Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Alicante


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Alicante Para escribirnos

sábado, noviembre 30, 2002 :::
 
Orihuela acogerá el Primer Congreso Internacional de la Palmera

Fuente: Yahoo! Notocias/Panorama-Actual.es
Fecha: 29-11-02

La ciudad de Orihuela acogerá el primer Congreso Internacional de la Palmera que se celebrará entre los días 24 y 25 del próximo mes de abril en el campus oriolano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y al que está previsto que asistan unos cuatrocientos expertos en la materia.

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, indicó este viernes que entre los ponentes se encuentran la catedrática de la Universidad de Alicante María Jesús Rubiera-Mata, el de la Universidad de Marraquech Mohamed el Faiz, el miembro de la Asociación Mundial de Palmeras Antonio del Cañizo y el director de parques y jardines del Ayuntamiento de Elche, Francisco Picó.
También intervendrán el director de los proyectos de regeneración del Palmeral de Orihuela, Lorenzo Avellá, el de la Estación Phoenix de la Unión Europea, Michael Ferry, y el gerente del Huerto del Cura de Elche, Santiago Orts, entre otros.
Durante el congreso, los participantes visitarán el Palmeral de Orihuela y los monumentos más emblemáticos de la ciudad, aprovechando la exposición "La Luz de las Imágenes" que acogerá la capital de la Vega Baja el próximo año.
La reunión girará en torno a la palmera como símbolo de la cultura mediterránea, su aprovechamiento para los cultivos dirigidos por ingenieros agrónomos y la gestión de parques de palmeras.
Medina anunció también que la Comisión de Gobierno municipal ha aprobado la ejecución de los proyectos básicos relativos a la conservación del Palmeral de la ciudad que desarrolla un equipo de expertos en colaboración con la UMH, mientras que Avellá explicó que en estos trabajos participan ocho especialistas de distintas áreas.
Respecto al congreso internacional, Avellá indicó que expertos británicos, estadounidenses y magrebíes consideraron "interesante" celebrarlo en Orihuela para conocer la singularidad de su palmeral, que se caracteriza por ocupar una ladera de montaña cuando normalmente este tipo de enclaves se encuentra en terrenos llanos. Panorama-Actual.es


::: Noticia generada a las 8:32 PM


domingo, noviembre 10, 2002 :::
 
Inauguración del Jardín de la Paz

Fuente: La Verdad
Fecha : 10-11-02

En el barrio del Toscar, junto a la Avenida de las Cortes Valencianas y la calle José Díez Martínez, se puede disfrutar ya del Jardín de la Paz. El acto de inauguración fue multitudinario, con una gran fiesta que incluyó juegos infantiles y animación. El jardín cuenta con una superficie de 2.700 metros cuadrados, mil de superficie pavimentada y quinientos de jardín. El resto se ha destinado a la instalación de juegos infantiles y de jardinería. Ha supuesto una inversión de más de 163.000 euros.

::: Noticia generada a las 9:01 AM


miércoles, noviembre 06, 2002 :::
 
Un estudio revela que el Monte Tossal es uno de los peores parques del país
Los destrozos, los malos accesos y la falta de higiene y de equipamientos lo sitúan entre los de pésima calidad, respecto a 36 analizados en otras once capitales de provincia

Fuente:La verdad digital
Fecha: 6-11-02
Autor: V. Castro

ALICANTE

Los dos parques de mayor volumen de Alicante, el Monte Tossal y Lo Morant, están muy lejos de constituir un ejemplo de lo que debería ser una ciudad turística basada en la integración de zonas verdes en el casco urbano. No es la opinión de los visitantes, sino las conclusiones a las que llega un estudio realizado por Consumer y extraídas de los análisis efectuados por un cuerpo técnico de arquitectos, expertos en Urbanismo y Medio Ambiente. Como dato, «el parque del castillo de San Fernando se considera una de las peores zonas verdes urbanas del país, de los 36 espacios públicos analizados», dice el informe.

El muestreo se ha efectuado durante las dos primeras semanas del pasado mes de octubre. Las carencias detectadas por los inspectores engrosan una larga lista. El Tossal adolece de falta de equipamientos que hacen de un espacio libre una zona de ocio agradable. La nota, un 4,8 puntos de media en calidad ecológica y dotacional.

El estudio califica de «malos» y «muy malos» los accesos de este parque para personas con minusvalías físicas. El informe dice que son nefastos los carriles bici, la higiene de los aseos públicos, el estado de las cabinas telefónicas, el hecho de que no funcionen las fuentes y el estado de las papeleras.



Dotaciones



Otro de los problemas que se plantea, en este caso al usuario que decide practicar un poco de deporte al aire libre sin salir de la ciudad, es que las dotaciones deportivas del castillo de San Fernando apenas son utilitarias. Un ejemplo. A las seis y media de la tarde la mayoría de las farolas que iluminan las pistas de patinaje no se encienden. Tampoco más tarde. Sacar a los niños a estas horas conlleva un riesgo de seguridad grave, bien porque apenas hay vigilancia policial, bien porque muchas de las zonas lúdicas están destrozadas y se podría producir algún accidente agravado por la falta de luz, según se desprende de los datos arrojados por este estudio.

Aunque la parte alta de El Tossal cuenta con un cuidado continuado de los jardines y el arbolado, lo cierto es que pasear por las inmediaciones del Camino de Ronda se convierte en una competición de obstáculos.

Fuentes municipales de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento no desmintieron ayer que sortear los desniveles de la parte más baja de esta zona verde conlleva un riesgo. «Es un parque ejecutado mal desde el principio. En esta parte no existe compactación del terreno», de ahí la inestabilidad del suelo y los badenes naturales que desembocan en las calles, explicaron las citadas fuentes del Ayuntamiento.

Uno de los proyectos trazados para salvaguardar este parque de su destrucción es la reconversión del lago en campos de árboles «de diferentes alturas», agregaron las citadas fuentes. Para ello, se ha proyectado que 700 árboles y más de 2.000 arbustos cubran este suelo inestable. Las raíces de estas plantaciones intentarán paliar el posible deslizamiento de las tierras. El nuevo planeamiento del parque de San Fernando costará al Ayuntamiento unos 3.005.060 euros (500 millones de pesetas). Contará, asimismo, con un sistema de regadío y de iluminación autónomo con respecto al resto de partes que se extienden por los 67.000 metros cuadrados de superficie que comprende este parque.

¿Qué ocurre, sin embargo, con el mobiliario que se cae a pedazos? El estudio deja muy claro que el negativo que pesa sobre el parque Tossal en cuanto a equipamiento requiere una intervención inmediata.

Los actos vandálicos es un problema que trae de cabeza a los técnicos municipales. El escaparate de destrozos es muy variado. Piedras desprendidas de los muros por los continuos golpes, farolas que son objetivo de los tirachinas, bancos de madera más propios para una hoguera que para sentarse en ellos y, por si fuera poco, el paisaje se endulza con decenas de defecaciones de perros, cuyos propietarios dejan correr a la intemperie escudados en que «es abono para el césped».

La situación del parque Lo Morant, ubicado entre los barrios Virgen del Remedio, Ciudad Jardín y San Nicolás de Bari, no es más alentadora en lo que respecta a los desperfectos. Fuentes municipales enumeraron ayer que en el pasado mes de octubre han tenido que reponer en este recinto de 118.000 metros cuadrados 16 papeleras, tres bancos y, para sorpresa de los técnicos de mantenimiento, la puerta de entrada que fue arrancada de cuajo, pese a que es una estructura de hierro de considerable peso.

Los jardines de este parque están, por lo menos, mejor valorados en el informe y cuentan con un positivo. Nota que, por otro lado, no coloca a Alicante entre las capitales de provincia con mejores zonas verdes de las doce ciudades restantes analizadas. En general, dice el estudio, las localidades con mejores zonas verdes son A Coruña y San Sebastián (7,9 puntos);Valencia, Barcelona y Pamplona (7,6 puntos); y Bilbao (7.4). Alicante está a escasos dos puntos por encima de las peores: Santander (6,4 puntos) y Málaga (una media de 6).

Uno de los aspectos de los que no se pudo hacer eco los analistas fue de la ratio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera óptima para la calidad de vida de los habitantes de ciudades. Según señalaron ayer los estudiosos, el Ayuntamiento de Alicante no les facilitó el dato del ratio de espacio verde por cada habitante. Tampoco pudo tener acceso al mismo este diario, pero la OMS establece que ha de ser de 15 metros cuadrados por ciudadano. Ni Barcelona, ni Bilbao se aproximan a esta cifra y Alicante se encuentra entre ambas en cuanto a su valoración de zonas verdes, por lo que también queda excluida de asemejarse a cualquier ciudad europea.

La calidad ecológica es deficiente. Los datos de las peores ciudades, entre las que se encuentra Alicante, indican que sólo en el 19% de los parques se prohibía pisar el césped; el 22% carecían de flores, un hecho visiblemente perceptible en la mayoría de los parques alicantinos. Asimismo, el 78% carece de aseos para animales y una de cada cuatro papeleras cuenta con un estado de conservación inadecuado, por no citar que sólo el 8% de éstas presenta un estado óptimo de limpieza.

Pero no todo es negativo. El trabajo de los cuidadores del césped de los recintos alicantinos ha sido el mejor considerado en el estudio. Destaca la labor ecológica de El Palmeral, el único al que no le han puesto pegas los técnicos de Consumer, a excepción del estancamiento de las aguas.

::: Noticia generada a las 9:22 PM




Powered by Blogger