también es cultura ?

0005

11-Julio-1999

Título del artículo:

Personaje

Linus Torvalds

Nombre:

Linus Torvalds 

E-Mail:

torvalds@transmeta.com

Web: http://www.cs.helsinki.fi/~torvalds/

Subtítulo del artículo:

Datos Biográficos:

Linux: El Golpe de los Granitos de Arena, miles de hondas contra el Monopolio de Goliath

Fuente:

28 años. Finlandes.

A sus 21 años, cuanto todavía era estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus comenzó a crear un programa llamado Linux .

Hoy, siete años después, este programa hace funcionar los ordenadores -entre tres y ocho millones, según los últimos censos- más exigentes del planeta.

Le ha contratado Transmeta , una estrella en ascenso del valle. La empresa trata de concebir una nueva generación de ratones para los PC multimedia. "He rechazado ofertas mucho mejores, porque no quería trabajar para empresas que se lucran con Linux".

Internet, sobre todo (ver abajo), Libro Linux 3º edicion Ed. Prentice Hall, Windows NT y UNIX de McGRaw Hill, Revista Planeta Humano nº 10, Revista Muy Interesante Junio 1999, Revista PC-WORLD Mayo 1999, Revista PC-Mania nº79, Revista Solo Programdores Linux nº 9, Revista Solo Linux nº3

Más Información:
 

 Linux: El Golpe de los Granitos de Arena, miles de hondas contra el Monopolio de Goliath

No teniamos más remedio que escribir y buscar cosas sobre Linus y LINUX.

LINUX es contracción de Linus y UNIX.

¿ Qué se puede decir de Internet, la Informática, los Sistemas Operativos, los Microprocesadores que no haya sido aplicado con anterioridad al mundo real?

Es otra frontera donde se lucha, unos intentan conservar o aumentar el poder, otros lo pierden, y unos cuantos luchan, voluntaria o involuntariamente, cargados de la fuerza moral contra los grandes y el orden que ellos intentan establecer. Una y otra vez volvemos a Robin Hood en Sherwood.

La oposición a Bill Gates, el hombre más rico del mundo por su posible abuso monopolístico, son miles de informáticos profesionales o aficionados que ocupan parte de su tiempo,solidaridad, ingenio y creatividad con la anarquia que dá la falta de medios económicos y, por ahora, el escaso apoyo de las grandes empresas de hardware y software.

Linus Torvalds creó Linux, un sistema operativo completo, libre y gratuito. Cuenta con más de 8 millones de seguidores en el mundo, pero que van en aumento. Todos pueden introducir variaciones y sugerencias.

Richard Stallman, romántico de viejo cuño, de los últimos supervivientes de una época donde los ordenadores eran un bien escaso y los programas debían ser compartidos para conseguir el avance colectivo, es el principal ideólogo del Software libre (GNU), postuló que el software es información libre, que debe ser compartida porque es útil para la gente. Un libro no debe ser protegido, las copias de un programa no lo dañan, sino que pueden contribuir a mejorarlo. Crear gratis lo que otros hacen como negocio. Es la teoría del Bazar frente a la teoría de la Catedral.

En principio Stallman lucho contra el UNIX comercial, de ahí las siglas autorrecursivas GNU ("GNU no es UNIX"), utilizadas para definir conceptualmente a todo Software Libre, actualizado ahora contra todo Software Comercial, cuyo máximo exponente es Windows y derivados. La licencia legal GPL (GNU General Copyright License) o "CopyLeft" impide adquirir la propiedad de los programas GNU. Se deben incluir las fuentes del programa, libertad para distribuir, mejorar y copiar y sólo se puede cobrar por el soporte físico empleado (CD, disquettes...)..

Paralelamente en la Universidad de Berkeley (USA), se desarrollaba un derivado del UNIX de caracterísiticas libres el FreeBSD.

Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinky (Finlandia), que llevaba un tiempo trabajando con el Minix, creado por Andrew Tannebaum, sustituto docente del UNIX en PC-Intel, conformó el primer GNU/Linux. La primera versión de Linux la 0.02 fué presentada el 5 de Octubre de 1991 cuando Linus tenía 23 años.

Lo que comenzó en un sueño de libertad, hoy en día es todo un sistema operativo que cada año duplica su número de seguidores.

Linux es el Sistema Operativo más rápido del mercado para ordenadores de trabajo en red y comunicaciones, mejora cada día ya que desde el usuario más básico hasta un hacker (que no es lo mismo que un cracker o pirata)consumado pueden comentar errores, subsanarlos o crear guías para los demas usuarios. Todo tipo de gente con todo tipo de capacidades.

Linux es un derivado del UNIX con lo que adquiere automáticamente toda su potencia, seguridad, fiabilidad, muchos años desde su primera versión de eficacia como Sistema Operativo demostrada, portabilidad, sus caractersticas de multitarea, multiusuario... y GRATIS.

Otra valor añadido es que un Linux totalmente operativo requiere tan sólo un Intel 80386 o clónicos, que empieza a funcionar mejor con 4 MB de RAM , pero que con 2 MB ya puede, y sólo 20 MB de espacio en Disco Duro, aunque hay versiones que funcionan en tan sólo un disquette. Multitud de ordenadores considerados anticuados por el mundo Windows pueden utilizarse y reciclarse por ello algunas ONG lo utilizan con ordenadores "viejos" para difundir la informática en el tercer mundo.

Escribe EDOUARD LAUNET
LIBERATION/EL MUNDO

SAN FRANCISCO.- La pasada semana, Ben Spade vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida. Cabecilla de un grupo de apasionados de la programación residentes en Silicon Valley, este americano presidía, el 4 de marzo, en las afueras de San José (California), la reunión mensual de sus tropas. Sólo esperaba una cincuentena de participantes, como de costumbre. Pero ese miércoles llegaron cerca de medio millar. Y todo porque un desconocido finlandés, llamado Linus Torvalds, era el orador invitado de la sesión.

Estupefacto ante el inesperado aforo, Ben Spade balbuceó unas cuantas palabras de presentación, antes de llamar a su invitado a subir al estrado. Entonces, los asistentes -una curiosa mezcla de estudiantes, directivos y antiguos hippies- prorrumpieron en una sonora ovación. Muy sereno, el joven Linus (28 años) cogió el micrófono e improvisó, en un inglés casi perfecto, una conferencia de casi una hora.

El público estaba enfervorizado. Torvalds representaba para ellos algo así como la presencia de Jean-Paul Sartre en Saint-Germain-des-Prés. Si Sartre había encendido las pasiones de los jóvenes de París, Torvalds emocionaba hasta el paroxismo a sus seguidores de Silicon Valley.
Torvalds es una especie de antiBill Gates. Si el temible usurero supermillonario pasa por ser el diablo de Internet, el joven finlandés se ha ganado, desde hace poco tiempo, la fama del arcángel de la Red.
Contracción de Linus y de UNIX, sistema operativo al que se asemeja el Linux.
Los efectos especiales de la película Titanic han sido realizado con ordenadores que utilizan Linux.

Lo quiera o no, Torvalds tiende a convertirse en el mascarón de proa de la lucha anti-Microsoft en Silicon Valley.
Incluso en una especie de último recurso. Netscape (navegador de Internet) ha sido engullido, Apple ha tenido que pactar con el diablo y los NC (network computers), PC simplificados que pueden prescindir de Windows, tardan en nacer. La programación libre, el equivalente a una política de tierra quemada en términos de mercado, aparece, pues, como el último medio de resistir a la invasión "gatesiana".
Refiriéndose explícitamente a la experiencia Linux, Nestcape decidió, a finales de enero, difundir gratuitamente el código fuente de la próxima versión de su navegador. De hecho circula ya el rumor de que Apple podría convertir a Rhapsody, su nuevo sistema operativo, en un `free software'. Objetivo: aprovecharse de la inteligencia colectiva de Internet y demostrar, de nuevo, que los artistas programadores de la red son mejores que los mercenarios de Redmond, sede social de Microsoft en el Estado de Washington. El Silicon Valley, país en el que se pueden amasar fortunas, simplemente escribiendo unas cuantas lineas de un código de programación, no está precisamente a punto de convertirse al "socalismo de la programación".

Pero se huele en el aire cierta resistencia. Nace una especie de nuevo maquis.

Esta transparencia total ha permitido hacer de la elaboración de Linux una obra colectiva, en la que participan -via Internet- varios miles de personas. Sólo por amor al arte y al trabajo bien hecho. El mismo Torvalds sólo ha escrito 50.000 líneas del código de un total de 1 millón.

La regla es sencilla. Cualquiera un poco ducho en la materia puede mejorar o completar Linux, teniendo en cuenta que aporta al bote común el fruto de su trabajo. A lo largo de todo el proceso, un grupo informal de expertos se encarga de acoplar los añadidos considerados dignos de ser integrados en el conjunto. Una delicada tarea que consiste en construir una catedral sin arquitecto, evitando las escisiones entre los obreros (es decir, la aparición de versiones divergentes del programa). Y el proyecto Linux demostró que la tarea es posible.

Más aún, esta alianza de la programación "abierta" y de Internet ha hecho nacer un nuevo modelo de desarrollo de programación, a mil leguas del de Microsoft, y con mayores prestaciones. Según los expertos, en efecto, Windows es un programa bastante malo ("repleto de toneladas de fallos", revela Linus), mientras que Linux es unánimente considerado como un programa elegante y bien concebido. ¿Se habrá encontrado una solución de recambio a la economía de mercado, al menos en el sector de la programación? Algunos no dudan en afirmarlo , lo que confiere al tema un cariz político bastante inesperado.

Un detalle significativo: la mañana de esa famosa reunión en San José, el San Francisco Chronicle consagraba una página doble a la informática. A la izquierda, el relato de la comparecencia espectacular de Bill Gates, realizada la víspera, ante una comisión senatorial, que intentaba saber si Microsoft era o no era un monopolio. A la derecha, un editorial que venía a decir más o menos lo siguiente: "Dejen en paz a Bill Gates, porque la auténtica amenaza es Linus Torvalds". Seguía una pequeña presentación del finlandés y esta conclusión: "Vayan a decirles a esos socialistas de la programación que se lleven a Europa sus concepciones radicales del desarrollo cooperativo del "free code". Los americanos exigen su libertad de pagar por los programas que dominan el mercado lo que es justo a sus creadores". Así de claro.

No todo son ventajas, (ver tabla más bajo) al no tener apoyo comercial, no dispone de un "servicio técnico oficial" pero en contraposición el apoyo de otros usuarios, de guias en Internet, de grupos de discusión es superior con creces a otros sistemas operativos, y nunca se escucha al respuesta tan común de los servicios técnicos comerciales de las grandes empresas que consiste en echarle la culpa a otra empresa por cualquier problema. Es muy raro que usted se encuentre sin una respuesta orientativa en cualquier sentido cuando pregunte algo a la comunidad Linux.

Otra desventaja es que los fabricantes de hardware no prestan a la comunidad Linux controladores para sus circuitos por lo que hay que esperar un tiempo para que los hackers o gurus de Linux desarrollen el "driver" más adecuado.

De los "tres mosqueteros" Linus es el que más puede quitar el sueño a Bill Gates. Aun no tiene treinta años pero su fuerza tranquila puede alterar a medio o largo plazo el imperio Microsoft.

Nadie podía creer que en Chicago en Abril, en el certamen Comdex, Bill Gates tuviera que compartir el protagonismo de la inauguración con Linus, y ser acusado publicamente de que Windows no era suficientemente bueno.

Odia tanto como Stallman los programas cerrados y no libres pero no gasta la ironia ni odio de éste, ha desatado lo que se conoce como "efecto mariposa", mediante el llamado efecto "tranquilo", basado en el tiempo en la suma de millones de colaboradores haran el trabajo además de que la misma Microsoft "hace malos productos" . La suma de estos efectos hara llegar el éxito y popularidad al Linux.

Bill contrataca diciendo que Linux no posee una organización central que lo controle. Y las empresas lo que buscan es confianza.

Linus es día a día más popular y con caché creciente, se dedica a la supervisión de los miles de colaboradores que utilizan Internet como medio de contacto y colaboración. Contratado en Transmeta, en Silicon Valley, finaciada, entre otros por Paul Allen, el otro creador hace tiempo de Microsoft.

 

Linux versus Windows

Linux Windows
Muy Estable Inestable, frecuentes "cuelgues", algo mejor el 98 y mucho mejor que el 98, el NT
Fiabilidad probada y superdemostrada desde antes del nacimiento del Windows. Idem, fiabilidad no conclusiva, quizas sí el NT.
Muy adaptable a diversas plataformas Intel, Alfa, Sparc, Macintosh... No unión con ningún CHIP Sólo en plataformas Intel o clónicas. Binomio implicito Intel que favorece el crecimiento mutuo. El Pentium III acusado de vulnerar la intimidad.
Gratis Caro, ningún detalle con los compradores de versiones anteriores
Administración es complicada, ordenes "crípticas", salvo en entornos gráficos tipo X-Windows, los más famosos el KDE y el GNOME. http://www.kde.org y
http://www.gnome.org
Administración más fácil. Ratón e Iconos muy popularizados
Muchas variedades y distribuciones, que , a veces difieren en bastantes cosas Un unico fabricante y distribuidor
Facilidad de crear guiones o scripts de automatización, se puede "automatizar" casi todo. Dificil, puede hacerse algo con "macros".
La mayoría de Proveedores Internet utilizan Linux. Algunos utilizan Windows NT.
Es un sistema abierto Cerrado, lo que Microsoft ordene
Soporta multiples y muy numerosos formatos de ficheros y protocolos de red. Sólo el tipo de FAT y protocolos que quiera Microsoft
Existe poco software disponible, sólo aplicaciones ofimáticas y de otro tipo GNU. Igual pasa con los controladores de Hardware.

Algunas compañias como Netscape, Sun, Corel, NEC, IBM y Oracle han sido pioneras en la colaboración.

Recientemente Sony ha anunciado su uso para la nueva PlayStation II

Multitud de aplicaciones de terceros, sobre todo con fines comerciales, apoyo de la industria. Los fabricantes de Hardware se preocupan de suministrar el driver adecuado a Windows. Actualmente es el SO que soporta más dispositivos.
Fuentes de los programas disponibles. Libertad de distribución y mejora No se dispone de ellas
Lento aprendizaje, dificil instalación Más rápido e intuitivo, instalación automatizada
Muchísimo soporte en Internet y Guias, Comunicación fácil con otros usuarios y con los mismos desarrolladores. Menos libros. Poco soporte real. Sí en libros
Teoría del Bazar Teoria del Monopolio
No ha llegado al público en general, aunque aumenta día a día. Es el Sistema Operativo que más ha contribuido a la popularización de los PC y de la Informática en general.

El 85% de los ordenadores del planeta.

Los genios de la informática son los que lo usan como sistema único ( estabilidad y fiabilidad), los avanzados y docentes usan un sistema mixto. Usuario Novel/Medio
La instalación de las aplicaciones pasa muchas veces por la tediosa compilación, se asegura el funcionamiento. Se suelen instalar los programas ya compilados, ahorra tiempo y dá facilidad.
Podría decirse que vive muy bien y gusta al entorno universitario informático o a profesionales puros. No ha calado en el entorno empresarial. Muy aceptado por la industria.
Existen emuladores de MS-DOS y de Windows. No existen emuladores Linux aunque si existen emuladores X-Windows.

Los tres mosqueteros:

Icaza, Stallman y Linus

La Mascota: Un pingüino

Miguel de Icaza

27 años. Licenciado en Física y Matemáticas, empezó como hacker-cracker de juegos, a la vez de ser creador de juegos. Vive en su México natal. Administrador de sistemas informáticos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autonoma Nacional.

Su objetivo actual es crear una interfaz LIBRE y GRATUITA de usuario con iconos, barras y menús para Linux, más lógico e intuitivo, capaz de desbancar al Windows, que se llama proyecto GNOME. Se le han unido más de 250 programadores de todos los rincones aportando sus idLogo del Proyecto GNOMEeas y conocimientos. Ha sido traducido por ahora a 17 idiomas. A pesar de ello, no se reconoce como anti-Microsoft, utiliza las cosas buenas que se puede aprender de su software. Sólo queda que las grandes compañias aporten programas concretos a GNOME o esperar que puedan sacar más tiempo otros desarrolladores libres. El tiempo lo aclarará.

http://www.gnome.org
http://www.feedmag.com
/re/re173_master.html

Los Estado Unidenses se equivocaron al no aceptar su solicitud de trabajo en Silicon Valley, ahora se arrepienten.

Richard Stallman
http://www.gnu.org/
people/rms.html

En 1979, investigaba sobre inteligencia artificial, en el Massachusets Institute of Tecnology (MIT), su impresora se estropeó, y se le ocurre llamar a XEROX para que le proporcione el código fuente de los "drivers" con el fin de mejorarlos. Obviamente XEROX se negó.

En 1984 crea las Free Software Foundation (Fundación de los programas gratuitos).Ideologo radical su regla de oro es " si me gusta un programa, debo compartirlo". Por ello tuvo que abndonar hasta su puesto de trabajo en el MIT y fundar el concepto GNU en 1984 con la idea clave de "gratis como el aire, para el usuario". Una enfermedad en las manos derivada del exceso de horas de teclado obligaba a contratar ayudantes para poder mecanografiar, y a los que tenía que despedir periodicamente para evitar que estos usaran sus conocimientos con fines comerciales.

Su radical oposición a todo negocio casi le hunde en el olvido, hasta que llegó Icaza con el que contactó por primera vez cuando le dió clases cuando éste tenía 18 años.Mascota del Proyecto GNU

Richard es el autentico hippie de la informática y en su aspecto estético, es un genio de la programación. El unico científico de la especialidad informática en conseguir una beca McArthur. Es promotor de la filosofía antisistema-negocio.

Creó al GNU C Compiler, el GNU symbolic debugger, GNU Emacs y muchos más. http://www.gnu.org

http://www.isc.tamu.edu/~lewing/linux/

http://www.linux.org/info/penguin.html

http://www.linux.org/info/logos.html

Creado por Larry Ewing, despues del cruce de listas de correo con una sugerencia inicial de Alan Cox.

Le gustó a Torvlads por representar dulzura, hace sonreir y da la impresión de haberse quedado satisfecho tras una buena golosina.

Esa es la sensación que debe sentir todo usuario de Linux.

Para saber cómo se pronuncia Linux por el mismísimo Linus, en http://linuxjournal.com:82/cgi-bin/frames.pl
/linuxsay.html





Encontrar ayuda o información en España

SOBRE ( Asociación de profesionales de la informatica amantes del software libre, no necesariamente Linux).
Universidad Carlos III de Madrid y varias asociaciones la fomentan

AEBIUS
Primer centro Linux en España.
http://www.visionnetware.com/aebius

Cómos (HowTo) de INSFLUG http://www.insflug.org
Dedicada a la traducción de los famosos HowTo, forma parte del Linux Documentacion Project.

Entorno KDE http://members.tripod.com/~Isaac_Solano/linux.htm
Explicaciones en Castellano del entorno gráfico KDE

GLUB http://web.jet.es/jillona/
Página de Linuxeros de Vizcaya

¿ Hasta Dónde quieres llegar...Mañana ?
http://www.geocities.com/SiliconValley/Garage/9953/
Información variada sobre Linux y software para Linux, incluido juegos.

Humor en Humor Informático Hispano
http://www.geocities.com/SiliconValley/Lakes/2062/ind_linux_y_unix.html
y Microsoff Linux 98
http://www.microsoff.com/linux/

MadFactory
http://members.tripod.com/~madfactory/linux/linux.htm
Excelentes guias de instalación, configuración

Comandos Básicos
http://www.arrakis.es/~arturovaldes/linuxcur.htm Completo tutorial.

ViguLinux
http://www.ctv.es/USERS/vigu/linux/vigulinux.html Actualización permanente de noticias.

Contador de Usuarios de todos los paises: Linux Counter
http://counter.li.org/

Linux de un vistazo
http://dirac.dec.cie.uva.es/~alum0265/linux.htm
Brevisimo manual de Linux

FTP de programas Linux: LinuxBerg
http://arrakis.linuxberg.com que depende de http://tucows.arrakis.es
Miles de programas en modo texto y en modo gráfico.

Página Linux de Dovalo
http://www.arrakis.es/~dovalo/linux.htm
Muy buenos enlaces comentados

Páginas de Linux de JJAmor
http://lml.ls.fi.upm.es/~jjamor/linux/
Muy buenos enlaces comentados

HISPALINUX Asociación fr Usuarios Españoles de LINUX
http://www.hispalinux.es

Proyecto LUCAS (Documentación en Castellano)
http://www.lucas.ctv.es

Benaguasil Party 99 por HispaLinux y LuCAS
Linux-Week'99, patrocinado por HispaLinux

FAQ del Grupo Español de Usuarios de Linux (SLUG)
http://slug.ctv.es/~acastro/slugfaq/slugfaq.htm

Linus Torvalds, el creador del Linux
http://www.geocities.com/Area51/Stargate/4428/l_torvalds.html

Diario el Navegante, EL MUNDO
http://www.el-mundo.es/navegante/diario/entrevistas/linustorvalds1.html#4

http://www.el-mundo.es/navegante/diario/entrevistas/linustorvalds2.html

http://w3.el-mundo.es/navegante/diario/98/enero/15/titanic.html

This site belongs to the Linux Webring

The Linux Webring: [ Previous | Next | Home | Random | List | Stats ]

Anillo Linux en
castellano

[ Home | Lista | Siguiente | Previa | Aleatoria | Estadisticas ]

Distribuciones LINUX

Surgieron para evitar la tarea de buscar los sitintos componentes de Linux en diversos lugares de FTP.

Un sólo lugar o CD-ROM tiene la mayoría de componentes que ella estima como necesarios.

Conforme aumenta el número de distribuciones se diversifica y difieren los distintos tipos de Linux. Para evitar la disparidad nace el Linux Base Standard, que ofrece un estandar común y hace que el software desarrollado funcione en todas las distribuciones. Las grandes distribuciones y empresas con productos apoyan esta idea.

RED HAT http://www.redhat.com

La ultima versón es la 6.0. Utiliza un cómodo sistema de instalación de paquetes conocido como RPM. Es fácil de instalar y actualizar. Disponible para Intel x86, Alpha y Sparc, pronto para Mips o StrongArm. Su configuración posterior puede utilizar el linuxconf.

Ofrece entornos X como el KDE y GNOME.

Es una distribucuón de alta calidad, y la primera en ofrecer las últimas novedades. Además es la base de multitud de otras distribuciones. Es la más utilizada.

SUSE http://www.suse.com

Alemana, se basa en el Red Hat y RPM pero aumenta el software que le acompaña. Cinco CD y un manual. Es de instalación más sencilla. Y para configurarse puede utilizarse un programa en modo texto que se llama Yast. Ofrece multitud de entornos gráficos y posiblemente la que más programas ofrezca.

Debian http://www.debian.org y http://www.es.debian.org/index.es.html

Nació gracias a Internet y a este medio se debe. Utilizada por la NASA. Reputación de extrema fiabilidad y seguridad. Soporta multitud de plataformas desde Intel a PowerPC, pasando por Alpha y las demas.

Lo más llamativo es la posibilidad de confogurarlo a medida mediante perfiles de usuario. La utilidad de instalación no es por RPM sino por la utilidad dselect.

Una vez instalado sólo permite actualizaciones vía Internet. Y es la que mayor soporte ofrece por esta vía. Muy alta calidad y poder de configuración.

Otras distribuciones

  • Slackware http://www.slackware.com
    La más antigua y la más complicada de instalar.
  • Eurilec http://eurilec.etsut.upm.es/Linux
    Basada en RedHat en castellano
  • Cox-Linux http://www.el-argonauta.com/Linux
  • EsWare: Basada en RedHat, integra KDE, http://www.esware.com en castellano
  • Mandrake
  • Stampede, soporta RPM
  • TurboLinux, soporta RPM
  • Open Linux de Caldera: Enfoque comercial, soporta RPM, incluye KDE, y aplicaciones ofimáticas. Muy utilizado en mundo empresarial.
  • Extreme Linux: Basada en Redhat y su sistema RPM.
  • muLinux: Diminuta versión en disquetes.
  • FreeBSD: NO ES LINUX, es OTRO DERIVADO DE UNIX pero también es LIBRE. Empleado y desarrollado por la Universidad de Berkeley.

Tabla de decisión adaptada de la revista Solo Programadores Linux nº9 año II.

Si eres un... y necesitas... y además... elige
Usuario
Nobel
Facil Instalación   Red Hat
Facil Uso Castellano Eurilec
Grafico EsWare
Usuario Avanzado Requerimientos Minimos   Slackware
Potencia Documentación y Software SUSE
Actualización Eficiente Red Hat
Personalización Debian
Programador Flexibilidad Multiplataforma Debian
Ambiente empresarial Open Linux
Perfiles de Instalación Debian

 

Desde la fecha interestelar 21:30, 14 - 07 - 1999, Numero de visitas a esta página.