El caso único de ser el Mediterráneo un mar interior en una zona templada y rica en recursos de todo tipo fue el hecho determinante que hizo que la civilización occidental fuera la dominante en el mundo, en Grecia nacieron las bases filosóficas, jurídicas, políticas y de todo tipo que en la actualidad sustenta la sociedad en que vivimos. No son las razas las que dominan, es la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento justo. China por ejemplo estaba en igualdad de condiciones que los países ribereños del Mediterráneo pero su aislamiento geográfico, la falta de un medio de comunicación tan rápido y a la vez tan aislante como es el mar la condenaron a ser un feudo encerrada en si misma sin posibilidades de progreso social.

 

Es sorprendente observar como la historia de la humanidad estuvo girando durante siglos en la de los países ribereños del Mediterráneo, Grecia, Egipto, Fenicia, Roma y más tarde España y por último Francia. Hoy el Mediterráneo es un mar tranquilo, un lugar ideal para descansar, donde cada puerto, cada paisaje es un trozo de la historia de la humanidad, es un mar contaminado pero lleno de vida y con una paz merecida despues de tantas vidas y tanta sangre derramada en su cuenca.

Foto obtenida en la Red de Santorini


 

HOJAS DE VID RELLENAS DE ARROZ Y HIERBAS

Dolmadakia Yialantzi

INGREDIENTES

200 gr.de arroz de grano largo

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas picadas

6 cebolletas, en rodajas finas

3 dientes de ajo, finamente picados

100 gr. piñones, tostados

2 cucharadas de perejil picado

3 cucharadas de menta o eneldo picado

sal y pimenta negra

Para preparar los Dolmadakia

35-40 hojas de uva, enjuagadas, secadas y quitados los tallos

175 ml aceite de oliva

4 cucharadas de zumo de limón

PREPARACIÓN

 

    En una sartén a fuego mediano calentar el aceite. Añadir la cebolla picada y cocinar, hasta que quede tierna y transparente. Añadir el ajo, las cebolletas, cocinar unos 4 minutos mas. Añadir el arroz, el perejil, el eneldo, los piñones, la sal, la pimienta y 240ml de agua. Mezclar bien. Llevarlo a ebullición, cubrir, reducir el fuego a fuego lento y cocinar 10 minutos. Para assemblar: poner las hojas, con la superficie lisa para abajo. Poner una   cucharadita del relleno, por la parte donde estuvo el tallo. Doblar la hoja,por encima del relleno, despues doblar los dos lados por encima y enrollar los Dolmadakia en un cilindro, pero no muy apretados, el arroz crece al cocinarse.

    Ponerlos en una cazuela , verter el aceite de oliva y el zumo de limón y agua caliente(si hace falta, para que queden sumergidos). Poner un plato encima para prensarlos. Llevarlos a ebullición, cubrir, rebajar el fuego y cocinar hasta que el relleno quede hecho-20-25 minutos. Dejarlos enfriar y transferir a una fuente. Refrigerar hasta el momento de servir. Se puede servir con limón o con Tzatziki (receta siguiente)

   

    Para 8 personas como aperitivo o 4 de plato segundo.

 

Ir a la portada de CIBERJOB

Volver al Menú de COCINA

Siguiente receta de este Menú