Hasta el año 552 d. C. no existen documentos históricos referentes al Japón. Su prehistoria comprende desde la noche  de los tiempos hasta  tiempos relativamente recientes para nuestra civilización; éste largo tiempo se le llama edad arqueológica y se divide a su vez en dos, Jòmon y Yayoi. La cultura Jòmon era de un pueblo de cazadores nómadas y duró hasta el año 200 a. C.
    Es en el año 538 cuando empieza el verdadero cambio en el Japón con la llegada del Budismo, donde se establece de una forma permanente y pacífica, al contrario que en China y Corea.
   La unificación de las pequeñas tribus o poblados unida a la estabilidad espiritual hace de éste pueblo una nación fuerte, lo cual se refleja no sólo en el arte, si no también en todos los aspectos de la vida, incluida la cocina, eminentemente marinera por ser una isla, lo cual se une a su aislamiento respecto al continente lo que hace que todo sea distinto y a la vez importado.
   Pese a su revolución industrial Japón, como país oriental y budista sigue conservando de forma casi sacra sus tradiciones, entre ellas una cocina distinta, sabrosa y milenaria.


Arroz al sake con castañas Suki-yaki Tempura
Buri teriyaki Verduras al vinagre con salsa Sambai-ku

 


Estas recetas están dedicadas a una japonesa anónima que un día de calor me acompañó y me dio de comer en un tatami de una ciudad vacía para que no me sintiera solo,.. sólo por solidaridad humana. Gracias.
C.Azcoytia

Ir a la portada de CIBERJOB

Volver al menú de COCINA