domingo, octubre 24, 2004 :::
Fuente: El Correo Digital
Fecha: 21-10-o4
Aurtor: Iosu Cueto
El futuro jardín botánico de Olárizu lucirá sus primeras plantas en un año
Será el único dedicado en exclusiva a los bosques europeos Las 50 hectáreas se dividirán en siete zonas con senderos
Vitoria
El proyecto ha tardado cinco años en gestarse, pero el Ayuntamiento de Vitoria está a punto de rematarlo. El futuro parque botánico de la ciudad, que se ubicará en Olárizu, recibirá sus primeras plantaciones en otoño de 2005. Y se diferenciará del resto, como el construido en Amorebieta, por ser el primero en el mundo en dedicarse de forma exclusiva a los bosques europeos.
Este nuevo pulmón verde de la capital alavesa mostrará 80 tipos diferentes de conjuntos de vegetación, a través de siete zonas especializadas. También habrá un área de servicios donde los técnicos barajan instalar laboratorios de la UPV, interesada en analizar la evolución de algunas especies medicinales y aromáticas.
El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro, anunció ayer la puesta en marcha de todo este proyecto, denominado 'El arboreto de los bosques de Europa', minutos después de que el consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA) le diera el visto bueno. El parque, explicó el edil, no expondrá «especies extrañas, antiguas o tropicales», algo que ya ofrecen otras ciudades. «Somos modestos en lo económico, pero ambiciosos en el fondo. Pasarán años, quizá más de 20, para ver el parque en plenitud», dijo Pizarro.
Variedad
El jardín botánico, que se extenderá a lo largo de 50 hectáreas, arrancará con una inversión de entre 60.000 y 90.000 euros. Con ese dinero el CEA intentará reunir 365 especies que considera «imprescindibles». De momento, los técnicos ya tiene las semillas de 80 de ellas.
Las siete zonas del parque tendrán caminos principales y diversos senderos secundarios. Cada área estará dedicada a un tipo de bosque: el mediterráneo, el de frondosa caducifolia, el mixto de frondosas, el mixto de coníferas, el montañoso, el de ribera y el boreal. El Ayuntamiento dispone ya del 90% del terreno que ocupará el parque. En el 10% restante hay tres viviendas. Con dos propietarios ya se ha llegado a un acuerdo. El único caso pendiente «se resolverá», zanjó Pizarro.
EL PROYECTO
Nombre: 'El arboreto de los bosques de Europa'
Lugar: El parque estará en Olárizu, rodeando las traseras de las empresas Esmaltaciones San Ignacio y Pemco y llegando cerca de la Casa de la Dehesa.
Características: Tendrá siete zonas diferenciadas que mostrarán los distintos tipos de bosque -más de 80- que pueden encontrarse en Europa.
Extensión: 50 hectáreas.
Previsiones: Empezar a plantar en otoño de 2005.
Actividad actual: Los técnicos hacen estudios geológicos en los terrenos.
---------------------------------
Fuente: El Correo Digital
Fecha: 21-10-04
Autor: Carlos Pérez
CON REMITE
En el jardín
Álava
Los jardines botánicos merecedores de un certificado de calidad suelen ser espacios muy bellos, sugerentes, apacibles y hasta capaces de inspirar poemas de amor o canciones de índole lírica. Recuerdo en concreto un poema de Mario Benedetti que siempre me ha encantado, pero hay mucho más por ahí. Disculpen si no les abrumo con un catálogo exhaustivo de lo que inspira un jardín botánico incluso a los alérgicos militantes como quien esto remite.
Dentro de un año, si todo va bien, el jardín botánico de Olárizu abrirá sus puertas, dedicado en exclusiva a los bosques europeos y dividido en siete zonas con sus senderos que quizá borgianamente se bifurquen a lo largo y ancho de 50 hectáreas. Visitarlo será una excelente e instructiva manera de pasar la tarde si no se tiene algo mejor que hacer o si lo que se tiene que hacer no le llena a usted el ánimo de modo insuperable.
El concejal de Medio Ambiente don José Antonio Pizarro, en un ejercicio inusual de modestia, dice que el gasto económico no es espectacular ni mucho menos, pero que lo que importa es el fondo de la cuestión. Hace bien en demostrar esa sabia cautela en una ciudad como esta, en la cual todo lo nuevo es considerado un dispendio intolerable salvo si se trata de campos de deportes y otros estímulos para el funcionamiento de los músculos no estrictamente ubicados en la parte superior del cuerpo, concretamente por encima de los hombros. Proponga usted por ejemplo la construcción de un Auditorio de música y artes escénicas y le lapidarán de inmediato por insensatez contable, pero exija la edificación de un polideportivo y le concederán la medalla de la ciudad con distintivo incluido.
El jardín botánico no va a costar mucho, supondrá un remanso de paz espiritual y no requerirá la autoría de un arquitecto de prestigio internacional. Quiere decirse que no tendrá detractores que lancen andanadas inclementes contra su construcción y quiere decirse también que nadie en sus cabales acusará a los partidarios del lindo jardín de megalómanos elitistas. Ventajas que tienen las plantas, sobrias y elegantes, mudas y humildes, frente al estruendo trepanador de una sinfonía de Mozart o el réquiem de Berlioz.
::: Noticia generada a las 1:59 PM