Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de A Coruña


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de A Coruña Para escribirnos

sábado, abril 22, 2006 :::
 

Fuente: El Correo gallego
Fecha: 22-03-06

La Universidad crea al fin el Jardín Botánico con 17 años de demora


El consello de goberno de la Universidad de Santiago acordó ayer la creación del Jardín Botánico de Santiago, un proyecto que acumulaba ya, desde que se redactó en el año 1989, diecisiete años de demora.

En realidad, la idea de crear el jardín parte ya de los años 70, si bien el plan no se perfiló hasta veinte años después, incluyéndose en el Plan Xeral con una reserva de espacio de once hectáreas. En su primera fase, el jardín ocupará una superficie de cuatro hectáreas cedidas a la USC por el Consorcio de Santiago en el año 2004.

El acuerdo de creación del Jardín Botánico lo define como una institución científica que forma parte de la Universidad de Santiago, y que se crea “como un servicio específico de apoyo a la investigación y a la docencia, dependiente de la vicerrectoría de la USC con competencias en investigación”.

La finalidad del jardín será “propiciar, fomentar y facilitar la investigación, la docencia, la divulgación científica y el asesoramiento en el campo de la botánica, así como promover la interrelación con la sociedad mediante programas de formación, conservación, educación ambiental, etc”.

El acuerdo de creación establece que el botánico “deberá contar con colecciones de plantas visitables con carácter público, instaladas de forma científicamente ordenada y bajo un diseño o estructura de jardín”. También contempla que deberá tener “funciones científicas, educativas y culturales, que superen a los de la mera visita al jardín y a sus colecciones, y mantener a través de sus actividades un compromiso con la conservación de la diversidad vegetal”.

Reglamento interno

Tal como indica el acuerdo del consello de goberno, el Jardín Botánico contará con un Reglamento de Régimen Interno, en el que se incluirá sus dependencia de la vicerrectoría con competencias en materia de investigación, sus funciones y sus órganos de gobierno. Mientras no se desarrollo este reglamento, y durante la fase inicial del desarrollo del botánico, éste contará con un director en funciones, que será nombrado por el rector y que estará asistido por un consejo asesor, del que formará parte profesores de la Universidad de Santiago con conocimientos en el campo de la Botánica y la Jardinería.


::: Noticia generada a las 7:23 PM




Powered by Blogger