viernes, abril 16, 2004 :::
Fuente: Correo Digital
Fecha: 15-4-04
Autor: Aitor Alonso
El nuevo jardín de la catedral se inaugurará en mayo con un concierto de música clásica
El tiovivo artesanal tardará aún más de un año en ser construido e instalado
Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria recuperará en unas semanas los casi 5.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento que perdió al iniciarse el párking subterráneo de la catedral nueva. El Consistorio tiene previsto inaugurar a principios de mayo el nuevo recinto, unos jardines que han sido remodelados a lo largo de los tres últimos meses y cuya reforma se encuentra ya en su fase final.
El Departamento municipal de Cultura prepara ahora los actos que darán la apertura oficial de las nuevas instalaciones. El área dirigida por la concejala Encina Serrano ha decidido colaborar en la inauguración con un concierto de música clásica, «con piezas asequibles para todo tipo de público», aseguró un portavoz. Aún queda por cerrar qué agrupación musical será la protagonista y quién llevará la batuta del concierto. El Consistorio busca la participación de una entidad bancaria en la financiación de esta actividad.
El departamento de Cultura quiere aprovechar así la nueva configuración de los jardines, que han sido diseñados por el arquitecto del área de Medio Ambiente Eduardo Rojo. El espacio, como ya se anunció, incluye lo que el Ayuntamiento ha venido en denominar un «teatro vegetal», una especie de auditorio a pequeña escala y al aire libre que se pretende consolidar como un espacio cultural más de la capital alavesa. «Servirá para acoger actos en fiestas y en cualquier otra época del año», agregó un portavoz.
Estanque y esculturas
El resto del jardín está formado por un estanque alargado, que ya está construido, y por un espacio donde se ubicarán bancos para sentarse. Dos de ellos serán especiales. Son dos esculturas diseñadas por el artista alavés Koko Rico -una con forma de elefante y otra de rinoceronte-, ya terminadas, y que serán colocadas en último lugar, justo antes de la inauguración. Con estos bancos-escultura el artista incide en las formas que quiso ubicar en la calle Bastiturri -para la que diseño bancos con forma de lobo- y que finalmente no fueron instalados.
Los vitorianos, con todo, tardarán bastante más tiempo en poder montarse en el tiovivo artesanal que se prometió para el complejo. «Antes de un año es muy difícil que se construya y se coloque», indicó un portavoz.
Y es que la atracción, similar a la existente en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, «se hace sólo por encargo, de forma artesanal, y eso lleva su tiempo». De momento, el Ayuntamiento no ha convocado el concurso público para seleccionar a la empresa a la que encargará tanto la construcción como la posterior explotación del pasatiempo infantil.
::: Noticia generada a las 7:29 PM